miércoles, noviembre 13, 2013

El legado de Kirk (2ª parte)

Star Trek - the animated series

Tras reseñar las películas, llega ahora el momento de reseñar la otra extensión de la serie original de Star Trek, habló, por supuesto, de la serie de animación.
Animación del 73, eso es lo primero. Hace daño a los ojos. Es ese tipo de series que pretendían ser espectaculares y al mismo tiempo lo intentaban ahorrando dinero porque los dólares se iban para Shatner, Nimoy y el resto del casting (casting en el que también trataron de ahorrar hasta que Nimoy dijo que no prestaría su voz si el resto de secundarios clásicos no participaban en la producción). Consecuencia. Es cutre, muy cutre. Los personajes apenas se mueven. Las animaciones se repiten. Los personajes corriendo son siluetas. Los efectos sonoros brillan por su ausencia. Las explosiones son como chispitas. La serie hace daño a los ojos. Antes de intentar ver esta serie hay que tener esto muy presente.
Ahora bien, si obviamos -aunque es difícil- que nos encontramos ante animación americana barata de hace 40 años, nos encontramos ante una densa serie de ciencia ficción. La segunda temporada (de apenas 6 episodios) es bastante inferior, pero su primera temporada está más que de sobra a la altura de la serie original. Los argumentos y las situaciones son 100% Star Trek, muy interesantes y sugerentes (y además algo grandilocuentes gracias a las libertades que les proporcionaba la animación en comparación con la serie real). Ahora bien, un problema radica en que es demasiado Star Trek... y cuando digo esto me refiero a que los guiones parecen pensados para los episodios de 50 minutos de la serie original, con lo que al meterlos en apenas 20 minutos todo queda extremadamente comprimido. La serie es densa, muy densa. Es extraño decirlo, pero la serie de animación te agota mentalmente de todo lo que pasa y la velocidad a la que pasa.
Es, en resumen, un producto extraño. Muy digno del nombre de la franquicia, muy respetuoso con los personajes y las subtramas clásicas de la serie. Si bien agotadora, es una serie recomendable. Pero, eso es obvio, es una animación muy antigua a la que los años no le han sentado demasiado bien.

5 comentarios:

Anonimatus dijo...

Habrá que tenerla en cuenta.

Creo que esta serie habría sido mejor si en lugar de hacer los episodios autoconclusivos hubieran dividido las tramas en dos episodios, evitando así que fuera tan densa y de paso teniendo a los televidentes pendientes de lo que ocurra la semana siguiente.

Me ha hecho mucha gracia la cara del camisa roja de la ilustración, parece que sabe que va a ser carne de cañón.

eter dijo...

Bueno, el camisa roja se supone que es Scotty, aunque la imagen no tiene mucha calidad.

Además, en esta serie, extraño que parezca, los chaquetas rojas tenían una media de vida bastante larga.

Lo de episodios en varias partes... no de digo que la serie quizás así mejorase... pero pides mucho para el formato del 73.

El Tipo de la Brocha dijo...

Esta es la frontera hasta la que yo no me atreví a llegar.

Raistlin dijo...

Qué valor xD
Y sin embargo, creo que cuando acabe con la serie original, un año de estos, seguiré como indica la cronología con la serie animada. A ver qué tal...

eter dijo...

Tira para atrás por la animación... pero es muy decente, bastante mejor que la tercera temporada, por poner un ejemplo.