miércoles, noviembre 20, 2013

La fuerza de las palabras (2ª parte)

Anna Karenina

Guerra y paz me pareció una obra maestra (ver reseña) y tenía marcada la gran novela romántica-social de Tolstoi en mi agenda, si bien es cierto que su temática y su extensión me daban algo de miedo.
Una vez leídas las 1000 paginazas de este tochazo, tengo que volver a quitarme el sombrero ante ese monstruo de la literatura que era el ruso.
Creo que el título de la novela es algo engañoso, Anna es obviamente un personaje muy importante de la trama, su adulterio es el motor de los acontecimientos, pero creo que el protagonismo se reparte entre ella y varios personajes más. Al parecer el título original de la novela era "Dos familias", y creo habría sido más acertado, tenemos un par de clanes, y vemos la búsqueda de la felicidad por parte de varios de sus miembros... todo ello con un importante contexto social, e incluso uno político.
Tolstoi dibuja unos personajes terriblemente sólidos a través de los cuales compone un retrato de la sociedad rusa y, por momentos, de la propia condición humana. Los personajes evolucionan a lo largo de las páginas en función a sus acciones y a las del resto, pasando por todo tipo de tragedias, pasando por sus cabezas todo tipo de pensamientos o acciones. 
El ritmo de la novela es bastante bueno, es mejorable en algunos puntos (1000 páginas no pueden ser perfectas) pero Tolstoi siempre encuentra una forma de desarrollar a uno u otro personaje mediante algún gran evento y consigue mantener viva la atención del espectador.
¿Recomendable? Es una novela larga y es algo dura, eso es innegable, pero igualmente cierto me parece el hecho de que algunos de sus pasajes son sencillamente sublimes (me parecería imperdonable acabar esta reseña sin mencionar el increíble nivel literario de los últimos capítulos protagonizados por Anna). Es también una novela antigua, pero creo que hay pocos autores tan adelantados a su tiempo como Tolstoi y su estilo es muy dinámico y accesible. No diré que es el libro más recomendable que he leído en mi vida, pero si me parece un libro que puede gustar a mucha gente que lo afronte sabiendo lo que va a encontrar.

Finaliza así mi año de clásicos literarios y -aunque se salga algo del estilo del blog- voy a hacer un ranking de los 10 clásicos que he leído, que es algo siempre divertido.

RANKING NECROMÁNTICO DEL CICLO DE CLÁSICOS LITERARIOS

1.El conde de Montecristo
2.100 años de soledad
3.Las uvas de la ira
4.Historia de dos ciudades
5.20000 leguas de viaje submarino
6.Anna Karenina
7.Silmarillion
8.Odisea
9.Iliada
10.Moby Dick

4 comentarios:

Sonya Blade dijo...

Yo aún sigo por el tercer volumen del Principe de Nada, saga que va de más a menos... "muy menos" y me la estoy leyendo ya a disgusto.

Tengo en la agenda Guerra y Paz y esta obra que has reseñado aquí. Lecturas duras como dices pero de seguro muy profundas y disfrutables.
Después de leerlos ya te leo las review.

juan dijo...

Guerra y Paz no tiene nada de duro. Es entretenimiento puro y duro, con una narrativa tan excelsa que deja en pañales a la inmensa mayoría de las obras.

Ahora le recomiendo a Eter que lea ese pedazo de homenaje de Dickens al Quijote que se llama "Los papeles póstumos del Club Pickwick", y veras que hartón a reir XD

ticktacktoe dijo...

maldita sea, Moby Dick >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>la vida

eter dijo...

Sonya Blade, pues creo que hay una "segunda parte" de Principe de Nada, aunque creo que sería digamos "lo contrario" que esta (es lo que me animaría de esta).
Te recomendaría antes Guerra y Paz, aunque sólo sea por la temática bélica, a mi me gusta más. Eso sí, mi edición son 1800 paginas XD.

juan, Guerra y Paz es una joya con algunos momentos que sencillamente te cambian como persona... pero es muuuuy larga, tiene sus altibajos, es inevitable.
Je, curiosa tu recomendación, terminado este año de clásicos... y tras unas pocas lecturas ligeras, mi intención es dedicar el 2014 -alternamente con otras lecturas- a Dickens... tengo en mi estantería los Papeles póstumos preparados para ser leídos desde hace más de medio año. Caerán tan pronto como me ponga al día con Pratchett.

ticktacktoe, se me hizo muy larga, la narrativa de Melville es dura, muy dura.