jueves, diciembre 05, 2013

La reseña más épica de la historia del blog

¿Es una reseña de One Piece?
¿Es la crítica de una película?
¿Es la recomendación de un libro?
¿Es un momento mítico?

NO

Es... la reseña del temario de una certificación informática.



C_TAW12_731

La certificación para un programador ABAP se divide en estos días en cuatro bloques temáticos más o menos claramente diferenciados: TAW10_1, TAW10_2, TAW12_1 y TAW12_2 (en verdad también estaría el TAW11 pero este tiene muy poca presencia en el examen y es casi anecdótico).
Estos cuatro temarios constituyen unas 2000 páginas de entretenida y constructiva lectura sobre los entresijos de ese germánico lenguaje de programación que es ABAP. Literariamente he de decir que, por sorprendente que pueda parecer, no son la lectura más apasionante que uno pueda encontrarse. También he de decir que, verdaderamente, si uno quiere enterarse de cosillas de SAP... es una lectura recomendable, la gente que ha escrito esto se nota que sabe del tema y hay puntos que verdaderamente resultan útiles e instructivos de cara al buen programador de este carismático lenguaje. 
Al principio hay un puñado de capítulos que podríamos calificar como de introducción al lenguaje o de información para comerciales, pero que de cara a un programador que quiere hacer sus moves de toda la vida o llamar a una BAPI no sirven para nada... luego ya comienza la fiesta con los clásicos capítulos de instrucciones, definición de estructuras, tablas, bases de datos, field-symbols, selects, dynpros, select-screen y hasta alguna cosilla de code inspector. No tenemos nada de Idoc´s, smartforms o workflows pero estos capítulos son una montaña rusa de emociones y sorpresas para todos aquellos que disfrutamos de la belleza de un buen ALV o del ingenio de una reseña irónica. No obstante, es cierto que en algunos momentos la lectura se hace demasiado teórica y nos sueltan datos y datos que no vamos a usar en la vida... y en otros digamos que nos cuentan demasiado la realidad idílica del programador, pues desde luego nos vamos a hartar de ver parámetros de tipo "tables" en una función, y por Dios que uno puede usar un "append" en una tabla sorted por mucho que esta gente diga que no (eso si, probablemente nos cargemos la tabla y obtengamos un bonito dump... así que es cierto hasta un punto, pero sintácticamente la instrucción es permitida y el programa se activa).
Eso sería el TAW10 más o menos, un TAW bastante entretenido en comparación con el TAW12 y su programación orientada a objetos y toda la mierda de enhancements, Badis y notificaciones de SAP. Esta segunda mitad del temario ya casi hay que tomársela a cachondeo.


¿Recomendable?
Bueno...  como obra literaria en sí me parece mejorable, el ritmo es mejorable y los autores no consiguen mantener la emoción y la espectación por igual en todos los capítulos (obviamente no es lo mismo definir tipos en tiempo de ejecución u optimizar los accesos a base de daos que concretar las necesidades empresariales de Sap Businees All-on-one). La traducción española tampoco es demasiado buena (con cosas como mesas de datos y una equívoca interpretación de los narrowing y widening casting). Ahora bien, para un programador puede ser una lectura curiosa y formativa, más cuando un jefe le paga la certificación y le insta a haga el favor de tomársela en serio y estudiar una miaja.
También hay que decir que la lectura es constructiva hasta cierto punto, una vez que uno se la ha leído un par de veces en verano y tiene que seguir estudiándosela durante varios meses más hasta el examen de certificación... como que acaba un poco hasta los putos huevos de la mierda esta.

13 comentarios:

jaja dijo...

moooortal xD

erGuiri dijo...

Que conste que he leido la reseña. Mi más sentido pésame. No te dejaré solo y escribiré este comentario para que por lo menos sepas que alguien te escucha!

Yo sólo empollaría eso si es que me obligan muy mucho como supongo ha sido tu caso. Se consigue ganar uno la vida con ello, pero, no sé, me metí en el mundo informático por otras cosas, no por esta.

Yo me rocé con SAP ("Es Ei Pí" para los pijos) por que se empeñaron en que investigara el SUP (SAP Unwired Platform) porque era la releche para crear aplicativos móviles y querían crear no se qué movida para gestionar SAP desde smartphones... jajajaja.. ILUSOS.. AMAI!!! (como dicen los Japos). Al final tuvieron que meterse entendidos de BAPIs a abrir canutos, y nada, no lo conseguimos.

SAP, es un mostruo propio. Están los "informáticos" y están los SAP! Y mira que yo he trabajado con .NET, Java, Android, Sencha, Javascript, ASP.NET, JBoss, Primefaces, EJB... la verdad es que he perdido la cuenta de siglas de tecnología "programadorística"... pero SAP.. SAP es su propio mundo! Le tengo un miedo atróz.

Ah.. y es CARO!! Al final pasamos del SUP porque costaba un ojo de la cara. Conque no sé, lo siento, pero si te lo pagan, aprovecha. Aunque supongo que como no lo aproveches, te obligan a pagarlo de tu bolsillo!!

Has mancillado a Yotsuba con SAP. Eso sí que no te lo paso! xD

eter dijo...

jaja, hay que tomarse todo esto con un poco de sentido del humor, si no sería muy deprimente XD

erGuiri, joder, no esperaba encontrar nadie que entendiera esta reseña en toda su plenitud XD.
A mi obligarme no me han obligado, pero vamos, el clásico momento en el que llega tu jefe y te ofrece la oportunidad de certificarte. Malo nunca es y me ha pagado el examen la empresa, aunque sea un marrón y me haya tenido que tirar meses estudiando la mierda esta XD.
A mi SAP me encanta, es un lenguaje que me gusta mucho.... pero viendo los lenguajes que enumeras es normal que no te guste demasiado, son demasiado modernos XD. A mi Java no me gusta, pero C puro y duro si me mola... y también Natural y Cobol, y SAP bebe principalmente de estos lenguajes aunque luego haya cogido muchas cosas de orientación a objetos. Pero vamos, es un monstruo inmenso con tropocientas mil modalidades (y te aseguro que las BAPIs casi es de lo primero a lo que le pierdes el miedo).
Eso si... naturalmente, esto no sirve para nada más allá de poner una línea bien en los curriculums de cara a las empresas y los proyectos. A programar se aprende programando.

Bassdrum D. Txema dijo...

Era evidente que detras de este blog habia un Einstein seguidor de One Piece y Seinfeld. Pensaba que no me sorprenderias pero has rizado el rizo

eter dijo...

Lo de Einstein creo que me queda un pelin grande.

PD: No se cómo has podido averiguar que me gustan One Piece y Seinfeld XD

Pennywise dijo...

http://24.media.tumblr.com/tumblr_mehyhkEItv1riml7wo1_400.gif

erGuiri dijo...

LOL Pennywise xDD

Kururin dijo...

Menudo monstruo...mucha suerte.

Yo sólo tuve una asignatura de informática en la carrera, en primero, y al menos para mí era criminal. Se suponía que partíamos de cero, que teníamos "nivel usuario" y empezaron con Java y C a saco desde el principio. Aprobamos los de mi grupo porque conocíamos a un chaval de cuarto de I.Inf que nos hizo un código para cada uno. Todavía hay mucha gente que no es capaz de licenciarse por la puta asignatura, es muy frustrante. Te envidio, para tí hacer esto es como sumar 2+2, pero para nosotros...en fin.

dececon dijo...

Oh my God!!! Otro sapero friki!!
Yo por suerte hace cinco años me salí de ese mundillo para meterme al de profesor de secundaria, pero he dejado a mi hermano que siguiera con la saga familiar.
Hacía tiempo que no escuchaba ALVs, BADIs, BAPIs... ainnsss, qué recuerdos
Pero que se queden ahí, en recuerdos, que ya pasé muchas horas peleándome con ellos jajajajaja

Animo con la certificación. Por lo que tengo entendido no es tan difícil como parece.

eter dijo...

Aclaración... el blog siempre he intentado hacerlo impersonal, así que no he dicho nada en la entrada y me he limitado a la coña de reseñar un temario. Pero vamos, la he escrito porque estaba de buen humor.... certificarme ya me he certificado.

Pennywise, es lo bueno de internet, siempre puede sorprenderte XD

Kururin, a mi me gusta la programación... pero no es tan fácil como mucha gente piensa. Hay tropocientos lenguajes y cada uno tiene sus cosas. Y hay pocos profesores buenos. La programación es una de esas cosas que o no sabes o sabes, y hay un momento en el que das con la tecla y pasas a pensar "¿cómo demonios me daba problemas ayer la chorrada esta?" ... pero tienes que llegar al día en el que le pilles el tranquillo.

dececon, juas, no esperaba encontrar a nadie que supiera lo que era SAP al escribir la reseña, sorprendido que me halló de haber encontrado a dos.
A mi particularmente me encanta la programación, pero es un mundillo muy asqueroso. Eso si, secundaria... no se como estaran las cosas en tu colegio, porque los profesores que conozco también están bastante quemados con su trabajo.

Pennywise dijo...

Yo uso el programa SAP para la facturación en mi empresa, pero npi de como funcionan sus tripas, para que engañarnos xDDD

Raistlin dijo...

Ya te lo dije por twitter, pero lo repito por aquí: brillante xDDDD

Respecto a lo que comentas del interés, yo creo que si en los "tiempos de ejecución" realmente muriera alguien, seguro que mantendría mejor el nivel del espectador. Pero claro, luego no casca nadie, y pensamos que todos los comandos están a salvo.

eter dijo...

Pennywise, je, yo estoy al otro lado, picando sobre las transacciones que usa la gente.
Joder, que pequeño es el mundo... y no quiero preguntar para que empresa trabajas porque ahora mismo estoy trabajando para algunos clientes catalanes XD

Raistlin, hombre, siempre hay tensión. Esos momentos en los que terminas un código a las tantas y tienes que probarlo de cara a la entrega de mañana...
http://www.youtube.com/watch?v=OmIBGnDqR8M