sábado, diciembre 28, 2013

Mirando hacia el futuro con demasiadas prisas

Kakumeiki Valvrave: the liberator - Second season

Valvrave ha tenido principalmente un problema, el ritmo. Se pueden decir muchas cosas de su guión, MUCHAS, pero creo que el principal problema radica en que le ha faltado minutaje por todas partes. El ejemplo más claro de esto es que, hasta hace un par de episodios, uno no tenía la sensación de que la serie fuera a acabar ya. Esta segunda temporada ha tenido un ritmo muy raro, y tengo la sensación de que esta ha sido una temporada de 24 episodios metida en 12 (y creo que incluso la serie necesitaría un epílogo de 12 episodios tras el final de esta temporada, pues se queda en un momento muy interesante).
Era lo mejor de la primera temporada, en esta Saki ha sido la única que se ha mantenido medio a flote porque los guionistas no sabían que hacer con ella... por contradictorio que parezca
La narrativa clásica define tres actos regidos -más o menos- por el sentido común: presentación, desarrollo y desenlace. El problema de esta serie es que podemos considerar su primera temporada (una sucesión de chorradas memorable que siempre defenderé (ver reseña)) como ese primer acto, que uno entiende que como mucho puede prolongarse hasta un tercio de la extensión de la obra completa. En aquella primera temporada verdaderamente pasaba poco más allá de la presentación de los personajes y del universo en el que vivían, en cierta manera esta hija espiritual de Code Geass copiaba la estructura de la historia de Lelouch cuya primera entrega esta límitada a un ámbito casi local (ver reseña) y cuya segunda parte abarcaba ya un ámbito de guerra practicamente mundial (ver reseña), pero en Code Geass las temporadas eran de 25 episodios. Ahí radica la diferencia. Ahí y en el innegable hecho de que Haruto está muy lejos de tener el carisma de Lelouch, de hecho diría que unicamente Saki, Akira y algún que otro secundario están a la altura de los personajes de aquella serie.
En esta segunda temporada, sencillamente no hay tiempo. Advierto que comienza un pequeño festival de SPOILERS. La mitad de los episodios se van en un viaje a la Tierra donde se desarrolla la relación entre L-elf y Lieselotte y se revela la naturaleza del consejo de los 101, pero el problema es que tardamos mucho en conocer la verdad sobre ellos... y luego no podemos despachar a unos enemigos de la humanidad en apenas un par de episodios. La serie acaba en el comienzo de una guerra, puede comprenderse que el viaje de los protagonistas ha acabado... pero la historia pide a todas luces desarrollarse más desde ese punto (más habida cuenta de las pinceladas de ambigua información que los flashfoward de 200 años arrojan). La serie se centra demasiado en el grupo de L-elf, apareciendo con fuerza el grupo de los monarquicos sin justificar demasiado que A-Drei y Kriemhild pertenezcan a ellos. Toda la trama de H-neun se sucede una forma demasiado rápida, y la de X-eins es directamente errática. Además al volcar el peso de la trama en este escuadrón los pilotos de los Valvraves quedan en segundo plano, y Saki y Shoko directamente llegan a desaparecer durante varios episodios... teniendo unas temporadas tan cortas y con un casting tan extenso, esto es un riesgo muy grande de cara al desarrollo de los personajes, y Valvrave se da de bruces contra él.
Hay otros puntos más discutibles, como lo forzado de Marie, Shoko, Haruto y el gasto de "runas" de los Valvraves... que sólo parece afectar al protagonista. La serie se olvida de sus propias normas y termina sin saber muy bien cuales eran las habilidades de los magis, que pasaba con Pino y Prue, donde estaba el vampirismo y todo eso. 
¿Nadie más tiene la sensación de que en la primera los protagonistas eran los compañeros de Haruto
 y en esta segunda lo son los de L-elf?
Es lo que tienen los argumentos esotéricos, cuando se presentan las cosas se puede confiar en el efectismo... pero cuando llega el momento de las explicaciones es muy fácil que el público que antes te ensalzaba te se eche encima si no has conseguido mantener su complicidad.
La serie, no obstante, sigue siendo entretenida y tiene sus buenos momentos con sus giros de guión disparatados y todas sus exageraciones. El mensaje y las ideas de sus autores siguen estando ahí, y son buenos, pero no tienen la fuerza que podrían tener. Al igual que en la primera temporada había un par de escenas sorprendentes (sí, hablo de la famosa "violación"), en esta también hay algunos momentos en los que se quita su careta de para todos los públicos y se pone la de "Bloodie Euphie".
Tecnicamente, un gran y colorido diseño de personajes y mechas. Buena animación. Mucho dinero gastado en voces y canciones (Nana Mizuki, TM Revolution, Elisa y Angela... casi nada). Es un proyecto en el que Sunrise se ha dejado billetes, pero en el que creo que ha realizado una planificación bastante errónea.
La primera serie me parecía recomendable con todas sus particularidades y locuras (desde luego no era una serie para todo el mundo). Esta temporada me parece que baja el nivel y desmerece el global de lo que podía haber sido una gran y entretenida serie. Una pena. 

5 comentarios:

erGuiri dijo...

Vi el último episodio ayer y mi impresión en el episodio anterior era que la serie iba a tener otra temporada más. No sólo durante la temporada, sino es que lo amarraron todo en este último y casi ni me entero, y lo peor, ni me importó!

Quienes eran los que salían al final? Qué hacía la chica esa ahí? Era en el futuro. No me explico bien, pero es para no spoilear. Quien lo haya visto sabrá de qué hablo.

Pues nada. Ahí queda. Otra serie más del montón.

eter dijo...

Es que ibas por el 8 y no tenías ni la sensacion de que hubiera avanzado demasiado la trama, habían revelado algo... pero vamos, pintaba que tenía que pasar todo todavía. Y de repente la batalla final con todas las revelaciones.

El final era el futuro, 200 años después... a mediados de la primera temporada ya había un par de escenas de ese salto temporal... pero han dejado "a libre interpretación" casi toda esa parte.

Kururin dijo...

La vi anunciada no sé donde hace unos meses y por un momento me llamó la atención, pero paso. Y encima Sunrise. Llevan 30 años o más haciendo lo MISMO, las fabrican con molde. Y mira que me gusta Gundam, pero al César lo que es del Césr.

erGuiri dijo...

Sé que era el futuro. Pero había ciertas personas que podían estar en el futuro porque cumplían cierto 'requisito' y otras que no, como la chica esa. No sé si me sigues. Se pupone entonces que la chica esa llegó a cumplir el requisito??

A resumidas cuentas. Efectivamente: Prisas prisas prisas. Y en el último, te deja pensando como las pelis de David Lynch, salvo que, la verdad, no me importa demasiado, conque no me comeré el coco.

eter dijo...

Kururin, a mi me encanta Sunrise y su estilo de animes de mechas coloridos... y esta como hija espiritual de Geass me llamaba mucho, pero hay veces que a Sunrise le salen las series, y veces que se queda a medias. Esta es una de esas.

erGuiri, es un poco -un poco bastante- que después de todo lo que le pasó a Haruto, Shoko hiciera lo que hizo... pero bueno, también estaba el rubio por ahí, y supongo que entonces su esposa también andaría... al final creo que montaron una barra libre de inmortalidad XD