sábado, enero 25, 2014

El anacronismo del Ouka Shichibukai

One Piece 735 - El objetivo de Fujitora

Hace mucho tiempo, cuando One Piece era un manga con una vida proyectada de cinco años, los shichibukai tenían sentido… Rayleigh ya estaba allí y es muy probable que hubiera historias pensadas con Barbanegra o la Marina, pero los shichibukai tenían sentido como enemigos, como ese Cocodrile que continuaba la subida de nivel habitual de los enemigos en estos mangas, ese Jimbe amenazante de Arlong Park o ese Ojos de Halcón como enemigo final de Zoro que -aún hoy- es quizás la mayor atadura de la serie.
Hoy en día, con una proyección de vida que prácticamente quintuplica la original, los shichibukai no tienen sentido. Son un recurso muy importante de Oda, pero en un momento su viabilidad se convirtió en un problema para el mangaka (como prueba las dificultades que tuvo para llenar los asientos que quedaron libres en Marineford). Tenemos dos enemigos finales claros para la banda: Barbanegra y Akainu/Marina. Y un servidor cree que con todo el enemigo final será Shanks (con Cobby en la sala anterior). Los shichibukai, con la grandeza que siempre ha rodeado a su título, no tienen sentido como enemigos en la serie ya, al menos no como grandes enemigos. Podemos tener a Doflamingo como enemigo, como tuvimos a Cocodrilo al principio del Grand Line… pero el manga ha crecido de tal forma que esta institución no da para más. La mitad de los shichibukai son más aliados que enemigos, y la otra mitad son relativamente débiles. Cocodrilo y Moria reaparecerán, y aún en los prolegómenos del combate contra Luffy tengo la sensación de que Doflamingo podría ser perfectamente el enemigo final de Law en Raftel. Pero, al margen de Ojos de Halcón, el resto de nombres de este grupo no parecen destinados a acompañar a Akainu, Teach, Shanks, Big Mom, Kaidoh y Kidd como siguientes enemigos. Jimbe, Law y Hancock son aliados claros de la banda. Buggy es una coña. Kuma será muy importante en una saga, pero no creo que sea el final boss de esta. Y el séptimo creo que hasta podrían estar guardándoselo para una película.
Pero ¿Qué hacer con los shichibukai? ¿Cómo justificar el renombre de los dos piratas que tendrían que sustituir a Law y Doflamingo? ¿Qué carisma le quedaría al grupo cuando la mayoría de sus integrantes iniciales hubieran desaparecido del grupo? La solución más fácil y acertada creo que es la eliminación de la institución. Es algo acorde con la Marina actual, es algo que creía que sucedería en los momentos finales de Marineford. La Marina no puede depender de una alianza con un poder tan volátil y caprichoso como son unos piratas para enfrentarse a otros piratas aún más poderosos. Law mencionó que la Marina, como los Emperadores, había estado curando sus heridas en silencio, preparándose para la nueva era que estaba por venir; creo que pronto mostrara su carta secreta para imponerse como el poder hegemónico por encima de los otros 3, y ello conllevaría la destrucción de los Shichibukai.
Con Kuma convertido en el Pacifista 0, y con las conspiraciones de Doflamingo descubiertas, no parece ya haber ningún pirata en el que la Marina pueda confiar. Los únicos puntos problemáticos del shichibukai son, junto al enigmático séptimo, Hancock y Ojos de Halcón. La primera es muy fuerte, pero las Kuja viven tan ensimismadas que no creo que la Marina la considere una amenaza real, y además ya pueden alcanzar su isla. El segundo es harina de otro costal, creo que sería prácticamente una excusa lícita para mantener la institución, tener a Ojos de Halcón con ellos es mejor que tenerlo contra ellos. Pero Oda está por encima de la Marina, y como he comentado antes, mi particular apuesta es que el enemigo final de Luffy será Shanks… y si Luffy lucha contra Shanks, Zoro tiene que luchar contra su segundo, y siendo esa una batalla claramente amistosa, veo más a Mihawk en ese papel que a un Ben Beckman que podría perfectamente dedicarse a jugar una partida de shogi con Nico Robin.

14 comentarios:

Pennywise dijo...

Claro, "partida de shogi", así lo llaman los jovenes hoy en día xD

¿No se suponía que Kidd era el otro shichi que faltaba? ¿O todavía no era seguro? Sigo apostando por carrera loca hacia Raftel con eliminaciones de por medio para ir quitando "morralla" y ver a todos los fuertes en el mismo sitio.
Ah y ¿ese falso Lucy es Sabo?

Arthas dijo...

A mi me extraña que Hancock siga en el grupo tras su actuación en Marineford, que no fué muy discreta que digamos; y no hablemos de lo de Impel Down, que a la que investigaran un poco, verian que la unica forma que tuvo Luffy de colarse ahí era mediante Hancock. Supongo que es un poco como Mihawk, el Gobierno prefiere tenerla a su lado que tenerla en contra y que siempre ha ido a su bola.

Por otro lado, Pink mola cada vez mas a pesar de que su diseño no me acabe de gustar.

Bassdrum D. Txema dijo...

Muy buena reseña. Tocaba sentarse a reflexionar un poco. One Piece actualmente lleva más de 16 años en la Jump y esto no tiene pinta de cerrarse pronto. Ojala Dressdrosa sirva para eliminar el concepto de Shichibukai.

En tal caso, si Doflamingo se recicla y se utiliza en la traca final de los tenryubito y Mihawk (ojala aciertes y se una a Shanks) ya queda poco que rascar con lo que has comentado aquí.

Los shichibukai son odiados por la marina, si no los quiere Fujitora, ya no digamos de Akainu. Espero que no falten muchos meses para cerrar dressdrosa ya que Robin debe actualizarnos información... lo de Sabo, como bien dijiste en su dia, dentro de cientos de episodios nos dirá algo nuevo.

Bassdrum D. Txema dijo...

Ah! Además, nunca he comprendido realmente lo del equilibrio de los 3 poderes. Que los 4 yonkou equivalgan al poder del Gobierno Mundial, vale. Pero que los 7 shichibukais sumen el poder de los 4 yonkou, no me lo trago.

Cuentadiplopía dijo...

Muy cierto lo que dices. Y muy buena la reseña, es de esas por las que yo te sigo.

Ahora: creo que ese final propio de la serie que es luffy vs shanks se va a quedar relegado a epílogo. Entiendo que pienses que le pega a la serie, yo también lo creo. Pero el enemigo, sea el final o no, es y tiene que ser barbanegra. Shanks, da igual cómo te lo montes, no puede ser enemigo de saga.

Smith-Corona dijo...

No tenía sentido que la institución siguiese, cuando no ha tenido más que traiciones por ser demasiado permisivos con ellos. Mas haya que sea conveniente para Oda, ese estatus quo en el que se mantenía el mundo no podría seguir. Es hora de que cambie.



Angel R. dijo...

Que buena entrada Eter, aunque te has saltado al reseña del capitulo, pienso que te has centrado magistralmente en el unico punto importante del mismo... "los planes de Fujitora".

Acertadisimo todo tu comentario, el amarre que le tiene Oda a Zoro con Mihawk ( que se puede resolver de mil maneras que no vienen al caso todavia )... Ademas de Luffy Zoro es el unico Mugiwara con enemigos o vs prefijados desde hace años, no los tiene ni tendra Sanji, ni Ussop, ni Franky ni el resto... asi que no creo que ODa a estas alturas NO sepa que hacer con ojo halcon de cara al final de la serie.

Apuesta arriesgada poniendo de final boss a Shanks, cuando en medio internet lo dan como posible muerto a manos de teach ( yo no lo veo asi ) pero es que tampoco lo veo siendo el ultimo rival de luffy.

Oda tiene un conflitto entre manos que supongo ya lo tendra resuelto en su cabeza... ¿ quien sera el final boss del manga ?, el grave problema con esto es que dependiendo de uno u otro ( teach o Akainu/GM/Marina ) Luffy tendra que convertirse en rey de los piratas y conquistar raftel mucho antes de finalizar el manga o al final del mismo... si le toca a teach el honor Luffy se convertira en RDLP al final del manga, si es Akainu el GM y la marina los enemigos finales ya obstentara el titulo de antes...

Anonimatus dijo...

La Marina queriendo deshacerse de los Shichibukai era algo que tenía que pasar, durante toda la serie han abusado de su posición de favor y los problemas que causan han acabado por superar las ventajas que tenga tenerlos de su lado.

Lo de Mihawk y Zoro se soluciona con el primero uniéndose a Shanks y convirtiéndose en su segundo una vez que la institución se disuelva. O puede que Oda nos de la sorpresa y se revele que Zoro y Mihawk ya resolvieron lo que tenían pendiente durante los años de entrenamiento.

aLeeyam dijo...

En lo que al final del manga respecta, a mi me parece que el manga no terminara cuando Luffy sea el rey de los piratas, sino que lo hará después.

Ya esta mas que cantado que Luffy y su banda cambiaran el estado en que se maneja el mundo, pues ya le declararon a guerra al GM y es una guerra que tiene que llevarse a cabo, fijo, pero la clave para lograrlo debe estar en el río phoneglyp, y esto solo lo conoceriamos hasta el Raftel mismo, momento en que Luffy ya seria el rey.

En cuanto a Shanks como final boss del manga, lo veo posible por el hecho de que Luffy le dijo que reuniría una banda capaz de vencer a la suya, y me puedo imaginar a un Luffy entregándole el sombrero a un Shanks derrotado, en una batalla que fue decidida por la falta de una extremidad en este ultimo. Pero, aunque sea lo mas molón que puedo imaginar, no termina de convencerme.

Me agrada mas la idea de un Barba Negra que, aun sin ser usuario de Akumas, logro herir a un "no distraído" pelirrojo. Ahora con el nivel que ha alcanzado, debe ser capaz de mas...

Nota adicional: Para mi que Luffy destruirá Isla Gyojin una vez haya sido derrocado el GM, y así todos coexistirán en alguna especie de armonía entre razas, pero no me imagino una paz mundial total xD

kaiser dijo...

Genial tu reseña, es cierto creo que se aproxima el fin del Ouka Shichibukai, ya cuando hubo la reunion con Akainu se preveia eso y Fujitora parece consumarlo, espero con ansias ese reverie

De lo demas del capitulo no es mucho que resaltar supongo que rebeca se dio cuenta que lucy no es luffy por su haki o por la voz

Ojala veamos a sabo en accion el proximo capitulo pero con Oda sama no se sabe

eter dijo...

Pennywise, no, el séptimo shichibukai es un completo desconocido del que apenas sabemos un par de detalles por la última película Z. Kidd de hecho parecía sentirse bastante decepcionado o cabreado porque Law "se hubiera vendido".

Arthas, supongo que con Hancock pasará eso, verdaderamente ella y Ojos de Halcón no suponen una verdadera amenaza como si podría serlo Doflamingo... así que mejor tenerla de su lado que permitir que se alie con algún que otro peso pesado.
Pink es un puntazo XD

Bassdrum D. Txema, yo creo que si hay un par de motivos para que los shichibukai sobrevivan son el séptimo y Buggy, porque si no el primero perdería parte de la gracia de su presentación, y Buggy supongo que seguirá siendo importante XD.
El Gobierno no es un poder, se supone que lo son la Marina y los Shichibukais, y que en teoría estos dos contrarrestan el de los Emperadores... aunque creo que esto parte de que los Emperadores van en solitario, porque creo que si bien la Marina tenía más poder que Barbablanca, creo que si Shanks hubiera ido con este de Marineford no quedaban ni los cimientos.

Cuentadiplopía, si, digo lo de Shanks, pero no lo veo como una megasaga épica de 100 capítulos, sería más como una confirmación, como una fiesta, como el epílogo que comentas... aunque como escena final particularmente veo a la banda huyendo de Smoker en la mejor tradición de Garp y Roger (y en el anime, por supuesto, con el We Are de fondo)

Smith-Corona, creo que los ataran más en firme o algo así, o incluso no descartaría unos cuantos agentes del gobierno actuando como piratas para saltarse ciertas restricciones morales (como CP9, pero a la vista).

Angel R, no se, las armas definen mucho los enfrentamientos, creo que Zoro es el más descarado de todos ellos... pero en cierta manera Usopp también tiene grabados los nombres de Van Auger y Yasopp en su futuro... aunque no se como va a narrar Oda algo tan complicado como un duelo de tiradores (casi diría que espero que Gladius nos lo enseñe en esta saga).
Lo del final boss es complicado en el sentido de que uno no sabe quien caerá antes Teach o Akainu. Tengo curiosidad sobre todo por ver como se resuelve lo del primero, porque Akainu apunta a una mega guerra a lo Marineford con todas las bandas aliadas de la banda, y quizás incluso revolucionarios y armas ancestrales... pero Teach apunta a un uno contra uno de cada miembro de la banda.

Anonimatus, a mi me encantaría que cuando volvieramos a ver a Ojos de Halcón tuviera una cicatriz como la de Zoro, aunque lo dudo. En todo caso, ahora tiene a Perona a su lado, no descartaría que se hiciera una pequeña tripulación con Moria y algún que otro "deshecho" de la serie en lugar de unirse a Shanks... aunque esto, como digo, es lo que veo más natural.

aLeeyam, yo no descartaría que hubiera un enfrentamiento grande con la Marina, pero tampoco creo que este tendría que ser definitivo para esta, se supone que ese tendría que ser el rol de Dragon, que ahora además tiene a Sabo por ahí. En cierta manera parte de la gracia de Luffy es que todo esto siempre le ha dado un poco igual, aunque como se vio con la isla submarina y Big Mom lucha por sus amigos. Lo cierto es que en este punto no me atrevo a hacer conjeturas de ningún tipo XD.
Quiero como acaba la isla submarina... más que nada porque me imagino una escena de Nami pilotando el Noah y salvando a los hombres-pez, creo que esa escena, como la de Sanji pegando a una mujer, es algo que Oda tiene que darnos.

kaiser, lo de la Reverie es curioso, con la isla submarina se le dio mucha importancia... pero es que con lo de este capítulo ya se confirma que va a ser MUY importante, quiero ver como Oda nos la narra.

ticktacktoe dijo...

el hecho es que a ninguino de los lectores de OP nos importa la politica del universo donde corretean luffy y cia es evidente. Que Oda sea lo suficientemente zorro como para dar cuerpo y entiedad no solo a un personaje , si no todo un sitema entero con una frase quitandose de encima mil explicaciones chorras ( somos nosotros solitos quienes nos montamos las conjecturas ...

en fin otro capitulo para ir asentando cosas mientas se apila todo.

j. e. dijo...

Acabo de pensar que hay una posibilidad de que los enfrentamientos en Dressrosa no estén tan cantados como pareciera..
¿y si al estar Big Mom en el barco cantarín el equipo de Sunny no pueda desviarlos? ¿qué pasaría si recuperan a Cesar o presentan una amenaza para los que están en el mar?

Ya que soñar no cuesta nada [& a Oda le va muy bien haciéndolo], imagino una escena donde Dofla esté hablando con L, Z y K y F y de pronto reciben la noticia [por Violet o por den den] de que BM ha tomado el barco mientras Zoro dice:
- Oi, Luffy, déjame a este tío a mí y ve a encargarte de Big Mom..

¿Zoro se haría cargo de Doflamingo para que Luffy pueda ir a atizar a Charlotte?
Sería un descojone la reacción de DF al ver que el próximo rey de los piratas se toma la libertad de encargarle sin preocupaciones su asunto al segundo de a bordo.. que vamos, ya va siendo hora de que Zori demuestre al mundo que puede cargarse a un Schichi mientras que su capitán se barre a un Yonkou..
Así Diamante lucharía en el coliseo vs Sabo, Barto y los otros; Picas vs [Súper] Franky en la Fábrica; Trébol y Sugar vs Usopp, Robin y enanos.. Así iniciarían las peleas mientras Luffy se traslada de Palacio a la Costa [que es raro que estén por encontrarse e iniciar la pelea con el boss tan pronto (pues por tradición las batallas de L son siempre las últimas)]

Apuesto a que Fujitora se terminará haciendo el ciego, ya que si está interesado en evitar bajas, al darse cuenta que dejando paso a los mugis incluso salvaría más [puesto que no sabe del tema de los juguetes] personas que las que había pensado, desestabilizando de paso el schichi, el yonkou y alcanzando la paz en Dressrosa al mismo tiempo que muchas guerras provocadas y alinentadas por DF pararían, pues simplemente les dejaría el paso libre..

eter dijo...

ticktacktoe, hombre, la política mola, Oda consigue buenas sagas y mensajes -aunque sea tirando de tópicos conspiranoicos- cuando se pone con ello.

j. e, no creo que los emparejamientos estén claros, ahora mismo hay muy pocos "mugis" para todo lo que hay en Dressrosa.
A mi con Bigmom me gustaría que hubiera tregua por la famosa teoría de que fuera la madre de Lola... pero que le gustase la cocina de Sanji y vieramos una Davy Day Fight con su banda XD.
De todas maneras tu teoria... es muy de fan (como la mía de la Davy Day Fight), muy raro sería que a estas alturas nos librasemos de la batalla contra Doflamingo, aunque cierto es que hay pocas sagas más sorprendentes que esta.