martes, enero 14, 2014

Emblem Quest

Shining Force II

No creo que, para nadie que haya observado el listado de reseñas de videojuegos del blog, sea una sorpresa la afirmación de que soy un gran fan de la saga "Fire Emblem" (ver etiqueta). Una de las incontables deudas pendientes que tenía como videojugador, una de las más dolorosas, era no haber jugado a su gran competidora inicial. Me refiero por supuesto a la saga de rol estratégico de SEGA que en su día codificará el estudio que posteriormente realizó los Golden Sun.
Ah, aquellos tiempos de portadas molonas
Shining Force II nos coloca en un mundo fantastico medieval en el que el gran señor del mal está escapando del sello que lo encerraba. Nosotros, el héroe de turno, debemos derrotar a sus fuerzas malignas en compañía de los personajes que encontremos por el camino y, finalmente, rescatar a la princesa de turno y acabar con el señor del mal. Como puede verse no es que el argumento sea una cosa especialmente original, pero es un juego del 94 y entonces uno no solía preocuparse demasiado por lo trillado de la historia o lo pobre del desarrollo de personajes, lo que importaba era el juego en si. Y el argumento sirve de sobra para ir avanzando entre diversas pantallas y sumar más y diversos integrantes a nuestra compañía de héroes.

Es un juego de rol táctico, por lo tanto se nos muestra un campo de batalla y hemos de mover a nuestros personajes como si fueran fichas de un juego de mesa con el objetivo de acabar con las fuerzas enemigas o, en algunos casos, derrotar a su lider. En nuestro ejército podemos tenemos desde arqueros a enanos con hachas, pasando por magos, sacerdotes, ladrones, golem e incluso algún que otro monstruo o robot... cada uno de ellos con una defensa o un ataque distinto, así como agilidad o movimientos distintos, e incluso algunos con alguna particularidad especial. Evidentemente el tiempo pasa por el juego y hay algunos puntos en los que su sistema de juego se nota muy arcaico. Principalmente me molesta la agilidad de los combates; se hacen muy largos debido al gran número de personajes y al tener que ver como se mueve cada una de ellas por separado… además apenas hay contraataques, con lo cual el número de enfrentamientos es casi el doble que en un Fire Emblem. No podemos saltar tampoco las acciones de la computadora, siendo esto bastante tedioso cuando no hay opción de batalla por medio. Los movimientos del jugador y la cpu se alternan, esto NO ME GUSTA, creo que le quita componente estratégico pero esto no deja de ser el sistema de juego basado en el parámetro agilidad y es algo común en los juegos por turnos. Es un juego antiguo y su sistema de batalla, como es normal, es bastante primitivo; funciona y da lugar a grandes batallas, pero sobra decir que no está tan depurado como los de los juegos modernos. Sin embargo, con toda su antigüedad, el juego muestra ideas muy interesantes y efectivas como batallas con visibilidad muy reducida, un importante factor de terreno a tener en cuenta y algunas unidades como las rocas explosivas o los cañones originales y condicionantes.
El juego tiene una importante parte de juego fuera de las batallas; recorreremos todo el mundo, hablando con personajes y recogiendo items, actualizando nuestro inventario, reclutando más miembros para nuestra compañía y desgranando los secretos de la historia (aunque es una granada bastante pequeña, todo sea dicho). El juego es muy "rol de 16 bits" hasta las batallas, donde salta al rol táctica. Particularmente me gusta que los juegos de este tipo sean más directos y ágiles, pero es una mezcla interesante y también funciona bastante bien.
Tecnicamente es un juego difícil de valorar al estar hablando de un juego de Mega Drive. Las animaciones y los diseños son bastante justitos, en batalla uno puede suponer que el gran tamaño de los escenarios y el número de personajes acababan con la memoria de la mítica Génesis, pero en los pueblos me parece que no hay excusa que valga y que el juego es muy pobre para ser un juego del 94.
¿Recomendable? Es indudable que hoy en día, en su mismo género, hay juegos mucho más gratificantes. Pero además de lo gratificante que, históricamente, pueda ser jugar a uno de los padres fundadores del género, es un buen juego con algún que otro personaje carismático (ese Peter) y que proporciona unas buenas batallas por turnos bastante desafiantes en algunos casos.

7 comentarios:

Pennywise dijo...

Ostras, este me lo alquilé para la Megadrive y me gustó, aunque entre que sólo lo tuve un finde y que mi inglés era patatero no me enteré de nada xD

Roy dijo...

Me alegra que te hayas animado a jugarlo porque me parece un juego imprescindible dentro de la historia de los juegos de rol tácticos.

Lástima que hace tantos años que no tengamos un Shining Force de verdad, ahora que Atlus es parte de SEGA ya podrían recuperar esta franquicia de la mano de Atlus.

Bassdrum D. Txema dijo...

Desconocia totalmente la existencia de este juego y eso que soy un friki que no veas. Menudo descubrimiemto gracias a esta reseña. Que bueno que en la 16bit de Sega hayan joyazas de estas ya que el liston de SNES siempre estara alto

Sonya Blade dijo...

Este juego es imposible de encontrar hoy y día, sino lo probaba. De pequeña me suena haberlo visto en el videoclub o en alguna Hobby Consolas pero nunca lo pude catar. Como es habitual has hecho un buen análisis y es bueno recordar estos videojuegos con dos décadas ya a sus espaldas que tan beneficiosos fueron para todo lo que vino después.

eter dijo...

Pennywise, somos una generación a la que los videojuegos ayudaron a aprender inglés.

Roy, no tengo muchas esperanzas en SEGA; el juego al que más ganas le tengo de PS3 es el Valkyria Chronicles... y han renegado de su estilo original.

Bassdrum D. Txema, son los años, que yo este juego lo tenía anotado desde hace mucho, mucho tiempo.

Sonya Blade, lo que más me gusta de las tiendas virtuales es esto (no soy nada de emulador y uno de los juegos que más espero de WiiU es... el Fire Emblem de GameCube), y a mi el precio no me parece caro si el juego es bueno.

Anonimatus dijo...

Aunque tuve una Mega Drive nunca tuve la oportunidad de probar este juego pese a las ganas que le tuve, no estaba en las tiendas que alquilaban juegos, la paga que me daban mis padres no me dejba ahorrar nada y no pude pedirlo por navidades porque a mi hermano no le gustaban ese tipo de juegos y teníamos que pedir uno que nos gustase a los dos. Años más tarde pude jugar a la tercera parte para Saturn y me pareció un juego magnífico, creo que se corrigió el asunto de la longitud de los combates con los personajes haciendo golpes críticos superespectaculares.

No obstante ese juego me pareció algo soso comparado con el Mystaria (también conocido como Blazing Heroes) de Saturn. Aunque hoy en día esté desfasado gráficamente y la historia sea de lo más tópica tenía opciones estratégicas y de combate que no se han visto ni en la saga Fire Emblem ni en la Shining Force. Por ejemplo los personajes marciales atacan a base de técnicas especiales que abarcan distintas areas y pueden afectar a varios enemigos, cuando más se muevan en el turno a menos de esas técnicas pueden acceder. Los personajes mágicos en cambio pueden moverse todo lo que puedan y usar sus ataques sin restrición siempre que tengan magia para hacerlos. Por otra parte no se limita a la magia de ataque y curación como la mayoría de estos juegos, se pueden crear escudos que abarquen un área específica, elevar el terreno, hacer que los personajes floten para que no les afecte el terreno, control mental, técnicas de defensa que pueden aprender todos los personajes, arenas para que luchen los personajes en solitario... Una maravilla de los RPG tácticos injustamente olvidada, si alguna vez teneis la oportunidad de probarlo os recomiendo que lo hagais, no os arrepentireis.

eter dijo...

De Blazing Heroes me suena un poco el nombre, pero poco. La Saturn es una consola que desconozco bastante, aunque viendo algunas joyitas made in SEGA de su catálogo me apena lo pronto que murió frente a la primera Playstation.
Lo que comentas de las areas está en este Shining Force, y al menos en Advance Wars tambien lo he visto. Eso si, en este Shining está con los magos y sus diversos hechizos, no lo he visto con luchadores físicos y está bien la idea que dices.
Es una lástima que estos juegos sean tan poco populares.