domingo, enero 05, 2014

FESTIVUS 2013

En primer lugar agradecer a @Mixtli1984 que me dio la idea para esta entrada; fiel a mi idea de no repetir el tipo de entradas recopilatorias de principios de año, y estando cubierto el resumen del año en la espectacular semana de la Golden Tower Week (enlace) me parece una divertida idea honrar mi serie favorita enumerando lo que me habría gustado hacer y lo que por un motivo o por otro no he podido hacer, es decir, como me he decepcionado a mi mismo. ¡Ese es el espíritu del Festivus!

Literatura.

Este ha sido el año de los clásicos, y aunque alguna me ha decepcionado un poco, estoy bastante contento con las lecturas. La Iliada y la Odisea eran dos espinitas que tenía clavadas desde hace mucho, y me alegra poder haber finalizado esa lectura de las peripecias de Aquiles y la quema de vacas que deje aparcada hace una década. Sin embargo, no he podido ni con la Divina Comedia ni con Julio Cesar, quería leer la novela de Dante, y quería leer Shakespeare… pero me cuesta mucho salir de la prosa y son dos libros que abandoné tras unas pocas páginas. Marcados los tengo, pero son lecturas que tendrán que esperar pues este 2014 será el año Dickens en mi agenda literaria.

Tsoukalos tiene que haber escrito algún libro de Aliens. Y yo tengo que leerlo.
Cine y tv

Diría que me ha decepcionado más el cine que otra cosa, que me parece increíblemente anodino últimamente y que además me obliga a coger el coche para ir a las salas. Hay alguna que otra película como Gravity, Elysium, Dolor y dinero o Capitán Phillips que me habría gustado ver, otras como Thor 2 o "El juego de Ender" que aunque solo sea por los efectos habrían caído otro año, y siempre pienso que me gustaría ver algo de cine no americano… pero me da una pereza terrible ir al cine y es muy caro, y en ese sentido prefiero verme las películas tranquilamente en DVD y no pasó por la taquilla a no ser que entienda que es un espectáculo que debe ser visto en pantalla grande.
En series si tengo algo de lo que me arrepiento “The wire”. Quiero verla, por desgracia las horas del día son finitas y no puedo ver todo lo que quiera… y ver Star Trek requiere muuuucho tiempo. 
Sobrenatural, uno de mis objetivos durante mucho tiempo, creo que definitivamente ha quedado relegada a una posición en mi lista de prioridades con tantas temporadas y alargamiento artificial de la serie. 

Heisenberg, Denny Crane y Jean Luc Picard van primero, pero esta serie caerá

Anime

He visto más anime este año del que solía ver, e incluso he repescado series de hace algunos años que en su día me llamaron la atención como Index-Railgun o Horizon, así que en cuestión de anime diría que es donde menos asignaturas pendientes he tenido este año. Eso sí, Harlock sigue estando ahí, esperando verla alguna vez. Major había sido elegido como mi anime para el verano, pero al final no tuve tanto tiempo como querría haber tenido. Me gustaría ver estas dos más pronto que tarde, y Gundam Build Figther ha despertado al seguidor de Gundam que hay en mi y que Norma editorial había aletargado con su pausadísima -aunque agradecida- edición de Gundam: the origin.

Anime ja nai!

Manga

En manga me había propuesto de una vez leer Sket Dance. No ha podido ser. Empecé el año fuerte con Bakuman, que es uno de esos clásicos modernos de la Jump, y luego por fin leí la otra gran obra de la autora de Skip Beat… pero con Bossun y cía no pude ponerme, me habría gustado leer esta serie, comenzar la Chica misteriosa y esa de “Yankee-kun to Megame-chan“. A finales de año comencé la primera, así que espero poder acabarla relativamente pronto; espero también poder saldar mi deuda con las otras dos a lo largo del año.

Y si leyera algún clásico no protagonizado por adolescentes tampoco me pasaría nada.

Música

Aquí tengo que correr un tupido velo. No dejo de ser un aficionado al heavy, pero apenas he escuchado nada nuevo este año y me he dedicado a tirar de mi pequeña colección de cds. Ni siquiera he escuchado los nuevos discos de Helloween o de otros de mis grupos favoritos.

Desgraciadamente ni siquiera puedo añadir mucho a esta entrada en este punto.
Videojuegos.

Empecé fuerte con los videojuegos este año con la intención de quitarme muchos clásicos en un año de transición hacia la WiiU... pero luego llego la certificación SAP, y me quedé sin tiempo para jugar practicamente durante la última mitad del año. Unicamene un juego largo entonces, el INMENSO Xenoblade, el resto han sido arcades o aventuras muy cortas. Y aunque me he jugado al fin varios juegos que tenía pendientes como el Final 9, el DQ VI, los mismos Last Story y Xenoblade o recientemente el Zelda de Snes... ha habido demasiados juegos que tenía idea de jugar este año y que, obviamente habida cuenta de las reseñas, no he jugado. "Chrono Trigger", "Monkey Island" y "The world ends with you" son los  que más me han dolido, pero no son los únicos.

Sí, quiero jugar el Pilotwings de 3DS, no creo que tenga nada de malo.

22 comentarios:

Setzer dijo...

Esta entrada me ha hecho recordar que mi único propósito del año 2013 era leerme el Mazo de Kharas... y aún sigue ahí en la estantería. En fin, para cuando salga el Last Guardian espero habérmelo leído xD

Jhon Kei dijo...

Termina el año y uno se da cuenta que necesita acostumbrarse a no dormir si quiere que la vida le alcance para hacer todo lo que desea.

Yo creo que con Ergo Proxy, Agent Paranoia y Kemonozume ya dejo ver que las series "actuales" no me dan mucho espacio para estos "clásicos" que hace años vienen esperando.

Con los mangas ver el listado que todavía falta de Tezuka sensei, Mushishi, One Piece, Conan, Ippo, etc. alcanza y sobra para deprimirme (ojala termine la 2da lo más pronto posible).

Cine, televisión, literatura y videojuegos... Siento que alejarme de ellos un tiempo terminó siendo perjudicial. Ahora se acumularon nombres que me mantendrán muy ocupado como Hitchcock, 24, King y FF.

Otro año que se va, espero poder deshacerme de algunos proyectos "grandes" este año.

Bassdrum D. Txema dijo...

Me ha gustado la idea de Festivus. Soy asiduo en este blog y lo disfruto bastante.Particularmente el tema de videojuegos, hobby que me ocupa el 80% de mi tiempo de ocio.
Excelentes joyas has analizado aqui y me siento muy identificado con los juegos que seleccionas.

Yer dijo...

De hecho, el Pilotwings de 3DS es un juego bastante bueno, a pesar de las habladurías. Es un reto y engancha lo suyo.^^

Darkking91 dijo...

has empezado breaking bad? que te ha parecido de momento? es una gran serie pero a veces cuando escuchas tantos comentarios positivos antes de verla puede que sea algo contraproducente.( afortunadamente no me pasó eso)

aunque nada que ver con la entrada cual es tu opinión del ippo vs sawamura? creo que la adaptación estuvo bastante bien aunque se comieron algunas escenas, el cap 12 en particular fue brutal.

Kururin dijo...

Anime ja nai, anime ja nai, honto no koko saaaaaaa!!! Me has hecho soltar una lagrimilla, cabrito.

Vaya, yo también tengo pendiente el anime de Major. Por huevos tiene que ser bueno, y el ritmo de emisión y producción es de lo más insólito que he visto nunca.

No tengo ni idea de cómo será el anime de Harlock, pero el manga por desgracia está entre lo peor que he leído nunca. Ya dirás. Yo la que te recomiendo de Matsumoto es otro mito con mayúsculas: Space Battleship Yamato. Seguro que la conoces y has escuchado la canción alguna vez. Son sólo 26 capítulos, que no te tire para atrás su antigüedad.

Breaking Bad es muy sorprendente y adictiva...pero hay algo en ella que me impide elevarla al olimpo de las grandes, me llevaría demasiados párrafos explicarlo. Pero vamos, que el visionado es de lo más subyugante. De Boston Legal me he tragado alguno suelto y entretiene pero nunca la seguiría de forma regular, y The Wire para disfrutarla has de verla muy lentamente para saborearla bien, a mí me costó engacharme aunque reconozco que mereció la pena.

Ya desde hace un tiempo los videojuegos me aburren y no me llenan, así que por lo pronto no pienso tocar una consola en todo el año, y lo digo en serio.

Sonya Blade dijo...

Sin duda tienes buenos propósitos para este 2014. Yo también tengo en mente leer algo de Dickens este año, concretamente "Historia de dos ciudades" y "Oliver Twist".

Por otro lado, desde mi punto de vista con Elysium y Gravity no te has perdido gran cosa y no tardarán mucho en salir en DVD.

eter dijo...

Setzer, bueno, yo no puedo decir mucho del Mazo teniendo todavía el Pokemon Diamante sin acabar XD

Jhon Kei, lo malo de los clásicos es eso, que no se acaban, yo con anime más o menos sigo lo que quiero, pero con cine, literatura y videojuegos directamente me parece imposible ver todo lo que quiero... y me has recordado que algún día querría ver 24 XD

Bassdrum D. Txema, bueno, en cuestión de videojuegos me parece que voy a tirar durante unos meses de retro y de portatiles, aunque paradojicamente la siguiente reseña va a ser de un juego de PS3.

Yerai Feijoo, es el tipo de juego que no va a ser portada de revistas, pero yo le tengo bastantes ganas.

Darkking91, Breaking me está sorprendiendo para bien, es muy buena serie... pero en el sentido más tradicional y clásico de la serie, me sorprende el éxito que tiene porque no la veo demasiado accesible (la compararía con, no sé, la adaptación de No es pais para extraños de los Coen o el cine de ese tipo)
Aún no he visto en el anime ese combate, llevo unos pocos de retraso... no quiero verlo hasta estar seguro de que acaba ¿finaliza ya en el 13?

Kururin, de Major todo lo que he oido es bueno, y... joder, con la cantidad de series que tiene... parece que al menos debe enganchar.
Yamato también esta en mi lista de futuribles (no me acuerdo si es de esa de las que están sacando películas ahora).
Breaking Bad la estoy viendo practicamente a uno por semana, no es una serie para ver de una sentada. The Wire supongo que la veré de la misma forma.
Boston Legal... es una coña gigante, no pensaba que fuera una comedia tan descarada.

Sonya Blade, "historia de dos ciudades" es... acojonante, el motivo de que este año quiera dedicarlo a Dickens es esa novela... y las 100 primeras páginas de los papeles postumos ya me han maravillado.
De Elysium las críticas eran dispares, pero me sorprende lo que comentas de Gravity, todo el mundo la pone por las nubes (y su 3D, que eso si me lo perderé ya)

Darkking91 dijo...

si termina efectivamente en el 13, vale la pena y bastante. Pudo haber sido mejor, pero creo que en lineas generales se hizo bien.

Anonimatus dijo...

Tienes que ver Harlock cuando puedas, pocas series tienen personajes tan memorables.

Chrono Trigger te encantará y The World Ends With You son auténticas maravillas, este último es uno de esos juegos para los que existe la DS. También te recomiendo que pruebes el Knights & Dragons, the Endless Quest, un mod OpenBor.

En manga te recomiendo Sakigake Otokojuku, un shonen de los 80 cuya influencia en las obras que vinieron después todavía se nota.

Anónimo dijo...

Buenos propoósitos, y buena idea de entrada.

Soy uno de los anónimos más antiguos del blog ;) Jej, siempre que pones entradas de estas, no puedo evitar pensar que me encantaría leerte una reseña de Metroid Prime 2 xD

Bueno. En todo caso, un año más te lo sigo recomendando. Yo tengo el propósito este año de jugar a todos los Zeldas que pueda, empezando por los Oracles.

eter dijo...

Darkking91, a ver si la veo un día de estos, es una de las mejores peleas del manga.

Anonimatus, ahora mismo con Harlock casi el mayor problema que encuentro es que no es tan accesible como otras series.
El Knights & Dragons ni lo conocía, aunque tengo que decir que soy muy poco de jugar en PC.
Sakigake Otokojuku tampoco lo conocía... hay demasiadas series por leer :(

Anónimo, je, tu recomendación del Prime 2 es un clásico... y responderé como siempre, ni siquiera he terminado el 1... es una asignatura pendiente.
Yo jugare seguro el ALBTW este año... me gustaría al menos jugar también el Miniscap, pero se que va a ser de los que voy a dejar para más tarde.

Joseph dijo...

Curiosa entrada. Voy a ir por partes, como se suele decir:
Me llama la atención ver Umineko, principalmente porque la estoy leyendo y disfrutando mucho; no tiene nada que ver con aquel nefasto anime de Deen.
Y bueno, que aún no hayas jugado a The World Ends With You ni Chrono Trigger es de colleja.

En lo personal... "Tanto que hacer, y tan poco tiempo". Leer Visual Novels prácticamente consume la mitad de mi tiempo libre (aunque sin duda los títulos que estoy leyendo son de indudable calidad), y no puedo poner al día mi trío de intocables (OP, Conan y TWGOK) ni ver tanto anime. Aunque no sé cómo, pero los videojuegos sí los llevo con buen ritmo.

Bassdrum D. Txema dijo...

Bueno, y en cuanto a buenos propositos, este es el año que adquiriré una Dreamcast con, espero, algun Shenmue y Street Fighter III. Y ahora que esté a ver la temporada 3 de Sherlock -de la cual has hablado aqui- y la tremenda serie Arrow.
La lectura me da pereza en general.

Oconowocc dijo...

Cine...mucho cine espero para este 2014. Todo lo que está integrado en el megaproyecto Vengadores más Amazing Spiderman 2 y la precuela de 300. Me imagino que algo al respecto irás escribiendo por aquí durante este año entrante.

eter dijo...

Joseph Dragneel, bueno, Umineko está ahí para ilustrar la Divina Comedia, quiero leerla, pero tengo varias VN antes (y mi ritmo en el género es de 1 por año). Lo malo de las VN es que, como dices, absorben mucho tiempo.

Bassdrum D. Txema, oh, la Dreamcast... maravilla de primer par de años que tuvo y luego como fue injustamente olvidada.
De Arrow vi los primeros y me gustaron, aunque no me entusiasmaron. Me gustaría verla alguna vez, aunque antes vendría Person of interest.

Oconowocc, cine de estreno no espero ver mucho, de hecho las que comentas no tengo previsto verlas. 300 me parece un poco secuela explotadora, y Spiderman... no he visto todavía la primera de esta nueva trilogia.

Oconowocc dijo...

Vaya, no es que coincidamos mucho en gustos cinematográficos precisamente. Eso sí, en Seinfeld coincidimos totalmente. Ya me estoy terminando la séptima temporada. Brutal.

eter dijo...

Las que comentas son películas que habría ido al cine a ver hace unos años, pero ahora mismo me da una pereza terrible ir al cine.

Raistlin dijo...

Estoy como tú con The Wire, es una serie que tengo ahí para ponerme, que me apetece... pero que no encuentro tiempo porque siempre estoy con otras series liado xD

Al final, si te pones con Sket Dance y te gusta, estoy viendo que la vas a terminar antes que yo xD Tengo últimamente muy parado el tema manga, y el anime cada vez más...

eter dijo...

El ritmo que llevo con Sket no es muy alto de momento, otras lecturas y aficiones tienen prioridad.

Anónimo dijo...

No me gusta hacer recuendo de los propositos que no he cumplido por que siempre me queda algo, aunque este año lo unico que no he cumplido fueron tres propositos que hicie para el verano, ver el anime de Jojo, el de Little Busters y pasarme el Xenoblade, el ultimo por desgracia se me hizo muy largo y cuando me empezaron las clases lo tuve que dejar. Y Little Busters lo tengo que ver por que me han hablado muy bien de su segunda parte Refrain.

Para este año hice una lista con cosas que queria hacer entre ellas ver Legend of the Gallactic Heroes, pero justo el dia 2 me llaman para un trabajo por las mañanas y con clases por las tardes no tengo tiempo para casi nada, asi que he decidido hacer de este el Año Hayao Miyazaki y verme todas sus peliculas que solo he visto Totoro.

Y sobre lo que se comentaba mas arriba, la serie de Yamato tiene un remake que ha salido en 2013, se llama Yamato 2199, es una serie de 26 episodios, pero hacian packs de episodios y los estrenaban en cines como una pelicula y la verdad es que me gusto bastante. Sobre Sket Dance deberias esperar un poco la serie finalizo con unos 290 capitulos pero solo esta traduccido hasta el 260 o asi.

eter dijo...

A mi Little busters no terminó de engancharme, y es un estilo de serie al que ya incluso le he cogido algo de manía. Xenoblade y Jojo si los he disfrutado, y no puedo hacer otra cosa que recomendártelos.

Gracias por la info de Yamato, es una de esas series de la que hay tanto material disperso que tira un poco para atrás de primeras porque no sabes por donde empezar y da pereza investigar.

Los héroes galácticos son duros al principio, y es una serie muy larga, pero intenta reunir tiempo para verla. Lo merece, y mucho.