sábado, enero 11, 2014

La más irreverente película

MOMENTO MÍTICO 43 - South Park: Más grande, más largo y sin cortes

Corría el año 2000, más o menos. Todo el mundo había oído hablar de una serie del corte de los Simpsons, maravillosos todavía por aquellos años. Se decía que era una salvajada, se decía que era muy burra. Muchos la habían visto, pero muchos otros aún no. Y así llegó a los cines en España, en una época en la que películas minoritarias se colaban en las salas y podían durar varias semanas en cartel. Y yo y mis hermanos, sin saber nada de ella, en mi caso casi pretendidamente, sacamos nuestra entrada y nos sentamos en nuestras butacas para encontrar esto...
Pueden decirse muchas, muchas cosas de South Park, es una serie que continua en antena y que para mi perdió su gracia centrándose más en el continente que en el contenido allá por la tercera temporada. Pero desde luego es una serie que impacta, y mucho, de primeras. La animación burda y apapelada es evidentemente chocante, le confiere a la serie el aspecto de que no sólo está protagonizada por niños si no que estos mismos la han hecho mediante recortes y stop-motion; el estilo visual, muy acertadamente, le da a la serie un aspecto inofensivo y de inocencia. La animación es lo primero que entra por los ojos, y sirve perfectamente a ese gran objetivo de la serie que es el contraste.
La serie es basicamente un paso más en esa idea que los Simpsons instauraron, mostrando en un medio que se creía claramente para niños unos argumentos adultos y profundos. Esto último podría ser relativo, pues considero que las series actuales (South Park y los Simpsons y todos sus hijos bastardos) están más enfocados a adolescentes o a adultos sin ganas de pensar que a su público original. Son series que impactan en un primer momento y que proporcionan grandes momentos, pero que no sobreviven a los visionados también como aquellas primeras temporadas de la familia de Evergreen terrace. 
Pero aquella película, aquella serie en sus primeras temporadas, apostaba aún más por el guión y la relativa sutileza que por la sal gorda y la comedia fácil (componentes que también tenía, y no en pequeñas cantidades). Había una crítica mordaz y terrible a la sociedad americana, y la egoista cultura globalizada en sí misma, bajo la aparente inocencia de aquellos niños malhablados y sus movimientos pesimamente animados. Había una burla a las autoridades y a los ídolos de barro que hemos construido en esta, y en cualquier sociedad, los humanos tendemos a construir. Había una serie que nos enseñaba a temer a Barbra Streisand.


El próximo momento mítico nos llevará a balancearnos por las alturas de la Nueva York de mediados de los noventa.

16 comentarios:

erGuiri dijo...

Yo sigo viendo South Park y no sé si dejaste de verla por la temporada 3ra. No estoy de acuerdo con lo que dices de continente/contenido.

Lo que pasa es que la serie es MUY actual. Prácticamente hay que verla cada semana para cogerle el punto. Y llevan 17 temporadas!

En los últimos episodios hicieron una trilogía de "Black Friday" con coñas a Juego de Tronos, Sony-Play4 MS-XboxOne.. y anime (eran 3 episodios, daban para rato).

Además, los episodios se pueden ver gratis! En V.O. cons subs en inglés http://www.southparkstudios.com/full-episodes/s17e07-black-friday

Pennywise dijo...

La serie South Park no la he visto apenas pero recuerdo ir a Barcelona para ver la peli en el cine y mis dos amigos y yo flipados. Muy fan de Satan + Sadam.

Bassdrum D. Txema dijo...

Impactante sin duda pero a mediados de 90s vi Beavis and Buthead y ahi me impactò nastante en mi mente aun semivirgen.
Mantienes el buen nivel de los 'Momentos Miticos' a pesar de haber 43 entregas

eter dijo...

erGuiri, recuerdo que se hicieron todavía más bestias llegado un momento, al principio me parecían más sutiles (y tiene valor decir eso de South Park).
Vi un poco de lo de Kenny convertida en Zelda, y recuerdo haber visto videos paródicos de las cosas más actuales. Eso, particularmente, no me gusta demasiado, me gusta que las series sean más atemporales.

Pennywise, a mi Sadam no me gusta demasiado... demasiado abuse del chiste de la homosexualidad XD

Bassdrum D. Txema, cierto, Beavis and Buthead ya era animación muy para adultos en los noventa... tiene delito que no la haya mencionado. Aunque era una serie bastante minoritaria, creo que South Park la vendieron bastante mejor al público generalista.

Bassdrum D. Txema dijo...

Cierto que Beavis y Butthead es bastante minoritaria almenos fuera de EE.UU. Yo recuerdo allá por el 95 que los hermanos/as mayores de mis amigos/as que tenian acceso a MTV lo veían y a través de ahí lo descubrí. En la época pre-Internet era "molón" ver dibujos para mayores mientras los padres decía "bah, no pasa nada, si son dibujos".

Además recuerdo un día mágico que un amigo mio se alquiló el juego para SNES de beavis y Butthead. Jaja. Típico plataformas con una música rockera supercañera. No puedo evitar preguntarte si pudiste catarlo.

Darkking91 dijo...

pues aunque los Simpson han llegado a alturas (creo que tal vez en algunos momentos Futurama) que South Park y series similares jamas llegarán, el nivel medio de esta serie me parece mejor que el de la familia amarilla.

PD:La serie de los 90 de Spidey es muy grande.

juan dijo...

Nunca me he reído más en el cine que en el momento que se cargan a Bill Gates. Mi hermano y yo estábamos ya que no podíamos más, pero ese acto fue sencillamente magistral. Imagina lo que supuso para un chaval que se encargaba de arreglar gratis los ordenadores de todos sus amigos como si fuera su deber esa coña...

Anónimo dijo...

Es todo lo contrario, al principio South Park no eran más que chistes fáciles y cosas desagradables, con el paso del tiempo a estos se le han añadido la crítica social, el humor inteligente y la actualidad más inmediata. Hay algunos capítulos de los "nuevos" que son totalmente acojonantes.

Anonimatus dijo...

Tengo que mostrarme de acuerdo con los que afirman que la serie ha mejorado mucho en lo de la crítica social, recomiendo especialmente el capítulo en el que tratan del bullying.

Como curiosidad, Terrance y Phillip surgieron cuando criticaron a la serie por estar mal animada y ser vulgar para mostrar lo que realmente era una serie mal animada y vulgar.

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, yo recuerdo Beavis de cuando lo ponían en el canal +, que no tenía entonces -ni ahora, dicho sea de paso-. Como dices, en la era pre-internet eran series muy difíciles de ver.

Darkking91, es que el nivel medio de los Simpsons es muy malo, y va a ir a peor conforme más y más temporadas sigan mancillando la primera decena de ellas :(

juan, yo soy informático, así que no me cuesta imaginarlo XD

Anónimo, por lo que veo por foros mantiene un buen nivel, desde luego mejor que el de los Simpsons o cosas como Padre de familia. Pero el problema lo tengo cuando empezaron a recurrir demasiado a un escatolismo raro y exagerado (recuerdo cosas muy raras con el señor Garrison con los últimos episodios que ví)

Anonimatus ¿Terrance y Philiph no estaban desde el principio de la serie? No recuerdo los primeros episodios exactamente, pero son unos de esos personajes que tengo asociados a la serie desde el principio.

Kururin dijo...

Lo que dices de Los Simpson no es aplicable a South Park, de hecho es todo lo contrario. Yo he visto hasta la 12, la última en castellano, y no deja de sorprender en ningún momento, reinventándose constántemente, cada vez más mordaz, más creativa, más surrealista...la cosa sube y sube vamos. Hubo un bajoncillo en la 11 pero en la siguiente remontaron. Tendré que seguir con subtítulos.

Joder, qué recuerdos de la peli, 12 añitos que tenía y nos colamos a verla en primera sesión de tarde, todo dios mirándonos de reojo...pero qué experiencia chico.

"Kenny, te hemos trasplantado el corazón por una patata asada y te quedan tres segundos de vida"

Øvn¥ dijo...

Yo peco de no haberla visto sino hasta el año anterior que sin querer vi un capitulo sobre la iglesia, creo que hablaban sobre los sacerdotes violando niños y que al final quieren hacerle la corrección a la Biblia hablando con su máximo líder, una araña gigante, jajaja, esa no me la esperaba.

eter dijo...

Kururin, entiendo lo que decis, pero es una opinión subjetiva porque; el humor que tienen es de muchos tipos y una parte de él comenzó a hacerseme repetitivo relativamente pronto.

Øvn¥, a mi es que no termina de gustarme que sean tan actuales, ese tipo de críticas me gustan de una forma más sutil.

Raistlin dijo...

South Park es una serie que tengo pendiente. Vi la primera temporada y me pareció... sorprendente xD Algo irregular, pero compensa sus momentos más pesados con otros sencillamente brillantes.

Y la peli me gustó, un delirio muy en su línea. Pues eso, a ver si me pongo, y veo qué tal ha evolucionado.

eter dijo...

A pesar de mis críticas, también me gustaría retomarla. El problema es el de siempre, el tiempo. Demasiadas temporadas de demasiadas series para ver

Anónimo dijo...

Jajaja! en serio que south park es la muerte practicamente es tomar toda la mierda que hay en el mundo y mofarse de ella desde un punto muy inteligente como cuando a los chicos les exigen tener tolerancia y luego los mismos adultos no aguantan a un fumador y lo aislan de la sociedad o sea no jodas! XD

Tambien otro buenisimo es de "escroto MC bolas de moco" donde se burlan de la gente que les gusta interpretar los libros (o cualquier medio) como si guardaran simbolismos, filosofia y metaforas ocultas, aunque no las tenga incluso si este solo tiene escrito puras asquerosidades xD