martes, enero 28, 2014

La perfección de la comedia de acción

Full Metal Panic Σ

Cuando me reenganché a este mundillo del manganime hace una década ya existía Full Metal Panic, y no dejaba de ser curioso como dos de las series más populares eran "Full Metals". Me gustó mucho la primera temporada de las aventuras de Sousuke Sagara y Kaname Chidori, y disfruté como un enano con "Fumoffu", y poco después, antes de que el moé la destrozada (ver triste crónica), antes del bombazo de Haruhi (ver reseña), Kyoani parió una obra maestra llamada "second raid" que aún a día de hoy me parece uno de los mejores animes que he tenido el placer de ver. Pero, después de una OVA fanservicera que daba vergüenza ajena incluso a un fan de Tessa como yo, la cosa se quedó ahí. Nunca hemos llegado a ver una "third raid", y no han sido pocas las ocasiones en las que me he planteado comprarme las novelas publicadas en inglés. Afortunadamente quedaba la adaptación manga de estas.
Hiroshi Ueda ha sido el mangaka encargado de realizar esta adaptación, que continúa la primera adaptación del manga (uno de los primeros mangas que compré, por cierto) y que abarcá en 19 tomos los hechos de "second raid" y de las siguientes novelas hasta el final de la franquicia.
Lo primero que hay que decir es el trabajo del mangaka me ha parecido excelente, los diseños de los personajes son detallados, la acción bastante clara, y las viñetas en general son muy limpias. El dibujo se apoya en el ordenador ocasionalmente, y también sabe recurrir sin abusar a las deformaciones cómicas. Tenemos un buen diseño de mechas también, y los fondos suelen estar bastante trabajados. La composición de las páginas, como he dicho, es bastante limpia y ordenada. El manga no inventa nada, pero utiliza a la perfección los recursos visuales del medio. Es un trabajo funcional pues no deja de ser una adaptación, pero está muy bien realizado. 
El mundo nunca será perfecto mientras
no veamos a Nami animada
Hay series así. Uno ve "Black Lagoon" y piensa, "Perfecto, esto es lo que quería ver" (ver reseña). Normalmente son series sin pretensiones, simplemente productos que aunan a la perfección muchos de los tópicos que inundan esta industria, series que son la culminación de un género. Full Metal Panic me parece una de estas series, la comedia estudiantil de acción refinada hasta su más selecta perfección. Full Metal Panic nos traslada al a vida de Sousuke Sagara uno de tantos niños que se crían con un fusil, Sousuke es un soldado de élite de una organización secreta llamada Mithril que vela por la paz mundial y que dispone de una tecnología muy avanzada. Sousuke y su escuadrón son asignados a proteger a Kaname Chidori, una estudiante japonesa que pertenece a un pequeño grupo de personas que parecen "escuchar voces" que les revelan secretos tecnológicos. Tenemos así varios de los clichés del anime, por un lado mechas, por otro comedia estudiantil de enredo con una chica fuerte y un chico bastante rarito. La trama poco a poco se va complicando y haciéndose más oscura, y ¿por qué no decirlo? épica, pero la comedia siempre está ahí para proporcionar un más que satisfactorio contraste.
"Second raid" ya era un claro avance en el drama de esta serie, con un Leonardo Testarossa apareciendo como villano principal de la serie y una clara evolución de la relación del duo protagonista. Aproximadamente el material de este anime sería el primer cuarto o quinto de este manga, todo lo demás es material nuevo para el que no haya leído las novelas. Y, es un material muy bueno. La comedia quizás retroceda un poco pues saltamos por completo al drama y a la trama militar para cerrar la historia, y creo que en su recta final la serie no esté tan inspirada al exigirle el fin de la historia perder parte de su libertad. Pero sigue siendo un manga muy divertido, y el cariño que le hemos tomado a los personajes hace que ciertas escenas sean muy emotivas: SPOILERS la destrucción de Mithrill, el secuestro de Chidori y la destrucción de la fachada de Sousuke ante el resto de estudiantes, toda la historia de Tessa, la muerte de Webber o el cruel arco de Nami son sencillamente momentos maravillosos.FIN SPOILERS. Es una verdadera pena que parece que no vayamos a ver todas estas grandes escenas animadas, porque "second raid" se queda a las puertas de la que practicamente es la mejor parte de la serie.
Full Metal Panic es una comedia ligera de acción con unos personajes tremendamente carismáticos y algún que otro momento en el que sabe ser seria y bastante dramática. No inventa nada, pero es un divertimento inmenso que muestra el potencial que las novelas ligeras japonesas, en su vertiente más inocua, pueden llegar a alcanzar. 

14 comentarios:

Setzer dijo...

Unas dudas: ¿Cuanto abarca este manga? ¿Empieza la historia desde el principio o desde el final de TSR? ¿Tiene un final cerrado?

eter dijo...

Empieza casi desde el principio de TSR, podríamos decir que no cubre los primeros 3 o 4 capítulos... a partir de ahí todo el material de las novelas originales hasta el final de la historia, final más que cerrado.

Kururin dijo...

Yo estuve a punto de probar el manga que sacó Panini, pero lo dejé pasar. Debió ser un fracaso del 15, pues ya está descatalogada o de saldo en las tiendas. No creo que me pierda nada, la verdad.

Raistlin dijo...

No podría estar más de acuerdo con lo que comentas en tu primer párrafo. A mi también me gustó mucho FMP, Fumoffu y TSR, especialmente esta última, que tuvo un giro fascinante a una trama seria. Y la animación de KyoAni, chorradas moe al margen, daba gusto.

Siempre he tenido ahí el gusanillo de saber cómo continúa la historia. Tendré que investigar y ver si me hago con el manga, o con las novelas...

eter dijo...

Kururin, yo hice aquel manga, era bonito y todo eso... pero es el clásico manga que uno hace porque no tiene una colección muy grande.
Esta continuación, no obstante, es mejor. Tiene una trama más consistente y un mejor uso del humor.

Raistlin, Second Raid, con su buena trama, su espectacular animación y su magnífica animación sigue siendo, para mi, uno de los animes mejor producido que he visto.

Belldandy dijo...

Me has sacado la lagrimita, lloro cada vez que pienso que no hay continuación en anime de esta serie. al menos tengo las novelas (la mayoría están traducidas al castellano, unas mejor que otras, pero ahí están), que me quedan las últimas por leer, igual que el manga... pero es que no me atrevo... no quiero acabarla TT^TT

Belldandy dijo...

...y aunque sea spam, te las dejo aquí. Las he revisado y de momento están todas activas =)

http://belldandy18.blogspot.com.es/2009/08/full-metal-panic-novelas.html

eter dijo...

No soy mucho de leer novelas de este tipo, pero si lo llego a saber me habría puesto con ellas antes que con el manga :(

En todo caso, una pena que esta saga parezca que esté medio olvidada, me encantaría que la retomaran en anime en alguna ocasión.

Anónimo dijo...

Me ha parecido un buen final, el anime me gusto, en especial las dos secuelas. Las Light Novels lei las dos primeras y la de Nami. Esa novela en concreto creo que podria funcionar muy bien en una pelicula, pero antes tendrian que adaptar lo anterior.

eter dijo...

Sería una buena forma, Nami como película y antes una tercera -y gloriosa temporada- con todo lo que pasa entre el final de Second Raid y el arco de la mecánica.

Paco dijo...

En estas semanas he visto las dos primeras temporadas de Full Metal Panic motivado por tu reseña.

La primera tiene buenos ingredientes, pero no es lo que entiendo por una temporada redonda. El conflicto que empieza el cap 10 (en el que descubren al mecha rojo y chidori recibe por primera vez la "comunicación" de Tessa) me ha sobrado bastante. Un poco pesado y mal desarrollado. Y el primer conflicto, el del secuestro del avión, también me pareció aburridillo. Creo que ese combate de mechas no fue suficientemente ágile.

Lo mejor: La misión del cap 15-17, en el país de su infancia. El conflicto final del Toy Box también es muy satisfactorio.

Para Fumoffu solo tengo elogios xD Eso sí es lo que entiendo por una temporada redonda, en su naturaleza particular jejeje. Ahora veré Second Raid. ¡Por cierto! no quiere decir nada, pero he encontrado un par de noticias un poco esperanzadoras:

http://noticias.gekkomagazine.com/2887/manga-de-full-metal-panic-promete-sorpresas/

http://multianime.com.mx/2013/05/21/algo-nuevo-para-full-metal-panic/

eter dijo...

La primera es... una serie buena de la década del 2000... tiene su comedia, tiene su acción y tiene su fanservice moderado. Es una serie muy hija de su época.
La misión del pais de Sousuke es la primera claramente distinta, donde se nota mucho el origen de novela. No obstante, creo que es una temporada que se nota muy alargada, la historia no daba para 24 episodios.
Fumoffu es una coña intrascendente muy divertida.
Second Raid es otra cosa. Me parece, sencillamente, la mejor serie de Kyoani, y en esa comparación incluyo a Haruhi y sus mejores adaptaciones de VN.

Esas noticias por desgracia son algo antiguas, de vez en cuando salen noticias así... pero normalmente suelen ser cosas pequeñas tipo salida en Blu-ray o algo relacionado con otros trabajos de sus autores.

Paco dijo...

Acabo de ver Second Raid. ¡Qué pasada! No me creo que la siguiente temporada no sea rentable, ¿qué diablos pasa con eso? ¿No entienden que LO NECESITO? En realidad la temporada tiene más de una pega, pero como la industria nos acostumbra a tratar series de mierda como "lo normal", al ver algo muy bueno entramos en shock. Pero hay pocas pegas. (a partir de ahora, SPOILERS)

La que más destaca, para mí, es los enemigos: no los conocemos apenas. A la reaparición de Gauron no acabo de encontrarle sentido, por mucho que el desarrollo de la narración lo agradezca. El malo rubio tiene una grandísima puesta en escena, pero poco se sabe de sus motivos ni profundidad. Y las hermanas Killers... casi lo mismo. Molan todos bastante, pero reciben un trato de enemigos de turno.

La segunda pega para mí es que la aventura de Kaname queda demasiado poco explicada. Su aparición final me prudujo sorpresa, pero también desconcierto, porque ¿qué hacía en realidad en Hong Kong? (dímelo tú, si lo sabes. No lo hagas si es algo que se va a explicar más tarde).

En fin, un saludo.

P.D.: Brutal la escena final en la que Souske llama Tessa a Teresa :)

2nd P.D.: Si no me siento acosador, volveré para compartir impresiones de la serie "Sigma" cuando la vea.

eter dijo...

Luego explican lo de Kaname un poco, pero no deja de ser un poco Deux Ex Machine... y a la serie se nota mucho que le faltan minutos porque el cierre es algo precipitado.

Es una pena que no tenga continuación, porque la parte siguiente de la historia es para mi gusto la mejor. Y un third raid, con los medios y la dirección de esta, sería inmensamente grande.