jueves, enero 02, 2014

Una bonita canción de cerezos en flor

Yozakura quartet: hana no uta

Hace un lustro apareció la primera aproximación del anime a esta franquicia (ver reseña). Aquella era una serie entretenida, pero normalita. Años después apareció una continuación en forma de tres OVAs con el subtítulo de "Hoshi no ume" en el cual el grupo protagonista se tenía que enfrentar a una nigromante. El estilo visual de aquella "secuela" era distinto, con una animación más desenfadada y fluida, con unos diseños más parecidos a los del manga original. Esta serie es una revisión de la serie original, que abarca lo que aquella en sus primera mitad, luego muy acertadamente en un opening inserta un resumen de las tres OVAs y narra finalmente el arco "Hana no uta" en si. La serie pretende hacer borrón y cuenta de nueva de la serie original y reutilizar las OVAs, y en mi opinión lo hace magnificamente.
El estilo de la serie original ya era muy de comedia y slice of life sobrenatural, ahora todo ello se ha acentuado. La serie flirtea con el absurdo en ocasiones, se permite alguna que otra licencia en el montaje y, en definitiva compone una extraña mezcla de comedia costumbrista y acción fantástica en el particular escenario de un pueblo en el que conviven humanos y demonios. La serie tiene su vena dramática, y también de vez en cuando se saca un echii nada necesario pero extrañamente inocuo, pero principalmente es una comedia de acción que funciona sorprendentemente bien a raíz de la simpatía que despiertan sus protagonistas, que incluso en las situaciones más límites suelen hacer tener puntazos de estupidez.
Visualmente, los diseños no son los comunes, y la animación y el colorido son muy llamativos. El ritmo de la serie es bastante bueno, desarrollando más o menos simultaneamente todos sus personajes y un par de tramas argumentales. Los personajes caen bastante bien, e incluso los episodios que parecen más de relleno se usan bien para desarrollar estos. Tras esta serie hay un manga bastante trabajado y eso, en esta adaptación bastante más fiel al material original que el anime original -valga la redundancia- se nota.
En la reseña de hace cinco años dije que aquella no era una serie que inventase nada, esta tampoco lo es (aunque toma algunas decisiones narrativas más arriesgadas que aquella, bastante más convencional en todos los campos). La serie sigue sin ser un imprescindible que revolucione el panorama del anime, pero es, ahora más, una serie entretenida y agradable de ver.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Dos preguntas, ¿cuándo debería ubicar más o menos los ovas? ¿La serie original es prescindible viendo esto y los ovas? De momento he visto esta temporada, pero he oído que había más cosas y me ha entrado la curiosidad.

eter dijo...

El recuerdo que tengo de la serie original es algo difuso por los años... pero recuerdo que la gente decía que las OVAs la continuaban, así que viendo la serie actual no tendrías necesidad de ver aquella.

Las OVAs irían después del episodio 8. Al final de ese episodio presentan a una enemiga, una nigromante... luego en el episodio siguiente esa tía pasa a ser buena y cambian el opening. El opening de ese episodio es en verdad el de las OVAS, con el contenido de estas hiperresumido.

Unknown dijo...

Ya veo, gracias :D

Y, si no me equivoco, hay en camino otra saga de ovas, Tsuki ni Naku, que iría después de Hana no Uta, ¿no?

eter dijo...

Según MAL ya ha salido la primera de ellas, aunque no la he visto. Y si, son la continuación de la serie por lo que he leído en los comentarios de la gente (parece ser una saga "seria" de 3 ovas en unos baños termales XD)