miércoles, febrero 05, 2014

¿Quién necesita más de 16 bits?

Chrono Trigger

Con diseño de Sakaguchi, dirección de Kitase y Horii por ahí, este juego es normalmente encumbrado como uno de los mejores juegos de rol de la 16 bits de Nintendo, si no el mejor, y eso en una consola que sin salirnos de Square vio Final Fantasy IV(ver reseña) y VI (ver reseña) desde luego no es decir poco. Y una vez jugado no diré que es mejor, pero tampoco diré que es peor. La competencia es brutal, pero este juego mira de tú a tú a todos los juegos con los competía. Es, una simple y llana gozada. La base del juego es la de un Final Fantasy, pero tiene algo de la sencillez de los Dragon Quest y de la agilidad de un Tales.
Chrono Trigger nos coloca en la piel de Chrono, un muchacho que ayuda a su amiga Lucca durante los preparativos de la feria del Milenio. Se cruzaran entonces con una joven alocada llamada Marle, y por una razón y por otra acabaran viajando al pasado para salvarse a si mismos, y después al futuro para descubrir el apocalipsis... a partir de ahí unas 20 horas de odisea a través de cinco épocas distintas en compañía del trío inicial y un compañero más de cada época.
Manejamos un equipo de tres personajes más o menos intercambiables en cada momento, que ganan experiencia simultaneamente, y que protagonizan las típicas batallas por turnos con barras de agilidad que se van llenando a distinta velocidad. En cada uno de nuestros turnos podemos efectuar un ataque físico simple, usar un item o realizar una técnica (que pueden ser conjuros y, si varios de nuestros miembros disponen de su turno, una demoledora acción conjunta). Los combates se desarrollan sobre los escenarios del juego y no son aleatorios. Son tremendamente ágiles y he aquí una de las grandes virtudes del juego, sus combates son muy divertidos y eso en un juego de este tipo sencillamente es la vida. Hay estados y efectos, pero no son demasiado importantes y si tengo que achacarle un defecto a este juego ese es que por desgracia es extremadamente fácil (ni siquiera hay que levear y las trampas de los jefes suelen estar bastante telegrafiadas).
Como es habitual tenemos todo tipo de items y accesorios para potenciar nuestra party, algunos simplemente suben las estadísticas de nuestros héroes y algunos confieren habilidades especiales. Nuevamente aquí tengo que decir que la importancia de estos accesorios es relativamente pequeña pues la dificultad del juego no es muy grande. Un ejemplo de ello es que, de los 7 personajes principales, cada uno de ellos con sus particularidades y puntos fuertes y débiles, ni siquiera llegue a formar un grupo predilecto pues normalmente podía superar todos los retos con cualquier combinación de héroes.
El juego es terriblemente ágil y entretenido en sus batallas, y a este punto se le añaden unos diseños de Toriyama y un sentido del humor desenfadado que hacen al grupo protagonista simpático y carismático. Tenemos un enemigos crueles y horribles, pero también tenemos otros terriblemente chapuceros y divertidos; y en la mejor tradición del rol japones las secuencias divertidas se dan la mano con otras terriblemente simples pero dramáticas (en la simpleza de los 16 bits creo que estas escenas funcionan mejor; Lucca y Robo se marcan algunas escenas dignas de enfrentarse a la Celes de FF VI).
La jugabilidad incorpora como elemento propio el jugar con varias épocas. Basicamente el mundo son un par de islas gigantes, pero el mundo irá cambiando a lo largo de varios milenios y el jugador tiene que lidiar con las diferencias entre ellos y aprovecharse de lo que sigue siendo igual. Además en algunos puntos nuestras acciones serán tan importantes que marcaran a diversas generaciones, reflejándose nuestras hazañas en una época en las gentes de otras.
Técnicamente es un juego espectacular para Super Nintendo. Sprites grandes y definidos con unas animaciones cuidadas, y unos escenarios repletos de detalles. Todo ello con los diseños marca de la casa de Toriyama y el sentido de humor que inevitablemente este trasfiere. La banda sonora es de Mitsuda con ayuda de Uematsu, y es sencillamente magnífica.
El sistema de batallas es muy ágil y adictivo. La historia es simpática y los personajes terriblemente carismáticos. El juego es una gozada que te engancha desde el principio y que no deja soltarlo hasta acabarlo. Es corto, pero sus 20 horas de juego son una absoluta gozada y no hay en ellas un minuto de leveo o de descanso.
El único defecto que le veo al juego es que es demasiado sencillo y fácil; el sistema de batalla es muy bueno pero la dificultad del juego no termina de ponerlo a prueba y el juego peca un poco de ese defecto de dopar tanto a los personajes que al final los diversos escenarios del juego no terminan de suponer un reto. Esto, y el hecho de que nuestra party sea de unicamente 3 miembros son los defectos que le veo al juego (aunque esto último se debe a gustos particulares).
Pero los defectos del juego son escasos y menores. 20 años después de su salida, el juego ha envejecido terriblemente bien y me parece terriblemente recomendable para cualquier jugador (incluso creo que es un un buen juego para iniciar a alguien en el género (aunque tiene que saber inglés, claro)).

12 comentarios:

Bassdrum D. Txema dijo...

Que gozada supone jugar a los autenticos juegos RPG y Rol.

Este juego es un icono del género y merece no ser olvidado.

Recuerdo haberlo jugado allá por el 97 cuando me dejaron unos dias la SNES.

Habitualmente estos juegos envejecen bien, no como los platafornas 3D y no digamos los shooters o los Tekken.

Kururin dijo...

Espero que hayas jugado a la versión original, los otros ports reducen la dificultad a niveles ridículos. Aún más.

Poco más que añadir a lo que dices, diamante en bruto del género y de lo mejor de SNES, aventura pura que engancha tanto por los personajes como por la ambientación. Lo único reprochable es eso, en general es demasiado facilón, y si tenemos en cuenta cuando salió es más sangrante. Por lo demás indispensable. Qué emotivo era cuando destruían al robot en la fábrica, tiene mucho mérito que unos simples bits te lleguen tanto.

Y bueno, hay modos de conseguirlo en castellano y con una traducción prácticamente profesional... y JRATIS...

...

Me callo, me callo.

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, bueno, los primeros juegos 3D envejecen mal, pero luego creo que con una buena dirección artística eso se palia mucho. Lo mismo pasa con estos juegos, Shining Force II se veía de pena, pero este se nota que estaba muy bien diseñado artísticamente.

Kururin, joder, pues no me quiero imaginar como son las versiones si esta ya toma todo eso malo de los Final Fantasy de que casi te lo puedes pasar pulsando unicamente A.
Robo es probablemente el personaje que menos me gustaba para usar... pero que pedazo de escenas se marca el cabrito.

Anonimatus dijo...

Que juegazo, nunca perdonaré a Nintendo por no distribuirlo en Europa durante su época. Para mí el sistema de combate era tan bueno que no me dí cuenta de lo fácil que era. Una pega que le encuentro es que seguía la estúpida tradición de hacer mudo al personaje principal 'para hacerle el avatar del jugador en el juego' por lo que al final era el personaje menos interesante del juego. Ha faltado decir que segun tus acciones se pueden ver distintos finales lo que incentivaba el volver a jugarlo.

Darkking91 dijo...

No lo he jugado... aunque siempre lo ponen como de los mejores juegos de la historia. También he escuchado buenos comentarios acerca de su secuela chrono cross.

eter dijo...

Anonimatus, yo no tengo pegas con los personajes mudos, hasta diría que me gustan porque cuando les das protagonismo es muy fácil que eclipsen al resto de los personajes si no lo haces bien.

Darkking91, particularmente me sumo a los que lo ensalzan tanto, no se si sera el mejor de la historia, si estará entre los 10 o 100 mejores... pero es un juegazo. Echale unas horas cuando puedas, engancha desde el principio.

Eratia dijo...

Es un gran juego. Tiene muchos años, pero aun así, cuando al fin lo pude jugar recientemente, no me decepcionó en absoluto. La historia está bien, es lo bastante complicado como para que pasarselo no resulte trivial, pero lo bastante facil como para no atascarse y forzarte a grindear.

Los personajes eran geniales, y aunque a mi no me gustó nada lo que hicieron con Chrono Cross, no me arrepiento haber jugado este. Y los distintos finales son un auténtico puntazo que a mi me encantó.

Un buen juego, que recomiendo encarecidamente.

eter dijo...

A mi me habría gustado algo más de dificultad, hasta los jefes con rutinas especiales son muy obvios.
El juego es maravilloso, pero creo que peca de ese problema de muchos juegos en los que se ofrecen tantas posibilidades a los jugadores que, si estos las exploran un poco, luego el juego no tiene margen para plantearte auténticos desafíos.

Anónimo dijo...

A mí el juego me encanta, pero la reseña me parece de las menos acertadas que te he podido leer en bastante tiempo. Tengo blog, pero me pongo en anónimo, espero que no te importe. Que vaya bien ;)

eter dijo...

Las reseñas de videojuegos me quedan muy esquemáticas y rutinarias, lo se.
Me jode, porque en este caso en concreto se que no le hice justicia al juego.

Bassdrum D. Txema dijo...

Con esta reseña reciente me picaste la curiosidad y lo he rejugado durante estos últimos 1o días. Que sea fácil también me a ayudado a retomarlo ya que estoy bastante perro últimamente.

Juegazo, eso sí.

eter dijo...

Je, me alegro.
Creo que, con su sistema de juego, es uno de esos juegos que es muy fácil retomar y disfrutar de vez en cuando. Algo relativamente raro en los RPG, que suelen ser bastante exigentes para con el jugador.