viernes, marzo 21, 2014

Grandes expectativas literarias confirmadas

Grandes esperanzas

Pip es un joven que vive con su despótica hermana y el amable esposo de esta en un pequeño pueblo a las afueras del Londres de principios del XIX. La novela nos narra una veintena de años de la vida de Pip desde sus humildes comienzos hasta un final desencantando en el que las grandes expectativas sobre las que había construido su vida se han visto hechas pedazos. Novela social victoriana, no es el tipo de lectura que suela ocupar el primer puesto de mis preferencias literarias habituales... pero es Dickens.
Sencillamente, es Dickens. Y este hombre escribía de una forma que es insultante querer describir. Me pareció una maravilla su retrato del drama de la revolución francesa (ver reseña) y me divertí con su vertiente más cómica (ver reseña). La temática no es mi favorita, pero las descripciones de personajes y escenarios de este hombre no diré que son poesía porque no me gusta la poesía, pero creo que tienen ese algo que tiene la poesía para la gente a la que le gusta la poesía. Las gotitas de humor amable que mete y que se alternan con otras de humor terriblemente negro hacen terriblemente disfrutable la lectura. Personajes como Joe, Biddy, Herbert, Jaggers, la señora Havisham, Estella o Wemmick son terriblemente sólidos e independientes del protagonista, cuya historia no deja de ser un más de todas las que suceden en el mundo.
La novela apenas tiene bajones de ritmo y los capítulos se suceden consiguiendo enganchar al lector con los pequeños detalles de la trama y alguna que otra gran sorpresa que complementan el simple y llano placer que es leer a Dickens.
El único defecto que le veo a la novela es que en su recta final parece forzar algunos puntos para el desenlace, cuando en cierta forma lo que pediría la novela sería que no hubiera desenlace como tal y que todo se sucediera con naturalidad sin catalizador alguno, pero claro, entonces la novela podría tener miles de páginas.
¿Recomendable? Por mi experiencia todo lo salido de la pluma de este hombre parece serlo.

6 comentarios:

Neovallense dijo...

Salvo algún cuento de Navidad, no he leído nada de Dickens... creo ya va siendo hora de que lo haga (y me lo propuse hace un par de años, pero...).

eter dijo...

Yo leí, casi de casualidad, Historia de dos ciudades, hace año y medio y me sorprendió muy gratamente.
Me propuse conocer más al autor, y tengo que decir que tanto Pickwick como esta me han encantado.

Maru dijo...

Es el primer libro de Dickens que lei y quizas lo que mas me sorprendio es la atemporalidad de los temas y los conflictos que aparecen. Gran libro.

eter dijo...

Me ha pasado con Dickens, pero también con otros autores del XIX. No se si será porque escribían para folletines y primaba que la literatura fuera accesible y entretenida, pero estoy completamente de acuerdo con lo que comentas de la atemporalidad.

Anonimatus dijo...

La verdad es que yo conozco a Dickens por las películas animadas que se hicieron sobre sus novelas, a veces las ponían en Telemadrid.

Si se os da bien el inglés podeis verla aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=247tvQ2o0Nc

También está el capítulo de South Park en el que parodian la novela, muy divertido.

eter dijo...

Obviando que es un tipo de animación que envejece muy mal, ojeada por encima no tiene mala pinta, aunque la casa de Joe me parece demasiado limpia y acogedora XD.