domingo, marzo 23, 2014

Valar morghulis. Valar dohaeris.

Semanas antes del estreno de la cuarta temporada, llega el momento en este blog de ver lo que fue la tercera gloriosa temporada de la adaptación televisiva de "Canción de Hielo y Fuego".

Juego de tronos (3ª temporada)

Tormenta de Espadas es, al menos en mi opinión, el mejor libro de la saga, así que era de esperar que esta temporada -y la siguiente, pues el material del libro se divide en esta temporada y la siguiente- fuesen las mejores de la serie (por desgracia me temo que a partir de la quinta temporada la serie va a decaer mucho).

Si entramos a valorar la temporada como serie televisiva, funciona, creo que es la mejor de las tres temporadas hasta el momento. Naturalmente es necesario haber visto las dos anteriores, y también naturalmente la serie sigue su progresión geométrica de escenarios, personajes y tramas. En la primera temporada casi podíamos decir que la trama se limitaba a Lannister y Stark, en la segunda se unían los distintos reyes, y ahora tenemos a los Tyrell con su maravillo matriarca, a los libres salvajes, a la no menos libre hermandad sin estandartes y mucha gente en el frente de Dany a espera de que en la próxima temporada aparezcan los Martell; el número de familias y personajes involucrados es tan grande que la serie requiere la atención plena del espectador, pero creo que lo recompensa con creces.

Podemos decir que la serie tiene varios narradores o escenarios heredados claramente de los libros; un fallo de la segunda temporada era el montaje, que trataba de mostrar siempre todas esas tramas, y al tener pocos minutos para ello muchas veces estas tramas no aportaban nada y cortaban el ritmo de la serie. En esta tercera temporada la serie coge la saludable decisión de -casi mecanicamente- olvidarse de un par de tramas en cada episodio. Estos olvidos están bien distribuidos, y se alternan con los diversos puntos álgidos de cada trama para mantener un interés más o menos constante. El montaje de la serie, o quizás sería más apropiado decir la planificación de esta, es mucho más acertado. Un personaje puede tener su gran escena en el episodio 6, prepararla en el 5 y aparecer en dos o tres más; incluso dos o tres tramas sin apenas minutos como la de Sam o la de Arya están bien distribuidas a lo largo de todo el metraje y sirven para presentar otros aspectos del mundo. El avance de la historia se siente mucho más natural y desaparece la sensación de temporada de tránsito que en ocasiones transmitía la segunda temporada, en estos 10 episodios se nota que todas las tramas y personajes avanzan hacia algo.

Todo esto viene también propiciado por una historia que funciona ya bastante bien y donde las acciones y reacciones se suceden ya de una forma automática. Los guionistas, y el propio Martin en su día, consiguen que todo parezca sucederse de una forma lógica y natural, con sorpresas ocasionales muy grandes, pero también con una coherencia y cohesión notable y un cierto sentido de lo inevitable. El mecanismo de la serie funciona muy bien y los grandes acontecimientos lo engrasan a la perfección, los nuevos actores de la función entran bastante bien, y en segundo plano se pueden ver sutiles indicios de algunas tramas futuras. A nivel de historia, sencillamente, nos encontramos en el momento más dulce de la saga.
Efectos especiales, localizaciones, sonido... la serie es un bombazo y sabe que no debe escatimar en gastos (dentro de unos límites razonables). Los interiores siguen estando limitados a unas pocas habitaciones, pero las exigencias del guión obligan a más exteriores y la serie ha estado a la altura. Los dragones son ocultados ocasionalmente, pero su presencia en la serie ha aumentado más allá de las escenas para su lucimiento y ahora forman parte de ese grupo de efectos para ambientar como los fondos digitales. Las batallas no llegan al nivel de Aguasnegras, pero la serie se permite alguna que otra gran escena de efectos -aprovechando la distancia para transmitir grandilocuencia- y luego lo resuelve todo con peleas en escenarios pequeños y cerrados con unas dignas coreografías (truco que queda bastante menos forzado de lo que lo hacía en la primera temporada).

De los actores poco se puede decir, quizás haya alguno más flojito, y desde luego los actores de Jon y -en menor medida- Dany siguen siendo incapaces de mantener el peso de la serie, pero creo que se debe más a las limitaciones de sus papeles. Charles Dance continua dominando la serie con una facilidad pasmosa, pero Nicolaj Coster Waldau comienza a amenazarle con un Jaime mucho más agradecido. Personajes como Tyrion, Varys o Meñique siguen siendo una gozada, e incluso es divertido a su retorcida y morbosa manera ver a Joffrey y a esa gran incorporación que es Ramsay. A nivel actoral la serie sigue manteniendo un nivel notable.

Como adaptación... creo que la temporada es un éxito. Hay pasajes que se dejan, otros que se modifican inevitablemente y también alguna otra escena que se inventan pero que funciona bastante bien. Olvidando a tropocientos personajes y simplificandolo todo bastante, creo que esta temporada -como las anteriores- consigue capturar la esencia de los libros, los grandes personajes y los momentos inolvidables están ahí. Martin sigue supervisando la serie y eso garantiza la fidelidad, al margen del final de Jaime -que afectará más a la cuarta temporada- no deja de ser curioso que sea en el propio capítulo guionizado por el escritor donde se introduzca uno de los mayores cambios respecto a las novelas originales y que en cierta manera supone un revelación incluso para las lectores de los libros.

7 comentarios:

Setzer dijo...

Ya queda menos para que empiece la siguiente. A ver que tal sale esta nueva temporada.

Por cierto, has visto las noticias de que Martin quiere acabar las series con una película?

eter dijo...

Yo con que acabe la serie me doy con un canto en los dientes.

De la cuarta espero mucho, contendrá muchas de mis partes favoritas del tercer libro (de hecho para mi la Boda Roja es un acontecimiento relativamente menor).

Eso sí, después, el cuarto y el quinto libro son muy transición, y el sexto no veo que llegue antes de un par de años. No se que van a hacer.

Supongo que se inventarán un final. Han cambiado algunas cosas hasta ahora, pero de momento muy menores.

Hola qué tal dijo...

Creo que la adaptación del 4 y 5 libro deberían aprovecharse para dar tiempo y que cuadre con la llegada al final original aunque sea con las indicaciones de Martin (se revelaría el final antes en la serie que en los libros xD) Además considero que Vientos de Invierno podría dividirse también en 2 temporadas.

Si toman la decisión de adaptar el 4 y 5 libro en dos temporadas, nos tragaremos el tránsito, pero será aún posible el desenlace que la saga se merece, y que confío en que Martin puede escribir.

Para esta serie, 9 o 10 temporadas es algo asequible, pero solo si la historia de los 2 últimos libros las justifican. Solo si las 2 últimas temporadas tienen la contundencia que se les tendría que exigir para tanto prolegómeno.

Pennywise dijo...

La cuarta puede incluso superar a la tercera, el material de partida era tremendo y los actores son bastante buenos, así que la unica forma de cagarla era en distribución y presupuesto cosa que han subsanado bastante bien.

Este gif, resume la temporada en un solo momentazo xD:

http://1.bp.blogspot.com/-R_u8eBNM5pc/UbYk33bfnHI/AAAAAAAAMOA/l6bQeY2RPkQ/s1600/Ramsay-Snow.gif

eter dijo...

Hola qué tal, a pesar de que me parece que los libros 4 y 5 flojean bastante con respecto a sus predecesores, veo material para 2 temporadas (quizás incluso para 3 como creo que una vez comentaron los productores). El problema no lo veo con el sexto libro... para el que tampoco creo que Martin vaya a llegar a las fechas con mucha holgura... el problema principal lo veo de cara al séptimo. Para ese si que creo que ni de coña Martin lo ha escrito a tiempo.

Pennywise, para mi es que mis momentos favoritos del libro van a estar en esta temporada.
Eso sí, aunque es un problema que tienen en todas las temporadas, en esta cuarta veo algunos frentes que van a resultar flojitos en comparación con las grandes tramas que habrá en otros.

Angel R. dijo...

Muy buena reseña Eter, yo como nuevo lector de Cancion debo agradecerle a la serie de HBO abrirme la mente a un genero literario que siempre desdeñe, recuerdo que apenas terminar de ver la 1era temporada, faltaban pocos dias para arrancar la 2da y que va tuve que empezar leer me las novelas, me descargue los libros y ahora estoy sufriendo para que el gordo termine lo empezado y que la serie no me spoilee el final de la saga, si cumplen lo dicho por los productores que Martin ya les conto como termina esto y la serie termina antes de la publicacion del 7mo libro.

La serie me sigue ENCANTANDO y la 3era temporada cumplio con creces mis expectativas, que faltaron cosas, casas, personajes, si que faltaron, pero coincido contigo que siendo una adaptacion la serie consigue mantener el espiritu y trasmitir el alma de las novelas del tito MArtin.

Estoy pensando que lo que acontencio en la BR (serie) puede ser una cortina de humo del gordo para que no lo esperemos y venga en el 6to libro con el bombazo de que tenemos un heredero del King of the North.

eter dijo...

Yo a esta, y a la cuarta, eran a las que más ganas le tenía. Has leído los libros, así que no hace falta que te diga lo que van a ser el último par de episodios de la próxima temporada. Son mis pasajes favoritos de los libros y, para mi, la HBO se está luciendo hasta ahora con una adaptación muy buena a todos los niveles.

Naturalmente a cada uno nos gustaría que saliera tal personaje más o que no se dejaran en el tintero algunas frases... pero la esencia principal de la serie está ahí.

No creo que lo de la Boda Roja en la serie fuera una cortina de humo. Creo que Martin está bastante atascado y esa historia en concreto en los libros es de las que se le ha ido un poco de las manos... y en los libros dentro de lo que cabe puede mantener la trama abierta, pero en la tele eso cuesta bastante mas y supongo que no estarán dejando nada que no sea absolutamente imprescindible.