miércoles, abril 09, 2014

Hail Capi!

Capitán América: el Soldado del Invierno.

Ya no es una sorpresa, la Marvel ha vuelto a cascarse una más que decente película de superheroes. En la fase 1 las películas quizás pecaban de convencionales y genéricas; pero tras la palomitera primera reunión de los Vengadores (ver reseña) saben que tienen ya una marca más que asentada y se dedican a variar su producto para no agotar el filón y con un poco de suerte encontrar alguna nueva veta. Yo soy de los fans de Iron man 3 (ver reseña) y tengo ganas de ver la secuela de esa comedia que estoy seguro que será Ant-man. Pero ahora toca hablar del Capi, o del CAPITÁN AMÉRICA, que se merece que pongamos todas las letras, y en mayúsculas.

Este es un personaje que te tira de primeras para atrás... porque es una jodida bandera andante, pero cuando conocí un poco al personaje pasó a gustarme, y ya en la primera película lo retrataban muy bien (ver reseña) no como una exaltación de las barras y estrellas si no como un simple hombre honrado que tiene en todo momento presente aquello de que lo único que hace falta para que el mal venza es que el bien no haga nada. En los Vengadores no hubo tiempo, así que ahora la Marvel unos hermanos Russo cuyo trabajo no puede ser calificado de otra forma que impecable, tienen ahora barra libre para enfrentar al anacrónico Capi a esta era de mentiras globalizadas. Así pues, tenemos una película de espias light con el Capi corriendo de un  lado para otro tratando de encontrar la verdad y enfrentándose a todas las mentiras y, al final, si es necesario, a la propia verdad. Y funciona, funciona muy bien. Chis Evans se ha hecho con el papel de Steven Rogers de una forma admirable, encarna la honradez inflexible de este a la perfección. La película da el siguiente paso lógico en el personaje y este pasa de soldado a capitán en el sentido menos militar de la palabra; el Capi se convierte en la brújula moral de todos y en el líder natural a quienes todos siguen, porque saben que sencillamente hace lo correcto.

Hay que decir que el tono de película de espías es leve, los giros de guión se ven venir a un kilómetro, los buenos son muy buenos y los malos son muy malos. Esto no deja de ser una película de superhéroes que visten mallas de colorines (aunque hay que decir que la fotografía de la serie es menos colorida que la de otras películas del estudio, recurriendo más a tonos grises y metálicos (lo cual sienta bien a una película que no deja de ser el enfrentamiento del idealista Capi contra el sucio mundo)). Hay un poco de conspiración y poco más. No quiero que la Marvel se ponga a hacer películas en plan Nolan y sus "hago películas de superhéroes  para comer pero intento que no tengan nada de superhéroico", no obstante me habría encantado que la película hubiera sido un poco más valiente con sus villanos y no hubiera caído en lo fácil, si sencillamente el Capi se tuviera que enfrentar a la corrupción del sistema y esta no tuviera nombre me da miedo pensar el peliculón que podría haber salido.  
Pero esto no son "los tres días del cóndor" como parece que se menciona en cada entrevista o reseña. Esto es una película de superhéroes. Y tiene trama y esta bien, y además del Capi desarrolla a la Viuda y a Nick Furia, y además presenta bien al Halcón... pero lo importante es el espectáculo. Y de eso hay de sobra en esta película.
El ritmo es buenísimo y se suceden de una forma lógica pequeñas escenas de personajes con otras de la trama y otras de acción muy bien rodadas. Salvo en el festival inevitable de pirotecnia del clímax de la película, todo lo digital está reducido al máximo (o al menos bien disimulado). Las peleas apuestan por planos abiertos y continuos y se dejan ver muy bien sin la habitual sensación de caos de muchas películas. Las numerosas persecuciones y batallas contra vehículos también son muy buenas, estando muy lejos de meras persecuciones en autopistas y siendo auténticos intercambios de tiros con obstáculos de por medio. Tiros hay, y hay muchos, así como algún que otro corte y muchos puñetazos y escudazos en los morros. La violencia de la película es menos fantástica que la de otros productos Marvel, y uno siente que los golpes que se dan los personajes son reales y verdaderamente duelen. Y naturalmente la máxima expresión de la acción es el Soldado del Invierno, un supersoldado con un brazo metálico que apenas habla pero que tiene una presencia brutal. El soldado me recuerda a los Terminator, sencillamente anda y por donde pisa no vuelve a crecer la hierba. Es un asesino implacable y la película consigue que te creas que pone en apuros a un Capi que en esta película es más superhombre que en ninguna anterior.
En fin, una película absolutamente recomendable... incluso para los que no sean fans de este tipo de cine pues es muy equilibrada y, sencillamente, muy entretenida. Ahora, con los Guardianes de la Galaxia más como un aparente preludio de la Fase 3 que otra cosa, a esperar que la amenaza de Ultron provoque una nueva unión de los héroes más poderosos de la Tierra.

13 comentarios:

Pennywise dijo...

Pues las críticas no la dejaban muy bien y ya la mitad de la 1ª parte me cansó.. Si la veo será en DVD (y ni eso, porque de Thor 2 voy a pasar completamente), me llaman más Los Vengatas 2 y Los guardianes de la galaxia.
De Marvel pero no de la productora, con ganas de los mutantes pero por favor no más Lobezno en solitario :S

Anonimatus dijo...

A ver si en DC se ponen las pilas y empiezan a sacar partido de sus muchísimos personajes porque aparte de las películas de Superman y Batman no han conseguido hacer nada destacable y lo más importante que van a hacer próximamente es precisamente un crossover entre ambos. Marvel ha conseguido que muchos de sus personajes tengan éxito con sus películas en solitario y su película crossover (Los Vengadores) es la tercera película más taquillera de la historia, el hecho de que el Hombre Hormiga tenga su propia película antes que Wonder Woman o la Liga de la Justicia debería ser una causa de vergüenza para DC.

Øvn¥ dijo...

Leeré el cómic en el que esta basado antes de decir "No hubo mucho del Soldado de Invierno", he leído que llego a ser un buen arco por los diálogos que por el soldado.

Mi pega la tiene el final, se desinfla mucho para mi gusto.

Los créditos, muy buenos, ALL HAIL STROKER. Zemo también hubiera sido buena opción.

eter dijo...

Pennywise, no se, yo todas las críticas que he visto la ponen bastante bien. Y a mi me parece bastante más regular que la primera, que tenía el problema de que Hugo Weaving imponía bastante más como villano que Craneo Rojo.
Con los X-men creo que tienes suerte, Dias del futuro pasado apunta a algo más que Lobezno y unos pocos mutantes de comparse... serán Lobezno y Mística y unos mutantes de comparsa.

Anonimatus, el problema de la DC es que tiene demasiado sentido del ridículo y pretende que todas sus películas sean El caballero oscuro. Creo que en la Marvel quieren hacer sencillamente cine entretenido que promocione sus marcas.
Y no es ya que Ant-man tenga película, como vi en un twitt muy acertado, la DC no ha hecho película de Wonder woman y la Marvel ya ha animado a Mapache Cohete.

Øvn¥, a ver si vemos a Zemo en la tercera... aunque estas sagas siempre son algo ciclicas y supongo que tarde o temprano volvera a aparecer Red Skull.

Oconowocc dijo...

A mi me ha parecido más un thriller político que una película de superhéroes y es algo que me ha sorprendido y gustado bastante.
En general la crítica es muy buena y sinceramente creo que lo merece.
Las películas del Proyecto Vengadores van in crescendo en calidad. Esto promete.

Johnny D Epp dijo...

La película esta bastante entretenida, con mucha acción y un argumento político muy aplicable a nuestra era. Me ha gustado mas que la primera, que creo le falto algo mas de historia y mejores batallas. En esta nuestro querido Capi esta en plan destructor y me gusta que los combates cuerpo a cuerpo muestren su fuerza real, vamos que también es una bestia de cuidao, lo que pasa que comparado con los otros Vengadores parece débil físicamente jaja. Peli bastante recomendable para ver en cines y creo que gracias a la fiesta del cine mucha gente la pudo ver a solo 2.90 pavos jeje.
Ahora a esperar a ver a los Guardianes de la Galaxia a ver como cuadran las cosas para Avengers...
PD: Cuando escuche que iban a hacer una película de Guardianes de la Galaxia creía que seria de aquella mítica serie de animación de los 80 que nada tiene que ver con Marvel XD.

Setzer dijo...

A ver si algún día saco tiempo y me puedo ver las dos del capi, que tienen bastante buena pinta.

eter dijo...

Oconowocc, a ver si la Marvel pudiera solventar el problema de Thor, que parece la franquicia más flojilla ahora mismo, y vieramos una tercera entrega con la Encantadora y Surtur (por ejemplo)

Johnny D Epp, a mi me gusta las patadas que pega el muy animal del Capi XD.
Con lo de la fiesta del cine tengo sentimientos encontrados. Yo la vi ahí... pero la sala estaba abarrotada de mucha gente, entre ellas varias familias que no tenían mejor idea que llevar a niños de 3-4 años al cine.

Setzer, la Marvel está sacando unas películillas bastante entretenidas. Las del Capi tienen un nivel más que decente, y presentan muy bien al personaje.

El Tipo de la Brocha dijo...

Ya conoces mi opinión. A ver qué nos deparan los Guardianes de la Galaxia y Ultron. Éste puede dar mucho juego, pero ¿dónde anda su papá?

Sonya Blade dijo...

Ayer por fin pude ir al cine a verla. Me parece una buena continuación de la primera. También la veo bien integrada en Los Vengadores a pesar de ser un superhéroe menos fantástico.
Scarlett se luce, está tremenda en este papel y Samuel L. Jackson merece una película a medias con The Punisher (con Statham, mi actor favorito)

eter dijo...

El Tipo de la Brocha, por desgracia (porque soy de los que querría ver a Nathan Fillion y Morena Baccarin como Hombre hormiga y Avispa) me parece que nadie duda que el apellido de Ultron va a pasar de Pym a Stark.

Sonya Blade, ¿de Punisher había una serie en curso, no? Es un personaje que creo que no podrían adaptar bien al cine, al menos no con la proyección "mainstream" que la Marvel ha forjado.

Sonya Blade dijo...

Desconocía que había en marcha una serie de Punisher. Y en cuanto a lo de adaptar este personaje a la política familiar palomitera de los Vengadores parece utópico. Una pena, porque con Furia podría hacer buena pareja pero me imagino que el proyecto Vengadores está más que cerrado tras años de estudio.

eter dijo...

Como serie ni siquiera se como van a venderla... tengo la impresión de que Marvel quiere transmitir una sensación de afabalidad, entretenimiento y ligereza en todas sus franquicias, para que así los espectadores tengan más confianza en la marca en si del estudio que en los superheroes. Y supongo que en ese sentido no querrán que nadie pueda pensar que lo mismo si no se informan bien se encuentran con una película violenta y oscura.