martes, abril 01, 2014

Hora de pasarse al manga

Magi: kingdom of magic

Esta segunda temporada de Magi confirma las virtudes de la primera, pule algunos de sus defectos... e instaura otros. La primera temporada (ver reseña) de esta serie mostraba un gran potencial, pero al adaptarse al anime los arcos sencillamente no cuadraban y el resultado final era algo anticlimático. Era aquella una temporada de presentación. Esta es una temporada de expansión, y funciona bastante mejor.
El punto de partida es bastante simple; Aladdin, Alibaba y Morgiana se han dado cuenta de lo grande que es el mundo y de lo complicado de su objetivo (claro pero aún no definido), así pues se separaran para intentar hacerse más fuerte y encontrarse a si mismos. Esto sirve a la autora del manga para expandir el mundo en todas las direcciones y desarrollar y presentar varias tramas y personajes que confluyen en una gran batalla final.
Lo curioso de esta serie es que es hace fácil lo difícil y, después de bordarlo todo durante tres cuartas partes de su extensión llegan las hostias y entonces sencillamente se vuelve bastante cutre.
Gran parte de esta serie es modélico. Verdaderamente es un ejemplo de como hacer un shonnen (si obviamos algún problema  por el hecho de tener un doble protagonista). La serie expande su mundo, presenta a los diversos imperios con sus distintos personajes y filosofías, siendo todos ellos bastante sólidos. Logra configurar un mundo con tres grandes facciones militares, una ciudad-estado independiente, magos y monstruos y un trio protagonista como catalizador y punto de vista del personaje. Los "chinos" pasan de ser los malos a ser unos buenos quizás demasiado severos, Simbad toma más grises, el director de los magos no deja de ser un personaje que despierta bastante empatía... 
Todo ello lo hace con mucha comedia (no puedo evitar comparar la comedia de esta serie a la de Full Metal Alchemist pues incluso visualmente me parecen muy similares) y otorgándole el peso narrativo a los secundarios sin reparos. Y lo hace con un dibujo colorido y muy agradable a la vista, pero también muy bien definido y con un diseño bastante diferenciado entre los diversos ejércitos y criaturas que componen el mundo. Los giros argumentales se suceden de una forma bastante consistente y se mantiene bien la atención del espectador.
Y entonces llega el final. Y la serie plantea una gran guerra entre grandes ejércitos capitaneados por varios monstruos... y presenta unos combates cutres y muy mal animados. El último par de episodios están bastante bien, pero antes, supongo que por falta de presupuesto, la acción es bastante pobre. Y sorprende, porque hasta ese momento la serie había tenido una factura técnica notable. No obstante la culta no es sólo de los animadores -que la tienen, y mucha-, el propio desarrollo de la batalla es bastante normalito. Sobre papel no hay problemas de animación, pero aún así la batalla me parece pobremente concebida, con un ritmo y unos episodios demasiado marcados y carentes de verdaderas sorpresas.
¿Recomendable? Me gustó la primera temporada y esta me ha gustado aún más. Me parece que el mundo de la serie es muy sugerente y está muy trabajado. Creo que la autora podría mejorar la acción, pero este me parece un defecto menor si tenemos comedia, tenemos personajes carismáticos, tenemos una trama relativamente profunda y todo ello se desarrolla en un gigantesco tablero de Risk bien definido.

10 comentarios:

Lechu dijo...

Lo cierto es que hasta que no llegan todos los del imperio Kou con sus equipos djinn al campo de batalla la guerra está bastante mal llevada tanto en el anime como en el manga.

De todas maneras, Magi es de lo mejorcito en shonen que hay ahora mismo. Solo le queda mejorar las batallas, aunque la aventura es su factor predominante.

Pd: Menuda racha de escribirte comentarios llevo :D

Darkking91 dijo...

En mi opinión debiste haberte pasado al manga mucho antes, a mi no me gustó demasiado el trabajo que hicieron con la primera temporada, además el arco final tengo entendido que es inventado. Además el arco de Baldad es un goce.

Es un manga muy ameno el de magi y creo que ese equilibrio de manga de aventuras y battle manga está bien conseguido.

También he de decir que la trama política esta de momento perfectamente ejecutada creo que es lo que más diferente que tiene este manga a otros. Vi esta segunda temporada y me ha gustado bastante, ahora si el anime quedó cerca del manga, puede que haya una tercera en un par de años, el manga vende muy bien, hasta el spin off de Simbad vende bien, le daré un vistazo a los ovas que piensan sacar, si me gustan me atreveré con el manga.

Yer dijo...

Vi la primera temporada y me entretuvo, aún sin parecer nada grande. La segunda no la veré, sencillamente por preferir ver otros animes y porque estoy leyendo el manga gracias a una amiga^^

eter dijo...

Lechu, con los Kou se anima la cosa, pero toda la batalla Leam-Academia es bastante floja, con los magos quietos en el aire esperando que la gente les dispare o sin saber lanzarles bolas de fuego a los globos.
pd: Y uno agradece los comentarios :)

Darkking91, lo que me gusta de esta serie es lo que comentas, la comedia y las aventuras (con el puteo constante de Alibaba XD) y luego la parte seria política, bastante interesante y sugerente para lo que suelen ser las obras punteras del género.
De Simbad me preocupa que tenga su spin-off y sea tan popular. Es un personaje diseñado para molar, eso esta claro, pero su final tiene que ser oscuro y no me mola la idea de que su popularidad pueda forzar a la autora a favorecerlo.

Yerai Feijoo, bueno, si estas leyendo el manga... poco que decir XD.

Anónimo dijo...

En el anime no se noto tanto, pero en el manga durante la ultima parte de la guerra me dio la impresión de que degeneraba mucho en un shonen puro, afortunadamente solo fue en esa parte. Si quieres pasarte al manga creo que el anime adapta hasta el 197 y el manga de momento va en el 220, así que no es mucha distancia, aunque el final de la primera temporada del anime y el manga son diferentes, pero nada importante.

eter dijo...

Un problema que le veo a esta serie, y en el género es un problema importante, son las batallas. La autora tiende demasiado a meter "corrupciones" (el amigo de Alibaba en la primera, el director en esta) y son siempre temas complicados de tratar.

Y las hostias son normalitas. No digo que sea fácil de hacer un manga de peleas, pero creo que no es el punto fuerte de la autora. A ver si mejora con los años.

Darkking91 dijo...

Cómo magi no es un battle manga puro y duro se le es más fácil perdonar ese tipo de cosas, a mi me pasa un poco eso con One Piece, Oda aveces acierta y en otras me parece que no lleva bien la acción pero como es un manga que predomina la aventura, en verdad es un detalle menor.

Sobre lo que dices de las corrupciones, te encuentro razón, pero creo que es el patrón que se seguirá repitiendo durante la serie, vamos que tenemos a Hakuryuu es es como el Sasuke Uchiha de magi xDDD y para que decir de la ambiguedad de Simbad que en pro de la historia supongo que caerá en depravación.

eter dijo...

Cierto que Hakuryuu se ha pasado al lado oscuro en esta segunda temporada, aunque no lo veo tan determinante como Sasuke. Creo que Simbad será el malo final en ese sentido.

Yo lo de la corrupción lo veo más como en Soul Eater, donde había un momento que uno acababa harto de Stein.

Unknown dijo...

Y a todo esto te lo pregunto un año despues que te ha parecido el Manga.

Yo a Magi lo considero uno de los mejores Shonen de la segunda decada del siglo XXI es decir de 2010 a 2020, si ya se que salio en 2009 y me parece que esta explotando muy bien el mundo que tiene y los personajes, y me ha parecido realmente interesante el planteamiento de los ultimos capitulo de ¿igual no es tan malo caer en la depravacion?. de Todas formas me cuesta mucho vislumbrar el final ya que la autora dijo que la serie llegaria a la mitad tras la saga de alma toran y una del imperio Kou, la de Balbad 2.0 la considero de transicion, la de alma toran ya nos la mostraron y llevamos tiempo con la de Kou, ha si que le calculo al menos otros 6 años de vida

eter dijo...

No puedo decirte mucho porque tengo que ponerme al día, deje el manga más o menos a mediados del gran flashback de Salomón. A ver si lo retomo más pronto que tarde.