miércoles, abril 30, 2014

La sucia vida de los que no son Grissom

True detective

"True detective" es un paso más en el camino de la HBO y su dogma de "vamos a hacer series en plan películas buenas y que todo el mundo se flipe con nosotros". La serie pretende que cada temporada este protagonizada por personajes distintos y que retraten de una forma "real" la investigación policiaca. Así pues, tenemos 8 episodios con tempo lento que retratan una investigación a lo largo de casi una veintena de años, viendo los pequeños avances de la pareja de detectives protagonistas, sus fustraciones al llegar a callejones sin salida, los problemas burocráticos y -sobretodo- el como su trabajo destroza sus vidas. 
La serie es, principalmente, la vida de los dos protagonistas y su evolución a lo largo de una veintena de años con un obsesivo caso como marco conductor. El caso es relativamente flojito, y basicamente es un batiburrillo de esoterismo y teoría de la conspiración con un asesino en serie; nada nuevo, y nada que reinventen. El caso es bastante normalito y, como he dicho, una excusa para desarrollar a los dos personajes. Los protagonistas son los dos detectives, uno cuya vida se va poco a poco a la mierda (un Woody Harrelson espectacular) y otro cuya vida hace ya tanto que se fue a la mierda que esta ya bastante ido (un Matthew McConaughey pidiendo a gritos un Emmy). Particularmente me gusta más el trabajo de Harrelson, con un personaje más humano, comedido y creíble, mientras que el de McConaughey se nota demasiado que esta pensado para molar, soltando siempre grandes frases y sobreactuando un poco.
La narración parte de una entrevista en el presente a los protagonistas y va avanzando mediante flashback desde el momento en el que se conocieron. Hay alguna pequeña trampa narrativa para mantener la emoción u omitir en un primer momento algún detalle importante, pero el desarrollo de la historia es bastante sólido.
La fotografía es muy sucia, retratando muy bien el marco terriblemenete hostil de la Louissiana más pobre y marginal (catolicismo cateto, sureños cuasi esclavistas, pantanos, restos de huracanes...  y hasta Texas al lado). La dirección tira de alguna que otra metáfora y efecto aprovechando la vertiente esotérica de la historia, aunque tengo que decir que no me entusiasma especialmente cuando se pone en plan onírica. No obstante es una serie de actores, de desarrollo de personajes y de ritmo pausado; los encuadres y la narración es muy clásica, muy escuela de "French conecction" y "Chinatown" (aunque creo que si hay una película que uno recuerde al ver esta película esa es "Seven"). Es la HBO, así que hay dinero y tenemos grandes perspectivas para mostrar escenarios y paisajes, así como muchos extras para rellenar huecos y recursos para marcarse un plano secuencia descomunal que se ha hecho ya muy famoso. Es la HBO, así que hay sangre y, aunque Michelle Monaghan tiene caché para sortearlos cualquier femina que aparece en la serie ya sabe lo que le va a tocar.
Es una buena serie, aunque quizás peque de pretenciosa y de descaradamente querer ser buena, por contradictoria que pueda parecer esta afirmación. Es una buena serie, no obstante, repito. Eso si, es lenta, y es una serie sobre la vida de dos detectives más que sobre el caso en sí. Es una serie densa y dura, más recomendable para aquellos que busquen una película de 8 horas que para aquellos que quieran encontrar un CSI, Navy o Mentes Criminales (ya ni hablar de aquellos que busquen un Mentalista o Castle).

13 comentarios:

Oconowocc dijo...

Yo veo la serie por el reparto que tiene, especialmente por ver a Woody. Opino que el querer ser una serie de éxito es un hecho forzado y se nota. El éxito debe darlo la audiencia y lo que la gente comente de tu serie y en base a eso creérselo y mejorar las tramas. Una serie correcta pero nada más.

Pennywise dijo...

Me alegra ver que no soy el único que le fascinó el trabajo de Woody. Matthew está genial pero es un papel más agradecido.
A mi el caso me gustó pero era lo de menos, y realmente lo pasaba peor emocionalmente con sus vidas personales tan jodidas.

Kururin dijo...

Es eso, la serie está bien, perfecta técnicamente, muy bien interpretada, pero no te deja la sensación de haber visto algo magistral.

A pesar de todo no me importará seguir la nueva temporada, hay rumores fuertes de que Brad Pitt puede ser uno de los nuevos. Puestos a pedir, que el otro sea Edward Norton. Eso sí, por favor, que no usen el topicazo de "poli veterano que justo el día de su jubilación le cae un caso que le cambia la vida". Lo detesto, y no sé por qué.

eter dijo...

Oconowocc, yo creo que la serie funciona, pero como dices, tiene que ser buena de por si... no estar diseñada para ser buena.
Es una buena serie, muy bien hecha y muy bien interpretada... pero también se nota que esta hecha con una calculadora de cara a los premios.

Pennywise, es que Ras es un papel de esos regalo, muy sufridor, muy filosófico, muy heróico al final... Woody tiene un papel mucho más sucio y trágico, y con una interpretación que no deja lugar a la más mínima sobreactuación.

Kururin, se rumoreaba también a Jodie Foster, que esta algo perdida estos años y a la que me encantaría ver en una de estas lides.
Lo de poli veterano con Brad Pitt sonaría demasiado a Seven XD
La ubicación será distinta, y supongo que no se irán a Nebraska o Alaska, si no que tiraran de una gran ciudad para hacer la serie distinta. Espero que también acorten la historia cronologicamente, otro caso de una veintena de años sería repetitivo.

Es que no18d 24 diez dijo...

Bastante de acuerdo. Aunque creo que he soportado aun menos que tú lo pretencioso.

Bassdrum D. Txema dijo...

¿que sale Woody??!!!!

Me la apunto para verla ya.

Por lo que has reseñado tiene buena pinta, aunque con matices...bueno, como cualquier serie buena distinta a Seinfeld

eter dijo...

Es que no18d 24 diez, en algunos momentos canta demasiado que quieren estar haciendo la serie definitiva. No digo que tengan que meter humor, pero tanta solemnidad y tanto drama me parecen excesivos en ocasiones.

Bassdrum D. Txema, Woody Harrelson dan un recital el tio, supongo que los focos iran para McConaughey, pero el eterno chico de Cheers se sale.

ticktacktoe dijo...

esta muy por encima de la media, pese al hype loco y tal . Lo que me dejó con los huevos en el suelo fue el plano secuencia LOQUISIMO de 6 minutos del capitulo 4 creo.

eter dijo...

Esa secuencia es una salvajada... aunque argumentalmente me parece un disparate-suicidio la premisa de esa escena XD

Gambit dijo...

Básicamente lo que hace True Detective de forma sumamente consciente es la ejecución de todo lo hecho hasta el momento con el género policial. Algo similar hace Stieg Larsson y le ha dado muchísimo éxito.

Creo, que como dicen, su pecado es ser pretenciosa (no obstante en una escala muy razonable creo yo), la virtud por otro lado, quitando el sólido e inspirado aparato ténico, me parece que se ve en dos cuestiones: la primera la utilización del humor (hay diálogos y escenas magistrales) y por otro lado la clásica temática de la camaradería.

Mirandolo desde una perspectiva "industria televisiva", creo que estamos ante la coronación del cine dentro de la televisión que inició con ese Steve Buscemi y Scorsese haciendo la elegante y genial Boardwalk Empire. House of cards o True Detective, es la confirmación de la edad de oro de la tele a nivel ficción. Y obviamente la HBO siempre un paso adelante.

eter dijo...

Lo pretencioso tira para atrás en algunas cosas de Ras... pero tambien creo que es saludable que haya series donde cada semana no resuelvan un caso, hay un momento en el que este esquema pasa a ser ridículo.

Lo malo de este nuevo tipo de series es que el género de "series buenas" tiene también su trampa. Hay muchas series que ahora mismo me tiran para atrás porque transmiten lo mismo que esas peliculas que en ocasiones vemos y que parecen fabricadas para los Oscars.

delaviux dijo...

Para mi no es ninguna obra maestra como la califican algunos, pero si una pequeña joyita televisiva que casi se hecha a perder por el episodio final. Vamos a ver: Malo estereotipado de telefilme barato sobre matanzas, llegan a saber la identidad del asesino por un Deux Ex machina ridiculo a cerca de ¿pintura verde?, todas la pistas insinuaciones y demas comidas de cabeza que iban soltando en transcurso de la serie como si fueran algo importante al final importaron un cara*o, no se resolvió el crimen del todo, etc
En fin, a pesar de ello fue buena.
Por cierto ya que últimamente te veo reseñando series de actualidad desde aqui te recomiendo encarecidamente que le des un una oportunidad a Orphan Black. Una serie cojonudisima sobre....
Mejor no lo digo, es de esas series que ganan enteros viéndola sin saber mucho de que va. Desde aqui solo digo que es super adictiva y que Tatiana Maslany da un recital interpretativo merecedor de premios. Con el ultimo capitulo que he visto (4) de la segunda temporada de verdad que voy a estar muy cabreado si no gana al menos un Emmy.....

eter dijo...

A mi lo de la forma de descubrirlo no me parece tan mal... es un poco forzado, eso es indudable, pero siempre supongo que le habrían dado ya tantas vueltas a todo que incluso comentarían las ideas absurdas. Y bueno, lo del verde tenía que tener alguna explicación y supongo que tirar de máscaras era demasiado obvio.
Apunto Orphan Black, aunque bueno, series actuales sigo pocas, verdaderamente sólo Big-bang por rutina y Juego de tronos... porque es Juego de tronos XD. Tiro más por series acabadas y que han sobrevivido a los años.