sábado, mayo 10, 2014

El laborioso camino hacia las grandes escenas

One Piece 746 - Estrellas

El de esta semana es un capítulo modélico de Oda. Sé que puede parecer extraño este comentario habida cuenta de mis críticas anteriores y de los poco que me gusta la Jaula de Pájaros. Y puede resultar más extraño todavía si digo que sigue sin gustarme nada como hemos llegado a la situación actual, si añado que no me gusta demasiado lo de las estrellitas y si ya terminó diciendo que me parece muy forzada la actitud de la marina en estos momentos. Pero, con tantas cosas que no me gustan, el capítulo es muy disfrutable. Oficio puro y duro de Oda y, unos personajes que se adueñan de este capítulo descaradamente de transición y compensan el necesario -pero aburrido- gasto de hojas de drama dressrosiano con su gran carisma.

Este es uno de esos capítulos que se leen en nada, y eso extraña en One Piece y te deja con una sensación de decepción. Es un capítulo de tomo, donde pasa relativamente poco, donde Oda se dedica a reagrupar y reposicionar personajes, desarrollar el drama de la isla de turno y soltar algún retazo de información. El capítulo tiene un final relativamente rutinario y una gran escena cómica protagonizada por un Usopp cuyo nombre es cada vez más público... pero al margen de ello hay muchos detallitos pequeños, detallitos que posiblemente no eleven este capítulo a los altares de la memoria colectiva pero que sin duda le aportan una robustez brutal a la saga.

La primera parada del capítulo es Dressrosa y la crisis que sufre. Tenemos a su rey, sus princesas y su héroe en busca y captura. La máscara de Doflamingo ha caído y ahora todo el mundo descubre la realidad de lo que sucedió hace 10 años. Me decepcionó algo el desarrollo del coliseo de cara a Rebecca, pero parece que Oda lo está preparando todo para una gran escena redentora del propio Riku. La duda en esta parte es que sucederá con ese agente libre que es Kyros, y con Luffy y su grupo en pos de hostias flamingeras, Riku y Viola parecen relativamente indefensos ante alguna amenaza seria. Supongo, no obstante, que aún faltara para ver que pasa en este sentido; un reencuentro entre Kyros y Rebecca parece inevitable, y Diamante debería estar por ahí.

Rebecca por su parte está con el grupo loco, con Sabo recordando de quien es hermano y Bartolomeo desatado. El que hará Oda con este grupo me parece casi la mayor incógnita actual. Ya ha separado a un Kinemon, al que desgraciadamente ha quitado el disfraz, y que parece que por fin encontrara a Kanjuro (un Kinemon a cuya cabeza Doflamingo ha puesto precio, otro detallito para lo que sea que pase con este clan de samuraís). Usopp es posible que se quede sólo más pronto que tarde para tener alguna gran escena de lucimiento. El rival más factible para este grupo seria Burguess, pero lo cierto es que Usopp está guardado por un tipo con quizás la mejor fruta defensiva y otro cuya fuerza no debe tener mucho que envidiar a los pesos más pesados de la saga. Parece casi inevitable pensar que el grupo se separara para darnos algunos versus; Kinemon ya lo ha hecho, Rebecca y Usopp parecen muy propicios para esta idea, y aunque no forme parte del grupo encontramos que Franky se ha liberado de sus captores y ya va por separado para hacer dios sabe qué.

Y lo cierto es que no se muy bien quien iría contra este grupo. Es de suponer que la familia Doflamingo. Hay algunos gladiadores como Elizabello, Don Chinjao o Cavendish que parece obvio que estarán del lado "de los buenos", pero en verdad creo que este será el caso de todos los gladiadores "nominales" pues los importantes están del lado de los buenos y los no importantes sencillamente no le importan a nadie. El único gladiador que creo que dará juego en el sentido dramático de la palabra será Bellamy.
Y luego está Fujitora y su decisión hasta cierto punto inesperada de ir contra la alianza pirata. Podemos pensar que ya ha dicho que se encargaría de Doflamingo después, pero habiendo dado la impresión de ser un protector de inocentes más que otra cosa, resulta bastante poco creíble que el almirante y esa fruta suya con la que Oda sigue jugando al despiste no se hayan lanzado de inmediato hacia el castillo para acabar con el juego de la Jaula de Pájaros por el camino más rápido.

Con Luffy ya avanzando decididamente hacia Doflamingo y hacia el hacer a otro Emperador enemigo suyo, como va a usar Oda a Fujitora... aún considerando que Zoro se quedara con Picas y que Law estuviese libre, el almirante parece demasiado para un ex-shichibukai bastante maltrecho.

En todo caso, hay que decir que tras su segundo gran reset, la saga parece encaminarse ya definitiva e irrevocablemente hacia su desenlace. Y todo apunta a que será glorioso.

14 comentarios:

kaiser dijo...

Yo aun no se como hizo Doflamingo para tan rapido sacar la imagen de todos los q quiere eliminar y mas aun como se entero de que Ussop es ahora GOD USSOP, pero he disfrutado ese capitulo, la cara de traicion de los seguidores de Usopp, el fanboy de bartolomeo y luffy como siempre yendo a su onda por mas q law le explico que su plan era dejar a doflamngo para kaidoh a el no le importa ese plan e incluso da sus respuestas tipicas cuando habla de las esposas de kairoseki

Bassdrum D. Txema dijo...

Episodios discretos y correctos como este hacen que cuando aparezcan capítulos de explosión, éstos se luzcan más.
Es necesario dedicar unas páginas a recolocar a la gente porque ha y mucho y bueno entre los personajes que pululan por ahí.
Bartolomeo sigue ganando enteros como #1 de los fanboy de los Mugiwara y tener a Law, Sabo y Luffy en un mismo capitulo mola mucho.
Las 5 estrellas para Usopp son un puntazo y, dicho sea de paso, me encantan las páginas dobles con retratos de personajes con sus respectivas cotizaciones.

Varric dijo...

Bartolo mola mucho (ese "hazme tu esclavo" a Robin, XD).

eter dijo...

kaiser, sí, el como Dofla se ha enterado de Usopp y Saba, el como ha sacado fotos y el como ha puesto teles gigantes por todos lados es mejor no pensarlo XD.

Bassdrum D. Txema, sí, y hay que poner momentos de sufrimiento de la gente de Dressrosa, la redención de la familia real no va a dejar de ser el climax de la saga, y hay que construirlo con escenas a lo largo de los capítulos.
Una cosa curiosa de las recompensas es que a Law y Luffy en verdad se las ha bajado XD.

Arthas Nerzhul, Oda tiene que hacerlo fijo para las entresagas en el futuro, no podemos perder a un personaje tan divertido XD.

Anónimo dijo...

La verdad echo de menos a Bellamy en este capítulo. No se si puede ser el catalizador de alguna de las lineas argumentales de esta saga, pero esta claro que tiene unos principios tan metidos en la cabeza que sigue a Doflamingo aún dándole la patada, y seguro que hará algo importante.
Quizás sea una especie de simil de la relación Barlomeo-Luffy pero más dramático.

La verdad es increible como una de las personas más repugnantes como fue Bellamy en Jaya haya resurgido de esta manera y sin que quede forzado, con una evolución lógica...

En fin, grande Oda.

Anonimatus dijo...

La cara que pone el pobre Ussopp al ver que tiene la recompensa más grande, me pregunto si sus seguidores se dividiran entre los agradecidos y los estupidos codiciosos que creen en la palabra del tipo que les exclavizó durante años. Cuando esta saga acabe no me extrañaría nada que la Marina sacara carteles de 'Se Busca' actualizados para toda la banda y que Ussopp tuviera la recompensa más grande tras Luffy.

Rebecca por fin se ha dado cuenta de quien era el Soldado, el encuentro va a ser muy emotivo.

Es curioso que nadie haya mencionado la desaparición de Franky, tengo la impresión de que va a aparecer justo al final de la saga para asegurar el plan de huida del resto.

Maikelios dijo...

Bueno... Solo comentar que capitulo de transición evidentemente, lo de la recompensa de Ussop me huele mas a estrategia de Dofla que a otra cosa, lo explico:
Ussop el nuevo dios poderoso... Tiene a muchos hombres (mas poderosos que el) bajo sus ordenes después de su anterior azaña, como actúa Dofla un reconocido extratega? Pone a sus hombres en su contra y se lo pone lo mas difícil posible a Ussop, de esta forma evita una parte importante de la rebelión. No es q piense q Ussop es poderoso... xD
Y en cuanto a lo demás... Si empieza el desenlace pero... Creo no creo q este año veamos terminar la saga!!
Arigatoo!

eter dijo...

Anónimo, yo es una de las cosas que más ganas tengo de ver ahora mismo, creo que va a la escena de Bellamy va a ser muy grande.

Anonimatus, uno no sabe si prefiere que Usopp aparezca con una gran recompensa y Yasopp lo vea... o siga siendo anónimo hasta el final XD
La escena de Rebecca ha estado muy bien, y espero mucho el reencuentro entre padre e hija.
De Franky me gustaría pensar que tendrá algún combate... pero tampoco me extrañaría que el y Kinemon hicieran volar de repente la factoria.

Maikelios, si, lo de Usopp, y lo de las estrellas en sí, tiene pinta de cortina de humo por parte de Dofla.
Eso si, no deja de ser una trampa algo torpe, se hace dificil pensar que cualquier gladiador fuerte (basicamente Don Chinjao o Cavendish) pase ahora a estar del lado de Dofla.

t89 dijo...

Muy entretenido, y eso es de lo que va esto al final. Está plagado de detalles.

Estoy en desacuerdo contigo en una cosa: Yo sí que recordaré siempre este capítulo. Me acordaré, principalmente, porque he visto como Dofla ha fabricado una pantalla gigante con hilos xD

t89 dijo...

Está plagado de detales chulos, sí, pero además, tiene un ritmo brutal. Transmite muy bien el estado critico de Dressrossa en este momento.

Kempo dijo...

Lo de Usopp ha sido un puntazo, anda que no me he reido, es el Buggy de esta saga.

Tambien ha sido gracioso que Dofla les bajara la recompensa a Luffy y Law, timador hasta el final.

Lo que mas me gusta es que Oda maneja esta saga mientras prepara el terreno para las proximas, aun tiene que quedar bastante para ver a los yonkous, pero ya nos podemos ir haciendo a la idea de lo que nos espera.

eter dijo...

t89, Oda se pasa algo con los hilos, porque dejando las teles o las noticias de las que se ha enterado en unos segundos al margen... todavía no se muy bien en que consiste lo del parasito o los hilos con los que ha bloqueado toda la isla.

Kempo, yo tengo mucha curiosidad por ver por donde sale todo lo de Kinemon-Momonosuke, hay ahí una trama con Kaidoh de fondo que apunta a algo muy gordo.

Angel R. dijo...

Buena reseña Eter, Oda opto por la opcion mas sencilla, poner a Fujitora a calmar a la gente violenta y e ir contra la alianza pirata, simplemente no podia poner al almirante al frente vs Dofla, no podia, estaba amarrado.... Ni si quiera puedo argumentar que lo hubiera hecho de otra manera, fue lo que menos me gusto del capitulo, pero debia hacerse, si queremos Final Boss vs Luffy, la unica manera era sacar de la jugada a Fujitora SI O SI.

Lo de la lista y las estrellitas tampoco me sorprendio, que le otorgara 5 a Ussop me saco una sonrisa, poco mas, este capitulo cumplio pero en la raya... ya esperando que comienzen los madrazos de una buena vez.

Tenia la esperanza de que Dofla fuera inteligente y se marchara de DR, esa es la jugada mas inteligente, Analicemos los 12 de la lista son asesinados, media poblacion de DR muerta, todavia tendrias a un Almirante y sus MArines alli, con el agregado de todos los marines y agentes del GM convertidos estos ultimos 10 años en juguetes... que va a hacer con ellos?, convertirlos en juguete para que nadie mas de la marina venga a ver que paso?... DR esta perdida como base de operaciones, asi Doflamingo venza a LAW+LUFFY+SABO, asi mate a Rikku y toda su familia, asi anule a Fujitora, no hay forma de que siga haciendo lo que hace desde alli... pero vamos ODA lo que quiere la gente es PELEAS, no retiradas estrategicas del malo de turno... asi que se quedara a pelear y a que le partan el trasero en 2, como le corresponde.

eter dijo...

Ya, pero es que según el capítulo... parece que Fujitora fuera contra la banda, que supongo que tirara más por defender la gente y todo eso... pero no deja de ser bastante contradictorio con lo que habíamos visto del personaje.
Mi hermano tiene la teoría de que Dofla podría pedir a Sugar que le tocase... pero la veo muy alocada. Yo particularmente creo que lo mejor ahora sería que Dofla escapase y se convirtiera en un subordinado de Kaidoh o algo así. En esta saga acabamos con toda su banda y luego Law se encarga de él en la batalla final... pero supongo que Oda querrá darle a Luffy ya un buen combate.