jueves, junio 12, 2014

A link to the halcyon days

The legend of Zelda: a link between worlds

Respondamos pronto a la pregunta inevitable; ¿es este el mejor Zelda de la historia? No. ¿Es mejor que los juegos de DS? Contra la opinión más popular diré que no, Spirits Traks me parece una maravilla a reivindicar (ver reseña). ¿Es el mejor juego de 3DS? Nuevamente no, Chrom os saluda (ver reseña). ¿Es un digno heredero del mítico juego original de Super Nintendo (un enlace a la reseña)? Ahí diré que sí.
Este juego es una continuación-remake-homenaje del clásico "A link to the past". De la historia poco diré porque es bastante escasa, y me fastidia bastante porque Hilda y el mundo de Lorule tienen más potencial del que se le ha sacado en este juego. Se ubica en el mismo mundo de la luz, con un mundo de la oscuridad relativamente parecido. Muchos enemigos, dinámicas y jefes de aquel juego reaparecen, aunque con algunos pequeños cambios y un gigantesco cambio consistente en poder transformar a Link en una pintura viviente para recorrer las paredes y superar así obstáculos y distancias insalvables de otro modo. Y eso es, para lo bueno y lo malo, casi todo. Hay un modo online que, seré franco, no he probado. Hay secretos y piezas de corazón para encontrar, y hay un modo héroe desbloqueable una vez superada la aventura que debería ser accesible desde el principio, pues si bien el juego original no era el más difícil del mundo si tenía una dificultad digna, este juego... es un paseo.
El juego esta bien, engancha lo que no está escrito y uno no para hasta acabarlo. El problema es que lo acaba muy pronto. La decena de mazmorras que lo componen saben a muy poco, son muy buenas, con algunas ideas y momentos excelentes... pero son cortas, y diría también que son fáciles (al menos para alguien versado en la saga). El overworld es muy pequeñito, y eso no lo veo mal porque no hay caminatas interminables, una virtud del juego es que siempre estás jugando, ya sea en las mazmorras o fuera de ellas no tienes nunca la sensación de que estas "yendo a un lado", siempre estas "haciendo algo" (salvo, por supuesto, en los momentos en los que uno simplemente se pone a explorar), pero dicho esto no estaría mal que hubiera más sidequest o que hubiera alguien en el mundo más allá de cuatro gatos en Kakariko y un personaje por cada zona que, por mera estadística, acaba siendo el sabio de esa parte.
Visualmente, tenemos un Hyrule de 16 bits tridimensional con el sabido truco de que todo esta diseñado inclinado para que funcione en 3D cuando nos convertimos en Link-mural pero también para que se vea practicamente igual que el original con la vista cenital. El Hyrule que fue diseñado hace 20 años luce bonito y simpático en una reinterpretación que tampoco pretende ser excesivamente espectacular y que busca más la sonrisa nostálgica que otra cosa. Este componente queda reforzado con una puesta al día de los temas musicales de aquel juego. El control es impecable, y tengo que decir que en este sentido si supera al juego original (donde faltaban botones por todas partes).
Es, en definitiva, un buen juego. Pero es un juego que vive mucho de la nostalgia y en el que, en cierta forma, se nota que se ampara demasiado en este punto. Es adictivo y es rejugable por el modo héroe... pero es fácil y corto, y en juego que es una bomba jugable como es el caso, eso jode bastante.
Es un juego muy recomendable para un incondicional de la saga por el factor nostalgia, y es también un juego excelente para iniciarse en la franquicia. Ahora bien, no es el mejor Zelda de la historia, ni tampoco el mejor portátil. Es un buen y digno juego, un buen y digno Zelda, pero creo que cualquiera con experiencia en la saga debería empezarlo con unas expectativas razonablemente bajas.

12 comentarios:

Anthor dijo...

No lo podría haber resumido mejor (y mira que lo intenté en el episodio dedicado al juego de Press Start Button).

3DS, bajo mi punto de vista, da para un juego mucho más ambicioso que este Between Worlds. Como jugué a A link to the past bastante tarde, el factor nostalgia no influyó tanto en mí a la hora de jugar a este, así que por esa razón es posible que notase más sus carencias que sus virtudes.

No creo que el modo Héroe desde el principio hubiese arreglado mucho, ya que sólo aumenta la dificultad de los combates, y done los veteranos queremos dificultad es en los puzzles. El mecanismo de meterse en las paredes ayuda a crear nuevos puzzles... pero pronto da la sensación de estar siempre resolviendo lo mismo.

También tengo que decir que las mazmorras se me hicieron algo repetitivas al cambiar muy poco la ambientación de una a otra.

En definitiva, es un buen juego, pero para un público muy específico: los jugadores casuales (que no buscarán un juego de Zelda, por tanto serán pocos) y los nostálgicos, a los que les parecerá demasiado fácil.

Anónimo dijo...

Cuando las sagas plantean una entrega con el homenaje como mayor aliciente, es hora de temer. Es evidente que nintendo está casualizando la saga Zelda, pero eso no quiere decir que tengan que sacar títulos tan intrascendentes. Yo no sentí la aventura cuando jugué. Y eso en Zelda debería ser primordial, tal como lo entiendo.

Anónimo dijo...

aventurero. no me sentí aventurero.

Bassdrum D. Txema dijo...

El verano pasado dejé pasar el comprarme la 3DS, cosa que no haré este verano.
El juego que aquí reseñas espero catarlo pronto.
Resulta paradójico que este Zelda sea facilón y corto teniendo en cuenta su corte retro.
Los que ya estamos en los 30 años hacia arriba tenemos nostalgia de aquellos primeros Zelda y este juego te lo hace revivir, cosa que agradezco.

eter dijo...

Anthor, je, recuerdo la polémica en vuestra página con el press start y luego la reseña a la defensiva XD.
Yo jugue -o completé- el A link hace poco, a si que la nostalgia tampoco es una carta ganadora conmigo. Esta bien, es bonito, aquel juego era muy bueno y aquí tenemos muchas cosas entrañables... pero creo que el juego da para más. Me ponía a jugar, por el simple placer de jugar, porque el juego engancha mucho... y me pasaba las mazmorras sin proponermelo.
Y estoy de acuerdo en lo que comentas de hacer juegos casual que los casual no compraran porque ni saben que existen... particularmente entiendo algunos cambios, pero otros me parecen excesivos.

Anónimo, a mi me parece un juego simpático, bonito y todo eso... pero cuando llegue a la batalla final pensé que habría un giro de guión, porque no tenía la sensación de que hubiera acabado el juego. Como con Wind Waker, tengo la sensación de que le falta el último tercio complicado y épico.

Bassdrum D. Txema, 3ds tiene un gran catálogo, y de aquí a finales de año Shin Megami Tensei IV está marcado a fuego en mi calendario XD.
El problema es que ahora un juego como los antiguos sencillamente es demasiado duro. Me gustaría que hicieran algo como con Kid Icarus, que puede ser un paseo... pero puede alcanzar unos niveles de dificultad increibles (y lo hace reinventando la serie y al mismo tiempo homenajeando los juegos originales)

Sonya Blade dijo...

Nintendo puede ir con la cabeza bien alta por tener portatiles a pie del cañon durante más de dos décadas. A pesar de las modas que hay y han habido por el camino.

Tiene licencias de sobra para tener un catálogo exclusivo y no un "copy&paste" de PS3 que hace la PSVita. Joder, si hasta la PSP tenía títulos propios.

Una Nintendo con un Mario, un Zelda, un Inazuma, un Donkey, un Kirby y algo al gusto de cada uno, te proporciona muchas horas de calidad.

En cuanto al juego que aquí comentas, me gustaría pillarlo y disfrutar del toque "vintage" de aquellos Zelda de antaño.

Yer dijo...

Yo he de decir que no jugué al "original" y gracias a éste me han dado muchas ganas.
No es un juego difícil como bien dices, pero las side-quests, algunas de ellas, sí que plantean un reto, y como también indicas, es un viciaco.

eter dijo...

Sonya Blade, es muy de agradecer que Nintendo no haga "versiones pequeñas" de sus juegos grandes para sus portatiles (incluso adaptaciones como Smash o Mario Kart se notan ambiciosas, hasta los ports)... pero incluso luego vemos juegos como Kid Icarus o Luigi´s mansion 2, que son claramente juegos insignia de la compañía.

Yerai Feijoo, sí, esos tesoros extras resultan en ocasión mas desafiantes que las mazmorras puras y duras. Estaría bien que se hubieran atrevido más en este sentido y que hubieran metido alguna sidequest más (no deja de ser sorprendente como van a haber pasado pronto 15 años del Majora´s mask y este seguirá imbatido en ese sentido)

Muramasa dijo...

Buenas! :)

Esta entrada aparece en mi sección semanal [Be My Guest] ;)

Smith-Corona dijo...

A mi me ha gustado mucho. Vale que jugablemente haya querido volver tiempos de "A link to the past". Más directo, sacrificando cosas como las aventuras secundarias o simplificar la historia.

Pero lo hace bien, y creo que sobrevive a la nostalgia bastante bien. El poder de ir por las paredes le da un punto muy interesante a la exploración de un mundo tan familiar como el del juego. La historia es muy simple, pero tiene muchos puntos que dan una vuelta de tuerca a unas situaciones que ya están demasiado manidas en la saga. El juego se mueve genial y la banda sonora es muy chula, incluso los nuevos temas se mantienen a la altura. La dificultad nunca ha sido un problema para mi.

A mi también me gusta mucho "Spirits Traks". Me parece un Zelda bastante divertido, tanto en las mazmorras como en la historia. Que si, que lo del tren no pega mucho en la saga, pero tiene otras virtudes que lo compensan.

Pd: ¿Puede haber algo más bonito que el nuevo juego de la saga?¿De verdad que no estamos ya en el 2015?

Joseph dijo...

A Link to the Past fue muy grande, aunque le tengo tengo un cierto miedo porque gente que conozco literálmente lo quema y cada vez que preguntas que si te lo prestan te dicen "se lo di al fuego y le gustó". En fin, no sé si esperarme a pillarlo de oferta algún momento.

Btw, es "Chrom os saluda" discrepo un poco, ya que a la mente me vienen antes Phi y Phoenix a pesar de no dudar de la enorme calidad de los Fire Emblem... Pero es que esas dos sagas son mi debilidad.

eter dijo...

Muramasa, :)

Smith-Corona, yo el problema que le veo es que quitándole profundidad acaba muy... "final del Twilight", con todo sucediendose demasiado deprisa.
Me alegra ver que no soy el único defensor del Spirits (parece que es un deporte en los foros el criticarlo), siendo mejorables algunas cosas del tren, me parece que tiene un diseño de mazmorras memorable.

Joseph, bueno, sin haber catado el Phoenix 5 no puede rebatirte esa comparación porque he oído cosas muy buenas de él y si esta cerca del nivel del 3 es un candidato muy serio a mejor juego de la consola.
999 2 es otro juegazo, pero... si tu hablas de debilidades tengo que recurrir al mismo comodín, porque la mía es la saga Fire Emblem XD