miércoles, junio 25, 2014

La princesa olvidada

Isshuukan Friends

¿Qué falla en esta serie? La premisa, si bien absurda si no apelamos al realismo mágico, daría para un pequeño cuento precioso. Fujimiya Kaori es lo que yo llamo un personaje "gusi-luz", adorable hasta unos niveles que son imposibles de describir. Hase es un muchachillo medio enamorado de ella que tiene la ilusión de ser su amigo. Fujimiya vive, no obstante, presa de una extraña enfermedad que le hace olvidar cada lunes las memorias de sus amigos. La chica se ha automarginado del resto del mundo y el chico se ve obligado a conocerla cada semana.
Un dibujo plagado de tonos suaves y crema, es animado con fluidez y queda enmarcado por una banda sonora que, al igual que el dibujo, es sencilla pero bonita. Todo en la serie es bonito, precioso diría, y para colmo la tierna historia principal esta secundada por otra secundaria muy simpática (porque, por supuesto, con una serie que tiene en el título "amigos", la relación es casi más platónica que otra cosa).
El problema radica en que el ritmo de la serie, su misma planificación, no es la mejor. La protagonista comienza a escribir un diario, y el espectador menos avezado del mundo imagina pronto que uno de los puntos álgidos de la historia será cuando la chica lo pierda... pero esto sucede demasiado pronto, y ello conlleva que no desencadena el drama que uno podía esperar. Hay algo que falla en la serie, parece como si todo fuera relativamente fácil para la pareja protagonista a pesar de la complicada situación en la que se encuentran; el drama no termina de explotar tampoco cuando comienzan a verse los motivos de la enfermedad de la prota. 
La serie es bonita, la protagonista es lo más bonico que pisa la Tierra, y el protagonista -a pesar de algún momento de estupidez egoísta excusable por la edad- hace una buena pareja. Sin embargo, al ver su primer episodio, uno piensa que se encuentra ante una de esas series que muy ocasionalmente aparecen y que están tocadas por una varita mágica que las hace muy especiales. Pero la serie no termina de alcanzar el nivel hacia el que apunta.
Además, para que negarlo, el recuerdo de "Ef" (ver reseña) sigue estando ahí. Y Chihiro es mucha Chihiro.

7 comentarios:

Setzer dijo...

Un poco decepcionante. Es una serie preciosa y con mucho potencial, pero que al final se queda en una serie colegial más. Además, como viene siendo costumbre, la pareja secundaria acaban siendo casi que más interesante que la principal.

eter dijo...

Si, el primer episodio es muy bonito... pero cuando ves que en el cuarto ya gastan el recurso del diario, y que la serie tampoco quiere tirar por el drama bruto que requeriría su correcta resolución... se queda en eso, una serie correcta pero con un poso de decepcionante falta de ambición.

Mario dijo...

Si hasta la pelicula de Adam Sandler es mejor.

Belldandy dijo...

Aún me queda el último por ver, pero salvo por eso me ha gustado bastante. Sólo por estética ya se ve que no podría tirar hacia el drama más heavy. Aún así, la premisa de los olvidos no daba mucho juego... y ¿a nadie se le ocurrió que se hicieran fotos? No se ve mucha tecnología, pero así que recuerdo, al menos sale un móvil que sí o sí debía tener cámara de fotos. Y sino las máquinas estas de fotos al instante tan famosas en Japón (purikura creo que se llaman)... No sé, cimientos flojos para sostener una historia que no se podía desviar mucho de lo marcado y ahí se ha quedado. Sí, coincidimos (de nuevo XD).

eter dijo...

Mario, mi conocimiento de la filmografía de Adam Sandler es bastante excaso XD.

Belldandy, es una serie sencilla, no ya lo de la cámara de fotos que comentas, es que si la tia escribe todo lo que dice que escribe se tiraría media semana para leerlo XD.
Es un poco una pena, se veía venir que la serie no iba a meterse en el drama... pero con ese argumento uno siempre tiene la esperanza.

Mario dijo...

@eter Bueno la mayoria de las peliculas de Adam sandler no son muy destacables y las ultimas que he visto son muy malas, pero las "50 primeras citas" me parecio buena, ahora comparandolo con el anime sale ganadora ya que juega bastante con la premisa de la "amnesia" de una manera muy creativa y le saca todo el jugo a parte la primera ves que lo vi llegue hasta llorar todo lo que hizo el personaje de Adam Sandler una demostración de amor tan grande y profundo sin olvidar la comedia y con un final más que satisfactorio de lo mejor que he visto de él.

eter dijo...

Sandler es uno de esos actores a los que no suelo darles mucho margen, el hombre hace lo que hace, y en EEUU es muy rentable... pero no he llegado a ver ninguna de sus películas serias.