sábado, julio 26, 2014

De momento, la espada es más fuerte que la pluma

One Piece 754 - Encantado de acompañarte

Casi diría que lo que más me sorprende de este capítulo es lo mucho que se parece al anterior, pero al contrario que en aquellas caóticas 18 páginas aquí Oda ha ejecutado a la perfección un capítulo de transición. Los personajes se mueven, pero sabemos en que dirección lo hacen. Vemos avanzar las diversas tramas y, en general, tenemos la sensación de que hay cosas que comienzan a resolverse (el capítulo anterior comenzaba a sentar las bases para la destrucción de la Factoría, pero ya fuera por el poco carisma de los enanos o por otra razón, no quedó demasiado bien).
Lo primero, y más rutinario del capítulo sería la batalla de los gladiadores contra los ejecutivos. Parece que Boo y Bluegilly son las primeras víctimas, a manos de unos Dellinger y Machvise que son los que Oda más está mostrando y que supongo que serán igualmente los primeros miembros de la familia en caer en favor de unos más carismáticos Lao-G, Baby 5 y Gladius. En esta ocasión la melé de estos dos grupos me ha parecido mejor narrada, y además creo que también ha funcionado mejor Cavendish como narrador premonitorio (amen de que la pelea sobre los derechos de venganza prenatales de Luffy ha sido uno de esos puntazos cómicos que sólo los protagonistas idiotas pueden generar). Queda la incógnita de los muñecos finales, que parecen a los muñecos normales lo que los general zombie a los zombies normales de Moria, intrigado me hallo para ver como Oda los explica.
La imagen tiene poco que ver con la reseña, pero es bonita.
Luego naturalmente tenemos a Kanjurou, junto con Moncheri, una de las grandes incógnitas que quedaba por mostrar en la saga. Tenemos aquí otro cliché del manga, un rol casi arquetípico en la cultura japonesa: el dibujante. Lo hemos visto en muchos mangas y videojuegos, y la habilidad de crear es siempre una de las más vistosas. Pero Oda, fiel a su estilo, le da su toque... y eso consiste en que -además de la estupidez simpática que parece imperar en todos los samurais- Kanjurou dibuja fatal... con lo que sus creaciones dan más pena que otra cosa y funcionan como un buen recurso cómico.
Esta parte del capítulo prepara además el futuro a dos plazos; a corto tenemos unos soldados leales a Riku que supongo que acudirán en su auxilio cuando los camorristas del capítulo anterior lo alcancen, a largo se nos vuelve a recordar la mayor incógnita de los últimos 100 capítulos: ¿Qué demonios pasa con Momonosuke?
Y luego naturalmente tenemos el final del capítulo en plan fanservice total con un Zoro mostrándose seguramente por primera vez desde el salto temporal "algo serio". La facilidad con la que el espadachín está conteniendo a Pica y el miedo cada vez más presente en este son un pequeño regalo para unos fans que Oda literalmente dibuja en este capítulo con Bartolomeo. La mayor dificultad de Pica parece ser el encontrarlo, y cuando Zoro lo ha necesitado ha recurrido a la fuerza bruta pura y dura. El cañon de 32 libras  nació en Skypea con una única espada y lo vimos triplicar su potencia con dos espadas más, y sobre esa nueva potencia, duplicarla gracias a Luffy. Ahora vemos que los dos años de entrenamiento parecen haber multiplicado por 10 la fuerza de un Zoro, al que no hemos visto pelear todavía en serio y al que, de momento no le ha temblado el pulso las dos veces que se ha encontrado frente al almirante espadachín que está destinado a enfrentar.
Por cierto, los cañones de 36 libras (utilizando aquí el sistema inglés, pues el frances y el español eran ligeramente distintos), los mayores de la época, enviaban unas balas de 12 libras (algo menos de 5,5 kilos). Si interpretaramos literalmente el ataque de Zoro, estaría lanzando el equivalente a una bola de acero de más de 150 kilos, esa masa cayendo, sin contar impulso alguno, estaría cerca de los 15 kilonewtons.

10 comentarios:

Pennywise dijo...

Dos veces dejé de leer este capítulo porque pensaba que la imagen de Jimbei era la misma que el episodio pasado xD

Al menos en este la cosa ha avanzado un poco y nos vamos quitando morralla de encima. El samurai pintor ¿Había sido nombrado anteriormente? Hay tantos pjs en esta saga que voy perdido, incluso pensé que era el del CP9..

Anonimatus dijo...

Un episodio bastante divertido. Me pregunto si Zoro mostrará alguna supertécnica o todo su poder. Hay una teoría circulando por Internet que dice que en realidad no está tuerto, que tiene el ojo cerrado para limitar su poder, algo así como luchar con pesas puestas.

El nuevo samurai muestra la genialidad de Oda, pocos pueden coger un poder ya usado en otras series y darle sobre propia identidad al hacer que el usuario sea muy malo dibujando. Me pregunto si el resto de samurais seran iguales, con poderes no muy útiles como Kinemon o poderes que no pueden usar bien como el que hemos visto.

Bassdrum D. Txema dijo...

Quiero destacar muchos detalles de tu superlativa reseña. Los respetivos guiños a:

- la terminología balística a la que haces referencia para ilustrar la potencia ofensiva de Zoro
- Okami
- Indiana Jones y la Última Cruzada y aquel secundario pero importante profesor Marcus el cual se perdía en su propia biblioteca.

En cuanto al capítulo en sí veo que ha arreglado un poco el desaguisado del anterior capítulo y entender el sitio de cada personaje enriquece la lectura.

Zoro sigue a medio gas ante los rivales que se encuentra. Lo del pulpo de Hody era obvio pero ante un tío fuerte de Doflamingo nos ayudará a comprender el salto de poder necesario de Zoro a la hora de enfrentarse a gente como:
- un oficial de yonkou, como es Shyriu
- un miembro del gororei
- un almirante

Muy buena reseña, te felicito.

Cuentadiplopía dijo...

A mí también me ha gustado la reseña.

El capítulo es bueno. A mí no me ha gustado Kajuro de primeras, pero es quizás una cuestión personal mía.

Lo de Zoro es un "¡claro que sí, ya decía yo que tú eras 20 veces más fuertes que ese mindundi!". Pero me ha gustado. Ha estado muy bien además que se recuerde por primera vez en algún tiempo que el final de la serie es cumplir los sueños de los prtagonistas.

La coña que del trío del caballo ha estado muy acertada, desde luego. Yo me reí sonoramente y todo xD

Varric dijo...

Zoro coolea, mientras Barto tiene todos los numeros para que le dé un ataque XD.

A ver si suelta la tecnica esa de las 9 espadas, version potenciada.

Smith-Corona dijo...

Pues yo me he hecho fan del estilo artistico del samurai. Auguro obras que se quedaran en nuestra memoria

Mike dijo...

Veo que, en general, todo mundo considera la escena final de Zoro owneando a Pica como lo mejor del capitulo.

En lo personal, yo le doy mi voto al discurso de Cavendish. En un escenario en el que siento que a Oda se le está pasando un poco la mano al mostrarnos a un "todopoderoso" Doflamingo, con sus planes perfectos y a unos ejecutivos demasiado fuertes, es agradable ver a un personaje mostrarnos un fallo en el plan de doflamingo.

es de esas escenas que me gustaría mucho ver en el anime, ya imagino la musica que pondran al momento de mostrarnos los combates de los gladiadores vs los ejecutivos, con la voz de fondo de cavendish.

ademas, sería un buen apunte de Oda, el salirse un poco del esquema habitual del shonnen, al hacer que unos secundarios sean los que derroten a los aliados del villano en turno y no necesariamente todos los mugiwaras.

Ojala Oda siga esa vía, siento que sería injusto que para los gladiadores perder sus combates, siendo estos los mejores de su lugar de origen y de lo que ellos viven, luchar..

Johnny D Epp dijo...

Muy buena tu reseña Eter, es muy grande tu estudio de la potencia del ataque de Zoro jaja. Al final parece que en esta saga los combates serán breves y no veremos a todos los mugis pelear en serio. Por cierto la brecha entre Zoro y Sanji en cuanto a fuerza cada dia parece mas grande, mientras Zoro esta intratable a nuestro pobre y enamoradizo cocinero no le han dejado en muy buen lugar sus últimos combates, pero seguro que Oda le dara sus momentos de gloria también pero más adelante que en esta saga lleva desaparecido bastante tiempo jaja.
En algunos momentos de nuestras lecturas de One Piece todos hemos sido Bartolomeo...

Maikelios dijo...

Amo a Bartolomeo! Brutal capitulo en el que creo que básicamente Oda nos ha mostrado algo del poder de los distintos bandos. Y con respecto a eso... Si Zoro ha estado peleando a "medio gas" creo que Lufy incluso mas de lo mismo... Pero si que es cierto que me da la impresión de que la diferencia de poder de entre estos dos con el resto de la banda parece avismal ... Mientras que Zoro parte a Pica y Luffi hace de las suyas repartiendo por doquier al resto le viene grande: Franki cae derrotado, Ussop gana a base de absurda suerte, Sanji como ya se ha comentado no esta dando la haya desde la (lluvia de patadas meteoritos en la isla Gyojin) y el resto se han convertido en unos Simples mata masas donde la carisma en combate a mi parecer queda ridiculizada por lo menos en cuanto a lo que yo esperaba que consiguiera el salto temporal con respecto a esto ¿pronto para hacer esta evaluación? Quizas .

eter dijo...

Pennywise, sí, Kanjurou había sido nombrado antes, de hecho por haber un servidor cree que incluso habrá un tercer samurai... aunque teoricamente este se cayó de la barca en la que iban los samurais.

Anonimatus, no debería haber muchos samurais más con fruta, piensan que es una magia extraña con lo que tampoco debería estar muy extendida entre ellos.
Particularmente creo que Zoro esta tuerto de verdad... y me gustaría que cuando reapareciera Ojos de Halcón también tuviera una cicatriz.

Bassdrum D. Txema, bueno, lo de la pluma y la espada es una expresión clásica, no es un invento de Indiana Jones... por muy grande que fuera Marcus XD.
Es de suponer que Zoro aún no tenga el nivel para enfrentar a un Vista, un Fujitora o un Shillew... debe estar aún par de niveles por debajo... supongo que Picas es uno de ellos.

Cuentadiplopía, el momento del caballo es muy bueno... aunque tengo la duda de que va a hacer Oda con Law, porque Kyros parece que tendrá a Diamante, pongamos a Trebol para Cavendish... y eso dejaría a Doflamingo para Law y Luffy... y ni siquiera veo a Burguess como un factor a tener en cuenta en estos emparejamientos.

Arthas Nerzhul, miedo da pensar lo que puede ser la versión post-salto de Asura.

Smith-Corona, conociendo a Oda... me parece que no nos vamos a quedar unicamente con una lechuga y un gorrión XD.

Mike, a mi la inclusión de los gladiadores es de lo que más me gusta de la saga, creo que dar descanso a la banda es muy saludable para la serie, y no deja de ser meritorio que Oda ha metido una veintena de personajes nuevos.
Eso sí, se supone que los ejecutivos están por encima de la inmensa mayoría, a ver como Oda maneja estos combates.

Johnny D Epp, sí, Vergo son su Haki de armadura no era el mejor rival para Sanji, y ya ni hablemos de Doflamingo... pero es cierto que parece que la brecha entre ambos se ha ensanchado. No obstante... también hay que decir que el segundo de un Emperador siempre se nos ha presentado en la serie como alguien muy cercano a su capitán.

Maikelios, bueno, el señor Pink tiene cierto nivel, y Franky aguantó contra él y varios ejecutivos al mismo tiempo, y ahora vete a saber si no está haciendo tiempo o distrayendo. Franky es... Franky.
Pero sí, concuerdo en que parece que, con Sanji en un punto intermedio y Franky un poco atrás, se está abriendo una brecha entre Luffy y Zoro y el resto (ahora mismo incluso Chopper debería ser una fuerza bélica considerable con su forma monster)