sábado, julio 12, 2014

El más anticomunista vehículo

MOMENTO (anti)MÍTICO (3)47 - El coche fantástico

Los ochenta fueron una época muy particular, el mundo comenzaba a acelerarse pero internet no había aparecido aún, y había menos canales de televisión y aunque sólo fuera por ello parecía que los minutos en la caja tonta eran muy valiosos. Todos veíamos la tele, echaran lo que echaran, y lo cierto es que uno se enganchaba a muchísimas series que eran, en su mayoría, un montón gigantesco de mierda. Y uno no puede decir que creció en los 80 si no recuerda esta introducción.


El coche fantástico, como muchas series de la época, narraba las aventuras de un héroe que se dedicaba a recorrer el medio oeste americano para salvar al viejo de turno de las opresoras garras del cacique mafioso de su condado que querría arrebatarle sus tierras para algún fin poco ecológico... normalmente andaban por allí también la hija potente del viejo -con la que se insinuaría, que no mostraría, algo- y el nieto repelente gracias al cual soltar alguna moralina cutre. Eran los 80, y no había desarrollo de personajes en la mayoría de las series, y todos los episodios eran iguales. Y no importaba, uno veía esas series aunque no le gustasen, porque era de lo que se hablaba, era a lo que se jugaba. ¿Quién no se ha subido a un coche y ha tonteado alguna vez con los botones como si fuera KITT?
Lo más gracioso es que nunca me gustó verdaderamente la serie. McGyver tenía su gracia, y además tenía a la CIENCIA de su lado. El Equipo A tenía carisma. V tenía a Diana comiendo ratones. ¿Qué tenía "El coche fantástico"?


Tenía una luz en el morro.

Si servía para algo esa luz del Pontiac... no lo sé, ni me importa. Sencillamente molaba, molaba mucho. La lucecita yendo de un lado era algo que no se veía en ningún otro coche. Molaba incluso más que las puertas que se abren hacia arriba de los Lamborghini que uno veía en el "Test drive".
Y tenía un cuadro de mandos lleno de luces con cuentakilómetros digital (y en aquella época uno no conocía aún la relación milla-kilómetro, pero los numeros eran lo suficientemente altos para que no importara).
Y tenía un volante triangular. 
Y tenía alerones, alerones por todas partes cuando se ponía en superpersecución. Uno no sabía entonces nada de aerodinámica, y tampoco hoy uno sabe mucho, pero eso da igual. Cualquier cosa mola más si tiene alerones.
Y aunque no tenía las puertas de un Lamborghini, el techo se levantaba y le daba un aire.

Verdaderamente, ni cuando era niño ni ahora, me ha interesado conducir.... pero KITT molaba, sencillamente tenía todas las cosas que uno se puede imaginar que molan.

Al margen de eso, mi recuerdo de la serie es que, independientemente de lo mucho que ayudara a derribar el muro de Berlin, era basicamente una mierda. La clásica serie donde los malos son todos muy malos y nadie ayuda a los buenos porque todos son corruptos... excepto un heraldo de la justicia y los indefensos. Un David Hassehoff siempre con chupa de cuero al estilo ochentero y una melena impecablemente peinada incluso cuando salía de una sauna. El héroe se peleaba con dos o tres malos, ligaba con la chica, tonteaba con su mecánica en una mala imitación de Bond-MonnyPenny y se comportaba siempre como un rebelde bueno.
Luego, todo estos argumentos trillados y tópicos, se retorcían aún más con el coche, que había que meter de alguna forma. Y alguna vez la cosa iba sobre la IA y su desarrollo de conciencia y dudas existenciales, pero esas veces eran muy pocas y KITT tenía más rol de compañero cómico o molón de una buddy movie (que sería de las series de los 80, y de Walker Texas Ranger, sin el chiste malo del amigo del prota para cerrar cada capítulo). Y luego naturalmente estaba el gran momento de todos los episodios:

TURBO BOOST
-Michael, aquel niño se va a caer de la grua en la que esos comunistas lo han colgado
Turbo boost

-Michael, tenemos que adelantar a esos malvados especuladores urbanistas.
Turbo boost

-Michael, esos cazadores de marfil han bloqueado el camino con crías de elefante.
Turbo boost

-Michael, se va a caer el vial con la vacuna del virus-T
Turbo boost

-Michael, allí está Michael Ironside.
Turbo boost

Todo lo resolvían con el puto salto, era como cuando un coche volcaba en "El equipo A", sabías que ibas a ver esa escena en todos los episodios. Juro haber visto un episodio en el que alguién se estaba ahogando en un almacén y la forma de salvarlo es saltar sobre el edificio para darle a la tubería que estaba llenando de agua la sala o algo parecido. 
No deja de tener mérito como los guionistas se las tenían que ingeniar para meter persecuciones cada dos por tres o alguna escena de acción con un papel determinante para el coche... porque no es que un tio huyera y pasara junto a KITT y este abriera la puerta... es que incluso llegaba a atrapar a los esbirros de turno del malo derrapando y atrapándolos contra una pared (maniobra esta que me parece más un prodigio de la física de colisiones que de pericia automovilística).

En fin, no puedo ver una serie de los 80 sin dejar de sorprenderme por lo que me tragaba entonces... y sin que me invada una profunda admiración por los equipos de aquellas series que intentaban sacar argumentos, temporadas enteras, de aquellos mimbres tan sencillos.


El siguiente momento mítico está... ¡detrás de tí, imbésil!

19 comentarios:

El Tipo de la Brocha dijo...

Aunque los argumentos fueran simples y repetitivos, hubiera gazapos cada dos por tres, y la serie careciera de profundidad (con algunas honrosas excepciones), el concepto de un coche parlante con "superpoderes" molaba y punto. Y los especialistas eran buenos, incluso Hasselhoff aprendió algún truco.

Larga vida al Coche Fantástico.

juan dijo...

Esta serie molaba lo que no esta en los escritos. Molaba tanto, que la conozco mucha gente que le puso la luz a su coche e incluso se compraban una mierda coche sólo por el cuentakilómetros digital.

Y sólo entonces era cuando se daban perfecta cuenta de la horterada que es XDDDDDDDDDD

erGuiri dijo...

Eran los 80. Ya está, todo perdonado. xD

La cosa roja, era el "escanner" y era un homenaje a los Cylons pues el creador de Knight Rider es el mismo de "Battlestar Galactica"!

No te sientas mal eter, en esa época estaba de moda la tecnología, ordenadores, robots y porque para la época, e incluso ahora, el coche en sí, mola. Eso sí, está claro que Apple no diseñó el volante! Imagina aparcar!

Curiosamente vi una répica en el barrio chino de Yokohama, pero no me dió tiempo sacarle una foto.. vamos.. me dejó con la boca abierta y como un gilipollas con la cámara en el bolsillo! Tenía hasta escanner! Y no era una atracción ni nada, era de alguien que pasaba por ahí!

No has dicho nada de Devon, el Rupert Giles de la época. En españolo no se nota mucho, pero en V.O. que no falte el actor británico! (En "Dominion" ya tenemos a ángeles británicos conque Anthony Head tiene q poner acento americano).

Hoy en día nadie se traga ya esta serie, pero no porque sea mala, que lo es, sino porque la tecnología está desfasada.

Bassdrum D. Txema dijo...

Puuufff. Vaya tela, qué recuerdos.
Haciendo un repaso mental de todas las series que vi de niño he de reconocer que he tragado mucha mierda cuyas secuelas esté padeciendo ahora mismo.

Yo ví el Coche Fantástico, así como El Equipo A, McGywer, Alf, Salvados por la Campana, Cosas de Casa... etc.

La verdad es que era un chollo ser guinista en los 1985/1993...ponían cada basura. Seguro que si hubiera existido Internet como lo existe hoy día, muchos blogs y foros hubieran hecho suspender muchas de las series mencionadas al poco de comenzar y El Coche fantástico es un claro ejemplo de guión plano y sin fondo pero que les sirvió para hacer un dinero.

No me extraña que mis padres pensaran que yo sería un personaje extraño porque hasta los 10 años iba de la Master System a la Tele y de la Tele a la Master System y solo quería salir de casa para ir con mi padre al videoclub a por un VHS. Qué tiempos.

Anónimo dijo...

A mí la serie me parecía cutre y mierda hasta de pequeño xd pero hay que decir que yo crecí en los 90.

No puedo esperar a ver el momento mítico de RE5.

Anónimo dijo...

R4*, sorry. (¿Para esto pongo otro comentario?)

Setzer dijo...

Que grande que era el coche fantastico!. No será tan interesante como el Equipo A, pero aún así molaba bastante.

Por cierto, ¿alguna vez harás entrada sobre el extraterrestre comegatos favorito de esa época?

eter dijo...

El Tipo de la Brocha, KITT molaba... uno entendía como podía ser tan servicial con Michael, que era un personajillo bastante típico y tópico a todos los niveles.

OtakuLogan... no conocía ese comic... y no creo que deba darte las gracias por dármelo a conocer XD

juan, ¿donde va a parar algo analógico cuando lo pones con algo digital? Siempre mola más algo luces (al menos para un adolescente o un niño XD)

erGuiri, desconocía que el scanner era un homenaje a los cylons. Curioso.
Si, he podido mencionar a Bonnie, que había que meter a una tia buena en la serie, pero se me ha olvidado a Devon... como dices, hacía de "jefe británico", que siempre parece que da caché a un héroe de estos XD

Bassdrum D. Txema, casi te diría que lo contrario con respecto a los guionistas, había menos series y tenía que ser muy complicado que dieran luz verde a una, y cuando lo hacían... debían de tener muy poco margen de maniobra para salirse de lo politicamente correcto y comercial (no olvidemos además lo que era la administración Reagan en EEUU). Tenía que ser muy frustrar ser guionistas en aquellos años.

Anónimo, yo creo que la comence a ver a finales de los 80, no lo recuerdo exactamente... pero vamos, ya fuera entonces o a principios de los 90, a nada que tenía un poco de habilidad para razonar... la serie me parecía mala de narices.
pd: no esperes mucho del momento RE4... no soy precisamente un fan de ese juego.

Setzer ¿en serio has utilizado la palabra "interesante" para definir a "El equipo A"? XD
Alf la recuerdo poco, recuerdo que me caía simpática, que el crío era insoportable, la tia estaba buena, la madre era una petarda y el show se basaba en el padre-alf... como muchos otros que al final siempre ponen al padre contra el Urkel-Floppy de turno. Creo que antes tendría que hablar de los problemas crecen o cosas de casa... y creo que todas estas series han envejecido muy mal. Además, en esta sección aún no he metido ni a Friends ni a Fraiser.

Pennywise dijo...

La serie era un mierdón del 15 pero es que Kitt era la ostia xD (y tampoco es que sea un apasionado de la conducción pero joer ese Pontiac es bigger than life)

Por cierto, ¿como te has podido dejar a los gemelos malvados de Michael y Kitt? ¡Perillas demoníacas! ¡IA desatadas! Riáse usted de 2001.

Kururin dijo...

Tenía su aquel, igual que El Equipo A, pero no sé yo si aguantaría hoy algún capítulo. Ha habido un avance abismal en las series y su consideración a lo largo de los años, pero por desgracia lo que sigue imperando son las series de policías, médicos y abogados con estructura "...of the week". Han querido darle algo de sustancia al envoltorio con algún drama familiar y tensión sexual entre protagonistas pero el caramelo no varía. Tienes que irte a los canales de cable para ver otras cosas.

Morir es vivir, morir es vivir, morir es vivir...ah qué recuerdos.

Anonimatus dijo...

Las artimañas de los guionistas para meter el coche en situaciones en las que no debería estar fueron comentadas en los Simpsons con la 'Lancha Fantástica'.

Los capítulos de los que mejor me acuerdo son precisamente los que se salían de la norma, como los encuentros con sus dobles malvados (que pena que no hiciesen un capítulo en el que ambos dobles formasen equipo). El capítulo en el que Michael se casa y matan a su chica y el capítulo en el que Kitt 'muere' y luego le reconstruyen con nueva habilidades, que además sirvió para añadir al colega negro al plantel de los buenos.

Para terminar esto.

http://38.media.tumblr.com/tumblr_mb19j6RKEA1raa6p9o1_500.jpg

Varric dijo...

Mira que era mala la serie. Igual que el Equipo A y su mierda de punteria que daban un monton de tiros y no acertaban nunca XD

eter dijo...

Pennywise, ¿te puedes creer que creo no haber visto ninguno de los episodios de los "clones"? Se que existían y todo eso, pero por una razón o por otra debí de perdermerlos en su día... y luego no he tenido valor a verlos a propósito XD

Kururin, no deja de ser la estructura clásica de las series... a mi particularmente me gustan las series con monstruo de la semana, que vayan desarrollando ocasionalmente su trama principal. Cuando la trama es única, muchas veces se nota demasiado cuando la alargan.

Anonimatus, el momento de la Lancha fantastica es muy grande.
Recuerdo el momento de la muerte... creo que no hay trabajo más devaluado por los guionistas que el de informático XD

Arthas Nerzhul, disparos dignos de Stoom-troopers, con esa precisión de las tropas de élite del imperio.

Raistlin dijo...

Eran otros tiempos, y nosotros también éramos jóvenes, jajaja.

Yo también la veía por supuesto, y claro, KITT molaba mucho. Siempre quise un coche así. Hoy día sería incapaz de aguantar más de 5 minutos de esta serie, como me ha pasado con algunas otras de la época...

eter dijo...

Lo triste es que nosotros lo veíamos siendo niños o jovenes... pero es que las series actuales para ese "target" son aún peores XD

erGuiri dijo...

Dios mio Eter. No viste ningún episodio con Garth y Goliath ni KARR?? Los de KARR sí los verías supongo.

Para quien no lo sepa, KARR era la rehostia. Era KITT, pero sin la primera ni segunda leyes robóticas de Asimov! Por un lado los guionistas hicieron algo bueno, pero por otro.. ¿a quien coño se le ocurre dejarle sólo la tercera ley? .. jajaja te puedes imaginar lo hijoputa que era KARR. Amenazando con dejar el habitáculo sin aire, engañando y utilizando al típico americano gilipollas de turno. KARR FTW!!

eter dijo...

Me suena haber visto alguno de Goliath... pero no lo recuerdo. Me joder, porque son precisamente los episodios más icónicos de la serie XD

Varric dijo...

Puff, eso de las series que te molaban de pequeño y luego de mayor eran roñosas me pasó con los Power Rangers. Cuando vi un capitulo flipe de los ridiculos combates y las aun mas ridiculas poses.

eter dijo...

A mi los power rangers me pillaron ya demasiado "viejo", en su día vi un poco de Bioman... y ahí ya aprendí la lección XD