sábado, agosto 23, 2014

¿Es One Piece un manga machista? (Round 2)

One Piece 757 - La carta ganadora

Esta entrada es una continuación de la reflexión de la reseña del 640 (he la aquí).

Es un buen capítulo, sí. Un capítulo en el que incluso se reincide en esa incógnita aún por despejar que es la actitud de Fujitora. Pero es un capítulo que me deja una sensación agridulce por el inevitable machismo que de cierta forma desprende. No es un machismo descarado, es inexistente de hecho, es más bien un machismo heredado por lo que es la serie, y por lo que es el medio en el que se publica (en estos tiempos de To-love-rus y actrices porno de segunda en la comictek, la Jump vuelve a publicar imágenes de "gravure idol" en sus páginas tras 18 años... y de ahí a chicas disfrazadas de Nami, Robin y Hancock hay dos pasos, y cuatro hasta que se disfracen de Rebecca).

Sin embargo no puedo evitar pensar que Oda ha desaprovechado una ocasión para mostrar mujeres fuertes. El concepto de fuerza no tiene porque ser sinónimo de fuerza bélica, hay muchas formas de fuerza y Oda lo ha demostrado de sobra a lo largo de los años. Pero creo que todos los lectores están esperando algún gran combate de las féminas de la banda.

Y Robin parece que lo va a tener... con muchos matices. Robin se permite el lujo de soltar el discurso que da título al capítulo y soltar un par de frases grandilocuentes mientras posa de forma molona y amenazante... pero también creo que no tiene el mismo mérito hacerlo estando sola que teniendo a su lado unos Bartolomeo y Cavendish cada vez más carismáticos y que podrían poner en problemas a todo un alto ejecutivo (ni que decir que no deberían tener problemas con alguien como Gladius). Supongo que aquí Oda hará algo, porque mucho bestia parece que tiene para Gladius por mucho que una horda de muñecos gigantes acompañe a este.

Y luego tenemos a Rebecca. Entiendo que aquí Oda no quiere ser machista, entiendo que Rebecca no es una princesa débil, ha dado muestras de todo lo contrario; aquí el verdadero protagonista es Kyros. Hace algunas semanas Oda dijo que escribía cosas conforme vivía, y que hasta que no tuvo hijos no fue capaz de escribir la historia de Nico Robin y Nico Olvia. Creo que ahora tenemos otro ejemplo de Oda tratando la paternidad, queriendo reflejar de alguna forma la idea de que los hijos siempre deben confiar en sus padres y que estos siempre estarán allí para ayudarles, ejemplificando Kyros esa idea como pocos al ser alguien de quien Rebecca había olvidado incluso su existencia.

Entiendo además que no deja de ser complicado, algo tabú, el mostrar a una princesita "bonita" como Rebecca con ansía asesina. Siendo el asesino de su madre, habiéndole infligido tanto dolor, la actitud de la gladiadora debería ser muy agresiva, pero eso no deja de ser algo extraño en estos mangas donde las chicas suelen ser bastante "limpias" salvo ejemplos puntuales (una loca sádica como Sadie-chan, monstruos como Catalina o Charlotte, o una bella tan poderosa que ni se ensucia como Hancock). Rebecca es un personaje que se ha presentado siempre como víctima, el ahora dotarla de una presencia asesina y vengativa sería algo raro, por mucho que la ilusa chica anunciara que quería la Mera Mera para acabar con Doflamingo.
Y luego está el combate entre Franky y Señor Pink, las habituales elipsis narrativas de Oda son aquí una gran arma. En este capítulo, rodeados por admiradoras, ambos parecen estar haciendo un duelo de natación sincronizada. Pequeños y surreales detalles como este nos hacen imaginar un combate tan absurdo que Oda hace bien en dejarlo a nuestra imaginación hasta su desenlace.

15 comentarios:

Smith-Corona dijo...

Tampoco creo que haya que irse muy lejos para encontrar mujeres "fuertes". Violeta es una mujer fuerte, Otohime era una mujer fuerte. Robin también tiene ese punto sádico, a su combate con Yama me remito. El problema viene cuando se busca un personaje femenino que tenga la fuerza para ser autosuficientes.

Rebeca es un personaje que, a parte de dar un punto dramático a la saga, no tiene nada más. No tiene ningún tipo de atractivo como personaje, ni aporta nada a la saga por si misma. Esta porque Kyros tiene que luchar por algo.

Gambit dijo...

Si es mihawkiana la observación aquella del talento que Luffy posee para hacerse de cómplices y seguidores, es shirohigeana la otra de "jerarquizarlo": vemos tanto a Cavendish como al gran protagonista intrínseco de la isla -Kyros- cederle la corona del enfrentamiento principal contra el orquestador del caos.

Falta únicamente que Law se incline ante su Rey y todo estará preparado para el primer duelo serio de Luffy post-timeskip. Creo que no vemos algo de esta magnitud desde aquél glorioso Luffy vs. Rucci (y que dios se apiade de nosotros en esta espera).

Varric dijo...

Me parece increible que Franky y Pink desprendan tanto carisma y absurdez, con una sola escena en todo el capitulo XD.

La Nami gladiadora solo existe para dar un motivo a Kyros para dar ostias como panes al enfrentarse al padre de Liv Tyler.

Y Bartolomeo sigue siendo grande XD.

Robina dijo...

One piece no es un manga machista, al menos machista por sí mismo.

Podríamos preguntarnos más bien si el género shonen es machista en general. Y cualquiera se daría cuenta de que hay diferencia entre ser un producto machista y un producto pensado en principio (aunque muy al principio) para machos.

Creo que le da continuidad al machismo pero no lo alimenta, y lo hace de una manera tan convencional y sutil, que si es machista, lo es por muy poco. Oda podría haberse saltado en su manga la regla de que las mujeres son en general más débiles físicamente que los hombres(aunque lo sean en la vida real).

Lo único que sí que me parece más machista, y un poco alarmante, es que las mujeres que son fuertes a menudo aparecen desfiguradas y monstruosas (aunque también es cierto que ni todas las desfiguradas son fuertes, ni todas las fuertes son desfiguradas. Y por otro lado, mucha suerte tiene el que no es un bicho raro en OP xD)

Me ha gustado la entrada, y el comentario de Smith-Corona y sobretodo el de Gambit.

Angel R. dijo...

Buena reseña Eter, muy profunda tu critica, yo de verdad no me esperaba mucho de rebecca, pero si al menos que plantara cara, y no que huyera para que llegara su papi al rescate... bueno es lo que hay.

No es que parece, Franky y Señor Pink han elevado su duelo de MACHOS un peldaño mas teniendo un cruze de nado sincronizado ( especialidad femenina por antonomasia )... es que ODA puede hacer esto y mas.

A mi en lineas generales me ha encantado el capitulom, me parece un muy buen capi, con mucho movimiento, con discurso de Robin, con un reconocimiento de esta y Luffy hacia Bartolo, con unas viñetas geniales mostrandonos el VS del almirante parlanchin ( ya no soporto sus discursos sin sentido )frente a un Sabo que parece no estar tan sobrado como en la final del torneo.

PArece que el descenlase de la Saga esta a la vuelta de la esquina, sin mas giros, trampas, concursos, estrellas y apariciones milagrosas, ya estan todos los que estan y son los que van a pelear... Nos leemos Eter.

Anónimo dijo...

En ese aspecto se espera mucho de Bonnie en la serie de cara al futuro. Robin aún debería tener un buen combate, no creo que Oda haya quedido colarnos ese discurso como toda su participación en la saga.

One piece es un poco machista... pero sigue siendo igual o más machista la sociedad real xD Por cierto, yo sigo pensando que será la rebecca la que le reviente a Diamante, dando sentido a sus palabras "no quiero que el soldado vuelva a salvarme".

Bassdrum D. Txema dijo...

Me encanta cuando Robin habla...pero sobretodo si nos dijera algo nuevo de los poneglificos.
Muy bien Bartolomeo y Cavendish cuyas action figures ganan enteros para estar presentes en muchos catàlogos. Es muy positivo crear personajes con carisma. Aunque para carismático Kyros al cual le ha llegado su momento. Ya cayó Picas, ahora les toca a los otros oficiales.

Lucía dijo...

Yo no creo que One Piece sea machista per se. Sí creo que el manga y el anime reflejan una cultura y sociedad que es machista. Lo vemos en el shojo, cuando las protagonistas solo quieren "servir" al chico, cuando el príncipe azul es un idiota manipulador, controlador y abusivo, y te lo pintan de color rosa.
En el shonen, me atrevo a decir que no existen mujeres protagonistas fuertes. Pueden parecerlo al principio, pero pronto te das cuenta que se quedan en la retaguardia.


Sobre el capítulo de One Piece, a mí me decepcionó bastante la actitud de Rebeca. Podría haber presentado batalla, no recular y huir. ¿Para qué se había metido en el coliseo si no? Pero es algo que pasa mucho en este manga, por desgracia. Nami ha ido empeorando como personaje cada vez más. Su valor no es el de una gran luchadora, si no la de navegante. Uno de sus mejores momentos fue en la corriente ascendente.
Robin al principio parecía presentarse como una luchadora. No tiene ninguna función dentro de la tripulación, yo apostaba por una luchadora, que ampliase el trío calavera (Luffy-Zoro-Sanji). Pero hasta ahora no ha presentado batallas muy sorprendentes. Incluso Ussop ha tenido mejores batallas que ella. Ha sido una de las mayores decepciones del manga.

Me encanta One Piece, pero siempre tendré como una espinita lo poco que ha aprovechado a sus féminas.

Lucía dijo...

PD: También me decepcionó mucho que Oda cayese en las garras de "las tetas imposibles" Imposible que sean tan enormes e imposible que sea cómodo para la vida piratil esos escotazos (o bikini, directamente)

Anónimo dijo...

yo creo q oda si es machista hay muchos manga y animes actuales q no lo son como antes

eter dijo...

Smith-Corona, creo que Oda va a explotarla más, pero no puedo dejar de estar de acuerdo contigo en lo que comentas de Rebecca. Me habría gustado que la hubiera aprovechado más en el coliseo, querría haber visto una escena en la que los abucheos se convertían en aplausos.

Gambit, a ver como lo hace Oda, porque no deja de parecer forzado que Law, despues de todo lo dicho, vaya a conformarse con Trebol y le vaya a dejar el plato fuerte a Luffy. Supongo que algo arreglara Oda con el flashback... pero me habría gustado que Trebol fuera para la dupla Cavendish-Chinjao.... ahora mismo los combates están extrañamente desequilibrados.

Arthas Nerzhul, lo de Franky - Pink creo que ha superado al propio Oda.
pd: Un respecto para el cantante de Aerosmith... que para mi Liv Tayler es más hija de este que al reves XD.

Robina, creo que tiene un machismo heredado, en plan caballeroso tipo Sanji, Oda quiere dibujar siempre bonitas a sus chicas y le cuesta bastante cubrirlas de sangre.
Creo que sigue la tónica de una revista que ha sido siempre para chicos, y de la que no sólo es partícipe, si no que ha sido lector durante toda su vida.
Robin es la más lista, y busca el conocimiento, y Nami es la mejor navegadora, y son dos miembros muy valiosos e importantes de la banda. Y son listas, mientras que la mayor parte del reparto masculino son tontos borrachines en la tradición del género. Sigue los estereotipos, y Oda no dejara de tener nociones muy machistas como japonés que es, pero el respeto por sus personajes creo que es superior.
Y bueno, dentro de lo que cabe, a pesar de algún momento salidorro, el nivel de fanservice es tolerable. Tengo la sensación de que el fanservice es más paródico y cómico que otra cosa.

Angel R, yo estaba seguro de que Kyros iba a llegar, era obvio, pero me habría gustado que al menos durante un par de capítulos Rebecca hubiera ofrecido un poco de contienda... lo único que ha hecho ha sido esconderse entre girasoles la tía XD.
pd: Aun nos queda el flashback y giro de guión de Mansherry, no te olvides.

Anónimo (i), uff, yo de Bonney no espero mucho, tiene pinta de trama interesante del gobierno o el siglo vacío, pero a nivel bélico no espero mucho de ella. Mi mayor esperanza en este sentido siempre ha sido Tashigi, aunque Oda la ninguneo algo en Punk Hazard.
En el combate contra Diamante creo que Rebecca aún le queda algo por hacer, creo que Oda quiere hacer un combate de padre e hija, y como dices, ella misma no quiere ser salvada siempre.

Bassdrum D. Txema, hombre, Picas aún no ha caído, y aún le queda. Zoro es bastante fanfarrón, no lo olvidemos.

Lucía, a los shojos hay que echarles de comer aparte... siempre me ha sorprendido el machismo descarado, o servilismo, que desprenden la mayoría de estas series. En los shonnen normalmente las tias son floreros, alguna interesante hay... pero bueno, no deja de ser un producto hecho para adolescentes que quieren identificarse con el prota.
A Nami nunca la he visto como luchadora, pero lo de Robin si duele bastante. No obstante, ahí creo que Oda esta cambiando la serie y en cierta manera no es malo. Los luchadores de la banda siguen siendo los mismos, pero los enemigos no han cambiado y lo que lo han hecho son los aliados. Es algo extraño, pero me parece más correcto es que el ver a Nami pelear de tu a tu con Catalina Devon. De la navegante espero la escena en la que pilote Noah y salve a todos los tritones, espero sinceramente que Oda haga una escena así para ella.

Anónimo (ii), yo también lo creo, pero que creo que su machismo es bastante moderado e inocentón. No voy a compararlo con Jiro Taniguchi, pero tampoco es el autor de Gantz XD.

Anonimatus dijo...

Yo creo que Rebecca simplemente está siendo fiel a sus principios de luchar defendiéndose y no usar fuerza letal, me recuerda bastante a Kenshin. Lo fácil sería ceder a los impulsos violentos e intentar matar a su oponente, muchas veces la fuerza está en ser fiel a tus ideales.

Me pregunto si Kyros podrá derrotar a su oponente sin ayuda de un miembro de la banda, una de las cosas que siempre ha caracterizado One Piece es que los heroes locales no pueden hacer nada contra los esbirros del malo y estos tienen que ser derrotados por los Sombreros de Paja.

Espero que el anime de más detalles del combate entre Franky y Pink.

En cuanto al sexismo del manga tambien se podría considerar sexista para los hombres que los miembros masculinos de la banda sean tontos, infantiles, tercos, pendencieros, pervertidos y glotones mientras que Robin y Nico son inteligentes y más sensatas que sus compañeros.

Queramos o no, One Piece no deja de ser un shonen, va a ver cierto grado de sexismo. No obstante hay algunas excepciones a este patrón, recomiendo encarecidamente leer Soul Eater, un shonen con personajes femeninos fuertes tanto en el bando de los buenos como en el de los malos.

Kenji74 dijo...

Hasta que se disfrazen de rebeca... creo que ya xD
http://file.onepiece.ria10.com/REBECCA1.jpg

Pd: alguien se acuerda de sanji? no me imagino una escena con el derrotado, a los pies de big mom D: pero fue casi un suicido lo que hizo no? x_x

ticktacktoe dijo...

recuerda que el publico objetivo es japon. Recuerda que existe .. muchos grados de separación entre nuestro concepto de "machismo" y su concepto de ,... lo que sea.
Y sobretodo, recuerda que oda no es tan gran narrador , que a veces nos olvidamos.

porque en la infame escena es todo un setpiece para recrear la enesima llegada de héroe ( cxuando despues de haber usado ese recurso durante 11 años, podria haberse estirado un poco y retorcer el concepto ¿ te imaginas al cojo y a la hija mano a mano contra el soplapollas? )

En fin, es un desperdicio , mas por oficio que por maldad y no hay mucha mas vuelta de hoja

eter dijo...

Anonimatus, ya, pero se contradice un poco con sus deseos de venganza o de acabar con Doflamingo... por no hablar de que no es lo mismo competir en un torneo -por cruel que sea- que pelear a vida o muerte.
Yo supongo que al final la victoria sera de padre e hija de forma conjunta. Kyros es extremadamente tocho, y si creo que le costará es porque le falta una pierna, que si no no creo que tuviera ni para empezar con Diamante.
En todo este tipo de series ligeras siempre son las tias listas y lo controlan todo, y los tios borrachines pendencieros... pero al final son siempre estos los héroes. Es un machismo inocuo, y creo que heredado socialmente más que otra cosa, pero me gusta cuando algún autor lo supera.

Kenji74, bueno, mejor no hablar de los disfraces, que las imagenes que he visto de la última comiteck dan bastante pena y vergüenza ajena.
De Sanji tengo la teoría loca de que al final va a ser cierto lo del Vivre Card de Lola como de Big Mom y que esta habrá perdonado a la banda y se montarán un Davy Day Figth porque la Emperadora querrá a Sanji en su banda por su cocina XD.

ticktacktoe, Oda es un vejete verde, y si no dudo que bebe muchísimo del machismo imperante en Japón... pero también creo que es una sociedad que se ha ido occidentalizando, y que las mujeres de la generación de Oda seguramente no lo tengan tan jodido como las de 2 o 3 atrás.
Yo estoy seguro de que Rebecca ayudará a Kyros de alguna forma... pero me habría gustado que durante un par de capítulos ella hubiera estado sola y hubiera aguantado hasta cierto punto.