martes, agosto 05, 2014

La historia de una leyenda

Hyrule Historia

No suelo reseñar mangas cortos ni artbooks, pero en este caso no puedo contenerme. No diré que este libro es un regalo, porque bien caro que lo pagamos, pero si es un lujo, un capricho bonito para todos los fans de la saga Zelda.
Con motivo del 25 aniversario de la serie, hizo conciertos, sacó Skyward y el remake del Ocarina, y publicó este libro. Son unas 250 páginas a todo color y en encuadernación de lujo en la que recogen gran cantidad de material gráfico de la serie, se dan detalles curiosos y se intenta la surreal tarea de ordenar cronologicamente una saga que nunca ha tenido esa vocación.
El libro se divide en cuatro partes muy diferenciadas. La primera es material de Skyward, detalles de los personajes y escenarios desde su gestación hasta su diseño final, con comentarios sobre los cambios generados por la jugabilidad y otros puntos simplemente curiosos como el hecho de que Fay esta inspirada en la reina de las hadas de Wind Waker. Es la parte más extensa y organizada del libro, algo obvio si tenemos en cuenta que es el juego que estaba más próximo a la edición del libro.
Luego el libro salta a la cronología, resumiendo todos los juegos de la saga (salgo los famosos abortos de Philips) y organizándolos según una extraña linea temporal que a partir de Ocarina se separa en tres ramas. Organizar Zelda cronologicamente siempre me ha parecido absurdo, y el libro mismo advierte de ligeras inconsistencias, pero el resumen de los juegos se agradece y lo cierto es que dentro de su absurdez se encuentran ciertas líneas coherentes en la saga. 
La tercera parte del libro es ya directamente artwork de todos los títulos de la serie donde podemos observar detalles de monstruos, personajes y escenarios, así como ver como han variado de uno a otro los clásicos elementos de la saga (Link, Zelda, Impa, Ganon y algunas razas como los Goron o los Zoro).
La cuarta parte del libro es un one-shoot de 32 páginas precuela de Skyward a manos del duo de mangakas que han sacado los diversos mangas de la serie en los últimos años.
Evidentemente no tiene sentido valorar este libro a nivel literario. Es una colección de ilustraciones muy grande y bonita con detalles y curiosidades de la serie. Zelda es una saga que se juega y que no necesita demasiado este tipo de cosas porque la historia es más simple que una línea recta, es el bien contra el mal, con mazmorras y poco más (a no ser que se juegue al Majora´s Mask, claro). El libro es un capricho, un capricho para todos los que adoramos esta saga. Un producto destinado unica y exclusivamente a los fans.

14 comentarios:

Øvn¥ dijo...

Al parecer los libros de este tipo tienen el mismo formato que has explicado. Tengo un artbook que habla de World of Warcraft: La ira del Rey Exámine que también tiene un cómic, que recién acabo de encontrar en la contraportada XD.

Gracias por esa revisión.

eter dijo...

Bueno, más allá de los artworks no tienen mucho donde elegir, y un comic siempre queda bien.
Particularmente habría agradecido más entrevistas y más detalles y entresijos de los aspectos de diseño de los juegos.

Setzer dijo...

Algún día tengo que pedirte el libro.. y el skyward xD . Le he echado un vistazo alguna vez que lo he visto en la FNAC y tenía una pinta impresionante.

eter dijo...

Bonito es un rato, y para cualquier jugador de la saga siempre es una gozada recordar los juegos.

Y el Skyward, tiene críticas dispares, pero a mi particularmente me parece un juegazo.

Darkking91 dijo...

Que pedazo de juego es el Majora, otro que pide remake, sea en 3ds o en WiiU

Julen dijo...

La verdad es que me llama como si fuera un imán de 5000Kg, pero he decidido que voy a resistir. He de ser fuerte. Mola muchísimo la verdad, es como algo que ni se me habría ocurrido de lo guay que es. Además he oído que tiene un acabado de lujo. Los fans de la saga de principio a fin tenemos que hacer un gran esfuerzo guardarnos las rupias.

Yer dijo...

Exacto, un capricho que yo personalmente he pagado muy feliz, Es precioso, es un lujo, caro, pero lujo xD

eter dijo...

Darkking91, no se yo si vendería mucho, es un juego tan... distinto que a mucha gente le tiraría para atrás, si bien es cierto que se ha construido una aureola de "juego de culto" en torno a él con los años más que merecida. Yo tengo pendiente alguna rejugada tanto a él como al Ocarina.

Julen, te diría que haces bien en resistirte, el libro no te aporta demasiado que no sepas. Es... en definitiva un capricho y un lugo, para nada algo imprescindible. Yo no pude resistirme.... y casi me tienta el Monopoly que han anunciado XD.

Yerai Feijoo, sí, este tipo de libros es una gozada para tenerlos en las manos y ojearlos si tienen una buena maquetación y encuadernación, y este las tiene.

Bassdrum D. Txema dijo...

¡Qué sería la vida sin algún capricho de vez en cuando!

Menuda joya de coleccionista. Todo un disfrute para un fan de Zelda.

Si hubieras comprado dos, tenías que haber metido uno en una caja fuerte y venderlo dentro de 20 años.

eter dijo...

No lo creo, parece que ha sido todo un éxito y ha habido alguna que otra reimpresión.

Para coleccionismo de Zeldas estan los juegos de Philips XD

El cagüai dijo...

680Mi amigo se consiguio el libro y ciertamente me dan una envidia tremenda XD

El orden cronologico no me parece algo necesario la verdad me han liado con eso de las lineas de tiempo alternativas aunque en ciertos casos tenia mucho sentido como en la historia del wind waker.

eter dijo...

La línea cronológica es, claramente, algo que han improvisado sobre la marcha.
Yo creo que normalmente piensan en reutilizar alguna cosa de juegos pasados, pero más casi como homenaje que otra cosa. Tipo "vamos a mostrar el nacimiento de Ganon" o "la forja de la espada" o "el mundo tras Hyrule"... pero vamos, creo que lo de las líneas temporales es algo que ha pedido más el departamento de marketing que el de diseño de juegos.

smith-corona dijo...

El libro es una chulada, lo estoy mirando poco a poco. Aunque se explaya demasiado en Skyward Sword, imagino que si se centraran asi en los otros juegos daba para unos cuantos libros mas xD.

La linea temporal no me parece mas que una curiosidad. Aun asi, si no se la toman demasiado en serio, agradezco que ordenen la mitologia. Aunque nunca ha habido un intento de hacer una linea temporar real y coherente, siempre ha habido referencias a otros juegos en cada entrada de la saga a la que no le viene mal darle un poco de forma.

eter dijo...

Lo de Skyward supongo que no dejara de ser también para promocionar el juego XD.

La cronologia es casi una coña de internet, pero se agradece, es cierto. Además, esta claro que desde el Ocarina es un aspecto que han ido cuidando poco a poco más.