domingo, agosto 17, 2014

Los más dispares videojuegos

Demos una vuelta de tuerca más a mi forma de plantear reseñas y unamos dos de las secciones del blog para generar una única entrada que puede ser divertidamente polémica enfrentando un juego muy celebrado  con otro siempre vilipendiado. No obstante, uno me hizo abandonar los videojuegos, y otro recuperó mi interés en ellos. Llega el momento de un duelo de momentos míticos.

DUELO V


MOMENTO (anti)MÍTICO (4)48 - Resident Evil 4
 vs
 MOMENTO MÍTICO 49 - Brain training

Odio Resident Evil 4. Digamoslo de primeras. ¿Es un buen juego? Sí, lo es, y tiene unos valores de producción sencillamente estratosféricos, pero es también el perfecto ejemplo del camino que ha tomado esta industria, y ese es un camino que creo que nunca defenderé. Brain Training es justamente lo opuesto, y por ello normalmente es tratado como un juego menor, como una minucia que tuvo la suerte de triunfar. Estoy en contra de este pensamiento, los juegos, juegos son, y como tales han de entretener, y cualquier aspiración más allá de ello me parece en la mayoría de los casos un error. Es cierto que un videojuego puede aportar algo más, es cierto que un videojuego puede emocionar, e incluso puede transmitir algún mensaje... pero su principal cometido era el de entretener, lo era en los 70 con el Pong, lo era en los 80 con Super Mario Bros, y creo que también debería seguir siéndolo una vez que saltamos a las 3 dimensiones. Y pasa algo tan sencillo como que Resident Evil 4 me aburre, y Brain training me entretiene.

El problema de Resident 4 viene de antes del propio juego. No hablaré de los famosos "Capcom five", si no de Devil May Cry y Resident Evil. El primero (ver reseña) iba a ser originalmente una nueva entrega de la saga, pero era tan distinto a lo que era un Resident (ver reseña) que se acabó transformando en otra saga. No soy un gran de esa saga, pero creo que es mejor hacer eso que cambiar por completo la saga a la que da nombre. Resident Evil 4 poco tenía que ver con lo que uno entendía como Resident Evil, y para mi desgracia tuvo tanto éxito que la saga no volvió después a sus origenes. Entiendo que a mucha gente le guste Resident 4, entiendo que los cambios son hasta cierto punto necesarios... pero cuando uno compra un juego de una franquicia lo hace confiando en que encontrará algo parecido a lo que ha jugado antes. No espera lo mismo, porque eso sería un error, pero si espera algo parecido, o al menos algo que tenga el mismo "espíritu".
Resident 4 pervierte ese espíritu al pasar demasiado a la acción. Mantiene el terror, la ambientación es excelente (no entraré a valorarla ciertos aspectos llamemos "castizos" como español), hay un cementerio, hay una iglesia abandonada, una noche opresora... y la escena de la cabaña es simplemente memorable. El problema es que en muchos momentos todo eso pasa a un segundo plano ante la idea del espectáculo y la grandiosidad de un motor del juego que por fin permitía hacer juegos en 3D. El juego se emborracha de si mismo y olvida su esencia. Y es espectacular, pero lo cierto es que al jugarlo siempre tuve la sensación de "es lo mismo que ya he jugado mil veces, sólo que más bonito". Antes he mencionado lo que esperaba de una franquicia, y se que es algo contradictorio con mi anterior afirmación... pero la diferencia radica en que lo que encontré en este Resident lo había jugado en muchos juegos antes, todo me daba la sensación de genérico, de vulgar, de ya visto. Resident Evil 2 aportaba diferencias y daba una sensación mucho más amplia que el original, Resident Evil 0 aportaba la idea de controlar a dos personajes al mismo tiempo. Ambos juego son muy similares al juego original, pero son distintos. Hay está su grandeza y ahí está lo que yo espero ver en una secuela. Incluso si el sistema de juego es bueno y relativamente original, no pasa nada si una secuela es continuista pero tiene un buen diseño de niveles.
Pero este Resident 4 no me aportaba nada de aquello, y para colmo estaba plagado de quick time events y se apuntaba ya a la terrible moda de juegos-películas, tomándose a si mismo en serio cuando la serie misma había nacido acertadamente como un homenaje a la serie B.
Y para colmo de males, el famoso "hype" que ya comenzaba a destrozar muchos juegos. Era un gran fan de la saga, y esperaba mucho este videojuego, y en lugar de encontrarme un gran salto a las 3d (se que ese salto se produjo con Code Veronica, pero no he podido jugarlo aún) me encontré con este juego de acción que nadie asociaría con Resident Evil si el protagonista no compartiese nombre con un policia que tuvo un muy mal primer día en Racoon City.
En su momento Resident 4 era considerado una punta de lanza de la industria de los videojuegos, una muestra de lo que esta podía ofrecer... y esta muestra me parecía tan insustancial y anodina que me alejó durante un tiempo de esta afición.

Y volví con Brain training, ejemplo siempre esos criticados juegos "casual" de los que la industria reniega pero que abraza sin pudor para financiar muchos otros proyectos que de por si no son rentables. Sin embargo Brain training me parece un videojuego purísimo, un extraño heredero "intelectual" de aquellas premisas simples de "Pac-man" o "Space invaders". El juego es más simple que una línea recta, sencillamente te propone retos mentales, y ya esta. Calcular sumas, recordar palabras, enlazar números, contar sílabas, hacer sudokus. No tiene nada más, ni lo necesita. Siempre he considerado que esa es la esencia de los videojuegos, unos diseñadores y programadores te ponen un reto, y tu como jugador has de superarlo, y si quieres puedes ponerte tu mismo a prueba superando tus marcas.
Lo de la edad mental me parece una chorradilla, pero es la herramienta que utiliza el juego para incitarte a seguir jugando. Es algo tan sencillo como decirte "hoy has sumado estos números en X segundos, a ver si puedes superarlo mañana". Puede parecer una chorrada, pero yo soy de esas personas que ven "Saber y ganar" y otros concursos de preguntas no para ver si el concursante de turno gana o para desesperarme con las mil y una estrategias del insoportable presentador para alargar los minutos, si no para ponerme a prueba a mi mismo con las preguntas. Ese espíritu de aprender, de ponerte a prueba, es también el que creo que subyace bajo juegos como el trivial y otros de ese estilo, y a mi particularmente me gusta. Y creo que el éxito de este juego no habla mal de la industria, habla seguramente bien de unos jugadores a los que no les importan efectos de luces ni carga poligonal, habla bien de unos jugadores que sólo quieren entretenerse un rato, jugar preocupándose más de su propia inteligencia que de una artificial.
Sobra decir que no creo que jugar a este juego te haga más listo, pero creo que tampoco es necesario afirmar que no hay nada malo en sumar unos pocos números al día o en hacer un sudoku.

Es obvio que Resident Evil 4 era un prodigio técnico en su momento, pero igualmente obvio es que este tipo de exhibiciones gráficas quedan pronto obsoletas mientras que el simplismo extremo de Brain training sigue siendo sobrando para lo que es el juego, y algo parecido se puede decir del control, tan simple como brillante. Como dice el dicho, "no es rico quien mucho tiene, si no quien poco necesita". 
Resident 4 pudo llevarse tropocientos premios de "juego del año", pero para mi es un juego bastante normalito. "Brain training" pertenece a esos géneros que las revistas ni valoran... pero -y estoy seguro de no ser el único- yo he disfrutado con él muchas horas.


El siguiente, y auguro que también polémico, momento mítico nos llevará a la villa de la hoja.

17 comentarios:

Setzer dijo...

Yo tuve la suerte de probar el RE4 antes que otros de la saga, así que no me decepcionó en ese sentido. También es cierto que miedo no es que diese, especialmente después de compararlo con el REmake u otros titulos de terror de PS2 como los silent hill, forbidden siren o project zero.

El Brain Training es un juego más que digno, lo que pasa es que la campaña de marketing como una herramienta para hacerse más listo, gracias a lo cual consiguieron vender una bestialidad.
De hecho, me parece mucho más juego que algunas de las cosas que salen ahora. Probé por ejemplo ayer el Proteus, una especie de juego-experiencia interactiva que lo unico que haces es andar por una isla desiserta. Soporifero.

Semiótica dijo...

Has hecho una entrada valiente. Creo que en general las haces más interesantes año tras año. Y es un buen cumplido porque opino que siempre han destacado.

Mi opinión acerca de este caso en concreto es que: ni tanto, ni tan poco.

Creo que la ambientación, ritmo, arte gráfico e inmersión en general de RE4 son inmortales. Siento que como título individual se tiene ganado a pulso su hueco en la historia de los videojuegos. Al fin y al cabo es un juego de acción/aventura con una intensidad, variedad y personalidad increíbles, aunque su tramo final sea más flojo.

Creo que el hecho de que fuera de los precursores de esta era para las consolas de sobremesa no tiene porqué querer decir que forme parte de dicha mierda.

Luego el brain training, a mí como juego de habilidad me parecía original, pero el gameplay no me convencía. Alomejor es porque por su aspecto (punto también importante en un juego) no me hacía sentir "jugando". Tú dices que es un JUEGO con todas las de la ley, pero yo no lo sentía así cuando jugaba (en el váter xD).

P.D.: Totalmente de acuerdo con el carácter y el mensaje general de esta reseña.

OtakuLogan dijo...

Para mí Resident Evil 4 se resume en el siguiente momento:


Leon se está enfrentando a una plaga en apariencia chungísima con la misión de rescatar a la hija del presidente, en mitad de un pueblo lleno de infectados suenan unas campanas que hace que todos se vayan para reunirse en una iglesia. Puede que haya sido detectado y vayan a armarse para pelear todos a la vez contra él, o puede que vayan a soltar a algo muy bestia para perseguirle, o puede que vayan a infectar o sacrificar a la niña en una ceremonia muy chunga. Y Leon dice a sí mismo en voz alta:

- ¿Qué pasa, es la hora del bingo?


Es una pena que los psicólogos no hayan podido ayudarle a superar lo que sufrió en Raccoon City...

eter dijo...

Setzer, yo no le pido a RE que sea tan acojonante como un Prject Zero o un Forbidden Siren, vale que puedas enfrentar a los zombies... pero una cosa es lo del Resident original y otra es este camino, donde en el 5 los brazos de Chris eran más grandes que los pobres negros famélicos que le atacaban.
De la campaña de publicidad del Brain Training prefiero no hablar XD.
Miedo me el Proteus ese... a mi ni siquiera me gusta cuando anuncian la extensión de un juego como una virtud, la mayor parte del tiempo son kilómetros y kilómetros de vacío (hay excepciones, claro).

Semiótica, je, gracias, se me van acabando las ideas para las reseñas ya XD.
Se que con el Resident 4 siempre he sido muy cruel. Es un juego en el que la espectación, en mi caso, jugo demasiado en mi contra. A nivel de ambientación es brutal, crimen que sea contra España XD. Siendo como dices precursor de muchos juegos actuales, no llegaba al nivel de chorradez de muchos de estos y seguía siendo un juego con muchas ideas, unas podían ser mejores o peores... pero al menos las tenía.
A mi el Brain Training me gusta, entiendo que está más cerca del buscaminas que de, no sé, Super Mario Bros... pero a mi es que siempre me ha gustado el buscaminas XD. No se si algún día la haré, pero para mi el videojuego por autonomasia es el Tetris... pero es complicado hablar de él por lo simple que es.

OtakuLogan, el cine y los chascarrillos fáciles han hecho mucho mal a todas las industrias. No digo que alguno no sea bueno de vez en cuando, y puedes entender que haya un héroes que quiera relajar a sus compañeros o algo así... pero es que además Leon no daba esa impresión en el RE 2.

OtakuLogan dijo...

Por cierto, eter, creo que tu "polémica" visita a la villa de la hoja va a gustarle a un narutero como yo, aunque inevitablemente se hable de decadencia a partir de cierto punto (no estoy de acuerdo, aunque el desarrollo no ha sido el mejor posible, ni mucho menos). Lo digo pensando en que actualmente esta mejor visto criticar la serie que apoyarla.

En todo caso, ya cuentas con mi hipercomentario para esa entrada, xD.

Darkking91 dijo...

aquí otro narutero desconcertado por tu anuncio de próximo momento mítico xD más que nada porque tengo entendido que la dropeaste hace tiempo xD a todo esto crees que polémico porque es Naruto o por el momento en si que vas a reseñar?

Sobre resident evil, no he jugado el 4, solo jugé un poco el 3 xD y me gustó, pero no estoy empapado en la saga, han anunciado un remaster de la primera entrega, supongo que es una buena manera de acercarse a la saga.

No has jugado the last of us? lo he empezado hace poco y está bastante buena

Joel dijo...

Si algo me arruinaba la escencia de RE4 como juego de terror fue en parte la historia que a rasgos simples es un super mario bros con lord Sidious como boss final ya que algo tan simple como sobrevivir en una mansion da mejor inmersion para lo que era originalmente la trilogia en psx, pero definivamente siempre agradecere el nuevo sistema de movilizacion.

Y ahora un par de ideas muy buenas para arreglar la franquicia XD https://www.youtube.com/watch?v=BrpEZ8Fj4-c

eter dijo...

OtakuLogan, sí, lo cierto es que ahora mismo esta muy de moda criticar la serie. No puedo hablar con mucha propiedad porque no conozco la serie más allá de Shikamaru vs Akatsuki, pero por lo que he leído la saga de Pain parece estar bastante bien, y la guerra de primeras también contentaba a toda la gente... aunque parece que se ha alargado demasiado y que ha acabado cayendo en cosas demasiado rebuscadas y bizarras.
En todo caso, me gustaría que me quedara una reseña positiva, quiero hablar de la parte de la serie que me gustó.

Darkking91, el problema de las discusiones sobre Naruto es que muchas veces acaba derivando en discusiones absurdas... y en un blog con una tendencia tan clara hacia One Piece no quiero que la reseña acabe siendo la enésima comparación o pelea entre ambas series.
El remaster de REmake parece algo chapucero... pero el juego es una joyaza que nadie debería perderse.
The last of us no me llama demasiado, estoy seguro de que tendrá buenas ideas jugables... pero también tiene una pinta de pretenciosidad dramática que me tira mucho para atrás.

Joel, no lo había pensado, pero la verdad es que si, argumentalmente es muy Super Mario Bros XD.
Lo cual me parece otro de los defectos. Resident Evil 5 puede ser muy discutido, pero al menos hay Umbrellas, Weskers y cosillas así de por medio XD.

Kururin dijo...

El enfoque que le das a todo y el mensaje de la entrada está más que claro, y de hecho lo secundo, pero a ver...

Yo creo que el cambio de género de RE4 es uno de los más valientes y a mi juicio, geniales, que se le han dado a una saga. Y teniendo eso en cuenta, me parece uno de los mejores, si no el mejor acción-aventura en 3D que he jugado nunca. Intenso, emocionante, variado y divertido hasta el tuétano. Se enfoca a la acción, sí, pero con cabeza y sabiendo lo que se hace. Aparte, ya sólo por lo que ha influido a posteriori y lo mucho que lo han copiado (casi siempre a peor) merece un punto y aparte en la industria. Y argumentalmente muy paródico, nunca se toma en serio a así mismo y se agradece, otro enfoque dado el punto de partida lo hubiera destrozado. Juego-película...vale, sí, es muy palomitero, muy lineal pero este es uno de los poquísimos casos que se salva de la quema. Por lo menos el 95% del tiempo te lo pasas jugando. ¿Qué te parecen los Metal Gear entonces? Esos sí que son para darles de comer aparte...


Lo del Brain Training sería para discutirlo, desde luego su triunfo supuso el casi total rendimiento de Nintendo al público "casual" (odio la palabra). Porque seamos francos, si Wii y DS vendieron lo que vendieron fue por eso. Un cambio por otra parte lógico viendo como les fue a N64 y sobretodo a Gamecube.

Jhon Kei dijo...

Tengo un ligero presentimiento de que será un Naruto vs Stealth Symphony, donde se tocará el tema de cómo una historia ya típica tiene el tiempo, tal vez demasiado, de desarrollarse mientras otra que tiene una propuesta diferente a lo habitual no cuenta con tanta suerte y como la demanda, nosotros, preferimos ver una o varias veces un género que nos ha dado alegrías en el pasado y que nos satisfaga con un entretenimiento más barato, que darle aunque sea una oportunidad a una serie que intente proponernos algo a lo que no estemos acostumbrados (motivo por el cual una editorial se la juega por un nekketsu y casi nunca verás series como Mushishi en sus catálogos).

Darkking91 dijo...

yo que pensaba que sería un momento mítico normal el que se viene de naruto xD

Carlos Torres dijo...

nunca jugue residen evil completo solo demos y videos analisis de las peores entregas, por eso pienso que es Call of duty con zombies.

brain training fue de los primeros juegos para mi DS que disfrute y no solo ese titulo sino muchos de esa consola y de alguna manera la estraño ahora...

comparto contigo ese sentimiento de aburrimiento en lo juegos compre una ps3 para sorprenderme pero no me dejo tan contento en comparacion de la portatil de nintendo, salvo contados titulos pretensiosos(pocos valen la pena y son costosos) y los juegos indies(la mayoria son disfrutables ingeniosos y a eso juegos no le hacen publicidad)
Resalto estos juego de ps3:
-The last of us
-journey
-catherine
son los titulos cuya fama son la mas justifiacas aun hoy y las que me gustaron en su momento y los vuelvo a jugar de vez encuando.

eter dijo...

Kururin, lo mio con Resident 4 es algo personal XD. Se que es un buen juego, y como dices, en verdad es un juego muy valiente, y como dices en verdad es también muy paródico argumentalmente... y podría interpretarse como una parodia de otro tipo de cine de terror... pero le tenía muchas ganas a este juego en su día y me defraudo mucho porque esperaba algo similar a lo que fueron las primeras entregas 3D de algunas sagas clásicas 2D.
De los Metal Gear mejor no habló. Twin Snakes es un abortó brutal, y creo que las escenas a lo cine de Hong-kong no son lo peor. Intenté darle una nueva oportunidad con el 3, que al parecer es muy bueno, pero en la primera hora solo vi una sucesión interminable de cinemáticas pretenciosas y horriblemente guionizadas.
Y sí, Brain Training metió a Nintendo de llenó en las familias... pero es que como dices el público -y las editoras- le han ido dando la espalda con los años de una forma brutal-, así que los pobres supongo que tendrán que agarrarse a lo que puedan.

Jhon Kei, no quiero convertirla en un "porque la Jump está en decadencia"... porque además, aunque la haya abandonado, es irrefutable que ha sido uno de los mayores éxitos de la revista. No obstante, muchas pegas que tenga después, el principio de Naruto me encantó en su momento.

Darkking91, mi intención es que sea uno normal XD.

Carlos Torres, si, Resident desgraciadamente ha evolucionado a Call of dutys... pero los primeros son juegos memorables.
Yo me compré la DS por Brain Training, ridículo que pueda parecer XD.
El Journey es una joya, el resto no los he podido probar, aunque el Catherine es -junto con el Valkyria Chronicles- el que tengo apuntado como prioritario para cuando me agencie de alguna forma una PS3.

Kururin dijo...

Pues el Metal Gear Solid 3 sí que es un grandísimo juego. Precisamente donde hay más secuencias de vídeo es en el prólogo, la primera misión. Tras ello, y aunque no te lo creas siendo la saga que es, vas a jugar la gran mayoría del tiempo. Además la trama es mucho más sencilla y sin las idas de pinza enfermizas de las otras entregas, por suerte.

El Catherine está bien y lo veo muy de tu estilo, eso sí, prepárate para un reto de los de sudar tinta. El Valkyria Chronicles ya son palabras mayores, parece un juego de Dreamcast, no creo que se le pueda hacer mayor cumplido.

eter dijo...

Con el Metal Gear lo que me paso es que me trague la primera hora... que me pareció horrible con esos discursos grandilocuentes e increiblemente mal guionizados, y cuando me puse a salvar... tenía la tarjeta de memoria llena, y la otra que tenía no era oficial y el juego no la reconocía. Y la perspectiva de tener que tragarme otra vez el discurso sobre lo que es ser un soldado me tiró para atrás definitivamente.

Al Valkyria, como fan de los rpgs tácticos, le tengo muchas ganas.
Y del Catherine... es Atlus y su estilo animesco, aunque sea una extraña mezcla de puzles, pero si, por lo que tengo entendido es que es bastante chungo.

Bassdrum D. Txema dijo...

RE4 hizo spoiler de lo que posteriormente serían los RE5 y RE6, así como, en menor medida, su spin off Revelantions... adiós al terror en pro del arcade. Una pena que aún no se hayan decantado por volver al espíritu del RE2 Director´s Cut... pero me temo que eso ya tiene mucho que ver con la gente que trabaja desde los despachos.

PD: me has dejado roto con lo de que ves "Saber y Ganar"... es el concurso más duro y peor pagado de la historia de la tele. Aunque desde "El tiempo es oro" o "cifras y letras" no habían programas de tanto calibre cultural.

eter dijo...

Sí, yo quiero un RE a la vieja usanza... pero evidentemente si el 5 vendió más que ningún otro era obvio que iban a seguir por esa senda... pero el 6 vendió menos, a ver si tenemos suerte y se invierte la tendencia con el éxito de juegos como The last of us, que el género parece otra vez en auge.

pd: los concursantes de Saber y ganar impresionan en ocasiones, y mola, es un concurso de cultura pura y dura, no de famosillos que acompañan diciendo tonterías y presentadores que eternizan sus preguntas.