miércoles, septiembre 03, 2014

¿Es Hajime no Ippo un manga machista?

Makunouchi Ippo versus Alfonso González

Ha tardado. Ha tardado mucho. Demasiado. Este capítulo, este último centenar de capítulos en verdad, llegan con un lustro de retraso. Desde el combate de Eagle apenas se podía salvar el duelo macarra de Sawamura y Mashiba, y el emotivo combate de Miyata contra Randy Boy Jr. Pero en este último par de años parece que Morikawa ha recuperado el ritmo de la serie a pesar de la incomprensible demora del tercer combate por el título de Takamura. El combate de Volg -aunque no me gustase su final- ya estuvo bastante bien, la derrota de Itagaki fue memorable y ahora, por fin, tenemos un gran combate de Ippo.
Porque ha sido un gran combate. Ha sido largo y ha sido intenso. Ha habido intercambios de golpes por las dos partes. González es un pújil brutal, pero hemos visto también al mejor Ippo aprovechando todo lo que había aprendido en todos sus años para ser menos "saco de arena" de lo normal. Y al final Ippo tuvo su oportunidad, pero también esta bien que haya sido más por cabezonería de su adversario de luchar de tú a tú con ese "machismo" cuya interpretación en Méjico no termino de comprender con mi mentalidad españolita.
Y al final Ippo ha perdido. Y ha perdido con todas las de la ley. Alf me ha recordado a Takamura salvando las distancias, un boxeador que conoce la técnica, pero que es también un prodigio de simple y llana violencia. Porque conservando las distancias y mediante boxeo de manual, aún con algún pequeño susto, desarmó a Ippo; y cuando este se puso "pesado" a su éstilo, por mero orgullo saltó a por él sin estrategia y sin nada, sólo a intercambio puro y duro de golpes... y le ha ganado. Morikawa ha conseguido, después de bastante tiempo, un rival carismático para Ippo.
Y esta derrota hacía falta. Llega tarde, como llegarán tarde esos desenlaces por puntos que ridiculamente Ippo aún no ha tenido. Con cada victoria era obvio que la segunda derrota que tarde o temprano tenía que llegar sería más y más dramática, y más le costaría al autor recuperar al protagonista. Un defecto muy grande de este manga es que no ha conseguido convertir en ordinarias las derrotas, cuando por puntos, por mala preparación o por simple superioridad del enemigo, debería ser algo a lo que Ippo se hubiera acostumbrado. Ahora nos encontramos en el capítulo 1000 del manga, y Morikawa tiene que volver a hacer lo que hizo hace lustros tras la derrota a manos de Date.
No obstante, las consecuencias de este combate pueden, y deben, ser mucho más grandes. La actitud de Ippo, practicamente zombie y pensando unicamente en que estaba mostrando que el boxeo de Kamogawa era útil en el nivel mundial pueden ser un varapalo para él, pero sobre todo para el propio entrenador que puede comenzar a pensar que sus medios pueden ser insuficientes con respecto a sus aspiraciones y que Ippo podría morir por su culpa. Estos últimos capítulos, con el fantasma de Miguel y el seguimiento casi obsesivo de Ippo con respecto a él, pueden ser muy interesantes de cara al desarrollo del viejo entrenador.
Y queda Ippo y su círculo. Miyata, Itagaki, Takamura y el resto de boxeadores no me importan mucho ahora, pero antes del combate Ippo se despidió de su madre pidiéndole que si ganaba fuera a ver su siguiente combate... y todo indica a que tras este combate su vida correra peligro. El miedo a la muerte es algo que el manga no ha terminado de aprovechar, pero ahora podría ser el momento de aprovechar a la madre de Ippo para plasmar esta idea. Ippo, al nivel al que combate, y sobre todo con su absurda manía de encajar golpes, tiene que evolucionar aunque solo sea con la idea de no preocupar a su madre. Y cuando digo su madre digo Kumi, que tampoco estaría mal que esta relación avanzase e Ippo comenzara a tener una responsabilidades similares a las que le vimos a Date en su momento. Hace mucho descubrimos la motivación paternal de Ippo, su búsqueda del significado de la Fuerza; la recuperación de este combate puede ser el momento perfecto para que comience su adiestramiento como boxeador jedi.

10 comentarios:

Anonimatus dijo...

Buena comparación entre Alfonso y Takamura, los oponentes que combinan talento, brutalidad y técnica como Sawamura, Mashiba o el propio Alfonso son los que dan los mejores combates, no como ese payaso de Woli.

Menos Takamura ahora todos los miembros del gimnasio Kamogawa han tenido derrotas importantes, espero que no dure mucho la parte en la que Ippo esté en plan emo y que junto al entrenador descubra cuales fueron sus fallos y que entrenen para corregirlos, se aprende mucho más de las derrotas que de las victorias.

Darkking91 dijo...

visto el 1070 es un poco inquietante lo que dice Takamura....

Con este combate se sacó una conclusión, el boxeo de Kamogawa sirve para luchar en el escenario mundial pero no para tomarlo e Ippo y el viejo tienen que hacer algo (espero que ese anuncio para la próxima semana sea una peli/ova/4season y no un final del manga)

El manga pide a gritos una pelea mundial de Takamura (creo que la derrota de Ippo lo motivará más a tomar su tercera categoria) o lo que quiero personalmente un Sendo vs Alf, ahora se vendrá los emocaps, aunque primero tendremos que bancarnos los de Itagaki (menuda mierda xD)

El combate me gustó, pudo haber sido más corto, si hubiese terminado con ese gancho que hizo caer a ippo al principio de la pelea para mi hubiese sido perfecto. Alfredo usando su boxeo de libro hubiese tenido un combate con mucho menos inconvenientes. Makunouchi perdió completamente incluso en su rango (cosa que con Date no había pasado)

ahora a ver que hace mori con el manga tiene una multitud de frentes abiertos y vamos acercándonos al 1100, al menos estos ultimos 100 capítulos del manga han vuelto al nivel que alguna vez tuvo este manga y hace esperanzar...

Cronos dijo...

En la historia del boxeo no son del todo raros los peleadores que consiguen ganar todas las peleas por nocaut. Entre records inflados, truculencias de los manejadores, pésima oposición o verdadera calidad de los púgiles, ahí están esos que jamás han visto la distancia. Aunque para efectos dramáticos y narrativos la fórmula se vuelve cansina. Además está el elemento del suspenso y la tensión cuando se van revelando las puntuaciones, algo por completo desaprovechado en este manga y del que, creo, se beneficiaría bastante.

Volví a leer la pelea, esta vez sin interrupciones. Ya visto en perspectiva, Ippo se vio fatal. El capítulo 1070 me pareció muy anticlimático luego del nocaut espantoso que le propinó González (o Gonzales, ya no sé) a Ippo a la manera de Márquez-Pacquiao IV. No espero que aquí haya alcohólicos, gente con daño cerebral, muertos en accidentes de tráfico, peleadores que por bajar de peso acaban con sus vidas y demás tragedias como sucedía en Ashita no Joe, pero sí le hacen falta más elementos de drama que son propios de este deporte.

Por cierto, hay un anunciador de boxeo mexicano, Lupe Contreras, que en las peleas estelares siempre dice "Ahora veremos quién es el más macho".

eter dijo...

Anonimatus, lo malo de Wooli es que con todo el recorrido que sigue teniendo no me extrañaría que volvieramos a verlo :(
TAkamura no creo que tenga una derrota, sería muuuuuuuuy raro. Al menos a este nivel.

Darkking91, visto el 1070... ni un capítulo ha durado mi teoría del coma.
Lo de Takamura supongo que será porque el se ha dado cuenta de que nadie valora a Kamogawa por él, ni el propio Kamogawa, todos lo atribuyen a su simple genialidad innata... lo cual le tiene que doler bastante.
Yo creo que el boxeo de Ippo no ha fracasado, sólo que sencillamente están a un nivel muy alto y todo se puede decidir en un instante. A Ippo en cierta manera le falta la inteligencia y prudencia que dan las derrotas, es demasiado "valiente".

Krishna Avendaño, lo de las puntuaciones es incomprensible... por mucho que Morikawa ame este deporte tendría que haber sacado ya algún que otro combate donde hubiera un empate y ganara polémicamente "el de casa", y si hubiera ganado así un combate Ippo... mejor que mejor.
Yo esperaba que Morikawa explotara mejor el KO. Ippo en coma un par de días, con el conflicto posterior con su madre, y las reacciones de sus compañeros y Kumi habría sido bastante interesante.
Lo del machismo supongo que será una diferencia cultural... a mi como español me sonó muy raro cuando al principio Alf -que creo que es Alfredo, no Alfonso como he puesto en la reseña XD- soltó aquello de que ganaría con "machismo en su corazón" me dejó de piedra.

Darkking91 dijo...

A mi hay otra cosa que me intriga y es el combate de regreso de Ippo:

1- puede ser por el título de la OPBF ante Miyata

2-otro rankeado mundial de menor nivel.

3- un random del pacifico

la primera opción es tentadora pero le quitaría emoción, no me veo a Ippo perdiendo 2 veces seguidas y eso le quitaría emoción al combate.

con las otras no tendría problema, si fuese la 2, más menos ippo estaría en el lugar en el que estaría antes de su derrota adportas de tener otro combate previo al de ricardo (podría perfectamente ser miyata ese, además que vimos a ichiro durante todo el combate proyectando su futura pelea con Ippo) si fuese un random del pacifico pues que mori lo haga corto como el combate con ponchai.

particularmente a mi me hace falta un combate de Sendo y estoy seguro que si se daba a golpazos frente a frente con Alfred en Modo Death God, el tigre sale ganando.

No termino de ver una revancha con Gonzales, más que nada porque este tiene que pelear con Martinez y se pierde por tercera me lo veo retirandose...personalmente me gustaría verlo en otra pelea antes que su revancha con Ricardo ya sea con Sendo o Miyata (estoy seguro que ambos le tienen unas ganas enormes al mexicano)

para mi el gran rival de ippo antes de Ricardo es Miyata y no hay más.

Øvn¥ dijo...

Difícil le veo que Sendo suba al escenario mundial, esta en el ranking 23 o algún ranking de un digito con ganas de calentar lo reta o él se decide a retar al campeón del Pacífico, que yo si espero ver, un Miyata vs Sendo.

No veo que vaya haber capitulos emos, mi predicción.

Y leyendo los comentarios de todos, he notado que la única vez que se ha visto la versión más violenta de Ippo fue contra ese boxeador que era su fanboy, y tomando en cuenta que Takamura, Gonzales, Martinez tambien usan esa faceta de sus estilos, me parece tambien se explorará algo parecido para Ippo.

Darkking91 dijo...

Sendo está 9 en la WBC...

eter dijo...

Darkking91, el regreso de Ippo será contra un random... lo mismo hasta contra un japonés a modo de preparación del tercer título de Takamura.
Yo el combate contra Miyata lo veo muy lejos, lo ha alimentando tanto la serie que no lo veo de otra forma que como combate final.
Yo no le veo tanto potencial a Sendo... es un bestia, pero ya está. Es como un Ippo más violento y más desatado, pero dudo que pueda hacer nada contra los boxeadores más poderosos y técnicos.

Øvn¥, no creo que veamos mucho a Ippo violento, el mismo salió muy asqueado de ese combate, muy arrepentido por haber mancillado el deporte. Pero vamos, tiene que cambiar y boxear de una forma más inteligente.

Øvn¥ dijo...

Me refiero mas como lo hacia Martinez, cuando despierta al Diablo. Como usar el lado salvaje a su favor.

eter dijo...

No lo veo, acuerdate lo muy asqueado que salió Ippo después de su combate contra aquel que derroto de un golpe diciendo que había tirado los últimos 6 años y que se había dejado llevar y solo había sido violento.