martes, septiembre 16, 2014

Limited World

One Piece: Unlimited World Red

Nacido primero como un juego para 3DS, esta nueva vuelta de Gambarion a la saga "Unlimited" de One Piece después ha sido porteado a varias consolas entre las que se encuentra WiiU, versión que es la que reseñaré. Del primero de los tres juegos de Wii no puedo hablar porque no he llegado a jugarlo, pero los dos siguientes me parecen dos pequeñas joyas (reseña de Unlimited Cruise 1, reseña de Unlimited Cruise 2), no son los mejores juegos -ni mucho menos- de la consola, pero transmiten un respeto brutal por el manga de Oda.
Esta secuela de aquellos comparte muchos puntos con sus predecesores, pero también trae un desarrollo distinto, muy influenciado por los juegos de cazadores. En esta ocasión no tenemos un número de islas abiertas, si no una ciudad principal y 8 fases a las que podemos acceder en cualquier momento. En los juegos anteriores controlabamos unicamente a un único miembro de la banda que podíamos cambiar en cualquier momento, aquí llevamos conjuntamente a tres, pero no podemos cambiarlos una vez entremos en una fase. Se ha incluido también un sistema de "palabras", comandos que nos permiten mejorar las estadísticas de nuestros personajes. El juego es mucho más lineal y se ha reducido mucho la exploración, pero se ha añadido una posada desde la cual nos encargaran misiones extras que no tienen nada que ver con el desarrollo de la historia del juego. Por último, como extra con respecto a la versión original de 3DS japonesa  (aunque también se le añadió a esta como DLC) se ha incluido un modo arcade llamado coliseo donde podemos enfrentar a los personajes con grandes enemigos de la franquicia o ante hordas de enemigos (con este modo extra el juego extiende su cobertura de Punk Hazard hasta el comienzo de Dressrosa, con la inclusión en el plantel de luchadores de Doflamingo y Fujitora). Estos son, a grandes rasgos, los cambios de este juego con respecto a los Unlimited Cruise.
A mi, particularmente, me ha gustado algo menos que los juegos de Wii. No diría que es es peor, diría que sencillamente es distinto, y algunos cambios no me han gustado demasiado. Las batallas son mejores, son más variadas y su número se ha multiplicado salvajemente gracias a las misiones. Diría que también, gracias a las misiones, la rejugabilidad ha mejorado al tener casi siempre un objetivo concreto... sin embargo me gustaba la exploración exhaustiva a la que obligaban los juegos anteriores. Diría que hemos perdido algo del componente aventurero en favor de una potenciación del juego como "yo contra el barrio". La recolección de objetos sigue estando ahí y la necesitaremos para potenciar palabras y a los propios personajes, es una recolección más inensa aún que en el juego anterior, aunque me parece que es menos complicada y más opcional (hecho algo de menos las muchas horas que podías perder buscando un objeto necesario para desbloquear una ruta). Igualmente he de decir que los minijuegos de pesca y caza de insectos, que inspirados ahora en los juegos rítimicos, resultan mucho más divertidos que los originales. Así mismo, también he de resaltar que la ciudad central propone varios minijuegos, alguno de ellos bastante simpático.
Sobra decir que la historia es una chorrada y tira del nuevo tópico para los episodios no canónicos de la serie... villano del nivel 6 de Impel Down. Dicho esto, es bastante fiel al espíritu del manga y tiene un par de buenos momentos.
Graficamente es un juego algo irregular, los diseños de los personajes son muy buenos, pero los escenarios y enemigos genéricos son bastante pobres y se nota que es un juego diseñado originalmente para una 3DS. No obstante, dejando a un lado los aspectos técnicos, el diseño artístico del juego está a la altura con unos diseños que recrean bien personajes, objetos y escenarios del manga original. A nivel de voces tenemos a todos los dobladores japoneses por ahí, y la música si bien no es ninguna maravilla tampoco hace sangrar los oídos (por tema de licencias es difícil que recibamos algún juego con el "We are!" o el resto de himnos del anime). El control es bastante sencillo y funciona de sobra, no obstante diré que la implementación del port a Wii me parece bastante pobre con un desaprovechamiento total de la pantalla del mando; sí, el juego tiene juego off-screen y mola, pero me parece increíble que no aprovechen la segunda para algo tan simple como el mapa... y luego directamente tiene delito que para jugar a dobles haya que hacerlo a pantalla partida y que no tengamos a un jugador en la televisión y a otro en el mando.
Con el juego a dobles me veo obligado a mencionar los bugs, o cosas extrañas del juego. La primera es que, ridículo que parezca, si jugamos a dobles... el segundo jugador es invulnerable. Me parece sencillamente increíble, y me hace preguntarme muy seriamente si alguien ha testeado el juego. Durante el juego normal, llevamos a 3 personajes de los cuales controlamos a 1 que podemos cambiar en cualquier momento, veo comprensible que no se dañe entonces a nuestros dos compañeros aunque esto en verdad se traduzca en tres vidas y en varias estrategias para alargar estas... pero jugando a dobles es sencillamente ridículo. Este no deja de ser un bug curioso, y creo que el juego esta más enfocado al juego en solitario que al multi, pero el segundo bug si me parece un BUG COMO UNA CASA y es uno de los que revienta bastante la experiencia de juego. Son las palabras.
El juego, como he comentado antes, tiene un sistema de palabras. Las palabras no dejan de ser "magias" o comandos que hacen que mejoren la velocidad de los personajes, su defensa, que recuperen X puntos de vida, etc. Las hay pasivas y las hay activas. Hay más de 300 palabras, la mayoría exclusivas para un personaje. Estas palabras también tienen niveles y podemos ir potenciándolas. Naturalmente no podemos equiparlas todas al mismo tiempo. El caso es que al comenzar a equiparlas, tras haber puesto dos o tres, al comenzar a examinarlas para ver sus atributos, el juego comienza a joderse y los textos dejan de poder leerse. Se puede seguir jugando igualmente, pero no se puede leer nada de lo que aparece en pantalla porque o bien vemos espacios en blanco o caracteres raros. Esto molesta bastante, y por lo que tengo entendido también pasa en PS3. 
El plantel de luchadores es algo discutible, algunas ausencias son bastante inexplicables
He de mencionar por último el modo coliseo. Un añadido en el cual podemos luchar con 20 personajes (los de la imagen de arriba). Es un modo algo corto (el modo principal puede ir de 20 a 50 horas dependiendo de las misiones que hagamos, y este apenas pasará las 5 horas), pero es francamente adictivo. En un principio apenas podemos luchar con un par de personajes y sólo podemos enfrentarnos a duelos contra otros adversarios fuertes o a luchas contra una oleada de masillas... después apareceran batallas en las que controlemos a dos luchadores y luchemos contra otros tantos, habrá batallas que recreen capítulos del manga y habrá fases de avalancha de jefes. El control y las posibilidades de batalla son algo simples, aunque esto puede interpretarse tanto en contra del juego como en su beneficio. Conforme avancemos en el juego aumentará el número de enemigos y de personajes seleccionables (hay algunos enemigos que no podemos controlar), y a su vez se nos darán recompensas para el modo historia en forma de objetos y misiones para la taberna que complementan a las que ya de por si incluye el juego original. Este modo es un extra bastante apreciable para el juego.
En definitiva, tenemos una continuación espiritual de los Unlimited de Wii, con algunos cambios que pueden gustar más o menos al jugador dependiendo de los gustos de este, pero con un respecto por la serie que se mantiene intacto y que se puede apreciar en infinidad de detalles... que es lo que un seguidor casi más busca en un juego de este tipo. El juego en su modo principal es algo corto, pero con las misiones y el coleccionismo facilmente duplica su duración. Me parece, en resumen, un juego muy recomendable para cualquier seguidor de la serie, aunque no puedo dejar de recalcar los molestos bugs que antes he mencionado. 

11 comentarios:

Sparrow dijo...

Este verano me pasé el juego e hice un buen número de misiones secundarias y me tiré bastante tiempo cazando y pescando. He disfrutado bastante del juego sobretodo por lo quemado que estaba por los Pirate Warriors que salieron en la Play a los cuales jugué meramente por ser fan de One Piece.
El Unlimited World es el mejor juego al que he jugado este año aunque no sea el mejor que ha salido.

eter dijo...

Los pirate warriors son bastante simples, en especial el 1, muy limitado y muy extraño con su plataformeo.
Este no deja de ser también muy de acción, pero es algo más variado.

Si tuviera que colocarlos en un ranking, los de Wii estarían por delante, pero este creo que lo pondría por delante del Pirate Warriors 2, o empatado muy a lo sumo siendo generoso con el musou.

Setzer dijo...

Joder, que cutre eso del bug de los textos. ¿Es que no testean los juegos o que?

Por lo que vi tenía muy buena pinta y multitud de cosas por hacer, aunque se me hacia un poco lento el movimiento de los personajes.

eter dijo...

Lo de los textos la primera vez que me pasó pensé que sería puntual... pero se repite siempre, y según he visto en el foro de Vandal a un usuario de PS3 también le pasa. Te hace preguntarte como prueban los juegos... luego ya están los clásicos errores de traducción y cagadillas varias, pero que Smoker tenga la fruta pluma-pluma es una minucia.

La movilidad de los personajes depende de los personajes. Franky por ejemplo es muy lento. Pero luego también depende de las palabras, pues pueden aumentar o disminuir este atributo.

Bassdrum D. Txema dijo...

Juegazo! Muy completo y variado y un buen numero de personajes jugables. Los coleccionables alargan el tiempo de juego.

La gran pega es la trampa argumental de crear ilusiones al 'clonar' personajes de la talla de Barbablanca, Akainu, etc... La excusa es sacar a ciertos personajes icónicos pero no habia peor manera de hacerlo.

Por otro lado Red me ha parecido un digno villano (al estilo Shiki)

En general me ha parecido el mejor juego de one piece (con ligera ventaja sobre los de Wii). En proximos meses sale el Pirate Warriors 3 para consolas de Sony, habrá de catarlo.

eter dijo...

Bueno, en muchos juegos se inventan alguna chorrada así para sacar a todos los personajes. En los de Wii también lo hacían... y desde luego es mejor eso que la chorrada de los diales oscuros del Pirate Warriors 2 XD.

El PW 3 supongo que será como el 2, con los añadidos de Fujitora, Doflamingo y algún que otro personaje más de Dressrosa (Cavendish, Bartolomeo, Rebecca y no se si alguno más). Supongo que también tendremos a Enel y Moria jugables, que ya era extraño que no lo fueran en el 2.

Anonimatus dijo...

Que pena que desaprovechen tanto el potencial de la Wii U, las sugerencias del artículo eran de puro sentido común.

Es frustrante que una serie tan buena como One Piece reciba tantos juegos pero que muy pocos esten a la altura.

El manga de Naruto va a acabar dentro de poco, sería fantástico que la compañía que ha hecho los Ultimate Ninja Storm (CyberConnect2) consiguiera la licencia para hacer los juegos de One Piece, son unos programadores que si saben aprovechar las licencias y hacer grande juegos con ellas.

Darkking91 dijo...

Eso no depende de las desarrolladoras, de hecho Namco Bandai tiene tanto los derechos de distribución de Naruto como de One Piece, asi que si Bandai le encarga a CC2 hacerlo... pues lo hará. (creo que así funciona el asunto

Por ejemplo el juego de Jojo les ha quedado bastante bien a los de CC2.

Hablando saldrá un juego de Ippo para la PS3, espero llegue a europa.

eter dijo...

Anonimatus, yo supongo que el lastre habrá sido las versiones de Sony, por no tener doble pantalla. No he visto la versión de 3DS, pero me resultaría muy ridículo que la versión original ya no aprovechara de por si la segunda pantalla táctil.
Eso si, yo defiendo a Ganbarion, me encantan sus aventuras, de hecho no tengo muchas ganas de tener un arcade de lucha al estilo Naruto o Dragon Ball... creo que a One Piece le pega más este estilo.

Darkking91, bueno, supongo que tendrán sus estudios de mercado y demás... pero lo cierto es que es raro que no hagan un juego de lucha de One Piece, que no deja de ser el juego más habitual y casi diría más rápido de implementar o mantener como franquicia.

Anónimo dijo...

Aun no he probado este ni el Romance Dawn que salio hace algún tiempo, ninguno de los dos me atrae demasiado, es mas probable que antes acabe comprando el Unlimited Cruise de 3DS cuando este barato para probar el modo Marineford.

Un juego de peleas no estaría mal, pero acabaría siendo tan repetitivos como el Ninja Storm y el Budokai Tenkaichi, ademas me gustan mas de aventuras.

En 3DS lo que estoy esperando es el Shin Megami Tensei IV, es una pena que solo llegue en digital y en ingles, pero menos da una piedra. Mientras espero tengo el Devil Survivor que también esta entretenido.

eter dijo...

El Romance Dawn lo ponen bastante mal... aunque yo tampoco he podido probarlo y no puedo opinar con propiedad.
Entre este y los Unlimited Cruise de la 3DS, pondría este por delante por ser una versión avanzada. Adoro los unlimited... pero lo que hicieron con ellos en Europa es una guarrada.
Este no tiene modo Marineford, pero en el coliseo y en las misiones se emulan los grandes momentos de aquella saga.