domingo, noviembre 16, 2014

En el silencio nadie puede oír tus gritos

One Piece 767 - Cora-san

La emotiva muerte de Corazon sin duda eclipsa el capítulo y, aunque está cortada por el patrón más habitual de la serie, justo es reconocer que Oda ha estado muy inspirado con ese final en el que el Rocinante muere y se rompe su hechizo de silencio pero los llantos de Law son enmascarados por las explosiones.
Diré que la muerte de Homming me ha parecido un pegote que Oda ha puesto al principio del capítulo porque tenía que ponerla en algún sitio, y creo que podía haber sido bastante más emotiva. Diré que no me ha gustado la confianza con la que Corazón parece creer que Law ha escapado de su sino mortal al tomar la fruta... porque no sé porque demonios debería curarse por ella. Diré que lo de Law en un cofre me parece algo cutre y que al menos podía haber atado a este o algo para justificar que no escapara. Diré que me esperaba algo más de la jaula de pájaros. No obstante, es un flashback, aquí la narrativa es más relajada porque simplemente faltan páginas para explicarlo todo y hay que confiar en la capacidad del lector para entender quizás no lo obvio, pero sí lo lógico. Pero el capítulo funciona y presenta una bonita y emotiva muerte para Corazón por unos característicos ya tres tiros de Doflamingo. Y el capítulo, teniendo semejante nudo dramático, tiene un par de detallitos que me han encantado.
http://askcora-san.tumblr.com/
El primero es Drake, cuya presencia y origen finalmente se han confirmado. Hábil por parte de Oda contarnos el origen de este personaje aquí, cuando nadie lo esperaba. Hay supernovas con un diseño que ya los hace carismáticos, caso de Kidd y Hawkings. Hay una supernova que parece que ocultan algo muy grande. Pero Drake era un Marine, eso ya lo hacía, solo desde su cuadro de presentación, uno de los más interesantes. Y cuando todos han buscado la gresca en el Nuevo Mundo, él parece haberse puesto bajo el paraguas de Kaidoh. Es obvio que Oda tiene algo pensado para él, no en vano sabemos que al mangaka le encanta dibujar animales y le ha dado a Drake una de las zoan más impresionantes que cabe imaginar. Supongo que aún es muy pronto para la saga de Kaidoh, pero esta llegará, y Drake estará ahí, y algo tan simple como esta aparición en el flashback de Law hace pensar que será algo más que un lugarteniente importante del emperador. Particularmente mi hipótesis actual es que se trataría de otro "Rocinante", otro infiltrado de gran rango infiltrado dentro de una gran banda.
Y los otros dos detalles que me han gustado son, en cierta forma, debilidades de Doflamingo. A pesar de que dijo a Vergo que hiciera sufrir a Law, vemos que en verdad no aplica ese criterio personalmente. La ejecución de Rocinante es rápida. Doflamingo apenas habla, le pide información y le mata porque es lo que debe hacer; sin embargo parece sentirse dolido, como igualmente parece estar completamente enloquecido cuando mata a su padre. No diré ahora que Doflamingo es un santo o que es víctima de las circunstancias, pero creo que se puede apreciar que su locura sádica tiene límites y que no disfruta en absoluto teniendo que matar a Corazón.
La otra debilidad de Doflamingo es... Tsuru. Me encanta que en un primer momento diga de atacar a los marines pero después parezca demostrar respeto por la mítica vicealmirante para la que él no deja de ser... un niño.

19 comentarios:

kaiser dijo...

Y parece que finalmente el flashback de Law va terminar.

Solo faltaria que Oda explique si Law en realidad logra escapar de Doflamingo y si es asi que hizo todos los años en que no estuvo en la familia, porque sabemos que el salio al mar como capitan muchos años despues

Rocinante es otro personaje entrañable que nos hace ver Oda, el quiso parar la locura de su hermano y es ahi en donde me parece forzado que no haya disparado a Doflamingo por mas que Doffy diga que es noble como su padre.

Buena reseña como siempre

aLeeyam dijo...

Yo siento que Oda tiene preparado algo gordo para Kaido, esta preparando el terreno muy bien, me explico: Todo lo referente a el esta convergiendo casi sin que nos demos cuenta. Moriah fue vencido por el, pero duw capaz de volver al paraíso con la espada de Ryuma, misma que ahora tiene Zoro y Kinemon pretende recuperar, cerrando el círculo con ese temor que le tienen los samuráis al Yonkou. También nos mete como quien no quiere la cosa a Drake en el FB de Law. Conociendo a Oda, creara maravillas con esos guiños que por ahora no dicen nada.

Anónimo dijo...

Rocinante nunca tubo intencion de matar a doflamingo podia usar su fruta para matarlo sigilosamento cuando estaba con el, queria hacerlo pagar por justicia como marine

eter dijo...

kaiser, bueno, yo espero que aún veamos el gran secreto de Mariejoa con el que Dofla tiene coaccionado al Gobierno Mundial.

aLeeyam, bueno, no había pensado en la espada de Ryuma, pero ahora que lo dices si que es cierto que es una coincidencia que quizas no sea casual. Supongo que Kaidoh tendrá mucho que ver con Wano, además de lo que dices, recuerda que Kinemon y Momonosuke parecen saber algo de él... y bueno, también esta la obsesión que tenía Dofla por Momonosuke.

Anónimo, exacto, amen de que supongo que de verdad había comprendido a su padre y no quería convertirse en otro monstruo devorado por el odio como era su hermano.

Anonimatus dijo...

Otro mentor muerto, Luffy y Sanji deben dar gracias que los suyos sólo acabaran mutilados.

No veo tan raro que Corazón esté seguro de que Law se pueda curar con su nuevo poder, hay que tener en cuenta de que este aprendió medicina con sus padres antes de que murieran y durante el tiempo que estuvo entrenando con la banda de Flamingo, una particularidad de los shonens es que los personajes principales pueden aprender en unos pocos meses habilidades que una persona normal le llevaría años.

Alf hombra dijo...

Sigo decepcionado con este flashback, que prometía ser algo más que el enésimo, y que para mi gusto, está siendo demasiado conservador.

Vamos por el tomo 76. Cuéntame otra. Me da algo de tedio. De todas formas, quiero creer que ahora tras narrar lo más obvio, vienen algunas cosas más interesante.

Anónimo dijo...

¿Puedo hacerte una recomendación? Quiero hacerte soñar en cómo sería el anime que One Piece se merece. Me ha parecido que eres escéptico con él, y de verdad es muy apropiado serlo. Pero eso: si quieres soñar, mira este capítulo, es el mejor en mucho tiempo.

661 - Enfrentamiento de Shichibukais. Law Vs Doflamingo

Pennywise dijo...

Tengo que leerlo otra vez porque ni me enteré de lo de Drake(vivo empanado xD)

Me gustó que Doffy no se "recreara" en el asesinato pero aunque es un buen enemigo, es de los que debe morir en el enfrentamiento final. Now its damn serious business. (Ya sea a manos de Law, Luffy, marines o Kaido)

Mixtli dijo...

Parafraseando a Jhon Hartigan: El viejo muere el joven vive, me parece justo.
Cora ha tenido el papel y la importancia que merecía. Es otra muerte que se dejará sentir en toda la serie y también será el motivo por el que Law no matará Doffy, no es un mosntruo como él, le dejará ese trabajo a Kaidoh (Drake es/será otro Law, ambivalente pero que lo que quiere es la cabeza de Doffy y/o la de Kaidoh) o a la marina.
Vemos que la influencia de Cora sobre Law se ve incluso en su bandera, la última imagen de Cora para Law es su sonrisa y la cara de un payaso sonriente es el emblema de los piratas corazón.
La semana que viene volvemos al presente, her disfrutado del flashback.

Anónimo dijo...

la muerte de rocinante me recordo mucho los mentores de nami ,choper y robin sera law nakama

Bassdrum D. Txema dijo...

Cuando Oda hace explosionar un flashback suele ser a lo grande. Esta no na sido la excepción aunque con algunos matices.

Según mis gustos hay dos cosas que no me han gustado y veo que coincido contigo:
1) Quizá la muerte de Homming debió aparecer en un capítulo entero solo para ello, antes de este capítulo. Y su muerte ha quedado eclipsada por la de Corazon.
2) Law en un baúl o cofre... quizá hubiera quedado mejor en otro sitio.

Pero en general muy bien. Con el detallazo de X-Drake, el cual recordaremos en X episodios y nos acordaremos gratamente del número de esta semana. La zoan T-Rex se llevará buenas viñetas de seguro. Un ejemplo que no solo de Kidd y Law son supernovas destacados.

eter dijo...

Anonimatus, hombre, pero de ahí a presuponer que estando medio muerto va a saber usar la fruta que acaba de comer para extraerse toda su propia sangre... hay un señor salto de fé.

Alf hombra, particularmente para mi el problema de este flashback es que me gustaría más desde la optica de Dofla que desde la de Law, su historia me parece mucho más interesante.

Anónimo (i), más o menos sigo el anime, el problema que le veo es que le falta material y tienen a inventar, con lo que tenemos o escenas muy alargadas u otras donde reutilizan mucho las animaciones anteriores. Ese episodio que me comentas, corrígeme si me equivoco, además muestra un grado de destrucción absurdo en Dressrosa, en la parte final de esa batalla se pasaron con Dofla cortando edificios XD.

Pennywise, como dicen debajo, hay destinos peores, y sin ir más lejos sería muy jodido para él que cayera toda su banda y su imperio. Particularmente me gustaría que huyera y se quedara maquinando su venganza, pero tanto Kaidoh como los propios Tenryuubitos podrían tenerle muchas ganas.

Mixtli, a mi me gustaría que no volvieramos y vieramos ese algo secreto de Mariejoa... pero me temo que Oda se lo va a guardar.

Anónimo (ii), yo lo veo como un aliado a lo Jimbe... un capitan de flota, pero nakama como tal, dentro de la banda, no.

Bassdrum D. Txema, a mi lo de Homming me ha parecido lo más decepcionante del capítulo, esperaba una gran escena por parte de los tres implicados... un buen final que ejemplificara la ruptura entre los dos hermanos (sin ir más lejos ni siquiera hemos visto como se separaron)

Tino L. Ojeda dijo...

A mí, por el contrario, la cuasi digresión de Holming-Rocinante-Doflamingo me ha parecido un tanto acertada. La cosa es que Oda, desde el principio, ha optado por un ejercicio sintético (tratándose de esta historia de pequeños Tenryubitos) bastante burdo si se quiere, pero creo que tampoco es para tanto. A mí siempre me ha fascinado la forma en que este mangaka ningunea los tradicionales valores consanguíneos y los extrapola (por simple comparación) con circunstancias más complejas y sin embargo fácilmente digeribles para el respetable, sin que apenas se entere. Cora-San es un ejemplo prototípico en el propio universo de One Piece, pero apenas y lo es en la realidad. Tendría que preguntarme hasta qué punto es un reiteración adrede o simplemente un desgaste de recursos narrativos por parte de Oda: supongo que ya se verá a partir de esta cuesta que es la confrontación directa con los Yonkou, por lo que no tendremos que esperar demasiado (o eso quisiera especular). Que sí, que lo del cofre es tosco hasta decir basta, que la ambigüedad de los sentimientos de Doflamingo al respecto tienen su gracia y tal, o que si Law puede o no ser capaz de curarse con algo de lo que apenas parece entender su naturaleza (que es bastante relativo, yo cacho que los niños pueden ser extraordinariamente brillantes en circunstancias muy puntuales) resulta anti climático si le da uno muchas vueltas... pero el punto es que Oda ha reforzado por enésima vez un ejercicio anti maniqueísta por excelencia. Porque ni el "Haki del Rey" es algo que dependa de la "pureza del corazón" o chorradas semejantes a lo Toriyama, sino que puede surgir de la "voluntad" en los términos más viscerales y sin embargo tener una vuelta de tuerca cuando el concepto de los "valores" entra en acción, y eso es algo que ya no encuentras tan fácil ya no digo en los tebeos sino inclusive en la literatura seria. Y mientras eso no cambie, puedo ser la mar de tolerante con lo menos relevante (aunque se agradece la mínima labor para bordar fino, eso que ni qué). Drake, por otra parte, ¡tan machito que se le veía! (ja ja ja ja ja ja).

Maikelios dijo...

La debilidad de todo buen capitán es su banda, al igual que un gobernante puede regir un país por miedo (dictadura) o por igualdad ("democracia (supuestamente)), Dofla tiene muy claro que tiene que dar ejemplo el al igual que Luffy esta dispuesto a cambiar el mundo a su manera y dirigiendo su banda como un dictador lo que lo convierte en un ser odiado que comparte cosas con luffy pero a la vez es todo lo contrario.
. Dofla pone su propósito por encima de su padre, su hermano y su banda y Luffy sin embargo pone a sus nakamas en primer lugar, para el su aventura, su camino lo que vive es su propósito, junto a sus nakamas. Es padarojicamente contrario y mola.
Corazón dio su vida por salvar a un niño que sabia de la naturaleza de su hermano, con la esperanza de que algún día este pudiera luchar contra el.
No lo veo mal, me gusta la idea, esta serie, como siempre digo es épica.
En cuanto a que Las estuviera en un cofre no me parece tan malo, no era un niño con mega fuerza como luffy, daba etc... Era un niño enferno, de ahí que no pudiera aprirlo hasta que quitaran lo de encima.(no hay que buscarle 3 pies al gato) esperemos el desenlace de la saga que si se dista espero que sea épico como la serie.

eter dijo...

Tino L. Ojeda, Corazon como personaje no me disgusta, y obviamente en unos pocos capítulos Oda tiene que tirar de ciertas herramientas de manual para conseguir su objetivo. El problema lo veo en que se ha quedado a nada de ser algo muy grande, con Corazon Oda se ha sacado un recurso narrativo audiovisual muy potente (porque la escena final tiene una fuerza brutal a la que me temo que el anime no hará justicia)... pero el cuerpo me pide que Corazón tenía que haber sido mudo. Supongo que Oda y su editor no se habrán atrevido por la dificultad que supondría tanto para el autor como para el lector... pero la idea de un Corazón mudo y de unos capítulos casi sin viñetas, donde Law conociera a Corazón solo por sus actos me parece prodigiosa.

Maikelios, es una buena comparativa, un capitán es un capitán ante todo, como el propio Luffy tuvo que serlo cuando Usopp dejó la banda... y por lo que Oda tuvo que alejar tanto las islas durante el salto temporal para que Luffy pudiera ir a rescatar a Ace. En todo caso, creo que el objetivo de Dofla no está tan por encima de la banda... más que nada porque el objetivo de todos es la destrucción y la venganza del mundo.
Eso si, te recuerdo que Law ya llevaba varios años en la banda y que presumia de haber ganado fuerza... aunque bueno, podemos apelar a que estaba medio moribundo y Vergo acababa de darle una paliza XD.

Anónimo dijo...

estaba algo apresurado la muerte de homming para entrar todo en un capitulo se ve oda quiere terminar ya el flash back

eter dijo...

Sip, a mi me habría gustado más al final, con Dofla y Rocinante recordándolo... aunque supongo que es normal que al final la escena la haya narrado desde el punto de vista de Law

Euniko dijo...

Estupenda reflexión! todavía me apena la muerte de este personaje T_T
solo un detalle quisiera consultar, al administrador del blog...¿serías tan amable de darme crédito por mi fanart? lo tienes publicado en esta entrada y ni siquiera conserva mi firma (Euniko), tal vez la tomaste de otro sitio (no digo q lo hayas hecho a drede) pero sería amable que pusieras al menos el link a mi cuenta (http://askcora-san.tumblr.com/)
salduos y buen blog! :3

eter dijo...

Lo primero, mis disculpas ante todo. Suelo coger imágenes via Google y guardarlas en una carpeta, la mayor parte de las veces no me acuerdo de poner un enlace a los autores originales.

pd: Gran trabajo!