lunes, diciembre 08, 2014

Duelo de duelos

Estos días tenía el capricho de ver la Godzilla original, así que, cuando fui un día a la biblioteca regional de Murcia y no estaba disponible "El crepúsculo de los dioses", decidí sacarla... y ya de paso ver también la de este año, y de paso ver una película de mega monstruos del año pasado... y ya puestos hacer una reseña surreal a modo de torneo en la que meter un horror que vi hace año y medio y que aún no había reseñado. Así pues, comienza otra reseña múltiple con un formato distinto al habitual... 

Semifinal I
DUELO IX
Godzilla (2014) vs Pacific Rim

Había escuchado cosas buenas de la Godzilla de este año, y esperaba una buena película. Y de Pacific Rim también había escuchado cosas buenas, pero le tengo bastante manía a Del Toro. Pensaba que este duelo lo ganaría la nueva versión de Hollywood del gran monstruo japonés. Nada más lejos de la realidad.
Ninguna de las dos películas tiene un gran argumento, pero Godzilla es una cinta pretenciosa que pretende ser seria y buena... y que aburre. 
Los personajes de Godzilla no sirven absolutamente para nada, no afectan para nada a la historia... y sin embargo son los protagonistas, vemos minutos y minutos de ellos, vemos unos dramas familiares que no le importan a nadie y que le quitan minutos a unos grandes monstruos que apenas aparecen. Porque en una película de Godzilla uno querría ver a Godzilla, y aquí apenas aparece, el director juega con algunos recursos visuales que pueden quedar elegantes una vez... pero de los que abusa en exceso, y cuando no omite la acción la muestra de noche o con tanta niebla o polvo que apenas se ve nada.
Los personajes no le importan a nadie y encima son pésimos (ridículos incluso), pero encima relegan a un segundo plano a un Godzilla carente de personalidad. No me parece siquiera especialmente espectacular y -y creo que esto es lo peor que puedo decir de la película- aquella copia de Parque Jurásico dirigida por Roland Emerich a finales de los 90 me parece mejor. Aquella era una mala película, pero lo era sin complejos, sólo quería entretener. Esta es una mala película que pretende ser buena.

Semifinal II
DUELO X
Godzilla (1954) vs Plan 9 del espacio exterior

Dos películas míticas como ellas solas. Una fundó un mito, la otra es considerada muchas veces la peor película de la historia. Así pues, en este caso la pregunta no es cual es mejor, si no cual es menos mala. Y gana el gran monstruo japonés.
Y gana porque sabe lo que es. Plan 9 es ridiculamente pretenciosa, quiere ser grande, y quiere serlo siendo muy cutre. Godzilla sabe lo que es, y es cutre, y Godzilla es un tío en un traje que golpea maquetas que podían estar mejor conseguidas. Pero es cine palomitero del 54, y si yo veo películas de ahora y tolero algunos efectos cutres, supongo que hace 60 años se era todavía más cutre.
El argumento de la película es una chorrada... pero la película cree en él y lo usa para algunas disertaciones sobre las bombas atómicas y sobre el poder de las armas. No es gran cosa, pero es, y los actores actúan bastante bien para lo que esperaba de un país donde la sobreactuación parece una forma de vida.
Es una película mala, y no diría siquiera que es entretenida... pero es más o menos lo que uno esperaría de los años 50. Da pena, pero no da vergüenza ajena. En su tiempo había de ser un blockbuster digno, algo que no puede decirse de Plan 9, que pierda esta batalla por mucho.

Finalizan así las dos semifinales de este enfrentamiento entre monstruos gigantes entre los que he metido a Plan 9 por ser contemporánea de la película de la Toho. Quizás habría sido más coherente meter en esta batalla a "Monstruoso" de JJ Abrahams, pero me habría limitado a hacer burlas sobre las luces y a especular sobre la nueva Star Wars... porque de esa película ni siquiera salvo su narrativa.
En fin, posponiendo para otra ocasión un duelo entre "Monstruoso" y "Chronicle", paso al enfrentamiento entre los perdedores y los ganadores de las dos batallas anteriores... que cada batalla no deja de ser una reseña encubierta de una película. 

Final de consolación
DUELO XI
Godzilla (2014) vs Plan 9 del espacio exterior

Godzilla tiene unos personajes que no le importan a nadie, y una trama algo rara... pero tiene trama y personajes. La mítica película de Ed Wood tiene... ideas.
La película es un compendió de chorradas de la época, es como una historia cutre ideada por un adolescente flipado. Tenemos algo parecido a vampiros, tenemos marcianos que quieren conquista la tierra con un plan ridículo y tenemos a unos héroes muy ridículos.
Pero lo peor es la narración. Tim Burton enseñó el rodaje de esta película y no cuesta imaginar que se aproximó bastante a la realidad, con un director que cogía actores en horas bajas y les ponía a repetir sus actuaciones más míticas para luego insertarlas en la película aunque no tuvieran sentido (sin mencionar aquí la forma de sobrevivir a la muerte de Bela Lugosi), con escenas de acción cutres pero rodadas con patética grandilocuencia, con una narración en off horrible, con imágenes de archivo que claramente no concordaban con la fotografía de la película. Todo es un... hagamos lo que podamos con lo que tenemos, aprovechemos cualquier cosa que tengamos a mano y parezca que pueda molar aunque no tenga nada que ver con nuestros planes iniciales, y luego mezclémoslo todo... seguro que sale una gran película.
Lo único bueno de esta película es la cantidad de coñas y mitología cinéfila que ha generado.

Grand finale
DUELO XII
Godzilla (1954) vs Pacific Rim

Pacific Rim es un entretenimiento ligero sin pretensiones y con unos grandes diseños de robots y alienígenas. Eso no puede parecer mucho, pero en verdad lo es. Es una película que no pretende divagar sobre nada, son sencillamente robots dando hostias a monstruos. Un simple y llano espectáculo visual. Como Godzilla. Ambas películas son dos meros ejemplos de blockbuster separados por 60 años y muchos dólares y medios. Ya esta.
Pero naturalmente, Pacific Rim gana, es una película que ha aprendido mucho de Godzilla y todas sus encarnaciones, así como de tropocientas películas más. Godzilla es una películilla mejor de lo que uno podía esperar, pero evidentemente es cutre, y su guión es sencillo y con muchos puntos que requieren de la complicidad del espectador. Pacific Rim, siendo una película palomitera, es también un largometraje sorprendentemente sólido.
La película te coloca enseguida en su contexto y después... ¿acción? No, después personajes. En una película de este tipo uno quiere ver megacombates, pero lo cierto es que la primera mitad de la película, en la que se limita a presentar sus personajes, robots e historia funciona, funciona muy bien. Los personajes son tópicos y clichés, pero no tanto como para sean molestos. Incluso los científicos, que parecen muy cargantes al principio, acaban funcionando. Debe ser, además, una de las pocas películas americanas en las que no hay trama romántica. La película no ganará ningún premio por su guión, pero en ningún momento insulta al espectador. Creo que es lo que define a esta película, no es una película que quiera ser buena, pero es una película que se esfuerza por no ser mala.
Y, con un argumento y unos personajes que sobran para avanzar, la película pasa al espectáculo. Y aquí brilla de sobremanera. Uno tiene la sensación de ver cada uno de los muchos centavos gastados en la película. El diseño de robots y monstruos es variados -ganando por su herencia de anime un cromatismo refrescante- y las batallas son cada una distinta a la anterior, siendo todas ellas una auténtica salvajada.
El ritmo de la película es muy elevado, dando las 2 horas de su metraje para muchas batallas y alguna que otra escena de desarrollo de unos personajes muy heróicos en el sentido más comiquero de la palabra.

8 comentarios:

Pennywise dijo...

De las que he visto, Godzilla de 1954 me sorprendió para bien. Es entretenida y no me pareció mala para la época. La actual pues la primera media hora no está mal, curiosamente cuando aparece el monstruo la cosa va a peor. Primero porque no saben aprovecharlo y segundo porque le dan más protagonismo a unos humanos aburrídisimos..

Pacific Rim tenía pinta de patochada, no sé si la llegaré a ver...

Cuentadiplopía dijo...

Muy entretenida la entrada. Despues de leer esto tengo que ver la del espacio exterior, parece obligatoria xD

Pacífic Rim me encantó, no es una patochada como han llamado por aquí xD Es de las pocas películas occidentales que destila cutura otaku y que, diantres, te entretiene y es espectacular.

eter dijo...

Pennywise, Pacific Rim me sorprendió muy gratamente... aunque tengo que decir que la vi sin espectativas y justo después de ver la Godzilla de este año XD

Cuentadiplopía, no me atrevo a recomendar Plan 9 es mala... a mansalva, y sin apenas gracias.
Pero bueno, es una de esas películas que el cine mismo ha hecho mítica XD

Bassdrum D. Txema dijo...

Macha Vs Kaiju ¡excelente combinacion! Pacific Rim ha ganado muchos adeptos en el mundillo Mech
No he visto todas las que reseñas aqui. Aunque de Godzilla original vi algun trozo suelto (me falta paladar para aguantar esa peli entera)

eter dijo...

yo era muy reticente con Pacific porque le he cogido bastante manía a Del Toro con los años... pero tengo que decir que me gusto mucho, es un tío que cuando se controla hace películas muy entretenidas y decentes.

Johnny D Epp dijo...

A mi Pacific Rim me gusto mucho, es muy entretenida. Guión sencillo, pero bueno no vamos a esperar una trama de llevarse un Oscar, esta peli es de monstruos gigantes contra robots y punto. Los personajes son carismáticos y mas o menos evolucionan algo a lo largo de la cinta. Esta es para verla en buena calidad para disfrutar su punto fuerte que son los efectos visuales y de sonido.
La última de Godzilla se me hizo un poco lenta en algunos momentos y los personajes no me terminan de gustar, casi prefiero la antigua del 54 que aún conservo en VHS jaja.
Parece ser que Pacific Rim fue un fracaso de taquilla en USA con ¨solo¨ 100 millones de taquilla, el culo se lo salvo China donde fue un exitazo en los cines, gracias a eso alcanzo los 420 millones de recaudación mundial y pronto podremos disfrutar de una segunda parte que según algunos rumores podría juntar a los Jaeger y al mismo Godzilla...

Setzer dijo...

Hombre, la Godzilla original es que es muy vieja y esta hecha con cuatro duros, pero a pesar de todo ha aguantado bastante bien los años. Luego la saga por lo visto fue degenerando y se convirtió en un festival de batallas de monstruos gigantes.

La de Pacific Rim me has dejado con ganas de verla. Tendré que buscarle un hueco un día.

eter dijo...

Johnny D Epp, el problema de Pacific es que costó 200... y cualquier película que no recauda al menos su presupuesto en USA es un fracaso (y eso presuponiendo la regla de que al menos ha de duplicar en taquilla su coste).
La taquilla internacional la salvo algo, sobre todo por China como dices, pero los ingresos que se lleva aquí el estudio son menores.
Sus resultados en todo caso fueron decepcionantes, no obstante, esta era una película con muchas posibilidades de merchandising, y supongo que por ahí se habrá asentado bastante la franquicia.

Setzer, hay cosas inevitablemente cutres en Godzilla... pero en general es una película bastante digna. Los actores no ganaran ningún premio pero no están mal, los efectos -salvo alguna cosa- no son horrorosamente malos y disimulan su falta de presupuesto todo lo que pueden, la historia... bueno, es la que es, pero da lugar a un par de interesantes reflexiones sobre el poder atómico.