domingo, diciembre 14, 2014

En los dominios del shonnen

One Piece 770 - La lanza de Elbaf

Ha comenzado el principio del fin de Dressrosa. La caída del primer ejecutivo (en combate) de Doflamingo da el campanazo de salida a la caída de Doflamingo. Habían caído antes Jola y Sugar, y no se muy bien si Buffalo está ya fuera de combate tras su breve encuentro con Kyros, pero ninguno de los ejecutivos había caído en batalla y Doflamingo y los suyos continuaban sonriendo pensando que lo tenían todo controlado. Ya no. Un shonnen es un shonnen y ha llegado el contraataque con los grandes valores tradicionales del género.
Ha llegado el momento del honor. Lo vemos con Luffy aceptando el golpe de Bellamy; una escena que no sabía como iba a resolver Oda porque recibir el golpe para "aceptar la resolución" queda bien, pero en cierta manera es insultante para Bellamy que Luffy no se haya puesto totalmente serio y no haya esquivado el golpe. Qué Bellamy haya conseguido haki no me parece exagerado, está poniéndolo todo en ese puñetazo y no hay mejor ocasión para despertar al haki (algo así le pasó a algunos miembros de la banda durante la primera parte del manga). Así mismo, tampoco me parece grave que le haya hecho daño a Luffy, sabemos que su armamento defensivo es mejorable (Hody le hirió, y es lógico pensar que Oda no quiera hacer un protagonista invulnerable).
Y por supuesto lo vemos con Hajrudin y una de esas grandes escenas de voluntades en las que, después de derrotado se levanta y se rompe todos los huesos del cuerpo para asestar un puñetazo de varios megatones de fuerza para dejar fuera de combate a uno de los subordinados menos carismáticos de Doflamingo. Mach Vise no era muy carismático y su poder no daba para mucho juego, así que una batalla de puras voluntades funciona al haber preparado Oda todo el terreno al haberlos enemistado con Doflamingo por la transformación en juguetes y después haberlos puesto en deuda con la banda por medio de Usopp. Y, luego, naturalmente, está el factor Elbaf, que Oda lleva preparando desde hace casi 15 años. Los gigantes y su desmedido honor molan y destacan incluso en una serie donde las personalidades son tan contundentes. La isla submarina decepcionó por la herencia maldita de Arlong, pero creo que todos confiamos bastante en que cuando lleguemos a la otra gran isla mítica de la serie los gigantes no nos decepcionaran. Hajrudin ya ha hecho suficiente, pero tenemos a aquel gigante que compartió celda con Rayleigh, tenemos a Brogy y Dorry y su gente, y tenemos a una familia de D esperando en una Elbaf que está llamada a ser muy grande de cara a Luffy y Usopp.
Los gladiadores comienzan su remontada y hemos dejado el que quizás fuese el enfrentamiento más sencillo de esta tanda final. Dejando a un lado ese enfrentamiento que trasciende el espacio y el tiempo que están librando Franky y Señor Pink, el resto de los combates tienen buena pinta y Oda ya comienza a perfilarlos con esa Baby 5 que vuelve a hacer de las suyas.
Ahora bien, no todo es perfecto. Creo que en esta ocasión Oda no está midiendo bien el tempo. Luffy aún no ha comenzado su combate y este va a requerir tiempo, y creo que esto se va a notar en los combates contra los altos ejecutivos. El combate de Diamante creo que va a quedar muy bien, pero el de Trebol parece que va a ir muy escaso de tiempo, y el de Picas... está siendo ridículamente alargado.

pd: Y la historia de Jimbe me intriga bastante, dicho sea de paso; es una historia de portadas en la que tengo bastantes espectativas.

10 comentarios:

Amebo dijo...

Me gusta que OP vaya dejando algunas reverencias a Los viajes de Gulliver. Gulliver no es el cuento infantil que nos vendieron de niños (incompleto y a petar de censura), sino un periplo muy completo y entretenido donde cabe la política, y la aventura más chachi, encima con uno de los protagonistas más interesantes del género.

Aparte de lo que has dicho sobre Elbaf (este quiere ser el REY, no cualquier cosa), este capítulo en mi opinión tiene la fuerza de la espectacularidad y una buena planificación interna.

Anónimo dijo...

zoro ya no me agrada como antes el solo resive fanservice para mostrar su poder o solo dice fraces chulos

Bassdrum D. Txema dijo...

Tener controlado el tempo con tantos personajes y en tan pocas paginas es muy dificil. Zoro a medio gas rebiemta a un ejecutivo y Bellamy esta teniendo su gran momento. Pero lo mas importante es que Elbaf asoma y va a ser muy grande. Jaguar D. Saul es una de las claves de camino a Raftel.

Darkking91 dijo...

Pues soy de la opinión de que el manga ha pegado un bajón después del timeskip (hasta diría después de Shabondy) Dressrosa prometía bastante, no dudo que Oda no pueda cerrarlo bien, pero si pensaba que las cosas le saldrían mucho más redondas, la verdad es que quiero que las cosas tomen velocidad y el arc finalice, es que la postsaga pinta brutal. Que en este manga las consecuencias se disfrutan más que los actos que las desencadenan.

Gambit dijo...

Definitivamente Dressrosa va a ganar muchísimo cuando se consuma en tomo. Capítulos como este son un "detalle" dentro de todo el arco (y semanalmente un detalle no es suficiente lamentablemente, todo sea dicho). Igualmente me contenta esta exuberancia de personajes y carismas inventados a lo prisa (solo Oda tiene este poder de síntesis efectivo y remate), ahí están todos con su porción de protagonismo justo.

Es una observación reveladora e inteligente la del primer ejecutivo en caer. Ciertamente yo lo sentí así, aunque no lo hubiese pensado hasta leerte, el verdadero derrumbe no fue Sugar, devorada quizá por lo pintoresco del hombre más buscado de Dressrosa.

Me parece, eso sí, que Oda está teniendo sus buenos problemas con la cantidad de frentes que abrió. Y se está visibilizando en el combate con ese, algo ya desmitificado, Pika.

PD: También intrigadísimo con Jimbei.

Sparrow dijo...

Esto no acaba de estallar. Los combates están todos a medias. Si Luffy tiene un combate de 20 números como contra Rucci ¿qué harán los nakamas? Elbaf y Wano son las próximas paradas pero no sé Kaidou en cual saldrá.

Anonimatus dijo...

Que ganas de oir la risa de Pica en el anime.

Oda ha vuelto a demostrar el genio que es con sus personajes secundarios, con las contadas viñetas que Hajrudin ha tenido en el manga este ya tiene más carisma que la mayoría de personajes que aparecen en la mayoría de los shonens.

Bellamy despertando su Haki en mitad del combate ha sido una gran sorpresa, normalmente lo de despertar nuevos poderes en mitad de los combates es algo sólo reservado a los personajes protagonistas. Me pregunto si Flamingo se aprovechará de la situación y le dirá a Bellamy que todo era una prueba para despertar su Haki y comprobar hasta que punto podía llegar su lealtad, disculpándose por la crueldad y ofreciéndole un puesto de ejecutivo. Lo gracioso es que con lo retorcido que es Flamingo podría incluso ser verdad.

eter dijo...

Amebo, bueno, es que la versión que nos ha llegado a nosotros de los "cuentos" es espectacular. Los viajes de Gulliver fue publicada como anónima inicialmente por lo crítica que era.
Estoy de acuerdo en que Oda planifica muy bien, pero este no me parece el mejor de los capítulos en ese sentido. El Pica vs Zoro está algo desincronizado con lo que sería el ritmo natural de la saga.

Anónimo, Zoro mola... pero de vez en cuando posa demasiado de cara a la galería.

Bassdrum D. Txema, sé que soy de los que más recuerdan a Jaguar D Saulo... pero no ocultaré mi miedo a que Oda se limite a usar esta familia con el flashback de Robin. Creo que no debería ser así, pero tampoco me parece una idea descabellada.

Darkking91, yo defiendo mucho Dressrosa, al margen de alguna trampa con clones de hilos y de un uso mejorable de los juguetes, me parece una saga muy fresca, divertida, épica y entretenida.

Gambit, el problema del combate de Pika es que se lleva muchas páginas, algo así como Oars en su día... pero además Oda no lo esta llevando bien, Zoro debería ser capaz de encontrar "su centro" con haki de observación, en ese sentido veo muchas similitudes entre la fruta de Pika y una logia cualquiera.

Sparrow, particularmente creo que Kaidoh acabará en Wano, Kinemon y Momonosuke ya han dejado ver que saben algo de él.

Anonimatus, a mi el gigante no me gustaba de primeras, pero me quito el sombrero ante como Oda lo ha manejado.
No creo que la actitud de Dofla hacia Bellamy cambiev (aunque me gustaría, porque daría a Bellamy la gran oportunidad de rechazar el puesto), si acaso empeorará la que tiene de Luffy XD. Aunque al perder supongo que comprendá lo que es en verdad la voluntad de D.

Angel R. dijo...

Buena reseña Eter, a mi el capitulo me ha encantado, quizas no sea un CAPITULAZO, pero cumple con creces.

Bellamy excelente... y nos recuerda que algunas veces, un verdadero amigo te deja pasar, un golpe, una chica, una broma... se pudo levantar y joderte o ponerte en evidencia, pero se quedo sentado y asimilo el coñazo porque es precisamente tu amigo, eso fue lo que paso con Luffy en este capitulo, y no entiendo las quejas de la gente... Hoy luffy se comio una mano de Bellamy que pudo facilmente esquivar o bloquear, asi como hace 400 capitulos atras no mato a un narigon que pudo facilmente liquidar en 2 segundos y lo dejo hacer... grande luffy.

El megacoñazo de Hajurdin estuvo de pelos, lo resaltable es que es un momento 100% mugiwara, levantarte una vez mas ya vencido y entregarlo todo en un ultimo esfuerzo por el honor ya no de ti mismo si no de tu raza... como voy a tripear con los gigantes de Elbaf.

La gente se queja por todo, si es larga porque es larga, si es corta porque es corta, si derrotan a alguien offpanel porque no lo mostraron y si lo muestran porque lo muestran... joder, DR quizas no quedara en la memoria colectiva de los lectores de OP como la mejor Saga de ODA, pero creo que por mucho (involucrados-historia-implicaciones-informacion relevante para mas adelante) ya es la mas AMBICIOSA.

Gracias por la reseña Eter, saludos nos leemos.

eter dijo...

Yo lo único malo que veo de que Luffy haya recibido el golpe es que también puede considerarse algo de insulto que no lo haya esquivado... aunque en One Piece eso de recibir el golpe sin oponerse no es nada extraño y es también muy propio de "los hombres".

A mi Dressrosa me esta encantado, la cantidad de actores y de caos que vemos me encanta... y además debo de ser de los pocos que esta contento por no ver a media banda. No me parece tan redonda como Water 7 o tan sencillamente increible como Shabody, pero para mi está en el podium de sagas