jueves, diciembre 18, 2014

La saga de Boo es mejor que la de Célula


One Piece 771 - Sai, Don de la armada Happou

Siempre defenderé la saga de Boo de Dragon Ball. Normalmente es una saga muy criticada, pero a mi me encanta. En la saga de Freezer ya hacía mucho que se había perdido cualquier atisbo de esperanza en las escalas de fuerza y sólo restaba la épica. Con Célula teníamos relleno del bueno, con alguna cosita interesante y un Toriyama que intentaba cambiar de protagonista para mantener su interés mismo. Con Boo Toriyama sabía que había perdido ya la oportunidad de cerrar el manga en su momento y se dedico a lo que quería, a autoparodiarse y a divertirse escribiendo una sucesión de chorradas y recuperando el sentido del humor más original de su obra.

El humor es propio de los primeros capítulos de los mangas, después todo acaba siendo devorado por la épica y la grandilocuencia y las risas desaparecen en favor de grandes discursos y puñetazos cósmicos. Es uno de los grandes errores de los shonnen, el humor no puede desaparecer por completo, aparte de su funcionamiento propio como entretenimiento es una de las mejores herramientas posibles contra el hastío por grandilocuencia. Un manga, como un libro o una película, no puede aspirar siempre a lo más, tiene que haber transiciones. Tiene que haber transiciones dentro de las propias sagas, como tiene que haberlas entre estas mismas. Son necesarias sagas de reposo, como son necesarios capítulos de reposo que permitan preparar al espectador para los grandes clímax, en caso contrario sólo cabe el aburrimiento.

Todo esto Oda lo sabe. Tras la emoción y las batallas agónicas de Water 7 no podía repetir el esquema, y por eso tuvimos Thriller Bark. Igual que me aventuro a decir que Zou será una saga corta y sencilla tras esta Dressrosa y antes de la Wano que presumiblemente la sucederá. Todo esto lo sabe Oda, y el resto de mangakas y editores. Lo curioso es que pocos al margen de Oda parecen saber hacerlo cuando se trata de mangas largos o eternos.

Oda sabe alternar sagas grandes como esta Dressrosa con otras más ligeras como Punk Hazard. Sabe evitar que sus protagonistas se agoten valiéndose de la estructura de islas, lo cual le permite introducir personajes nuevos y alocados cuando lo necesita y darles oportunidad de descansar a los clásicos de la serie. Sabe ser creativo e inventarse diseños alocados que le otorguen a cada saga un aspecto distinto. Pero, por encima de todo, sabe usar el humor. En el capítulo anterior Oda ya tiró de honor con Hajrudin, y habrá tiempo para épica con más combates... así que en este esperaba algo más ligero y gamberro... pero Oda me ha dejado KO con el cúmulo de gilipolleces que conforman este capítulo. 

Lo grande de este capítulo 771 es que no es un capítulo 771, es casi más un one-shot o un omake cómico. Es un capítulo más propio de un manga de comedia disparatada, y en el caso de un shonnen estaríamos hablando del clásico capítulo de relleno episódico que el autor hace de vez en cuando. Pero no. Hablamos del capítulo 771 de un manga que vende 3 millones. Hablamos del capítulo 771 de un manga de hostias. Estamos hablando del capítulo 771 de un manga que ha tratado conspiraciones, esclavitud, racismo y que ahora mismo tiene como enemigo principal a un traficante de armas/drogas/esclavos. Y es un capítulo en el que se atisba un pasado terrible como el de Baby 5. Pero el capítulo es una coña gigante como pocas recuerdo en este mismo manga.
Un combate a cuatro bandas en el que, mientras un viejo hace ataques reumáticos al tiempo que en una viñeta se esta muriendo para en la siguiente aparecer hipermusculado, un anciano y su nieto tienen una pelea familiar sobre las obligaciones y derechos de uno u otro, todo ello con Baby 5 dispuesta a pegarse un tiro felizmente porque con ello ayudaría a alguien. Y lo mejor es que funciona. Siendo yo muy fan de Chinjao y estando decepcionado por su actuación tras el combate de Luffy, la explicación de su derrota es tan simple como efectiva. Y el power-up sacado de la nada para Sai es relativamente coherente y sirve para justificar la pequeña gran viñeta que protagonizara contra algún vicealmirante en el Marineford 2 que veremos al final de la serie. Baby 5 era un personaje que caía bien y que no daba la sensación de ser mala, y ahora ya la tenemos convertida en una aspirante a protagonista de historia de portadas (como media Dressrosa, dicho sea de paso).
Un capítulo alocado y divertídisimo, una sucesión de chorradas molonas y épicas de una forma absurda y para nada impropia de One Piece. Y un capítulo en el que incluso sale Hancock. No me puedo quejar.

19 comentarios:

Anonimatus dijo...

Parece que habrá más capítulos dedicados a los luchadores del Coliseo, y a mi me parece bien, me encanta que este manga permita a todo el mundo lucirse y no sólo a unos cuantos de los personajes principales como ocurre en la mayoría de los mangas, on capítulos como este Oda demuestra por qué es el mejor autor de shonens en activo.

Ha sido una gran sorpresa ver a Bartolomeo en el top 10 pese a que es un personaje relativamente nuevo.

Mira por donde un feucho como Sai va a acabar con una de las mujeres más atractivas y poderosas del mundo de One Piece, espero que le vuelva a recolocar el taladro craneal a su abuelo.

El estilo de combate de Lao G que se hace más fuerte a medida que se hace más viejo deben conocerlo la mayor parte de superabuelos que se ven en estos mangas, me ha gustado especialmente la pose del dolor de espalda y la transformación en supercachas homenajeando a Mutenroshi.

yaerumii dijo...

No me he podido reír más con Chinjao quejándose a Sai porque no se puede casar con Baby 5 por sus obligaciones cuando todo desde un principio se lo ha montado Baby 5 en su cabeza. Ha sido todo demasiado absurdo y me alegro que además se hayan quitado a Lao G del medio, ya que estábamos. Un capítulo necesario en medio de tanta seriedad. Sabía que podíamos confiar en Baby 5.

Me ha encantado que hayan desvelado el porqué de la personalidad de Baby 5 y que Sai haya caído rendido a sus pies.

eter dijo...

Anonimatus, yo daba por sentado que ibamos a tener varios así... casi que me ha sorprendido más que hayan caído ya dos ejecutivos más porque ahí sólo queda ya Dellinger y parece que esta marcado para Ideo (en ese sentido me intriga lo de Elizabello, porque el megapuñetazo lo tiene que soltar tarde o temprano).
Me encanta el uso que le esta dando a los gladiadores, como el que le dio a tantos en Marineford. Es bueno que Oda dosifique a los miembros de la banda y que tenga carne fresca con la que jugar.
Lo de Bartolomeo es sorprendente... pero el subidón de Law casi que más.

yaerumii, ha sido muy grande esa pelea con Sai y Chinjao discutiendo de cosas de la familia, y Lao G sordo sin enterarse de nada y Baby 5 liándolo todo más por ahí. Inmensa la escena de comedia romántica absurda y caótica que se ha sacado Oda.

Kururin dijo...

Antes de nada, perdona que este comentario no tenga nada que ver con One Piece, es por lo del principio.

Lo de la saga de Boo es cierto, sí, pero solo en la primera mitad, con todo lo de Mr. Satán y el perro...hasta que se libera el "lado oscuro". A partir de ahí el cambio es brusco y se vuelve cruel de cojones. Dios, qué impotencia me dio cuando convierte al bueno en chocolate, o cuando absorbe a Gohan con el miembro cortado. Vale, hay alguna coña como lo de Gotenks pero tela a veces. Y la Genki Dama cómico no, patetismo de nivel 9/10.

Con todos sus defectos, creo que Freezer es la mejor parte de la segunda etapa. La peor, Cell y los androides.

De nuevo, perdón por el off-topic.

Anónimo dijo...

los gladiadores molan no son unos meros secundones saco de boxeo estan ayudando realmente

ticktacktoe dijo...

i fucking told ya, baby 5 como personaje revelación.

Aunque que coño, toda la banda de dofla da para oneshots ( el cambio de dandy a tipo en pañales de Señor Pink , porque es UN TIPO DURO , da para mucho )

No se. A mi estos detalles me dicen
UNIVERSO EXPANDIDO y claro, me enamoro

Anónimo dijo...

law desde q aparecio post time es el coprotagonista de la serie tiene segundo lugar bien merecido y el pobre de brook es el sombrero paja menos popular kkk

Rigoberto dijo...

Cómo se nota, cuando un capítulo es una pasada. La gente enseguida lo sabe. Ni siquiera es la primera mujer en OP que quiere casarse a la fuerza enmedio del fregao, pero buf... PER SO NA JES. En un capítulo 4 don nadies se han convertido en 4 don alguienes:

_LaoG siendo más friki mola, pero preocuparse así por Baby5 es lo que le da el punch definitivo.

_Sai tenía poco carisma, pero... de alguna manera parece que Baby5 le ha gustado, y aunque no se refleje en su cara, eso mola mucho sabiendo cómo es él (el mejor romance de Op ha sido narrado en un capítulo xD)

_Baby5... es el primer flashback (que recuerde)de un único combatiente de un enemigo. Es una vuelta desgarradora de nuestra percepción de ella, absurda ¡y con final feliz! para el que empezó siendo un gag andante (divertido, y con fanservice) y se ha vuelto un personaje digno de mi TOP5 de todo Dressrossa (eso es decir mucho eh, que hay como 9999 pnjs xD)

Anónimo dijo...

Cuando vi el colorspread dije 'por alguna razón... joder, que raro es!'. Y luego vi que se debia a que eran todos los personajes mas populares juntos. por eso no acababa de tener cohesion xd otra cosa, los gladiadores estan teniendo unos capitulos mucho mas entretenidos de lo que yo esperaba. la saga necesitaba esto. auque es otro capitulo mas viendo a zoro en su movida eterna

Anónimo dijo...

soy el mismo anon de hace un momento. como se nota que oda se ha curado de no mostrar el brazo derecho de law en la portada

Smith-Corona dijo...

Si ya de por si el odio de Chinjao a Luffy era algo estúpido, lo juntas con una persona con dependencia emocional enamorada de un idiota altamente emocional, con un poco de culebrón pasado de vueltas, y con un abuelo de esos que no asimilan la edad y se vista y se comporta como un jovenzuelo.... pues sale esto xD. Los personajes ya estaban, solo faltaba juntalos. Muy divertido el capítulo, ojalá One Piece sea así siempre

Muy cierto lo de la saga Boo. Pero bueno, a mi de Dragon Ball me gusta hasta los andares

Darkking91 dijo...

Para mi el mejor arc de Dragon Ball es el de Piccolo, el tipo era tan malo que mató hasta al Dragón xD además el Maestro Roshi todavía tenía peso en la trama.

A mi la de Freezer me encantó sobre todo cuando Vegeta tenía el peso de la narración, cuando con lo poco que tenía se las arreglaba para ser un dolor en el culo para freezer.(venciendo a Sabon, Dodoria) Fue el arc donde más se aprovechó las Dragon Balls.

Pennywise dijo...

La saga de Boo mola pero la de Celula me pareció en su momento currada. Lo único que el Cell Games se alarga hasta la náusea.

Respecto a OP, pues capitulazo la verdad xD con personajes que ni recordaba pero tremendamente ameno, ahora me jode que el diseño de Sai sea tan soso porque como personaje me ha gustado.

Pobre Sanji, para una vez que podía tener un polvete asegurado se le han adelantado.. xD

eter dijo...

Kururin, hombre, algo de épica tenía que meter, y es épica ya de segunda con todos los clichés de la franquicia. Toriyama estaba ya muy harto de la serie, pero en la comedia creo que estaba inspirado hasta el final con las fusiones, el entrenamiento de Gohan y todas esas chorradas.

Anónimo, hombre, se veía que iban a hacer algo... aunque yo esperaba que fueran más Cavendish, Bartolomeo y Chinjao, mientras que los otros no dieran para un ejecutivo.

ticktacktoe, la banda de Dofla, sencillamente, es de lo mejor que ha parido Oda en toda la serie. No recuerdo ningún grupo de villanos tan carismático, e incluso dentro de los "buenos" no hay tripulaciones tan bien definidas (quizás la de Kidd, que parece una locura también)

Anónimo (i), el pobre Brook no ha tenido muchas ocasiones para lucirse, aunque Oda le esta dando algunos momentos muy buenos después del salto temporal. A mi el que me da pena es Franky, que es de mis nakamas favoritos.

Rigoberto, a mi de hecho me decepciona un poco que haya caído Lao G antes que Dellinger, era un personaje que me encantaba.
Sai tenía un diseño génerico y parecía un gladiador del montón... como el gigante, muy bien ahí Oda haciéndolos crecer en fuerza y carisma durante la saga.
Bueno, no son tan extraños, suelen tener algo de trasfondo... el ejemplo más claro sería Lucci que tuvo un capítulo entero, y obviamente en esta saga Doflamingo, pero si que es cierto que a nivel de secundarios no suelen tener estos flashback (creo que ni Bon-Chan lo tuvo)

Anónimo (ii), no me había fijado en ese detallito pero es cierto... luego ahi otro que me comentó mi hermano y que la fruta que sostiene Sabo parece que se la ha pasado Ace.

Smith-Corona, el culebrón de romance absurdo y conflicto generacional que ha salido de la nada ha sido espectacular XD.

Darkking91, yo no sabría decir que arco fue el mejor de Dragon Ball. Los arcos de Picolo son... crueles, a su manera, y los arcos de freezer ya tiran por las megahostias y la épica, estan muy bien ambos... pero yo prefiero cuando había más comedia, tipo primera búsqueda o ejército de la cinta roja.

Pennywise, bueno, Sanji coincidió con Baby 5 en Punk Hazard y no hizo nada... y en esta saga así a lo tonto ha tenido a Violeta colgando de su brazo todo el rato, para lo que es la media no le ha ido mal.

Anónimo dijo...

viendo la pelicula batalla de los dioses toriyama se dedico demasiado a la comedia y a los fans mas antiguos no le gustaron mucho eso

eter dijo...

Tengo que decir que aún no he visto la batalla de los dioses... y no se si lo haré, la verdad

Kempo dijo...

Para mí ha sido uno de los mejores capítulos cómicos de One Piece, ha sido una locura tan divertida que me lo he pasado en grande. Me encanta que Oda aproveche tanto sus personajes y haga con ellos lo que le da la gana, si Dressrosa sigue así, a pesar de los altibajos que ha tenido será recordada como una de las grandes.

Por cierto, algo que a mí me llama la atención de la portada es que Chopper esté justo al lado de Ace con cara de preocupación como si le estuviera diciendo "ten cuidado, no hagas eso". No sé si será cosa mía, pero bueno, en cualquier caso, una portada sublime.

Bassdrum D. Txema dijo...

Acabo de leer el 771 y se me ha hecho largo, y eso que me lo he pasado bomba. Muchísima información, parecia un one shot como bien dices.
Lao G en plan berserker y don Chinjao pasando el testigo a su heredero.
Baby 5 no ha sido la excepción en lo referente a tener un pasado trágico o triste como Robin, Nami o Hancock.
Demasiado largo el combate de Zoro tengo ansia de ver el final y cómo rebienta a Picas... pero es que Luffy apenas ha empezado su cuota de combate. Quedan muchos episodios aún de Dressrosa.

eter dijo...

Kempo, yo a Dressrosa le achaco la trampa del clon, algún problema de tiempo narrativo que ha desembocado en resets locales y poco más, y todo ello porque la salvajada de frentes y personajes deja en ridículo cualquier otra saga. Para mi es, sin duda, una de las grandes sagas de la serie.

Bassdrum D. Txema, de hecho casi diría que lo más preocupa es eso... Oda tiene que sacar material para alternarlo con el combate de Luffy contra Doflamingo, y casi no quedan ya ejecutivos.
Aunque lo de Elizabello da que pensar, a ver si entre eso, Mansherry y Burguess tenemos todavía alguna que otra sorpresa más.