viernes, enero 02, 2015

La guerra de los 100 años, en 100 segundos

Madan no Ou to Vanadis

Vanadis es una mala serie. Así de sencillo. No la recomiendo, y admito que si la he visto ha sido por algo tan raro como que encantaban los primeros segundos de su opening. Eso y que tenía algo. Vanadis es una serie de fantasía medieval, de guerras y de política, y todo eso me encanta. Es una mala serie, la pena es que podía haber sido bastante decente.

Vanadis tiene fanservice, digamoslo de primeras. Tiene un grupo de siete tías con armas heredadas de dragones que son la punta de lanza de varios ejércitos, y son tías de tipo anime: tenemos a la prota pechugona y cabrona, a una tia plana y tsundere con la que la anterior se mete, a una rollo maternal, a una con pinta de sádica, a una loli etc, etc. Y si la serie tiene ocasión de mostrar carne, la muestra. Esto es bastante insultante, y es una pena, porque la historia funcionaría bastante bien sin este factor. Los protagonistas masculinos caen bien, y tanto ellos como las femeninas están inmersos en una gran guerra civil y la serie tiene mucho de estrategias y políticas.

El fanservice está ahí. No aporta nada y gasta algunos minutos. Pero no es el problema de la serie. El problema es que la serie de 13 capítulos adapta 5 novelas. Su ritmo no es malo, ni tampoco lo siguiente, está todavía más lejos. La velocidad con la que se sucede todo mata la serie. Un personaje puede aparecer y parecer ser importante, para morir casi a continuación con una escena que presuponiblemente debería tener una carga dramática que en verdad no tiene. Los conflictos políticos y las conspiraciones se explican en unos pocos minutos, y antes de que acabe el episodio ya tenemos una batalla inmensa como consecuencia de ello. Pero pasa tan poco tiempo que la serie no tiene tiempo de construir un escenario de tensión; y si las tramas se suceden rápido, lo mismo pasa con las batallas, donde muchas veces vemos un mapa y se representan los movimientos de los ejércitos con figuras. Lo triste es que la trama política no está mal, y ahí algunas ideas francamente buenas para las campañas militares, donde la estrategia es determinante. Pero todo eso, por simple falta de tiempo, no funciona.
La animación es irregular, con momentos buenos y con otros francamente cutres... y con abuso del ordenador para animar ejércitos que en ocasiones canta mucho. De los diseños poco se puede decir, muy genéricos. 
Una serie que, tristemente, no puedo recomendar. Una serie con potencial que, caso de haber sido adaptada en 24 episodios, podría haber estado bien. Por desgracia, no ha sido así.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo la verdad, no acabo de entenderlo. Sumando esta, conozco ya un porrón de series que duran mucho menos de lo que el texto de fondo exige.

Y luego va, y series con mucha menos chicha duran 24 capítulos, y entonces parece que les sobra relleno. Me parece apropiado lo de "La velocidad con la que se sucede todo mata la serie".

la primera temporada de kyoukai senjou no horizon (sí, soy el de ayer o anteayer)habría sido una seriaza, en vez de una adaptación complementaria al texto original, si hubiera durado más capítulos. Por cierto, te recomiendo bastante la segunda temporada. Es mejor,
y por si a ti o a alguien le pica el culo, dejo los links de las light novels en inglés, tanto de Kyoukai como de su antecesora (cuya lectura aclara el mundo y pasado de Kyoukai), Owari no Chronicle.

http://baka-tsuki.org/project/?title=Owari_no_Chronicle#Updates

http://baka-tsuki.org/project/index.php?title=Kyoukai_Senjou_no_Horizon#Kyoukai_Senjou_no_Horizon_3-B

eter dijo...

Bueno, estas series están pensadas como complemento o publicidad de las novelas... para incitar a leerlas o para que sus lectores tengan una versión animada.
Es triste, pero muchas veces no intentan que funcionen bien individualmente.
Y con esta podían haberla conseguido, no así con Kyoukai... esa sencillamente es demasiado densa y compleja para el formato del anime XD. Esta Vanadis va rápida, pero es que aquella había que verla cogiendo apuntes y repasándolos después.

Belldandy dijo...

Estupendo, me confirmas lo que vi en sus primeros capítulos, así que me he ahorrado como media temporada XD. Es una pena, la verdad es que tenía elementos de sobra para haber funcionado perfectamente y haber sido interesante con otro ritmo. La cosa es que con un anime tan malo hasta se quitan las ganas de probar las novelas, no sé qué genios habrá detrás de semejante churro.

Mitzburn dijo...

yo si estaba interesado en verla por eso mismo por que se suponia que era un trama de guerra no que se querian ir por la tangente, solo vere el primer cap para quitar la tentacion gracias por la explicación ya que la mayoria de las veces siempre buscas quien la recomiende o no jejeje

eter dijo...

Belldandy, las novelas creo que tienen que estar bastante interesantes... al no tener imágenes el fanservice no será tan insultante, y luego se verá la política y todas las tácticas que en la serie se quedan en el tintero.

Mitzburn, tiene algún buen episodio de guerra, recuerdo el 8 especialmente... pero en líneas generales es un anime muy desaprovechado.

El cagüai dijo...

El mismo cuento de siempre solo adaptan las novelas para hacerles publicidad y no pensadas para ser una serie como tal ciertamente ya me empiezan a molestar estos formatos de 12-24 episodios una anime en buenas bases deberia tener la cantidad de episodios que necesiten para adaptar las cosas correctamente, en ves de eso siempre dejan un desastre y finalmente le crean mala fama a las adaptaciones de ranoves, hay muchisimas novelas que son buenas y merecen tener una buena animación.

eter dijo...

Bueno, si son novelas episódicas... muchas veces este formato no está mal, se pueden adaptar 100 páginas por capítulo como suelen hacer y el resultado ser satisfactorio.
El problema es cuando adaptan arcos de novelas, y los minutos dan para adaptar X novelas pero deciden meter el doble (como en este caso, casi), entonces a la adaptación no la salva ni Dios.

leopar dijo...

Yo comencé a leer las novelas gráficas, pero al ver que iban a sacar una versión de anime, la dejé para después (normalmente, siempre que lees un libro antes de ver la película o serie, sales decepcionado). Sin embargo, la serie cojea de muchos lados. El uso abusivo de las imágenes por ordenador en las batallas, el fanservice sin ton ni son, lo apresurado de las peleas, los atisbos de estrategia que no terminan de explicarse, las intrigas políticas que no acaban de cuajar, en fin, creo que la serie deja mucho que desear.

Ahora habrá que pasar a las novelas, a ver si ahí sí explican mejor todo el tinglado.

eter dijo...

Creo que las novelas tienen que estar... al menos pasables. El anime es un horror por todo lo que se omite, pero parece que todo "está ahí", y digo yo que en las novelas originales tendrá que estar todo bien explicado.