lunes, febrero 02, 2015

El secreto no está en el echii

Shokugeki no Souma - Capítulo 100 masomenos..

Este nuevo pilar de la Jump ha alcanzado el centenar de capítulos, y lo ha hecho concluyendo su primera gran saga y recuperando gran parte de su fuerza inicial. Creo que, tras un primer año muy entretenido, la serie había entrado en un pequeño bache con la primera parte del torneo, donde tuvimos una sucesión demasiado larga de capítulos en los que -en cada uno- se presentaba a un cocinero distinto con un plato y unas reacciones que pretendían ser demasiado superlativas. Esta parte me aburrió algo, no tenía apenas emoción y creo que todo pareció demasiado forzado. Luego en las siguientes fases del torneo la serie perdía algo de tiempo mostrando como cocinaban la comida, siendo descriptiva pero al mismo tiempo guardando secretos que luego mostraban con las reacciones. Esa forma de narrar los duelos, ralentizaba mucho el desarrollo.
Ahora el manga parece haber recuperado su mejor ritmo. Poca cocina, y explicación de los platos durante las reacciones, evitando la redundancia de dos capítulos para ensalzar un mismo plato de comida. Quizás sea porque ahora hay menos contendientes en liza, pero tengo también la sensación de que los autores han pulido la narrativa y sencillamente todo se sucede ahora de una forma más rápida y ágil. 
Las explicaciones de comida son necesarias, pero lo cierto es que particularmente las leo sin demasiado interés, no son ni mucho menos lo que le pido a este manga. Lo que le pido son personajes y humor, y de eso de momento anda muy bien servida con unos personajes molones y divertidos que dan lugar a enfrentamientos muy divertidos -y épicos a su manera- y un poco de comedia romántica tontorrona bastante simpática.
En la parte técnica... poco que decir, el dibujo del manga sigue siendo tal salvajada que es dificil creer que sea una obra semanal. Aunque el dibujante usa muy bien las deformaciones cómicas para ahorrar fondos y hacer más sencillo el dibujo, el nivel medio suele ser muy alto y encontramos composiciones muy trabajadas, y ello claro sin mencionar las colosales viñetas de las reacciones (normalmente dobles páginas) y las increíbles representaciones de los diversos platos de comida y sus ingredientes.
Shokugeki es un manga que empezó sorprendentemente bien pero que, poco después de su primer aniversario, comenzó a atravesar un periodo algo tedioso. Afortunadamente se ha recuperado de ello y vuelve a centrarse en sus personajes y en la comedia que estos generan.
Echii hay. Lo ha habido desde un principio y lo habrá desde el final. Y con el dibujo que tiene esta serie casi sería un crimen que no lo hubiera. Pero la serie es casi neutra y a los autores parece gustarles casi tanto dibujar a chicas esculturales como a sus contrapuestos masculinos (aunque es absurdo negar que los desnudos masculinos parecen más paródicos que sus equivalentes femeninos, también lo es negar que aún así el dibujo sigue siendo escandalosamente bueno). La "carne" es un componente obvio en la ecuación del éxito de este manga, pero no creo que sea el más importante ni el más determinante. Uno puede echar vistazo a este manga porque su dibujo es un regalo para los ojos, pero si uno continua leyéndolo es porque por debajo de su grafismo hay un manga deportivo bastante entretenido.

9 comentarios:

Setzer dijo...

Al manga no creo porque tengo muchos otros más interesantes pendientes y nisiquiera esos los leo, pero cuando salga el anime en Abril le quiero dar una oportunidad a ver que tal sale.

Yer dijo...

He de decir que los desnudos masculinos son...agradables, no me parecen tan paródicos. El ecchi cuando es ecuánime está bien y no lo critico. Del manga en sí, muy ameno, adoro los mangas culinarios, y espero que el anime sea al menos decente.

eter dijo...

Setzer, veré el anime por las voces y porque es una serie muy divertida... pero veo difícil que le haga justicia a esta serie y su primoroso dibujo.

Yer_Wells, sí, no me he explicado bien, los desnudos femeninos -aunque menores en número- son también brutales y se nota de donde viene el dibujante. Pero me parecen divertidos y paródicos en el sentido más saludable de la palabra, en el sentido de que la serie no duda en tirar por las dos direcciones como cachondeandose un poco del echii en el que naturalmente se encuentra.
pd: raro es que esta serie no tenga mucho fandom femenino, bishounen hay para aburrir.

Anónimo dijo...

Que tal Eter, he seguido tu blog de un tiempo para aca y me ha gustado. Se ve que eres una persona culta y comparto muchos de tus puntos de vista con respecto a literatura y anime.
Con tu actual reseña me has dado motivos para no ver esta serie xD. Estoy esperando una reseña de HunterxHunter para ver que opinas de esa historia.

Saludos

eter dijo...

Gracias por comentar, sobra decir que te invito a hacerlo siempre que quieras.

De Hunter... he escuchado cosas tan buenas que me da miedo empezarla, no quiero tener otra "Berserk" :(

Anónimo dijo...

Ahora mismo es uno de mis tres Shonen favoritos de la Jump, aunque tampoco es que sea muy difícil ahora mismo.

El final de la elección de otoño me gusto, estaba convencido de que Souma tenia que ganar por todo lo que lo habían subestimado así que me pillo por sorpresa.

eter dijo...

Yo diría que de la Jump ahora mismo sólo están a otro nivel Naruto y Gintama, así que Souma lo tenía relativamente fácil XD.

A mi también me sorprendió el final de la última saga, aunque no está mal que los secundarios den el juego que estén dando y la serie no salte demasiado pronto a los Elite ten.

Argon dijo...

Muchas gracias por la recomendacion este manga me ha gustado muchisimo Saludos.

eter dijo...

Je, me alegro que te haya gustado.

Es un manga que es fácil ignorar por el fanservice que parece que tiene... pero lo cierto es que bajo toda esa carne hay una serie bastante entretenida.