sábado, febrero 07, 2015

LA ENTRADA DE NARUTO

Hace unos meses le dediqué un momento mítico (ver reseña). La inmensa mayoría de los otakus occidentales modernos hemos tenido nuestra época de Narutard, no tiene nada malo admitirlo. Naruto era una serie con un grandísimo potencial y una fuerza visual innegable. Sin embargo, es una serie con muchos pros y contras, con unas decisiones por parte de su autor francamente discutibles. Y creo que la historia es coherente y está bastante trabajada, y avanza siempre en la misma dirección... aunque esta dirección es una muy rara. La opinión general sobre la serie parece ser que al final ha sido decepcionante, sobre todo por el interminable arco final de la guerra, y prueba de ello es que al final casi lo más comentado era la pareja final de Naruto o cierto guiño de Kishimoto a One Piece en la última página. No obstante, sus méritos no son escasos y su importancia en la historia del manga moderno no se puede discutir. 
Con el final del manga me animé a retomarlo allí donde lo había dejado, así que aquí llega mi reseña, plagada de SPOILERS y tremendamente crítica de la serie y los puntos que la separaron de ser todo lo grande que un servidor había imaginado sería durante los tiempos del exámen chuunin.

Lo hizo un mago... un Uchiha

El primer problema de esta serie aparece ya en la batalla contra Zabuza y tiene un nombre muy claro: Sharingan.
En un principio la serie distingue entre distintos tipos de técnicas, pero llegado un momento cualquier cosa parecida a batallas físicas o estrategia queda relegada a un segundo plano ante las mega supertécnicas mágicas. Técnicas que no tienen explicación y que en ocasiones sólo se fundamentan en una habilidad especial de un clan.
Es justo decir que en ocasiones Kishimoto logra introducir la estrategia en los combates, pero son pocas ocasiones, e incluso en estos casos muchas veces las estrategias están al servicio de estos jutsus imposibles. Y si bien hay algunos usos exagerados del chakra como armadura o elemento de curación, es con el Sharingan donde al autor se le va la cabeza, usándolo siempre como Deux Ex Machina y para justificar que Sasuke sea capaz de estar a la altura de cualquier monstruo de la serie. Kishimoto es un autor muy plástico, pero llegado un momento es en ocasiones muy claro cuando le da por solucionar los combates mágicamente mediante alguna técnica de ilusión que le permita además dibujar una composión curiosa.
Pero si este uso es una exageración ridícula de los primeros trucos de la serie, no es nada. Vemos técnicas que permiten invocar practicamente dioses como Susanoo, se habla tranquilamente de jutsus para viajar en el espacio tiempo como si fueran lo más normal del mundo, hipnotizar a todo un planeta es posible, y llegado un momento tenemos incluso técnicas que permiten alternar la realidad.
Sin embargo el Sharingan no es el mayor problema de la serie; es sólo una extensión del mayor de los males de este manga: los Uchiha. Esto no es ninguna sorpresa, muy conocidos son esos fanart que sustituyen el nombre de "Naruto" por el de "Sasuke" o "Uchiha". El protagonismo de la serie está claramente dividido entre estos dos personajes, pero incluso partiendo del hecho de que el rival del protagonista tenga su mismo peso en la historia, encontramos que la trama retuerce siempre su argumento para que los Uchiha estén en el centro de todo, convirtiéndolos en los protagonistas, haciéndolos el clan más poderoso... sin embargo resulta ridículo que tanto poder sólo se vea en Madara, Itachi y Sasuke pues el resto de miembros del clan son practicamente basura que no han hecho nada durante varias generaciones.
Todos los personajes están obsesionados con los Uchiha y con Naruto hasta el punto de que existen secundarios como Karin cuyo único fin en la serie parece ser ensalzar las virtudes de uno de estos personajes y recalcar cada momento en el que "molen" para que al lector no se le pase. Lo veo un error por parte de Kishimoto, han de ser los actos de un personaje los que hablen por él, no hemos de tener un comentarista cuya misión sea dejar claro al lector que lo que acaba de ver mola... si algo está bien, el lector será el primero en reconocerlo.
Una corriente narrativa muy extendida es la del héroe solitario. Cualquiera se identifica más con un héroe si sabe que esta sólo y no puede delegar en nadie, y la simpatía es mayor si sabe que incluso no será reconocido. Eso pasa con Naruto al principio, y funciona muy bien, e incluso el personaje "de soporte" inicial que es Hinata se desarrolla y crece de forma paralela al héroe llegando a influir en este. Pero si bien un personaje que ponga voz a los pensamientos del lector o refuerce el mensaje del autor no es malo ocasionalmente, si lo es cuando se repite hasta la saciedad, y tenemos decenas y decenas de capítulos con Tsunade, Kakashi o cualquier otro recondándonos lo bueno que es Naruto.
Estos narradores aparecen también en los combates, donde muchas veces las resoluciones son tan forzadas o "mágicas" que el lector no sabe lo que ha pasado o no es consciente del grado de amenaza real, y en estas ocasiones un personaje que observa la batalla desde lejos nos dejara claro que hemos visto algo muy espectacular y peligroso, aunque no lo sepamos. Es un recurso bastante pobre, y en algunos momentos pasa a ser sencillamente ridículo (Tobi parece un comentarista deportivo en el combate de Sasuke contra Deidara).

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

En honor a la verdad hay que decir que si bien el Sharingan es su máximo exponente, las megatécnicas llegan en un determinado momento para destruir la coherencia de la serie... porque las técnicas de Naruto y Sasuke apenas evolucionan, o lo hacen siempre sobre la misma base... y siempre son las más poderosas en retrospectiva... pero cuando aparece un nuevo enemigo da la casualidad de que no son tan útiles contra este, aunque luego este personaje supuestamente tan poderoso después vaya a quedar condenado al ostracismo. Ejemplo de esto lo vemos en Pain o en algunos de los kages, cuyos poderes son muy grandes pero siempre quedan supeditados a las necesidades de la historia para con los protagonistas, ensalzándolos cuando se enfrentan a Naruto o Sasuke pero ninguneándolos después.
La serie presenta también curiosamente el caso contrario con Sakura, personaje que no hace nada pero que de vez en cuando tiene que colocar junto a los protagonistas para maquillar un poco lo obvio de que el equipo 7 en verdad nunca fue un equipo (en serio, ¿cuantas misiones hicieron? ¿cuanto tiempo pasaron juntos? ¿de donde viene ese absurdo sentido de equipo?). Sakura sería también una muestra curiosa del machismo brutal de la serie, donde las chicas practicamente acaban reducidas a botiquines andantes.
Este caos en la escala de poderes se aplica también a las grandes bestias, cuyo poder ilimitado es limitado de vez en cuando. Las invocaciones, como las técnicas mágicas, estuvieron en la serie desde un principio... el problema es que en su clímax la serie junta a demasiados invocadores y bestias legendarias, estropeando la mística de estos y convirtiendo la serie en una sucesión de batallas de gigantes grotescos donde los protagonistas apenas parecen poder hacer nada... pero donde tampoco sentimos nunca una amenaza inminente e inevitable debido al poco carisma de estos monstruos. Para colmo de males, semejantes titanes propician unos inevitables problemas de encuadres y composición para los dibujos que los hacen difíciles de seguir y poco atractivos.
Tengo que mencionar aquí también un épico "guión no jutsu" consistente en que durante muchos capítulos uno de los motores de la serie sea la búsqueda de las bestias por parte de los malos para que, en el último instante, durante el enfrentamiento contra los dos que controlan las que les quedan por conseguir (Naruto y Bee -gran personaje, por cierto-) de repente ya no les hagan falta el 8 y el 9 colas porque tienen un par de "cachos" de ellas por casualidades de la vida.

En nombre de Luna, te castigaré...

En lo referente a la historia, creo que la trama de Naruto estaba bien definida desde el principio. Madara y el Primero estaban ahí desde el principio, y se van dando detallitos de ellos hasta que saltán a la primera línea de la acción. Y el mensaje del odio esta muy claro, así el porque Naruto es importante y el porque su actitud es inspiradora. 
Ahora bien, este planteamiento tiene serios problemas. Verdaderamente no hay nada que haga único a Naruto, no es un personaje especialmente carismático, y su perseverancia e idealismos los vemos en otros personajes (quizás menos escandalosos). Es un personaje claramente idealista y regido por unos ideales como los de nuestra época, y resulta absurdo desde cualquier óptica pensar que pudiera tener lugar en un mundo de ninjas en guerra. Los ninjas son asesinos, y en el mundo de Naruto son además soldados. Un personaje como Naruto no tiene sentido... y para colmo la propia serie destroza a este personaje, pues en un principio es un marginado que lo consigue todo por su propio esfuerzo y su convicción en sus ideales... para luego pasar a ser descendiente de un super clan y del propio personaje más poderoso de la serie, todo el mensaje de autosuperación queda en nada cuando vemos que el protagonista, su rival y gran parte de los secundarios son desde el mismo momento de su nacimiento "especiales".
Pero además Naruto es irrelevante. Todos son buenos de por sí, todos los personajes están cansados de guerra y uno no sabe muy bien porque siguen en ellas... porque los señores feudales llegado un momento son practicamente ignorados. La paz no se consigue por los discursos estúpidos pero bien intencionados de Naruto, el odio no es tan fácil de eliminar. La paz se consigue cuando una amenaza aplasta a todos los buenos y se ven obligados a cooperar. No se alían por voluntad, lo hacen por necesidad. Y luego sencillamente la serie ignora como se mantiene la paz posterior, algo que la historia nos ha enseñado que es mucho más difícil de conseguir que la firma puntual de la tregua.
La serie tenía un gran potencial de grises, con guerras entre ninjas, asesinatos y misiones crueles, y no lo aprovecha. Posiblemente el mejor villano de la serie sea Danzou, es el que ofrece más posibilidades a la trama, sin embargo Kishimoto no lo aprovecha y lo supedita por completo a la trama de los Uchiha. 
Esta bondad generalizada de los personajes se traslada a los enemigos, donde uno detrás de otro van todos pasándose al bando de los buenos. La serie no juega con grises y reduce el conflicto de los personajes a algo muy simple. Los malos son malos y los buenos son buenos. ¿Por qué? No me parece mal el plan de Pain, y desde luego me parece mejor que la negación de la realidad de Naruto. Las guerras no se producen por el enfrentamiento del bien contra el mal, se producen por el enfrentamiento de un bien contra otro. Cada bando tiene sus motivaciones y sus razones, ni mejores ni peores las unas que las otras. Kishimoto no respeta las ideas de los personajes que se oponen al pensamiento fácil y políticamente correcto que esgrime el protagonista de su serie.
Y esto tiene un curioso efecto, y es que cada villano es menos carismático que el anterior. La serie va cambiando poco a poco sus villanos, renovando ocasionalmente al enemigo final. El problema es que Orochimaru era carismático, y los Akatsuki tenían una fuerza visual brutal. Pero llegado un momento los Akatsuki comienzan a caer como moscas, de repente Kishimoto no parece necesitarlos y no sabe como librarse de ellos. En ese momento el autor ha perdido el sentido de la dirección y no sabe como pasar del universo hacia el que la propia serie había evolucionado a aquel hacia el que él queria dirigirse. Y entonces aparece Tobi, amparado bajo el nombre de Madara. Tobi resulta algo inquietante y es atípico, sin embargo tras Pain parece poca cosa. Luego llega Madara en sí, tan ultrapoderoso que carece de carisma, y con la llegada de Madara Tobi evoluciona en Obito en uno de los peores movimientos de la serie. Luego comienzan a aparecer las versiones monstruosas de estos, y finalmente llegamos a Kaguya, un pegote extraño como enemiga final que resulta completamente anticlimático.

En ocasiones veo muertos...
Kishimoto ha acabado con los Akatsuki, y ha hecho que todos los kages sean molones. No tiene entonces apenas villanos, sin embargo la idea de una guerra ninja era demasiado potente y estaba claro que era lo que todo el mundo quería ver -además de ser la herramienta perfecta para transmitir el mensaje de unificación que el autor quería transmitir-, la guerra debía continuar. ¿Pero sólo teníamos a Tobi y a un loco llamado Sasuke que nadie podía considerar como una amenaza para la paz mundial? Solución: ¡¡¡ zombies !!! 
El Edo Tensei estaba ahí desde el principio, era un recurso que desde el principio parecía muy forzado... pero podía servir como técnica extrema. El problema es que cuando se abusa de él resulta ridículo. No uno ni dos zombies, decenas, centenares de ellos, y además invulnerables y casi invencibles. Kishimoto resucita a todos los muertos, y a muchos que hasta entonces sólo habían sido nombrados. Fanservice a lo bestia. Padres contra hijos y leyendas antiguas contra modernas para enarbolar ese mensaje tan claro de la serie de que cada generación llega un poco más lejos que la anterior. Y hay buenos combates, y hay personajes muy carismáticos entre ellos, el problema es que es excesivo... villanos carismáticos anteriormente quedan reducidos por momentos a masillas, y otros grandes combates muy dignos no dejan de parecer en ocasiones enfrentamientos de relleno sin un componente emotivo... y casi mejor porque el componente emotivo forzado de otros saca lo peor de Kishimoto.
Porque hay algo peor que los zombies (ignorare aquí momentos surreales como que Orochimaru hubiera dejado una horrocrux en Anko y resucite como si nada). Peor que un zombie ninja... es un zombie ninja redentor. Kishimoto construye unos flashback brutales normalmente, preciosos, simbólicos y muy emotivos. Esos flashback, esos pasados, esas promesas de hijos de crecer para honrar la memoria de sus padres no necesitan la aparición de estos para darle una palmadita de orgullo y satisfacción a los protagonistas. Shikamaru no necesitaba ver a su maestro de nuevo, como Gaara tampoco necesitaba reencontrarse con su padre. Hay herramientas mejores para estos fines, y Kishimoto las conoce.
Pero hay algo peor que los zombies amorosos que vuelven de la tumba para reencontrarse con amigos y familiares. Peor que ellos son... aquellos que no vuelven, eso de Itachi de programar el Sharingan de su ojo para que lanzara un Amateratsu cuando viera otro Sharingan es horrible (aunque bueno, como hemos dicho, con el Sharingan todo vale... porque aquí también podríamos hablar de lo fácil que parecen ser los trasplantes de ojos en este mundo), pero lo de Kushina duele. La madre de Naruto es un buen personaje, pero eso de dejar "chakra" con un mensaje para su hijo es un recurso muy cutre para conseguir emotividad y lágrima fácil.  

Y vienes a pedirme que dibuje el día de la boda de mi hija...

El motivo de todos estos problemas es muy simple, la simple y llana desmotivación de su autor. Es algo previsible hasta cierto punto, la persona que era Kishimoto cuando comenzó a dibujar este manga era muy distinta a la que es ahora, 15 años después, con familia, y con tres lustros de agobiante trabajo a sus espaldas. Kishimoto también tiene dinero para toda su vida y la de sus hijos, así que es normal que poco a poco fuera perdiendo el interés en una obra que ya tenía muy avanzada y que caminaba hacia su cierre. Kishimoto, siempre lo he dicho, más que un mangaka es un creador de storyboards, captura muy bien el movimiento y crea verdaderas virguerías simbólicas cuando le toca representarlo. Creo que cuando sólo tenía que dibujar la trama que ya tenía diseñada, se limitaba a cumplir con sus dibujos -con su cabeza puesta en sus próximos proyectos- mientras que esperaba que llegase la siguiente gran escena a nivel gráfico.
Pasada la mitad del manga, comienza a verse que Kishimoto tiene prisa por cerrar la serie y el ritmo del manga comienza a ser errático. Los Akatsukis comienzan a morir al no saber el autor como usarlos, y al poco tiempo aparecen todos los kages. La serie, durante mucho tiempo centrada en Konoha, salta a un ámbito más global. Sin embargo Kishimoto no parece saber como manejar todos esos personajes -y además seguir manteniendo a los antiguos- y opta por lo seguro: volver a la dupla Naruto-Sasuke. Es una pena, los kages molan, tienen mucho carisma, e incluso llevan con ellos unos pocos secundarios bastante carismáticos. Pero el ritmo es demasiado elevado. La serie ha pasado de estar centrada en unos pocos alumnos de una generación de Konoha a narrar un conflicto internacional, pasamos de la nada al todo, y lo hacemos demasiado rápido. Kishimoto se olvida del tiempo y cada batalla sucede a continuación de otra sin tiempo para digerir estas o sus consecuencias, la planificación temporal es sencillamente nefasta y el autor tiene que recurrir incluso a algo tan chapucero como las teletransportaciones.
Pasados estos capítulos, cuando alcanzamos el comienzo del final, aparece un problema inesperado y sorprendente; el dibujo se hace mucho más confuso con grandes encuadres y un uso de un trazo demasiado grueso en unos escenarios genéricos y sobrecargados que dificultan seguir la acción correctamente. Llegado un momento el dibujo de Kishimoto comienza a empeorar, algo extraño que además coincide tristemente con el que es el desenlace de la serie y su gran clímax.
Hablo por supuesto de la guerra, que tiene un problema más grande que el del dibujo. Los últimos doscientos capítulos del manga son ridiculamente eternos, vemos una guerra eterna que no avanza ni acaba, donde se le da a todos los personajes varios combates, donde el fanservice está en cada plano y donde tenemos más saturación que nunca de Naruto y Sakuke... porque absurdamente son la pieza clave a pesar de estar en el campo de batalla otros muchos monstruos. Pero, como he mencionado antes, todo queda supeditado a estos dos, que pueden librar infinidad de combates, tienen la clave para acabar con enemigos aparentemente invulnerables, motivan a todo el mundo e incluso pueden montar una LAN de chakra para restaurar las fuerzas de sus aliados. Tenemos aquí pues los grandes defectos de la serie eclipsando a sus grandes virtudes, todos los personajes acaban siendo fagocitados por la dupla Naruto-Sasuke y esa fuerza mágica incomprensible de ambos que los hace ser los únicos determinantes.
La guerra comienza bien, con componentes estratégicos y algunos buenos combates de secundarios. Pero todo esto es una trampa. Al final no sirve para nada. Cuando algo parece avanzar en la guerra, de repente se sucede un gran cambio de una forma no todo lo lógica que uno quisiera y hace que todo lo que ha pasado hasta entonces sea poco menos que irrelevante. Se nota demasiado que Kishimoto lleva la historia por donde quiere, aunque este no sea el flujo natural de esta. Momentos como el mencionado "ahora no necesito las bestias" o ese momento en el que Neji muere (la muerte de Neji es practicamente la única del grupo protagonista, lo cual es ridículo, pero más ridículo es aún que provoque una motivación de todo el grupo cuando antes han muerto decenas de miles de ninjas que a nadie parecen importarle entonces).


¿Es Naruto una serie imprescindible? Sí, lo es. Podría ser mucho mejor, y creo que la impresión final es que es una serie algo decepcionante. Pero igualmente que podría ser mejor, podría ser peor, muuuuucho peor. Naruto no es un mal manga. Tiene algunos defectos, algunos de ellos graves. Pero tiene un buen dibujo, y tiene buenas ideas. Tiene una historia y unos personajes muy dignamente trabajados para una serie que se ha ido escribiendo a ritmo de 18 páginas cada semana durante 15 años.
Y es una serie importante, capital, eso es indudable. Es quizás el manga más importante en Occidente desde Dragon Ball, y como tal trasciende el papel meramente artístico y comercial para ser un elemento propio de la cultura actual.

75 comentarios:

Kenji742 dijo...


Buena reseña, mis 2 sagas favoritas fueron los examenes chunin y cuando se enfrentan a los 5 del sonido, por que al menos no le dejaron todo el protagonismo a naruto y sasuke, y recordo que tenia mas personajes y aun asi algo que me molesto siempre fue que niños nivel genin, fueran mas fuertes que los rango jounin -_-, (sin contar a los jounin principales como kakashi,asuma,maito guy,etc) que parecia que no sabian mas que usar kunais. Y con la guerra esto lo note mas, es decir cuantos ninjas no existian en todo el mundo? cuantos nivel jounin? y parece que los unicos que hacian algo y sabian jutus variados eran los de konoha, y algunos secundarios que venian con los kages.. todos los demas se limitaban a usar kunais, jutsus de mover tierra, o tirar agua/fuego... si hubiera dado mas importancia a otras aldeas y sus ninjas creo que podria haber hecho un mundo mas complejo y con mas posibilidades... algo asi como one piece o parecido, es una lastima que terminara centrandose solo en naruto y sasuke.

Mitzburn dijo...

Pues solo puedo decir que fue decepcionante!!! lo que parecia en principio algo chido se perdio con el tiempo....

Setzer dijo...

Supongo que algún día me pondré y la leeré, aunque solo sea por conocer bien uno de los mangas más famosos de la actualidad, pero despues de la paliza que le has dado casi se me han quitado las ganas xD

Pennywise dijo...

Gran artículo! No terminé Naruto (me quedaron unos 30 tomos o así por leer) pero sí que leí el capítulo final para ver como terminaba.

El problema ya no fue la escalada de poder (que suele pasar en casi todos los shonens de ostias) sino el desaprovechamiento del mundo. Si Kishimoto hubiera tirado por un sistema narrativo más One Piece (sagas separadas) podría haber explicado todo lo que quería poco a poco.

OtakuLogan dijo...

Mi opinión como absoluto fan de la serie: hay dos puntos fundamentales a la hora de discutir la decepción (aunque la serie en general haya parecido buena) que ha podido generar Naruto mientras se acercaba el final.
El primero es que es una serie que nació en otra época y pilló muchos seguidores que buscaban cosas distintas. Con el paso de los 2000s por las series más enfocadas a un público en particular, los shonnen más generalistas han perdido apoyo al no poder contentar a todos con el rumbo que elije.
En segundo lugar, no quiero ser el tío que señale al editor, porque de verdad que no sé cuánto hacen o dejan de hacer estos tíos con los mangas que supervisan, pero sí que es cierto que la historia ha dado tumbos en relación a las encuestas: por ejemplo el protagonismo de Sasuke y sus reseteos de personalidad para que siga en juego o que se utilicen ninjas de la generación de Naruto al arrastrar su carisma desde el examen de chuunin, con la siguiente línea temporal de ninjas de Konoha: año -2 a Naruto, no se conoce ningún ninja; año -1 a Naruto, no se conoce ningún ninja; mismos años que Naruto, un capazo; año +1 a Naruto, Neji, Ten Ten, Rock Lee y Sai; año +2 a Naruto, no se conoce ningún ninja; año +3 a Naruto, no se conoce ningún ninja. ¿Pero que podía hacer el bueno de Kishi? La gente ya estaba muy pillada con los personajes presentados y los pedían a todas horas, de hecho ni siquiera ellos han tenido tiempo para mucho (Shino y Kiba apenas se han visto después del salto temporal). En definitiva, todos queríamos ninjas nuevos, pero que no se olvidasen los antiguos y tampoco matar demasiados personajes porque varios fans estaban enfadados con la tasa de muertes al principio (5 del Sonido, Akatsuki, Asuma, Jiraiya... y al final en la guerra han muerto poquísimos principales, aunque en teoría más de 50000 que nunca se han visto). Y al mismo tiempo la serie se alargaba. Imposible, así de claro.
Respecto al mundo, la gente olvida (tal vez porque es su serie preferida) que la ambientación ya se tambalea en el examen de chuunin: ¿por qué aldeas rivales iban a mostrar sus mejores ninjas y técnicas a sus enemigos?

En definitiva, con sus cosas malas (eter, no has mencionado los entrenamientos de Naruto... yo prefiero los milagros del Sharingan, no ocupan capítulos para algo que sabemos que el protagonista va a lograr), con sus desarrollos a medias (Sai y Sakura -¿qué pasó con la Sakura interior?- se quedan muy por detrás siendo relativamente importantes), me quedo con que al final Kishimoto le da el mando a Naruto (aunque sea a base de que lo explique un personaje, como has comentado) y aunque entra en contradicción con lo de chaval marginado, al menos no deja la absurda situación de dejar al prota como secundario cuando siempre saca las castañas del fuego.
Yo tengo curiosidad por ver como sigue con los hijos, ahora el contexto es otro.

PD: Nada de acuerdo en lo de Madara, tiene carisma mil. Es el único enemigo que lo único que quiere son hostias y punto, por mucho que tenga el plan ese.

wailor dijo...

Discrepo por completo en que el dibujo de Naruto es bueno. Era bueno en sus comienzos cuando todos los ninjas tenían su carisma, sus características, sus identidades. Incluso los colores eran representativos.

Pasado un tiempo (para mí también el punto de inflexión es el examen choni xD) la serie, en lo que respecta a los personajes, se volvió una calcomanía. Todos los diseños de los personajes están trazados bajo el mismo patrón y son detalles ínfimos los que lo diferencian.

Y no, a mí no me vale la excusa de "como hemos pasado 2 años y ahora son grandes el manga toma un tono más serio".

Dibujo de calidad es el de OnePunch Man. Eso sí que son obras de arte por capítulos (la versión remasterizada, no la original xD). Te la recomiendo si no la has visto.

Lechu dijo...

Yo, que hoy me iba a poner a escribir varias entradas para el blog que desde hace tiempo tenía pendientes, entre ellas una valoración de Naruto, me encuentro esta entrada y, una vez leída, me pregunto: ¿Qué demonios escribo yo ahora para que al lado de esto no parezca una ridiculez o un plagio? XD

No hay mucho que comentar, Naruto es importante, muy importante en la historia del manga, sobre todo en España, donde supuso el segundo boom del mundillo tras el de Dragon Ball. Pero en muchos aspectos es una serie defectuosa, mal llevada y con la mayoría de sus elementos desaprovechados, que se fue apagando poco a poco entre la desidia de un autor agotado tras años de repetitivo trabajo y unos editores ansiosos por estrujar la gallina para que soltara todo lo que tiene.

Hay que leerla, claro que sí, la gran primera parte de la serie bien merece la pena aguantar una guerra donde los enemigos son muñecas matrioskas y todo depende de dos adolescentes: uno de ellos con mil power-ups, cada uno completamente diferente del otro en origen y poder; y otro que es un lobo solitario que camina entre ser bueno y malo con la tranquilidad de que se le van a perdonar todos los pecadillos.

Anonimatus dijo...

Mi manga preferido, reconozco que no está al nivel de One Piece pero uno no elige lo que le gusta más, simplemente le gusta.

Completamente de acuerdo con el excesivo protagonismo que se le da a los Uchiha y su puñetero Sharingan cuyo principal habilidad es desarrollar nuevos poderes de la nada.

Si, el idealismo de Naruto no tiene lugar en mundo de ninjas soldados, no hacen más que señalárselo durante toda la serie pero ese es uno de los principales atractivos del personaje que decide tomar su propio camino del ninja en lugar de seguir el mismo sendero que el resto de los ninjas.

Lo de convertir a Obito en un villano no tiene nombre ni tampoco tiene sentido, cuando menos se hable de ello mejor.

Como se ha dicho no es el manga del mundo pero si uno de los más importantes e influyentes y a diferencia de otros mangas tiene un final cerrado (te estoy mirando a ti, Akamatsu)

Darkking91 dijo...

Eter pues si que te diste un trancón de Naruto, la habías dropeado en la saga de los inmortales... al menos se vio que algo la disfrutaste xD

Que piensas sobre el arc del pain? piensas que hubiese sido un mejor final de manga? (obviamente atando todos los cabos sueltos de antes)

En mi opinión la guerra debió ser entre aldeas: Konoha, Arena y Nube vs Niebla, roca ( que en algún momento se enteren de lo que en verdad quiere hacer Madara y se pasen al lado de la alianza) se vio que Kishi puede mostrar la crueldad de la guerra en el FB de Hashirama y bien que pudo haber hecho un mejor trabajo en esta.

hay Kages con bastante carisma, sorprende en lo que se convierte el viejo tsuchikage, de el menos comprometido con la alianza a ser el que levanta la moral de los kages en la pelea con Madara.

pues lo del team 7 es algo gracioso, en verdad no recuerdo a Sakura, Naruto y Sasuke peleando juntos como equipo antes (tal vez en el segundo examen de los examenes chunin y sería) pues leí que Kishimoto quería seguir haciendo misiones con el team 7 pero su editor le sugirió que no, hubiese sido interesante lo que hubiese salido. Una pena que el vs que tuvo Sakura con Sasori haya sido un oasis entre tanto desprecio a Sakura y a las mujeres en general en este manga.

Neji solo murió para acercar a Hinata y Naruto. Pero dios... si no quería matar a los de la generación de Naruto, hubiese matado a más senseis. Que gai debió estar muerto. Obito debió matar a Kakashi. Matar a Shino o Kiba tal vez. Debieron haber muerto Kages. Pues pudo salirle bastante mejor la guerra esta, con Obito/tobi y todo. Un zombie que tenía ganas de ver era el del padre de Kakashi, en fin.. lástima.

Sobre los villanos, pues concuerdo, el gran antagonista ha sido Danzou. (Me apena que no se le haya dado más juego aún, que la oportunidad de una guerra civil y poner a los protas contra algunos secundarios o senseis, pues me hubiese gustado mucho) También estoy en desacuerdo contigo, Madara tiene carisma para regalar, el tipo tiene un don para encontrar el insulto preciso xD Eso si el que más me gustaba era Orochimaru, el tipo es el carisma en persona. A Voldemort le hubiese gustado tener la mitad del buen orochi siendo que son practicamente parecidos en todo. Supongo que Kishi mostrará el esperado flashback del serpientes (al menos por mi) en el spin off del hijo de Naruto ( que leí que tendrá peli) tengo fe en que Kishi hará algo satisfactorio, pues los combates volverán a lo que eran en un inicio (espero)

Pues para mi igual fue algo decepcionante el manga pero debo decir que el viaje lo disfruté mucho, seguí la serie por 10 años y creo que para mi fue aún más especial que el fin de DB. Esperando estoy ya la nueva obra que pueda sacar Kishi. Haciendo algo más corto y con mayor libertad puede salir algo muy bueno, el Kishi es un excelente artista cuando le pone empeño.

erGuiri dijo...

Magnífica reseña. Yo no terminé de leer Naruto porque perdí interés, conque sólo tengo opinión de los que leí, pero tras leer la reseña mi intuición me dice que probablemente has acertado. Simplemente es demasiado larga.

Creo que el Manga tiene un lado bueno que es el de las series autoconclusivas y el lado malo del "serial infinito". Posiblemente sea cierto para todo, series occidentales también. Yo no lo entendía hasta que vi Bakuman: Simplemente se ganan la vida y con esto y exprimen la vaca hasta donde pueden hasta matarla.

El cagüai dijo...

Buena reseña el fuerte de naruto siempre fueron los personajes secundarios, pero bueno no me queda mucho que alegar excepto los uchihas que son los peores personajes unos gary stus con técnicas totalmente rotas en serio Itachi hubiese resuelto todo, pero claro que su hermanito era prioridad además el manga se habria acabado antes. Por eso nuncan hay que endiosar a los personajes todo se vuelve absurdo y aburrido.

Darío Ordóñez Barba dijo...

"¿Es Naruto una serie imprescindible? Sí, lo es."
Resulta chocante leer esto después de todo lo anterior xD No habría estado de más que hubieras dedicado unas líneas a sus virtudes, que tiene bastantes.
A mí la serie me ha gustado de principio a fin y creo que es la única serie que veo terminar en los últimos años que me ha dado pena verla acabar. Los miércoles ya no son lo mismo xD
Lo que más me ha llamado la atención de este artículo es que parece que lo que menos te ha gustado es que esta serie haya sido un shonnen y no un seinen, en la Shonnen Jump no pueden poner eso de que unos niños se dediquen ha hacer asesinatos, complots políticos y muertes de personajes importantes a mansalva en la guerra. Hay que tener en cuenta las limitaciones del género en sí y del tiempo de trabajo del autor, si dibujara a su ritmo, haciendo lo que le saliera del nabo quizás podría haber sido un poco más salvaje, pero debía seguir unas reglas, no sé si me explico.

eter dijo...

Kenji742, es una lástima lo que comentas, pero es cierto, hasta cuando montan la aldea se nota, al final todo son los clanes como el del primero o el de los Uchiha, y luego invitan a los Sarutobi (y el trio de familias Inu-Chou-Shika parece más supeditado a estos que el de Neji con el de la familia principal), llegado ese momento todo lo de entrenamiento y demás es irrelevante. El mundo de la serie no está para nada bien desarrollado.

Mitzburn, parte de la culpa es de los lectores, estabamos poco curtidos y creo que todos comencemos a esperar demasiado.

Setzer, me ha quedado una crítica demasiado negativa, lo sé, pero no es una mala serie.

Pennywise, yo lo dejé por ahí la primera vez, Shikamaru contra Akatsukis y fiestas de fanservice de Sasuke... luego mejora bastante y retoma algo su mejor nivel, pero al final se va todo al traste.
El estilo narrativo de One Piece, con sus islas que le permiten hacer resets cada 50 capítulos de personajes, me parece una de las mayores virtudes de la serie.

OtakuLogan, creo que la serie nace al amparo de Dragon Ball "Z" y de Kenshin, y Kishimoto quería hacer algo muy espectacular con algo de sustancia... el problema es que eso en una serie tan larga como esta es muy complejo, porque el propio autor cambia mucho a lo largo de los años y esta serie le ha llevado media vida. Él cambia y, como dices, también lo hace su audiencia.
El editor no se hasta que punto podrá hacer nada con un autor de este éxito, pero lo cierto es que hay algunos momentos flojos de la obra que podrían haber estado más trabajados y donde el editor tendría que haber forzado algo más al autor.
De acuerdo en lo que dices de las generaciones, es ridículo que no se vea nada de ellas... pero es que si tenemos los equipos 7, 8 y 9... ni siquiera llegamos a ver nada de los 1, 2, 3 (que presumiblemente tendrían que haber existido). Kishimoto hizo cosas raras en este sentido, porque Sai y Yamato tienen unos roles muy extraños, presentados con mucha fuerza para luego ser casi ignorados. Creo que no habría pasado nada de nos haber recuperado a los genin al completo y haber incorporado después más ninjas del nivel de Kakashi o Gai... pero aquí entra el problema de que todos los genin tenían "habilidades", cuando precisamente el trío protagonista era "normal" ¿por que no introducir más ninjas de este tipo? ¿por que uno tenía que ser "el tio de los bichos" y otro "el del perro"?
Toda la razón en lo de los entrenamientos de Naruto, donde además siempre añade el condicionante de que estan masacrando a sus amigos durante ellos para que se fuge a lo Luke Skywalker para ayudarlos contra las advertencias de su mentor de turno. Pero... no prefiero el Sharingan, es demásiado forzado todo lo que acompaña a esta técnica.
Madara no me disgusta como personaje, y de hecho me gusta parte de su trama... pero es tan absurdamente dopado (25 susanoos al mismo tiempo) que lo desvirtua. Por no hablar de que el plan del ilusionismo sobre la luna me parece excesivo no, lo siguiente.

wailor, con lo del dibujo me refiero sobre todo a la capacidad de Kishimoto para reflejar el movimiento, el tio hace auténticas virgerias en ese sentido. En los diseños creo que todos sabemos que está más limitado (aquel rumor de que Konan la había diseñado su editor porque él tenía muchos problemas diseñando mujeres)
Onepunch la tengo apuntada, a ver si me pongo con ella alguna vez.

Lechu, la pena es que la guerra comienza bien... y te ponen sus frentes y demás, y hay escuadrones y todo parece currado, hasta que al final todos los frentes se reducen a los dos secundarios de turno contra el zombie emparentado con ellos.
En cierta manera Naruto es muy hija de Dragon Ball, su desarrollo en cuanto a degeneración ha sido algo similar a la obra de Toriyama.
pd: Esperando que estoy leer tu reseña.

eter dijo...

Anonimatus, el problema es que el camino del ninja de Naruto es absurdo, ni siquiera es el suyo, Jiraiya y tropocientos más ya lo hacían, amen de que nunca lo ponen verdaderamente a prueba. No hay nadie que muera por su culpa y que luego pese sobre él.
Del Sharingan, o de Tobi-Obito, mejor no hablar.
pd: yo defiendo a Akamatsu, el tio siguio expandiendo más y más el harem de Negima con cada tomo y al final lo cerró tras algo gordo, tampoco me parece mal que la mitad de los frentes queden abiertos y que los protagonistas vayan a seguir luchando.

Darkking91, el arco de los inmortales, y luego los Sasuke versus Deidara e Itachi me parecen de lo peor de la serie.
El arco de Pain está bien, pero lo joden al final con las resurrecciones... y me jode también algo la tontería de que gran parte de la fuerza de este sea que no le pueden atacar por la espalda porque siempre hay alguién viendo... me parece muy cutre en un manga de este tipo.
Concuerdo en lo que dices de las guerras. Vale, al final todos tenían que ser amigos para el mensaje de la serie, pero que hubiera habido más guerras como la de la Arena-Hoja no habría estado mal (guerra que luego pocos parecen recordar), una guerra Niebla vs Roca me habría gustado, con algún bando aliándose con otros pero con Konoha al margen y Naruto jodido porque algunos de sus amigos se mataran entre ellos. Aunque, obviamente, esa temática se saldría algo del tono ligero de la serie. Había buenos secundarios en las otras aldeas, como dices el Tsuchikage es muy grande, pero el tandem Raikage-Bee es también inmenso.
Es una pena lo del equipo 7, la serie habría ganado mucho con dos o tres misiones más como la de Zabuza, con alguna trama de asesinato y algún cameo de otra aldea. Y tampoco habría pasado nada por una misión así después del examen. Porque vamos, son equipo porque se empeñan de repetirlo 20000 veces.
De la muerte de Neji poco que decir triste como ella sola por ser tan solitaria.
Madara, como he dicho, para mi se desvirtua por lo absurdamente fuerte que es.
Orochimaru y Danzou eran muy interesantes (quitando lo absurdo del brazo de este), y lo que vemos de flashback de ambos es muy bueno. El momento de la serpiente blanca de Orochinmaru es muy bueno, lastima que luego Kishimoto no supiera que hacer ni con este ni con Kabuto (otro personaje muy interesante)

erGuiri, sip, a mi me da casi pena Kishimoto, dinero tenía para aburrir ya y se nota que llegado un momento el manga paso de ser algo artístico para él a mero trabajo. Supongo que sus próximos trabajos serán más cortos y cerrados.

Craig Tassel, sip, los Uchihas son los más fuertes, pero también los mejores, siempre hay una justificación muy noble para todo lo de Itachi, Sasuke e incluso Tobi y Madara :(

Darío Ordóñez Barba, sí, me ha quedado una reseña muy negativa y me disgusta ello... pero siempre es más fácil exponer las virtudes. En todo caso lo que menciono son defectos sobre las virtudes, lo que separa a Naruto de ser una obra muy grande. Como digo, la historia -con sus más y sus menos- es sólida y coherente, y hay momentos auténticamente brillantes.
Se que es un shonnen, pero el universo tenía tantas posibilidades que a todos nos habría gustado algo más. Y no es ya que en One Piece veamos un poco de ese tipo de tramas, es que también las vemos en Bleach (y creo Naruto me parece infinitamente mejor que Bleach)

OtakuLogan dijo...

El final del manga en la saga de Pain hubiera generado más impresiones negativas que otra cosa. Quiero decir, mueren Kakashi y Hinata en ese momento y el fandom narutero la arma, más allá de que sea una decisión buena o mala. Son los fans que tiene esta serie, para terminar en esa saga no podría haber cruzado ese límite. Aparte de eso, mi problema con la saga es que ya que hablamos de que más tarde la escala de poder se pierde, ¿no es demasiado que Pain solo arrase Konoha? Konoha sin Naruto aún tiene a varios de los ninjas más fuertes de la serie, veo excesivo que pase por encima de ellos sin más. El nivel de un Akatsuki debería ser inferior al de un kage, desde luego no puede perder contra el equipo de Shikamaru pero tampoco puede ir a una aldea oculta y arrasarla.
Un apunte sobre lo que comentaba de las encuestas dirigiendo la serie: Sasuke. Antes de su reaparición era el personaje más popular en la encuesta a la revista y después supongo que nunca ha bajado del tercer puesto (no he visto ninguna encuesta posterior, habría que ver si Kakashi o algún otro le supera en alguna, creo que Naruto a partir de entonces vuelve al primer lugar siempre). Bien, pues para seguir sacándolo sin saber además cuando acabaría la serie Kishi ha tenido que hacer cosas inverosímiles y que han reseteado al personaje hasta hacerlo difícil de comprender: al principio después de estar con Orochi es simplemente un renegado, luego se entera de la verdad sobre Itachi y se vuelve psicópata (y nos regala momentos míticos como unirse a Akatsuki y traicionarla a las dos horas o, lo mejor de todo, ir a matar a Danzou como venganza, y como está en una reunión de kages, pues mata a todos los kages por estar allí), volverse a encontrar con Itachi le reafirma en su intención de destruir Konoha pero tras la historia de Hashirama quiere ser el Hokage... oscuro. Es una locura (aún así yo soy muy fan de Sasuke, of course). Por eso no creo que sea tanto desgana de Kishimoto por la obra (va a continuar un poco con la nueva generación, tres tomos tengo entendido) sino malabares bastante torpes (y repito, tal vez empujado por su editor, tal vez no) para seguir contentando a unos aficionados que, insisto, eran demasiado dispares en lo que esperaban encontrar en la serie debido a la época en la que alcanzó su mayor popularidad.

PD: Sobre el Sharingan bueno, yo soy también de la opinión que no necesitaba evolución, copiar técnicas ya era algo tremendo, y en realidad no se ha utilizado en la serie al final...

eter dijo...

Sin duda, Kishimoto no podía matar precisamente a Hinata y Kakashi, y menos después de haberse cargado a Jiraiya... pero si podría haber matado a Tsunade y a algún que otro secundario tipo padres de genin, Yamato o algún genin.
Pain sufre contra Jiraiya... como dices, no debería de haber podido contra toda una aldea, es muy tocho. Yo lo pongo al nivel de un kage (uno fuerte de verdad, no una tsunade o un gaara, un tsukikage o uno de los resucitados), pero no tiene sentido que los personajes fuertes sean tan condenadamente fuerte... ¿por que temería Konoha un golpe de estado de los Uchiha si todos pudieran ser derrotados por un puto crio de 15 años?

Lo de Sasuke es como dices, demasiado... random, en cada capítulo parece pensar de una forma distinta... y todos le perdonan y le siguen considerando un imprescindible. Si el idealismo de Naruto es ridículo, más lo es aún el hecho de que le perdonen todo lo que ha hecho... cuando en ningún momento se arrepiente de ello.

Lo de la copia de técnicas es algo que habría dado más juego... pero al final parece que Sasuke y Kakashi sólo podían usar Chidoris, como Naruto rasengans... y es triste porque precisamente la serie ganaría mucho si los personajes fueran mucho más versátiles y al final no se redujera todo al enfrentamiento de las dos supertécnicas de turno (el mejor momento, por ejemplo, de la batalla contra Kaguya es el del harem-reverse jitsu... inmenso)

OtakuLogan dijo...

Es que en realidad a Sasuke no hay nada que perdonarle, salvo al final lo del brazo de Naruto. Todo lo que ha hecho comienza y termina con la muerte de Danzou, que era el Hokage pero también el malo, así que como que no cuenta, o incluso está en el "debe" de Konoha. Todo lo demás entra en la categoría de "casi, pero no". Gran parte de la historia ha girado sobre él, pero salvo lo de Danzou no ha hecho nada importante, ni Hebi ni Taka iban a ninguna parte, casi que no ha ganado un combate en toda la serie (Itachi se suicida, Deidara se suicida, hasta Danzou se suicida...), incluso acude a la guerra con refuerzos para los aliados. ¿Qué le pueden reclamar los de Konoha? Yo me imagino que la situación sería más o menos así:

Shikamaru: Oye, me jugué la vida por impedir que te fueres de Konoha.
Sasuke: ... ¿Quién diablos eres tú?

En serio, no ha tenido interacción ni con los miembros de su clase de la academia, no me queda claro si sabe que Kurenai tiene un grupo.

Y lo del golpe de estado de los Uchiha, pienso otra vez en lo mismo: malabares de Kishi para meter a Sasuke en la historia y convertir a Tobi en Obito (ojo, tan malo me parece eso como que el Cuarto sea el padre de Naruto, pero como digo, lo que la mayoría de los aficionados querían). No solo está el hecho de que efectivamente Itachi y Tobi se cargan ellos solos el tan temido clan, sino que al principio los Uchiha eran ¡¡la policía!! ¿A quién se le ocurre nombrar a unos tíos tan locos que la gente tiene miedo de entrar en su barrio la policía de una aldea?

En fin, comentar una cosa más. Naruto ha sido muy larga pero da la sensación de haber ido a todo trapo y por eso no ha podido desarrollar los secundarios. Me explico: como comentas el equipo 7 solo tiene una gran misión juntos, la de Zabuza, de ahí pasan al examen, la invasión, la aparición de Akatsuki y la marcha de Sasuke. Salto temporal, los Akatsuki, intento de rescate de Sasuke que sirve también para introducir de nuevo a Orochimaru y a Danzou, Hidan y Kakuzu, Sasuke contra Deidara e Itachi, Jiraiya contra Pain... Es decir, Kishimoto no ha metido misiones normales fuera de la trama principal, solo ha ido en línea recta (aunque fuera confusa muchas veces) hasta el final. Quizá la serie necesitaba más descansos para desarrollar más el mundo, pero insisto en que quién sabe si lo quiso hacer así o el editor le dijo que lo hiciera todo más rápido, comentan arriba que le sugirió que el equipo 7 no tuviera más misiones juntos, el segundo o tercer capítulo ya cambió por petición del editor, al principio Naruto iba a entrenar en solitario con Kakashi antes de formar grupo, por eso tal vez lo de los grupos luego no cuadre, improvisado como tantas otras cosas.

Anónimo dijo...

Pues ciertamente no me parece ni remotamente imprescindible haciendo un recuento la mayoria del tiempo no fue más que un enorme desperdicio con un guion inestable con giros ilogicos/simplones el peor trato se lo llevo los personajes:
Naruto cambio sus sueños de autosuperación por una obsesion enfermiza de buscar a su compañero que apenas se llevaban bien.
Iruka se lo pinto como un personaje muy importante y al final solo hizo una cosa relevante.
sakura que una parte se juro a si misma ser útil y luego solo tuvo un unico momento de gloria(siendo que el personaje de principio jamas me agrado, pero podria haber mejorado mucho)
El resto de genins (a excepcion de Shikamaru) que se lucieron durante la primera parte son casi olvidados despues del salto temporal El pobre neji solo sirvio para morirse despues de haberse esforzado tanto.
Y por supuesto Sasuke tanto se ha dicho de este que sobran los insultos; aquel chico reservado y serio, pero con gran talento y una mente analitica para mi era genial verlo pelear con sus propios medios sin depender de poderes bullshiteros siendo el rival que ayudaba tanto a naruto como asi mismo a desarrollarse como persona mejorar en su entrenamiento y darle verdaderos razgos de humanidad, todo eso fue cambiado por un maldito fanservice porque al parecer mucha gente ama los vengadores renegados siendo el centro del universo de una historia "oscura".
PD: Lo de los combates siempre preferi mil veces que usaran trucos bizarros como el sexy no jutsu a que usen un poder OP único de ese personaje.

Darkking91 dijo...

A mi si me parece un imprescindible por la importancia que tuvo acá en occidente. Muchas personas se han volcado al mundillo del anime gracias a Naruto. Incluso hay gente que la unica cosa que ve respecto a anime/manga es Naruto.

además que su primera parte vale mucho la pena. La segunda muy irregular, pero tiene sus momentos.

Definitivamente al team 7 les faltaron un par de misiones más juntos. Más que nada por Sakura. Alguien se cree que seguía enamorado de Sasuke después de 3 años? mucha interacción no tenían tampoco porque el uchiha pasaba de ella. Al menos en el arc de Zabuza si quedó bien definida la relación de rivalidad/amistad de Naruto y Sasuke. Si Kishi no se hubiese guiado tanto por las encuestas y hubiese desarrollado algo más a Sakura, esta hubiese tenido una mejor acogida del publico. Imaginense si ella hubiese tenido otra pelea como la que tuvo con Sasori. Creo que a muchos gustó esa actitud de Sakura pero al final siempre el autor la terminó relegando.

eter dijo...

OtakuLogan, hombre, aunque Danzou fuera el malo, era el hokage... y un tio de Konoha, no se le puede matar así como así. Y además de este, está el hecho de que intentara matar en repetidas ocasiones a algunos de sus compañeros, que se aliara con un criminal reconocido como Orochimaru, que atacara a los kages o que secuestrara a Bee. Si que ha hecho cosas imperdonables, otra cosa es que Kishimoto no se dedicara a mostrarle matando niños para que pareciera un bueno malo, o un malo bueno.
Me has recordado lo del cuarto como padre de Naruto XD. En serio, ¿qué sentido tenía? Quiero decir, no tiene nada malo, pero era algo tan medio obvio que no tiene sentido que se lo ocultaran al protagonista (así como el odio del pueblo carece de sentido, pues si acaso Naruto sería una muestra del sacrificio del Hokage, no otra cosa).
Concuerdo en lo que dices de la velocidad, en especial en momentos como cuando iban a por Danzou o se reunían los kages... todo pasaba tan rápido que le quitaba incluso veracidad a la trama, como decía, era surreal eso de que se tuvieran que inventar jutsus de teletransportación. Creo que la serie habría ganado con un ritmo más lento, me extraña tanto por parte de Kishimoto -porque el tio no es malo narrando-, como por parte del editor -que Naruto tenía prestigio y ventas de sobras como para no tener que apresurar nada-.

Anónimo, independientemente de la calidad de la obra, creo que es un imprescindible con todas las de la ley, su influencia -sea por las razones que sean- es innegable.
Creo que nadie duda de lo desaprovechado de Sakura, o de lo extraño del personaje de Iruka, que claramente estaba fuera de lugar en cualquier batalla por su simple debilidad.
De los Genin después del salto algunos tienen sus momentos, sobre todo Shikamaru y su equipo, pero también Hinata es bastante determinante aunque los motivos fueran meramente fanserviceros... eso si, del resto poco que decir, no obstante no termino de verlo mal del todo si no fuera porque ocasionalmente regresaban y se les daba un lucimiento demasiado ficticio.
De Sasuke poco hay que decir, lo retuerce tanto que desdibuja al personaje.

Darkking91, yo tengo que decir que el combate contra Sasori me parece bastante flojillo... y la tía se limita a ser una marioneta de Chiyo. Lo cachondo es que su florerismo se traslada también a Tsunade, de la que Madara se rie en la cara de lo inútil que es.

Unknown dijo...

Muy buena esta entrada, desde hace varios años empece a tenerle pereza al manga de naruto, le perdí como motivación, pero la seguía leyendo porque no suelo abandonar las series, y porque tenia sus buenos momentos. Leyendo esta entrada cai en cuenta de las cosas que me hicieron irle perdiendo la gracia, tanto que el ultimo año solo pensaba que la acabaran ya, pensaba que entre mas la alargara mas la embarraba, la verdad en la ultima saga solo me volvio a motivar a leerla la pelea de Gai que abre las 8 puertas, siempre me parecio un gran personaje, y no me gusto que viviera, porque eso eclipso lo grande que hizo, pero en fin, totalmente de acierto con tu entrada, esta genial el analicéis de la serie en general, porque hay muchas cosas que uno no las ve, porque yo la e ido leyendo semanalmente hace 8 años, y pues ya relacionar todo como lo hiciste no es fácil, porque releerla toda la verdad me da pereza.
Gran entrada

OtakuLogan dijo...

Danzou era en ese momento el Hokage temporal autoimpuesto que no caía bien en la facción "buenos", al final no es reconocido como Hokage oficial porque su cara no está en la montaña. Y viene de pifiarla en la reunión de los kages... Digamos que a Konoha le viene bien que Sasuke lo mate. Lo de Bee... bueno, en aquel momento era simplemente de otra aldea, y ni siquiera lo llega a capturar al final. Y también acaba matando a Orochimaru (aunque luego lo resucitara). Así que como mucho se le puede echar en cara que intentara matar al grupo 7 y el ataque a los kages, que tampoco es que a los kages parezca importarles mucho. Por cierto, me encanta como intentan justificar el momento psicópata de Sasuke: "Está siendo manipulado por Tobi", xD. Ha ido siempre a su puta bola, casi que Tobi está siendo más manipulado por Sasuke que al contrario.

Darkking91, creo que Sakura tiene un momento que hubiera puesto las cosas muy interesantes, y es cuando en el puente le dice a Sasuke que quiere acompañarlo. Kishimoto lo arregla con el ataque de locura de Sasuke, pero hubiera dado nueva vida al personaje, la hubiera convertido en una criminal por seguir a Sasuke y hubiera alargado la tensión de si realmente iba a intentar matarlo o no. Además, había que ver como reaccionaba Naruto a eso. Creo que lo que menos me ha gustado de todo Naruto ha sido el trato a Sakura, desaparece antes del salto temporal y desaparece tras el intento de rescate de Sasuke (junto con Sai) para darle más bola a Naruto como héroe en solitario, cuando era un personaje que podía haber dado mucho de sí.

PD: Olvidé decir que en el ataque a Konoha por parte de Pain solo hay un personaje que puede con uno de los Pain... Konohamaru. Porque sabe el Rasengan. Venga...

eter dijo...

samy darwich, Gai mola, pero su combate llega demasiado tarde... lo dopan demasiado con lo de la octava puerta... pero es que además sabes que no va a conseguir nada porque esta frente a uno de los malos finales y no es su papel acabar con él. Lo suyo habría sido un combate en el que hubiera muerto, y si lo hubiera hecho junto a Kakashi... mejor que mejor.

OtakuLogan, bueno pero Danzou seguía siendo el hokage, aunque no lo quisieran ni en su casa... una aldea no puede perdonar tan facilmente eso, además de que Sasuke no lo mata por que fuera malo, lo mata porque lo odia... y habría matado al tercero que era un santo si lo pilla de por medio. Dicho sea de paso, Danzou no me parecía tan mal hokage. Evidentemente era malo, malo de comic. Tenía que morir y todo eso, pero llega a ser ridículo lo buenazos que son todos los hokages... y lo que mola el segundo por ser precisamente el único con los pies en la tierra.
Y lo de Bee, aunque fuera de otra aldea, precisamente choca por ello con el mensaje de la serie pues es muy fácil por parte de Konoha pedir que se olviden rencores justo después de atacar otra aldea.
pd: Toda la razón del mundo en ese momento de Sakura. Es una pena, Kishimoto plantea momentos muy interesantes, pero luego no se atreve a seguirlos y vuelve a la senda del Naruto-Sasuke.
pd2: Pain mola, y el ataque a la aldea mola más... pero es ridículo cuando parece que su gran técnica como ninja es no tener un ángulo muerto en su campo de visión XD

Darkking91 dijo...

Creo que hubiese quedado muy forzado si se hubiese ido con Sasuke. Sakura ha sido testigo de todos los esfuerzos de Naruto por traer de vuelta al joven uchiha. Para que decir que hubiese pasado si hubiese hecho eso después de pedazo de sermón que le entregó Sai (diría que fue de sus mejores momentos en la serie)

Ademas ese encuentro con Naruto en el puente fue la ultima vez que se vio a Sasuke en el "Bando de los malos" hasta que sucedió la batalla final. Porque después de ese careo, Sasuke junto a su hermano enfrentaron a Kabuto y después luchó al lado de la alianza en la guerra y después de eso la confrontación final con Naruto. No había espacio para Sakura y eso que al manga le quedaban otros 200 capítulos xD

Eter. pues a mi si me gustó bastante el vs con Sasori y como Kishi lo llevó ( Obviamente Sakura no iba a poder luchar de igual con uno de los akatsukis más experimentados) Los ninjas son herramientas y Chiyo usó de buena manera las fortalezas de Sakura. Además las capacidades médicas de Sakura, salvaron el cuello de ambas en el enfrentamiento contra el marionetista. La única pega que le pongo ese vs es que me pareció algo largo pero sacando eso pues me ha parecido un combate bastante bueno en el cual por fin las mujeres lucen en el manga.

eter dijo...

Quizás no tanto como para que se cambiara de bando, pero todo lo del puente habría sido un buen momento para que viéramos la historia desde el punto de vista de Sakura.

No soy gran fan del combate de los marionetistas, es un Kankuro no me gustaba mucho y esa saga además me pillo en mi época más intransigente de fan de la serie XD. Se me hace demasiado forzado que una Sakura sin demasiada experiencia y una anciana pudieran con Sasori, si, una discípula de Tsunade, y otra una gloria pasada, pero ninguna en su plenitud, y Sasori debía de ser más bestia de lo que al final fue.

OtakuLogan dijo...

En el puente no sería un cambio de bando, Sakura seguiría de parte de Konoha, aunque la aldea la consideraría una criminal. Sakura acaba de intentar que Naruto abandone el rescate de Sasuke, si quería encargarse ella sola del tema podía haberlo intentado de esa manera, sería llevarla a una primera línea del juego donde apenas se le ha visto. Además, creo que hubiera ayudado a solucionar el comportamiento errático de Sasuke.

En cuanto al combate entre Sakura/Chiyo y Sasori, a mí me gusta. El final puede ser un problema porque hasta entonces Akatsuki era una organización de ninjas élite que conseguían grandes resultados yendo en parejas, Itachi/Kisame no tuvieron demasiados problemas entrando en Konoha y saliendo después de pelear contra varios jounins importantes, y el propio Sasori y Deidara acababan de capturar al Kazekage en su propia aldea. Yo entendía que cada Akatsuki era una bestia y para matarlos habría que luchar varios de los de nivel contra él, y tal vez con bajas. Así que Sakura y Chiyo solas no son de tan alto nivel, pero en este caso no me parece tan chirriante (aunque tampoco me parezca bien, simplemente pasable) porque entra en juego la historia de Sasori y al final acepta su muerte al confirmar que no puede ser una marioneta perfecta, que es lo que él quería. Muy distinto al caso de Hidan y Kakuzu, esos sí que rompen la idea de Akatsuki élite, de hecho Kishimoto hace el extraño movimiento de ir eliminando Akatsukis rápidamente porque parece que va a llegar el final pero luego la cosa se alarga, se queda sin malos y tiene que recurrir a los zombies.

No he comentado sobre los zombies: curiosamente tiene algunas ideas muy buenas, casi que perfila mejor el mundo con los zombies de antiguos kages que en la época actual, solo que como comentas en la crítica, eter, al final sirven más para ayudar a los protas que otra cosa, parece que Orochibuto quiera perder la guerra a posta. Y algunas invocaciones son solo fanservice, Asuma nunca tuvo un nivel tan alto y el novio de Tsunade como que tampoco...

eter dijo...

Teniendo en cuenta partes de la trama de Itachi... habría estado curioso que Tsunade le hubiera encargado a Sakura un rol parecido para investigar a Akatsuki-Madara-Sasuke. Pero supongo que aquí estamos pidiendo mucho a Kishimoto en una obra de este tipo.

Yo, como tu, tenía una idea muy alta de los akatsukis, viendo que Zabuza era un criminal de rango A o S, creo que todos imaginabamos que esas figuras entre las sombras entre las que no tenía hueco Orochimaru serían de nivel kage. Itachi y, en menor medida, Kisame cumplían. Pero con Sasori y Deidara comenzó a flojear la cosa.
Ya de el idiota del vudú y el tonto de los 5 corazones mejor no hablar.

De los zombies molan cositas como el maestro del Tsukikage, el anterior Raikage, ese kage que esta de vuelta de todo o los dos hermanos esos que iban con instrumentos y que tenían chakra del kyuibi... pero tanto estos como los 7 de la niebla podrían haber sido "usados" como vivos en alguna saga de misiones. Al final de los zombies abusa tanto que los desvirtua, y vamos, cosas como Asuma o el padre de Gaara sencillamente sobrababan... así como si cogen a kages antiguos para su ejército... ¿por que no cogen desde un principio también a los clásicos de konoha?

Darkking91 dijo...

Yo a los akatsukis no los tenía demasiado endiosados. No pensaba que alguien aparte del lider eclipsara a Itachi en terminos de poder. Fijate que a mi Hidan y Kakuzu me gustan xD(Aunque la manera de derrotar al ultimo fue algo estúpida)

Pues si te veo razón en que Kishimoto estaba acelerando al matar un akatsuki detrás de todo. Vaya tela tiene matar a Deidara, Jiraiya e Itachi cayendo como moscas uno detrás del otro, para poco después matar a Pain.(aunque con todo esto de la guerra el final se hizo demasiado largo) Tal vez hubiese sido bueno postergar el asunto de Pain para la reunión de Kages o la guerra misma y reemplazar ese vs con Pain con un Naruto ME vs Sasuke/Akatsuki que hubiese sido un vs mucho más atractivo que el que resultó al final del manga, que dejó ese gusto agridulce por el comienzo tan dragonbolero que tuvo.

PD: Eter has visto Better Call Saul? el comienzo me ha sorprendido para bien, no tenía demasiadas expectativas la verdad.

Unknown dijo...

En su momento vi la pelea de Gai mas como salvar a los otros, darle tiempo a los demás, y dejarle daño que ayudara a ganar, obviamente después con tanta cosa la pelea quedo reducida a no ser nada, y es verdad, hubiera sido genial otra batalla para el con su muerte con kakashi, pero bueno lastimosamente muchas cosas de la saga final fueron muy regulares e improvisadas.

OtakuLogan dijo...

Que conste que a mí Hidan me mola, o al menos su concepto, su muerte ya es otra cosa. Kakuzu en cambio nunca me ha hecho mucha gracia, lo considero el peor Akatsuki, aunque bueno, si pensamos en que era el médico de la organización tiene su pase... Aún así el pavo dijo que luchó contra el Primero y sobrevivió, en aquel momento podía valer pero cuando más adelante se explica que Hashirama y Madara son la hostia ya es menos creíble...

samy darwich, lamentablemente la batalla contra Obito y Madara olvida a casi todos los personajes para darle protagonismo a Naruto y Sasuke, que podía haberse dejado para el enfrentamiento contra Kaguya. Los kages se quedan "dirigiendo" a los ninjas de sus aldeas (el problema es que no están haciendo nada de fondo, no sé exactamente que órdenes dan) y dentro del grupo del propio Gai, recuerdo que Ten Ten encuentra las armas del Sabio de los 6 caminos y pensaba que iba a hacer algo con ellas. Al final solo salen en el epílogo en su tienda, xD.

kaiser dijo...

De Naruto, mas alla de lo que Kishimoto le hizo a Madara, al desplazarlo por un personaje como Kaguya que apareció casi de la nada, y los transplantes incluso de ojos incluso de un muerto, lo que mas me decepciono fue la gran esperada pelea entre los dos protagonistas.

Después de mostrarnos que el sharingan hacia de todo, Sasuke ni si quiera utilizo el gran genjutsu del Tsukuyomi o el gran ojo del rinnegan y se dedico a atacar con chidoris en su zord, sin temor a equivocarme la pelea de niños fue mucho mejor que esta pelea final

eter dijo...

Darkking91, yo quería creer, como se especulaba al principio, que -quitando al lider- iban por parejas de fuerte - débil, y que habría unos cuatro del nivel de Itachi.
Esta ese momento, ese centenar de capítulos, en el que muere todo Dios XD. Y uno no sabe muy bien porque, ni son grandes escenas muchas, ni la historia parece necesitarlo, más bien lo contrario.
Better aún no la estoy viendo, quizás me espere a que este entera.

samy darwich, la pelea de Gai llega tarde, sabes que no va a hacer nada porque no le toca ese enemigo... pero además al haberse disparado tanto la escala de poderes no es que tenga el nivel de un kage, es que parece que podría con todos ellos juntos.

OtakuLogan, eran unos Akatsukis muy flojitos, Hidan molaba por su personalidad... pero a nivel de combates y de técnicas es de lo más cutre que se ha cascado Kishimoto. Kazuku es... decepcionante, como he dicho, pensaba que iban duplas de fuertes y débiles, y este parecía que tenía que ser la hostia... y no hace nada. Ya ni que decir tiene de lo ridículo que es eso de que se enfrentara al Primero cuando luego vemos el nivel de este.
pd: En teoría contra Madara el que casi más hace ¿es el Primero, no? A fin de cuentas era lo que el Uchiha en verdad quería XD

kaiser, a mi me gustó esa pelea... pero claro, queda algo ridícula despues de lo anterior, pues los dos ya tienen niveles de supersaiyan como para que esten tirándose kunais y esas mierdas.

Darkking91 dijo...

Pues a mi ese vs final con Naruto vs Sasuke me gustó ( sobre todo ese capítulo en que muestran el como ve Sasuke a Naruto, la contraparte a aquel capítulo en que Naruto declara su admiración por Sasuke) muchos querían una pelea de taijutsu desde el comienzo y tal, pero vamos ya al nivel que habían llegado las escalas de poder y además de que en el vs con Madara y Kaguya, cada uno vio lo que podía ser el otro, era obvio que iban a comenzar con la pelea megazord al principio y después cuando el desgaste arrecia empezar el combate de taijutsu y técnicas más "modestas" que fue lo que hizo Kishi y me pareció bastante acertado, eso si, me hubiese gustado que el combate hubiese durado más. Eso si encontraba más acertado que el Naruto vs Sasuke se diera antes del vs de Tobi y Madara ya sea antes de la guerra o que hubiese el vs que iba a marcar el fin de la primera parte de la guerra, creo que hubiese quedado más redondo.

Anónimo dijo...

esta serie tubo buen comienzo pero decayo mucho en segunda parte como el protagonista q vivia obsecionado por sasuke y sakura tambien q solo fue creada para estar detras de sasuke y forzada a estar como personaje principal y los akatsukis siendo derrotados por unos adolecentes

OtakuLogan dijo...

Yo nunca tuve la impresión de que fueran equipos de débiles y fuertes, aunque Itachi parecía sobresalir Kisame quitaba chakra, y a pesar de la patada de Gai al principio puede hacerle parecer menos porque Itachi era intocable, siempre fue mi Akatsuki preferido. Esa era la única referencia al principio, y los dos me parecieron muy tochos.
Lo del vudú a mi me mola, en serio, xD. El problema es que eso de necesitar la sangre y el círculo lo convierte en una técnica que rara vez va a funcionar (aunque no sepas como funciona como Shikamaru, desde luego yo no intercambiaría golpes con alguien que tiene una guadaña con tres hojas...), si fuera simplemente un "todo el daño que me hagáis os lo coméis vosotros y todo el daño que os haga yo me lo como yo" hubiera estado genial, un personaje que no puede atacar directamente, solo meterse entre las peleas. El otro punto es que sin Kakuzu no parece que pueda llegar muy lejos, es decir, es propenso a los tajos y la pérdida de miembros.

Cuando el Tsukiyomi esta activado hay un buen rato de Madara vs Naruto y Sasuke (aparte de que antes los haya "matado" a los dos), con Sasuke gastando más tiempo en recalcar lo inútiles que son Sakura y Kakashi que peleando contra Madara, jeje.

Respecto a la pelea final, es demasiado rápida y es demasiado rara. Y con rara me refiero a que no sé que actitud tiene Naruto al respecto: ¿va a muerte o no? En teoría no, pero diablos... En todo caso el límite del número 700 me parece muy contraproducente en ese momento, Kishi tendría que dejarse de números simbólicos (o haber abreviado antes) y darle un final adecuado, y no me refiero tanto a la pelea en sí misma (que no está mal pero tampoco es lo que se espera cuando lleva dirigiéndose la serie hacia el enfrentamiento tanto tiempo) sino a la previa y al post enfrentamiento, demasiado cortos. Es decir, podía haber acabado la guerra y dedicar unos capítulos a mostrar como Sasuke entiende que la paz no va a ser estable e intentar lo del Hokage oscuro en ese momento, y después del combate dedicar dos o tres capítulos a cerrar el tema, dejando lo del epílogo para la nueva generación.
Ya dijo que los 10 últimos capítulos me parecen buenos, me gusta que Kishi no quiera sacarse más ases de la manga y repito que el combate final no me parece malo (tampoco genial), pero por ejemplo, cuando Sasuke le hace el gesto de Itachi a Sakura... se supone que Sakura aún no sabe que Itachi era bueno, mucho menos cual era el significado de ese gesto. Y aparte de Taka y Orochimaru, ¿al final le cuentan a la gente que el brazo de Naruto ha sido cosa de Sasuke o se lo endilgan a Kaguya? Pues eso, que me parece precipitado aunque bastante bueno.

eter dijo...

Darkking91, y el combate tenía otro señor problema... estaba anunciado ya el final. Al comenzar todo el mundo sabía que duraría 4 o 5 capítulos, con lo cual no podía mostrar mucho... pero además era obvio que acabaría "bien", no tenías la incertidumbre que podías tener al final de la primera parte.

Anónimo, creo que los protagonistas eran demasiado jóvenes, como dices, es ridículo que todo al final sera resuelto por adolescentes. Creo que no habría pasado nada si el salto temporal hubiera sido más extenso o si el paso del tiempo se hubiera notado más de alguna forma.

OtakuLogan, es que además el problema de Hidan es que... joder, es obvio, Shikamaru es el listo del grupo y todo eso, pero tampoco es que nos revelase él el secreto de la técnica de Hidan, era tan obvio que se hace raro pensar que esa técnica pueda servir de algo contra un grupo. No me quejaría si fuera un recurso más del Akatsuki y tuviera algún recurso más... pero es que ni eso XD.
Lo cachondo de la unitilidad de Sakura es como Kishimoto lo fuerza todo para que al final sea necesaria para esa estrategia en la que colaboran todos para darle un golpe a Kaguya. Es como cuando Ten Shin Han aparece al final de Dragon Ball y detiene a Boo... queda ridiculamente forzado habida cuenta del nivel de poder que ya había alcanzado la serie.
Del final se quejaban mucho en los foros, y con razón. Supongo que no cuadrarían los números para otro tomo... pero hay cositas como ese equipo Taka, Yamato o Orochimaru que sencillamente quedan en el limbo. Alguna escena de firma de paz y algún homenaje a los muertos habría estado muy bien (Kishimoto se maneja muy bien en esas cosas y alguna imagen del barrio Uchiha, la tumba de Pain y cía o algo así habría quedado de fábula)

OtakuLogan dijo...

En realidad hay un homenaje en la tumba de Neji. Los otros 50000 ninjas muertos el día anterior y los que mataron entre Obito y Madara no merecen nada por insignificantes, xD. Como decía Kumagawa: "Me gustan los shonnen porque muestran la realidad de la vida, los que son más fuertes son los que tienen las ideas válidas", o algo así.

De acuerdo con lo de Hidan en cuanto a lucha contra grupos, ¿pero y si tuviera una colección de sangre ya preparada? Me reafirmo en que la base de la técnica mola, lo que pasa es que es inviable y su muerte (que por cierto está bien vista entre los naruteros) es imposible, eso de sacar sangre de un bote simulando que te han dado... joder.

PD: Hey, que Sakura hace algo más: buscar a Sasuke entre dimensiones. Alguien tenía que hacerlo, supongo... La cosa es que Kishi le da algo de bola cuando el combate aún esta en precalentamiento, cuando libera el chakra que llevaba acumulando tres años. Me hubiera gustado ver la reunión del grupo 7 ya contra Kaguya y con Kakashi normal, no con Sharingans del más allá y mecha propio.

Darkking91 dijo...

Hace mucho tiempo siempre tuve la idea de que iba a haber un Sasuke vs Naruto y Sakura, haciendo un paralelismo con la batalla de los sannin en la primera parte, a mi me hubiese gustado. Tal vez el problema hubiese sido que Naruto hubiese quedado un escalon más abajo de Sasuke pero si hubiese servido como round 1 antes del enfrentamiento final entre Naruto y Sasuke pues no hubiese estado mal.

eter dijo...

OtakuLogan, me extraña lo de que la muerte de Hidan este bien vista entre la comunidad... a mi me pareció tan predecible que fue casi el momento en el que deje el manga en su momento (creo que aguante un poco más... pero ya Kazuku me remató XD)
Es un poco triste como al final todos los personajes acaban teniendo una técnica y poco más. Parece que tienen su jutsu especial supertocho... pero que al margen de eso no tienen nada más, y es una pena, porque personajes como Jiraiya u Orochimaru molaban por su versatilidad.

Darkking91, yo creo que todos esperábamos en mayor o menor medida ese enfrentamiento a tres... pero la escala de poder se desestabilizó tan rápido que Sakura o Kakashi ya apenas parecían pintar nada.

OtakuLogan dijo...

Un final Naruto y Sakura vs Sasuke contaría con mi visto bueno, pero nuevamente me da que la mayoría de fans no lo vería con buenos ojos, de hecho alguna crítica he leído de que al final Naruto no venza completamente a Sasuke. En todo caso, Kishi ya anuló ese posible final en el puente: cuando llega Naruto Sakura (y Kakashi) se echan a un lado. Es como Itachi, que podría hacer entrar en razón a Sasuke pero se lo deja todo a Naruto.

El final de Kaguya que antes mencionabas, eter, me recuerda a Star Trek 2 (de las antiguas, las nuevas las detesto): pierde porque no sabe luchar en 3 dimensiones: le atacan por los lados y arriba y abajo, aún le quedaba moverse hacía delante o hacia atrás, xD.

Para finalizar ya (creo que la entrada va a estar en el top de las más comentadas este año, jaja), he disfrutado un porrón con Naruto, la confirmo como mi historia de ficción favorita (contando todo, libros, series, pelis...), y aún así he sido capaz de ser siempre crítico con ella. En cierta manera tienes suerte de que no lea One Piece y cada semana te de la brasa con lo que no me gusta, eter.

PD: Creo que no te lo han preguntado, ¿verás y comentarás con entrada la nueva generación si son solo tres tomos como han anunciado?

eter dijo...

OtakuLogan, de Itachi mejor no hablar, que va tan en plan molón que al final muchas de sus acciones son incomprensibles (toda su interacción con Sasuke esta forzada a más no poder para que sea bueno, pero al mismo tiempo Sasuke siga siendo malo)
No comparemos a Kaguya con Khan por favor, no se me ocurren ejemplos más dispares de carisma XD.
Bueno, esta entrada va a ser la más comentada del año, seguro, y esta casi dentro del top del blog. Ahora mismo solo recuerdo 3 por encima:
http://fanegas.blogspot.com.es/2011/01/hancock-sigue-siendo-la-numero-1.html
http://fanegas.blogspot.com.es/2010/08/el-mejor-anime-del-siglo-xx.html
http://fanegas.blogspot.com.es/2012/03/doctor-en-islandia.html

El criticar es imprescindible, no hay serie que sea perfecta, y hay que ser lo suficientemente maduro como para ver los fallos en lo que te gusta (intento tirar un poco de objetividad en las reseñas de OP, y si un capítulo es malo o chapucero... no se me caen los anillos por decirlo (lo cual me recuerda, y se me quedó en el tintero en la reseña... ¿qué mierda pasaba con los anillos de los akatsuki? Al principio parecía que eran importantes)).
Yo no soy el mayor fan del mundo de Naruto, pero me parece que tiene cosas muy buenas y destacadas.
Así que, sí, supongo que si no pasa nada raro, seguiré esa continuación y la reseñaré cuando este acabada. Normalmente los mangas los reseño a los 10 capítulos como primeras impresiones y luego en cada múltiplo de 50. Esta, si es tan corta, supongo que sólo pillará una reseña de primeras impresiones y de valoración final.

OverMaster dijo...

"en un principio es un marginado que lo consigue todo por su propio esfuerzo y su convicción en sus ideales... para luego pasar a ser descendiente de un super clan y del propio personaje más poderoso de la serie, todo el mensaje de autosuperación queda en nada cuando vemos que el protagonista, su rival y gran parte de los secundarios son desde el mismo momento de su nacimiento "especiales"."

Tristemente, este es un giro común a muchos manga shounen, y lo peor es que parece hacerse mas frecuente.

Naruto habría funcionado mejor como dos o cuatro diferentes manga cortos de ninja, tal vez en el mismo universo básico, distribuyendo a los personajes y sus respectivas lineas argumentales entre todos. Pero acabo siendo un colosal batiburrillo de buenas ideas y personajes desaprovechadas por el terco afán de que el mundo gire en torno a los dos protagonistas.

OtakuLogan dijo...

Yo tengo la impresión de que Kishi concibió a Itachi como alguien malo, pero antes de salir ya lo reconstruyó para que fuera bueno y por eso queda el extraño asunto de que queriendo tanto a su hermano y tal, lo torturara durante 72 horas (y 24 ya de mayor) a ver morir a sus padres y le instara a matar a su mejor amigo. Tras el salto temporal ya es un buenazo... Hay que comprender a Sasuke, eso debe haberle dejado daño cerebral sí o sí.

Más que los anillos, ¿no te parece curioso el motivo "original" (el que le cuenta Pain a sus subordinados cuando Obito ya lo está manejando en la sombra) por el que actúa Akatsuki? "Crear guerras de mercado para acabar dominando el mundo". Ya dije en una entrada anterior que no me encajaba la idea de Akatsuki como una organización que maneje villas en la sombra (como Orochimaru o Danzou), yo lo veía todo más loco, un grupo de gente con tendencia a hostiarse entre ellos si se juntaban demasiado a menudo y por eso iban en parejas. Dentro de lo malo de tener a Obito en la sombra me gustó que se eliminara ese objetivo.

Darkking91 dijo...

Yo discrepo, pienso que Itachi fue concebido tal y como lo mostró Kishimoto. Esa forma de sobreestimar a Jiraiya cuando dice que ni el ni Kisame juntos podrían derrotarlo. Me parece que la trama de la masacre uchiha la tenía más menos clara desde el principio. La verdad que lo del golpe de estado estuvo bien, el hecho de que quisiera sembrar la semilla de la venganza en Sasuke para que se volviera un heroe y limpiara el nombre del clan tampoco me parece tan alocado.

Creo que las reacciones ilógicas de Sasuke distorsionaron mucho los actos de Itachi. Vemos ese enfrentamiento que tiene Taka con Bee, vemos un Sasuke apaleado (debo decir que ese combate lo disfruté mucho y eso que el personaje de Sasuke no me desagrada)y se ve obligado a recurrir a sus compañeros, ayudandose unos a otros a tal punto que hace el paralelismo con su estadía con el team 7 y poco después,la próxima vez que sale vemos a un Sasuke frio y despiadado que mata samurais random como si no hubiese mañana. (siendo que cuando estaba con Orochimaru era benevolente y nunca quiso matar a nadie que no fuese Itachi) a mi esa explicación de Tobirama sobre los uchihas pues no me gustó para nada, independiente que justifique esas actitudes tan cambiantes que tiene Sasuke. Además si Sasuke quisiera destruir Konoha o Matar a Danzou y los consejeros, no le era más sencillo volver a Konoha en vez de atacarla? hubiese sido interesante ver a Sasuke volviendo al Team Kakashi para luego meter la puñalada por la espalda y "traicionar" Konoha matando a los ancianos y luego a Danzou? para mi hubiese sido algo mucho más lógico que hacer que atacar directamente una aldea como Konoha.

eter dijo...

OverMaster, en cierta manera me da pena Kishimoto... cuando una obra alcanza tal relevancia genera tal número de fans que piensan en todas las posibilidades e imaginan miles de escenarios, adivinando algunas de las sorpresas que tenía el autor y quitándole fuerza a las revelaciones, o sencillamente imaginando cosas que el autor no pudo plasmar. Creo que gran parte nuestra decepción con Naruto es culpa nuestra.
El escenario que sugieres me encantaría, pero una serie sin un protagonista claro se me hace muy rara de imaginar en la revista. Como mucho, si hubieramos tenido suerte, quizas algún genin habría tenido la fama suficiente para generar una saga corta de él y su equipo con alguna misión. Lastima que Kishimoto no lo hiciera.

OtakuLogan, las motivaciones de Pain no me disgustaban, pero la explicación se hizo muy rara, creo que Kishimoto quiso explicarlo demasiado grandilocuentemente y que habría quedado mejor de una forma más ambigua o menos pretenciosa.
Itachi creo que debía de haber sido siempre malo, molaba como malo, sobretodo porque luego es demasiado exagerado también lo mucho que queria a su hermano (joder, ¿entre todos los Uchiha no había nadie más a quien mereciera la pena salvar?). Supongo que es lo que me has comentado varias veces de los rankings de popularidad, itachi era popular y la gente le quería ver, y querían además que fuera el clásico héroe oscuro muy sufridor y toda esa mierda.
Una pena, me habría gustado ver a los Akatsukis como algo más sencillo, malos que quieren gobernar el mundo con el poder de las bestias y que además persiguen la inmortalidad (que me parecía el objetivo inicial del grupo habida cuenta de las habilidades de Orochimaru, Sasori, Hidan, Kazuku y el Pain en las sombras)

Darkking91, yo lo del golpe de estado lo veo forzado... pero bueno, lo acepto. El problema llega cuando tiene que justificar que los Uchihas se maten entre ellos para enloquecerlos y que sufran... hay ya la cosa se sale de madre (y ya ni que hablar cuando intenta justificarlo fisiologicamente cual Lucas con los midiclorianos XD)
Creo que no tiene sentido intentar explicar a Sasuke, sencillamente Kishimoto necesitaba que siguiera siendo malo para justificar así algunos discursos de Naruto y no facilitar la cosa a este, pero vamos, eso creo que nadie duda que acabó degenerando en algunas situaciones verdaderamente esperpénticas.

OtakuLogan dijo...

Darkking, yo es que veo un problema en el comportamiento de Itachi: por una parte quiere tanto a su hermano que se niega a matarlo y lo protege a distancia, por otra lo tortura con su genjutsu dos veces y le insta a matar a su mejor amigo. ¿Y todo para qué? ¿Se inventa todo eso de que quería saber hasta dónde podía llegar para proteger a Sasuke? Lo único que logra así es que se obsesione con él como acaba pasando. ¿Cómo pensaba que iba a reaccionar Sasuke?
Aún así no me cabe duda que desde su primera aparición Kishi ya lo concibió como bueno, al fin y al cabo no mata a nadie de Konoha cuando podía haberlo hecho.

Y respecto a Akatsuki, eter, tenemos diferente criterio en cuanto a lo de dominar el mundo. Lo de la inmortalidad ya suena mejor, un objetivo bastante loco para una organización muy chunga. Dominar el mundo (manejar aldeas en la sombra, como te leí comentar en alguna entrada posterior) para mí era algo que debía hacer otra organización, con Danzou la cosa funcionaba muy bien, aunque un nuevo grupo más numeroso también hubiera tenido su punto; pero una banda de criminales que van en parejas por ahí a cazar bicharracos como que no me pega. Itachi y Kisame, y luego Deidara y Sasori, nunca me dieron la impresión de que buscaran controlar nada, de hecho parecía que la gente en general les daba igual.

eter dijo...

Hombre, lo de dominar el mundo... es muy tópico, pero puede tener muchas interpretaciones además de la obvia... ser el más fuerte y esas cosas (el objetivo de Orochimaru era conocer todas las técnicas y esas cosas), y lo de la inmortalidad si que lo veía bastante claro pues en un principio todos parecían estar enfocados hacia ese fin de una forma u otra (Hidan, Kazuki, Sasori, Orochimaru mismo) y siempre puedes decir que necesitabas a las bestias para eso por lo del chakra infinito y demás.

Darkking91 dijo...

Pues lo que le faltó a Akatsuki fue un buen flashback explicando su creación (se que lo hicieron en un juego pero fue increiblemente insatisfactorio) como gente como Hidan, Kakuzu, Sasori se interesarían en estar en una organización como Akatsuki. Porque parecieran que estan alli porque las capas son chulas xD Otra cosa criticable es el hecho de que solo Konoha/Sasuke se cargase a los akatsukis. Es una pena que no se dio esa guerra a 3 bandas entre Konoha/Akatsuki/Orochimaru. a que no hubiese sido bueno ver como Orochi o Kabuto derrotaran a alguien como Deidara, Kisame o Kakuzu. Lo mismo aplica para otras aldeas. Digo para lo gratuito que fue el Sasuke vs Deidara pues hubiese sido mejor una revancha con Gaara.

OtakuLogan dijo...

Si, pero esas son las limitaciones de todos los shonnen. No me gustaría meter otras series en el asunto, pero en One Piece, con todo lo trabajado que parece el trasfondo, Gol D. Roger lleva muerto como 20 años y si Luffy no llega a los sitios el asunto no se mueve, están todos esperando. Naruto escapa a algunos convencionalismos del género, sobretodo al principio, pero a otros no y al final ya se va rindiendo...

Habría sido genial que no hubiera habido un salto temporal y que Akatsuki hubiera comenzado a cazar jinchuurikis, porque al final la pausa de 3 años no ha tenido explicación. Se hubieran presentado las otras aldeas, se hubiera visto la historia de los jinchuurikis y habríamos visto a todos los Akatsuki en acción. Pero no, salvo Gaara y el final de la cacería de Yugito (que agradezco mucho), Kisame tiene un combate fuera de cámaras y los demás ya están cogidos (aunque en el anime un relleno trata sobre uno de los jinchuurikis, no les sale muy bien como de costumbre pero algo es algo; y ahora en el nuevo examen de chuunin están con la chica del 7 colas). El excesivo protagonismo de Naruto y Sasuke está ahí porque muchos fans (aunque no nos incluyamos nosotros) lo demandaban. El nefasto relleno del final del anime antes de Shippuuden fue eso, no podían dejar a Naruto fuera del show y eso impidió que se centraran en los demás grupos, que hubiera estado interesante. Eso y que son guionistas muy malos y desde arriba ni siquiera sabían cuando iba a terminar el relleno así que no se podían planificar sagas largas, pero algo mucho más entretenido hubiera salido si dejaran libertad total a los responsables.

eter dijo...

Darkking91, toda la razón del mundo, vale que Itachi y Sasori pudieran ser amiguetes de Pain y Konan... pero es que había en el grupo algunos locos que no se explicaba porque estaban ahí XD.
Y sí, no habría estado mal que algún Akatsuki hubiera caído por el tsukikage, bee o algún otro secundario, que en las otras aldeas había tios fuertes y no estaría mal que alguno de los kages de la generación de Naruto hubiera tenido algún combate decente.

OtakuLogan, siempre he dicho que una de las grandes virtudes de One Piece es la estructura en islas, eso le permite al autor resetear la serie cada X capítulos y no arrastrar decenas y decenas personajes como les pasa a la mayoría de las series. Naruto tenía esa opción con las misiones, aunque era complicado, pero no la uso. Y como dices, una misión o dos en el salto temporal no habría estado mal, Naruto y Jiraiya llegan a la villa de la niebla o se encuentran con jinchuuriki en un barco de camino a no se donde, algo así... nada demasiado complicado, una saga corta para presentar uno o dos personajes y luego poder usarlos con algo más de simpatía por parte del lector.

Darkking91 dijo...

Naruto ha sido nominado en la categoria principal de los premios tezuka, cosa que me ha sorprendido. Es esperable que le den un premio especial conmemorativo por trayectoria o que se yo pero que sea al gran premio me ha dejado algo descolocado, supongo que se lo darán, la huella que ha dejado Naruto es para nada desdeñable.

eter dijo...

Su importancia es innegable, y se puede decir que son 15 años y 70 tomos de historia continuada... pero lo cierto es que sí, parece que está un poco fuera de sitio en esos premios.

OtakuLogan dijo...

Leo bastante en la red (pero no he encontrado la entrevista que lo confirme, aunque bueno, hay hasta entrevistas fake, así que eso tampoco sería concluyente) que Kishimoto tenía más habilidades pensadas para Hidan (de hecho se dice que era su ¡Akatsuki preferido!) pero su editor le dijo que Sasuke tenía que volver con la mayor brevedad posible y finiquitó rápidamente la saga. Habría que ver si Hidan y Kakuzu habrían sobrevivido al encuentro o no, en todo caso si es cierto nuevo mal consejo del editor a Kishi, que no se escapa del castigo por aceptarlo.

eter dijo...

Joder, me parece bastante estúpido por parte del editor... Naruto vendía mucho y no se hasta que punto Sasuke podría ser un plus (más cuando acababa de salir), pero es que además en esa saga el protagonista es Shikamaru, que es uno de los personajes más populares.

pd: Casi que tenemos que dar gracias por lo poco que sale Iruka XD

OtakuLogan dijo...

Por ahora todos los consejos del editor que he escuchado me parecen para peor, me hubiera gustado la idea inicial de Kishi con Naruto en el episodio dos aprendiendo de Kakashi e introducir a Sasuke y Sakura después, tal vez así tenga más sentido las generaciones de Konoha.

En todo caso yo no soy de los que le quitan la "culpa" a Kishi: el editor está ahí pero solo te aconseja. No veo posible que Oda nunca haya hablado de ese modo en una entrevista ("es que mi editor...") porque tenga más éxito y el resto de la revista si que depende del editor y sea solo él quién la cague. Kishi debería haber tenido claro sus "No"...

eter dijo...

Puedo entender esos comentarios -u ordenes- del editor al principio... vale en Konoha, pero contra esos Akatsukis, con más de 300 capítulos y la serie convertida en un fenomeno mundial... me parece muy extraño que el editor pueda imponerle algo a un autor.

Con One Piece recuerdo hace tiempo leer que le habían cambiado el editor a Oda y le habían puesto a un novato de 21 años. Respetando mucho a ese chico... dudo mucho que pudiera decir a Oda algo que este no supiera o hubiera redefinido incluso.

Darkking91 dijo...

La próxima semana empieza el spin off de Narutin tengo entendido, o al menos eso leí en el thread de la Jump de un foro que sigo.

También había leido que Hidan era el akatsuki preferido de Kishi. A mi me pareció bien lo limitado que estaba el inmortal, vamos que me parece un excelente ninja de apoyo, si vas por ahi sin conocimiento de lo que es Hidan. Pues te puede pillar de sorpresa, como los ataques que usaba Kakuzu a traves de hidan. En fin a mi dentro de todo ese arco me gustó, el punto negro fue todo el asunto del Naruto vs Kakuzu.

Tal vez si se hubiese dosificado más a Sasuke en la primera parte del shippuden, pues creo que le hubiese hecho muy bien al personaje, vamos cuando Naruto acapara el manga mucho tiempo se hecha en falta a Sasuke y cuando ocurre lo contrario se echa mucho en falta a Naruto. Creo que como habíamos dicho en comentarios anteriores, Kishi debió haber cargado más el peso de la historia a los grandes personajes que ha creado para mi esa es la gran diferencia por la que triunfó Oda sobre Kishi.

eter dijo...

Si no me equivoco se va a Abril ese spin-off.

Es dificil decir cuales son los defectos de esa primera parte después del salto temporal, para mi no es solo Naruto-Sasuke, la historia en si flojea algo en esa parte.

OtakuLogan dijo...

Lo de Hidan se atasca porque no es un ninja común, es un Akatsuki. Es difícil que te saque sangre por sorpresa si eres un ninja con una técnica, se supone que Asuma se pone a luchar cuerpo a cuerpo contra él, cosa que reitero, yo no haría con un tío que tiene una guadaña de 3 hojas. Pero mientras que a Deidara, Konan o Sasori los veo peleando contra un kage (y perdiendo, pero lanzarían sus ataques al menos), a Hidan no: ¿cómo va a conseguir la sangre? Alguien importante no le va a dejar golpearle, y sin eso es un luchador sin nada especial. Como ninja individual me deja muchas dudas, no puede depender de su compañero porque se supone que todo Akatsuki es una bestia, aunque ya he dicho que el concepto me mola mogollón.

PD: Esperando impacientemente la nueva generación. Se supone que es de duración limitada (3 tomos) y no sé como hará Kishi para darle protagonismo a los niños, pero puede ser muy divertido ver solamente los grupos y conocer nuevos personajes como maestros. Y me gustaría que la vieja generación no tenga tanto protagonismo (nulo tampoco, pero no mucho), eso ya lo puede hacer Pierrot con pelis y rellenos (aunque la calidad sea discutible, vale, pero esta es la historia de la nueva generación).

eter dijo...

Hidan adolece como pocos de ese problema de muchos ninjas de la serie, que parece que solo hacen un ataque y ya esta, y cuando sabes la trampa... ya esta derrotado.
Luego aparte lo que dices, que tiene valor que contra un tío con una guadaña se ponga a pelear un tío que lleva nudillos americanos.

Yo no esperaría mucho del spin-off, es la clásica serie que es muy dificil que tenga un equilibrio entre los niños y los personajes clásicos (que es lo que todos queremos ver... pero que no puede ser el único motor del manga).

Darkking91 dijo...

Pues tienes razón es a fines de mes.

Dudo al igual que muchos que haya un equilibrio. Si serán 3 tomos, deberías tener un tomo de presentación otro de plantear el nudo y el final. Además siendo claros de que el villano será el orochi... Por otro lado esta confirmada la peli de Boruto. Así que a lo mejor la nueva generación se ahonda mas en la peli, la verdad es todo bastante confuso.

Sobre las pelis, el estreno de the last se ha confirmado en algunos paises de Latinoamérica y sin doblaje. Esperemos tenga exito, aunque dudo que tenga tanto tirón como DBZ o Saint Seiya.

eter dijo...

Puff, si con el manga tengo pocas espectativas... con la pelí directamente ningunas.

Dicho esto... supongo que la última tendre que vermela como fan del Naruhina XD

GRAFICO RUELAS dijo...

como lector ya se sentia esos defectos y en algun punto los capitulos del manga era equiparableS a un capitulo de rrelleno del anime, prefiero quedarme hasta la saga de nagato. NARUTO RECIBIO RECONOCIMIENTO Y SALVO LA ALDEA, SAZUKE SE VENGO DE SU HERMANO , ya podian crear un final desde ahi o un hasta pronto.

eter dijo...

Bueno, pero esa venganza tampoco era precisamente un buen final para Sasuke.
A mi no me disgustan algunas de las cosas posteriores al ataque de Pain (que me pareció algo precipitado), pero sobre todo en la guerra se le va mucho de las manos la cosa a Kishimoto.

Darkking91 dijo...

Dios, el cap del nuevo manga ha sido un descojone xDDDDDDDD Aunque debo admitir que el culebrón me ha despertado curiosidad xD

Según el trailer de la peli de Boruto, Sasuke sería el sensei del equipo, con eso me compraron, ya veo las multiples analogias sobre la inutilidad de los rubios xD

eter dijo...

Hay que reconocerle el mérito a Kishimoto, desde luego no ha tirado por lo fácil o lo previsible en esta continuación.
Eso sí, supongo que será una trampa, porque una trama así no la veo en la Jump.

Anónimo dijo...

holas

Thor dijo...

Aún no he empezado a ver Boruto, pero sí pude terminar de ver Naruto a pesar de los interminables rellenos que hicieron que el Anime fuera llamado finalmente "Rellenuto" ya que aunque ya había mucho antes de la gran guerra, durante esta se multiplicó por 8 millones como poco.
Sinceramente las escalas de poder nunca estuvieron claras salvo que Naruto era un inútil hasta que controla a Kurama y entonces es Dios y Sasuke que era Dios desde el principio. Yo si tuviere que quedarme con algo de la serie serían 2 combates que lo fueron propiamente dichos:
- Gaara vs Rock Lee, impagable la cara de terror del primero al ver la velocidad de Lee y como fue capaz de romper su defensa
- Naruto vs Pain, sinceramente me pareció muy bien llevado
Fuera de estos ha habidos otros combates decentes como contra Zabuza en el puente o intensos y cortos como Naruto transformado en 4 colas contra Orochimaru, pero no a este nivel.

eter dijo...

Bueno, Boruto es un spin-off ligero, no deberías esperar la seriedad o importancia de la serie principal, y aunque en el anime si que daran bastantes vueltas y tendrá su relleno creo que pocas cosas igualarán ese mítico relleno de Naruto XD.

Las escalas de poder en Naruto son raras, funcionan demasiado a voluntad de Kishimoto, con habilidades realmente divinas que ocasionalmente neutraliza o que desajustan toda la serie, en ese sentido me parece Hunter x Hunter mal hecho.

Esos dos combates que mencionas son muy buenos, cuando la acción y el drama funcionaban, la serie era muy grande.

Thor dijo...

Es que es eso, funcionaba muy bien como puro shonnen hasta que se le iba la pinza con algún poder extraño. Una pena lo de Lee, tras ese combate prácticamente se olvidan de él, y que no le dieran más coba a Neji (que sigo sin ver por qué es el único que se muere de toda esa generación cuando yo habría votado por Tenten xD), eran los 2 únicos que hacían un arte del cuerpo a cuerpo. Al menos Maito Gai pudo resarcirse en sus combates contra Kisame y Madara.

eter dijo...

La serie perdió su "tempo", todos esos compañeros de Naruto debían de haber tenido sus oportunidades de brillar con alguna mision secundaria que hubiera sido utilizada para expandir el mundo y añadir complejidad y diversidad a la historia, pero se centró todo demasiado en Naruto y Sasuke... una pena.

Gai molaba, y me gusta el combate contra Kisame (aunque con los Akatsuki nuevamente se vio ese desarrollo extraño en el que parece que van a ser muy importantes y luego de repente desaparecen casi de golpe como si estorbaran a Kishimoto), pero el combate contra Madara no lo compro en ese momento de la serie.

Anónimo dijo...

En retrospectiva Naruto queda aun peor como serie sencillamente el darles este power-up final fue como traicionar las palabras que dio Naruto a Neji, lo peor es que actualmente con Boruto no tiene ningun intension de redimirse, ni volver al tono que tenia la serie, sino el querer seguir expandiendo este lore de los otsutsukis, pero no dandoles desarrollo ni motivaciones como eran Pain o Zabusa sino hablarnos de sus poderes y cuyo transfondo es insulso son comparables a los villanos de las peliculas de naruto no son más que una excusa para que los protas tengan algo fuerte con que pelear son totalmente unidimensionales cuya motivacion es una mision porque son alienigenas y los aliens hacen eso de invadir planetas eh.

eter dijo...

Yo a Boruto no le buscaría mucho fundamento, no deja de ser una prostitución de la historia para seguir generando personajes y merchandising que vende... es otro Dragon BAll Super.

Naruto como tal tenía muy buenas ideas, pero a Kishimoto se le fue mucho de las manos; tenía su idea de Naruto-Sasuke, pero se encontró con que el contexto que había creado para ellos era más sugerente que la propia historia en si de esa pareja y no supo estar a la altura

El cagüai dijo...

El mayor potencial desperdiciado aquí fue Sakura que si recuerdan ella era una genio, se caracterizo asi desde el inicio y era capaz de contestar un examen extremadamente difícil en donde el resto no pudo contestar; ni neji, ni gaara, ni sasuke todos estos copiaron, pero nunca fue clave en ninguna estrategia, jamás salió con un plan a diferencia de naruto que se supone era tonto, pero ideo ese plan contra zabusa. Para lo único que la uso kishi fue para estar enamorada de un chico que solo la trataba de estorbo y estar maltratando a naruto por cualquier tonteria pese a que este jamás le falto el respeto.
En serio horrible los personajes femeninos de esta demografía.

eter dijo...

Sí, los personajes femeninos en los shonnen... suelen ser o princesas a rescatar, o boquitines andantes... el potencial de Sakura u Orihime era brutal -ni Rukia se salvaba sin ser tan waifu-, o algunas tan insultantemente nerfeadas como Erza en Fairy Tail