miércoles, febrero 11, 2015

Las novril y una noches

Misery

Paul Sheldon es un escritor contento. Su vida personal es una ruina, pero por fin ha terminado la gran novela que espera que restituya su prestigio después de haber pasado la última década prostituyendo su pluma al servicio de Misery Chastain, una serie de novelas de romance victorianas de esas que llenan las estanterías de los grandes almacenes con portadas en las que una top model sueca en un vestido blanco se abraza a una especie de cruce entre Conan y Kent. Cuanto parece que al fin podrá comenzar a cumplir sus sueños como escritor una combinación de nieve y alcohol estará a punto de matarle... por suerte lo rescatara de la muerte una antigua enfermera... que resulta ser su fan número uno.


Hace ya un par de años leí Carrie (ver reseña), había huido siempre de King por no gustarme el terror pero lo cierto es que acabé muy satisfecho de aquella lectura y tenía ganas de leer algo más del prolífico estandarte de Maine. Este autor ha redibujado muchos de los temores colectivos de la sociedad, y varias de sus obras son tan icónicas que no necesitan ser presentadas. Misery es, claro está, una de ellas. Un cuento de terror en el que un escritor es hecho prisionero y torturado por una loca fanática de su obra que le obliga a escribir para él. Con esta novela, como él mismo dejará claro, King traslada las mil y una noches a nuestros días.

Y lo hace muy bien. King es un escritor muy disfrutable, sus libros son muy accesibles y amenos de leer, y además intenta cositas en cada libro, como la inclusión de los surreales pasajes de las novelas de Misery en este libro. Creo que la novela no es redonda, especialmente al principio se hace algo lenta, y King abusa de una metáfora de pilotes y mareas que se me hace repetitiva (algo parecido pasa al final, cuando repite demasiado la idea de "la Diosa"). Sin embargo estos son detalles menores, y seguramente inevitables cuando hablamos de una novela de terror psicológico (la frontera entre la angustia agobiante y la repetición tediosa es muy estrecha y además cada lector seguramente la coloque en un lugar distinto). Pero el libro esta bien, muy bien. Annie es una villana terrible por lo impredecible de su conducta, estúpida a la par que retorcidamente lista, inocente al mismo tiempo que cruel. Y King desarrolla bien las diversas situaciones, aumentando poco a poco la tensión y el nivel de locura del dúo protagonista, dando esperanzas ocasionales al lector y destrozándolas poco después con un sadismo ejemplar.
Una novela muy entretenida y muy fácil de leer. Quizás el principio es mejorable, pero llegado un punto es difícil soltarla. Una novela absolutamente recomendable que, además, es toda una declaración de amor y orgullo del propio King hacia los escritores, hacia los lectores y hacia los propios libros. 

9 comentarios:

Pennywise dijo...

Una de las mejores del Tito sin duda. La tensión es palpable y transmite muy bien la angustia que siente Paul y el odio cada vez más grande hacia Annie.

Si quieres probar otras novelas de no terror puro de SK te recomiendo La larga marcha(mi favorita, una distopía), Joyland(corta novela de fantasmas, misterio y paso a la edad adulta), El Talismán (fantasía oscura, tiene toques de terror eso si), 22-11-63 (viajes en el tiempo, el asesinato de Kennedy y una historia de amor), El fugitivo(la peli de Arnold Schawenegger), Ojos de fuego(tambien tiene peli con Drew Barrymore pero el libro es mucho mejor. Tiene un toque X-men y un villano increible)

erGuiri dijo...

King, sus novelas son buenas, pero sus series de TV son para pegarse un tiro, no me gusta NI UNA.

@Pennywise: Dirás "Perseguido" (The Running man). Pues ni idea que era de King!! Posiblemente la única obra de King llevada a la gran o pequeña pantalla que me ha gustado.

Pennywise dijo...

ErGuiri: La novela se llama El fugitivo (al menos mi edición). Es posible que para la peli usaran otra traducción xD

Setzer dijo...

Al ver la primera foto pensaba que te habías pasado a la novela rosa xD

Me están entrando ganas de leerme algo de SK, que además hace la tira que no leo nada.

eter dijo...

Pennywise, tomo nota, tengo "La larga marcha" apuntada desde que me la recomendaste en mi reseña de Carrie... pero de momento estoy un poco limitado a la colección de mi hermano (principalmente libros de bolsillo de Plaza Janés de principio de los 90... es curioso ver que el precio de los libros es de 750 pesetas)

erGuiri, esto, por mi miedo al terror creo que sólo he visto "El resplandor" de sus adaptaciones más famosas, pero Carrie y Misery tienen muy buena pinta... y tengo que recordar "Cadena perpetua", quizás mi película favorita

Setzer, yo sólo he leído un par, así que no soy ningún experto... pero tiene un estilo muy accesible y disfrutable. Me parece un escritor muy recomendable.
pd: Mazo de Kharas...

Anonimatus dijo...

Como acabé odiando a la vacaburra de Annie. Lo más inquietante es que realmente existe gente como ella que haría lo mismo o cosas parecidas en caso de tener oportunidad y eso es lo que convierte este libro en uno de los más aterradores de King.

Darkking91 dijo...

Shawshank redemption es pedazo de película pero estaba basado en un cuento de SK y no en una novela no?

eter dijo...

Anonimatus, para mi lo grande de Annie es que una parte da pena, esa personalidad ingenua e infantil de su transtorno bipolar es muy triste.

Darkking91, si es un relato, pero si la compilación son 500 y pico páginas y solo tiene cuatro relatos... supongo que estará sobre el centenar de páginas... normal teniendo en cuenta todo lo que pasa en la película. Por tamaño yo creo que está más cerca de una novela corta que de un relato largo XD

LAR dijo...

Misery es de mis favoritos de King. Y me sumo a la recomendacion de Running Man, excelente.

PD:Shawshank redemption es mas una novela corta, en efecto. Y en mi opinion tan buena como la pelicula