lunes, febrero 23, 2015

Los evangelios apócrifos

Soukyuu no fafner: dead agressor

Ocasionalmente, muy ocasionalmente, en el mundillo del manga y el anime aparecen títulos que lo cambian todo. Como en cualquier otra modalidad del ocio, hay títulos que revolucionan los estándares de la industria y marcan tendencias. Pocos hay tan claros en el anime como "Evangelion". Su calidad puede ser muy discutida, pero independientemente de la opinión que cada uno tenga de la serie de Shinji Ikari, Rei Anayami y cía, es obvio que ha influido como pocas en lo que es la cultura y la industria del anime.
El éxito de esta serie propicio algo tan inevitable como el auge las copias, o las series que intentan algo parecido o tienen muchos elementos en común. Se me ocurre ahora mismo RahXephon, o incluso Eureka Seven si nos acercamos a nuestros días, pero por encima de todas recuerdo Fafner.
Siempre he definido a esta serie muy sencillamente... me parece "Evangelion... bien hecha". Fafner es hija de esa misma escuela, tenemos a unos adolescentes pilotando mechas (han de sincronizarse y esas cosas porque ya Tomino agotó todas las excusas plausibles para que un adolescente sin formación militar fuera la punta de lanza de los ejércitos de mechas) luchando contra alienígenas y contra todos sus fantasmas. Tenemos simbolismo para aburrir y conversaciones muy filosóficas, sin embargo creo que esta serie logra encontrar un equilibrio más o menos ajustado entre argumento y la filosofía. Estas series tienden a desmadrarse hasta lo absurdo, usando su simbolismo para ignorar el argumento y las leyes de la narrativa. Fafner explica a sus aliens, y explica lo que buscan. Puede hacerlo mejor o peor, puede ser una explicación más o menos satisfactoria. Pero es. La serie pone todas sus cartas sobre la mesa y expone a las claras toda su mitología. Y desarrolla sus personajes de una forma creíble, he de decir en su contra que en el revisionado que le he dado estos días me ha parecido demasiado centrada en su protagonista (otro síndrome de estas series), pero sigue desarrollando al resto de secundarios y hace que estos funcionen independientemente (incluso lo que parecían secundarios destinados a llenar cajas de pino se desarrollan de una forma coherente y satisfactoria). La historia tiene algún gag ocasional para rebajar el drama, pero no hay moe ni echii ni nada de eso, todo esta supeditado a una historia muy dramática de unos niños que son obligados a luchar en una guerra y a morir en ella, y a unos adultos que no pueden hacer nada para evitarlo. Tenemos unos alienigenas que no sabemos si quierren erradicarnos o si sencillamente buscan conocernos, un conflicto de comunicación que enmascara el clásico tema de estas series de conflicto entre la infancia y la edad adulta, el olvido de los sueños en pos de la triste realidad.
Esta serie me encantó cuando la vi por primera vez hace ya muchos años (es una serie de mediados de la década pasada, y basta ver que no está reseñada en este blog en el que he reseñado practicamente cualquier anime que he visto en los últimos ocho años). En su revisionado la nostalgia y lo que la había mitificado han jugado en mi contra y me ha parecido inferior a la idea que tenía de ella, más confusa y demasiado centrada por momentos en una pareja protagonista algo mejorable. No obstante, sigue pareciéndome una serie muy entretenida. No es tan espectacular como me pareció en su día (es animación de batallas de hace 10 años y se han visto ya cosas mucho mejores), pero los personajes -especialmente los secundarios- siguen siendo muy carismáticos. El drama sigue teniendo una fuerza espectacular y algunas de las ideas que plantea continúan siendo muy vigentes hoy en día.
Además, y me he es imposible no mencionarlo, esta serie sigue teniendo uno de los mejores openings y endings que he visto en mi vida. Con el gran dúo ANGELA en todo su esplendor propiciando que incluso me comprara el cd de la serie (eso si, el resto del score es más bien normalito).
No etiqueto esta serie como imprescindible porque en su revisionado me parece que podía haber envejecido mejor. No obstante, sigue siendo una de mis series favoritas. En mi opinión, un ejemplo de alumno que supera al maestro. 

10 comentarios:

Setzer dijo...

Supongo que algún dia la veré, pero ahora la verdad es que no tengo especial ganas de anime de mechas, especialmente teniendo Gundam X aún a medias.

Angel R. dijo...

En todos estos años jamas me he topado un anime que me impactara tanto como lo hizo Evangelion, si que a mi me gusto mucho DGBZ, SamuraiX, o los caballeros del zodiaco.. pero evangelion la vi por 1era vez ya con 20 tacos, en señal abierta y fue algo dificil de asimilar.

Actualmente no estoy viendo anime, no se si me estoy poniendo viejo pero llevo como 3 años que nada que descargo me convence, pero es que nada.. solo las peliculas Animadas que son otra cosa.

Habria que verla, si tu la recomiendas, nunca me ha ido mal con tus recomendaciones, pero dudo mucho que consiga algo que supere a Evangelion, Shinji Ikari es sin duda uno de los protas mas odiados e insultados de la historia del Anime... Pero por encima de Rei, Azuka y el resto, su personalidad y forma de ser es lo que hacen tan bueno a Evangelion... otro tipo de prota hubiera dado otra serie, con el mismo nombre, los mismos mechas, las mismas chicas pero hubiera sido otra cosa... grs por la reseña Eter.

Kururin dijo...

Lo de Rahxephon es que era descarado ¿no se les caía la cara de vergüenza? Está bien que te inspires en algo pero diantres, un poquito de humildad.

Evangelion no es perfecta, claro que no. Pero tiene..."algo". Y no me refiero a su calidad, es algo independiente. Hay muchas series magníficas, sí, objetivamente muy superiores, y no tienen ese "algo". No sé explicarlo, digamos que podría verla con perpetuidad sin cansarme y otras que me gustan mucho más, no. Curioso.

También creo que se han comido la cabeza con ella demasiado ¿de verdad la encuentran tan enrevesada? Lo novedoso viene en el tratamiento psicológico y sobre todo en la dirección (esos diseños, esos planos, esos carteles, esos cortes abruptos), pero lo que la vertebra es un argumento y un desarrollo, en su mayor parte, totalmente arquetípicos del género, incluso ya añejos en su momento. No sé, se puede seguir sin problemas hasta el final, que es donde se pone más metafísica.
Cualquier Gundam tiene un punto de partida mucho más complejo, por ejemplo.

Unknown dijo...

Pues entonces hay que verla! :)
Yo admito que tengo mitificada Evangelion, pero es que la vi por primera vez a una edad muy impresionable XDD
De todas maneras, aunque digas que tiene sus defectos, con que entretenga y tenga cierta lógica me servirá. Últimamente busco animes de acción entretenidos tipo Full Metal Panic! y me encuentro con tamaños bodrios que no hay quien acabe una serie!

:P

eter dijo...

Setzer, bueno, es una de esas series que se había perdido ya entre un mar de otras... imprescindible no es, pero espero que esta segunda temporada que tiene ahora la relance un poco.

Angel R, yo no soy un fan de Evangelion, me parece tiene cosas buenas, y sobra decir que en su momento tenía cosas que no veías en otras series... pero también creo que es una serie que abusa demasiado del simbolismo y que lo usa para huir hacia delante y no tener que explicar otras cosas.
Si eres muy fan de Evangelion no sabría si recomendarte esta serie, pues se nota mucho que es una heredera y eso muchas veces sienta mal a los seguidores de la original.

Kururin, a mi esta me gusta porque, siendo del mismo corte, más o menos intentan explicar las cosas y hacer las cosas un poco distintas.
El desarrollo de Eva, como dices, es normal, tirando a mediocre, en todo lo referente a los Angeles, que parecen sacados de un sentai (naturalmente, hay un par de gloriosas excepciones). Creo que aciertas con tu valoración, es una serie visual y narrativamente muy rompedora para su época. Eso si, yo tengo que decir que me decepcionó, tengo pendiente algún revisionado pues creo que iba con las espectativas demasiado altas.

Magrat Ajostiernos, tipo Full Metal Panic vas a encontrar pocos... es un género que extrañamente se ha perdido, ha degenerado mucho hacia harems genéricos (que FMP tenía un poco de comedia romántica, pero no al nivel insultante de una... no sé... Absolute Duo).
Eso si, este tipo de series hijas de Evangelion o las amas o las odias, son muy bipolares.

Anonimatus dijo...

La tendré en cuenta aunque para mi las mejores series de mechas seran Gundam 00 y su secuela y Gundam Seed (su secuela no).

dececon dijo...

A mí esta serie me gustó mucho (cierto lo del opening, me encantaba) y, aunque no la he revisitado, mis recuerdos me dicen que el final era un poco decepcionante (una razón más para recordar a Evangelion).

Estoy pensando verme la secuela, pero tras tantos años, no sé yo si merecerá la pena.

Por cierto, lo primero que me atrajo de esta serie fue el diseño de personajes. Ver a los protas de Gundam Seed por aquí me hizo gracia ^_^

eter dijo...

Anonimatus, Seed Destiny tenía algunas ideas muy buenas, pero al final se hecho a perder por cobardía, cambiando a sus protagonistas a la mitad por los protagonistas de la original.

dececon, la secuela comenzó algo lenta, pero después coge muy buen ritmo con algunas de las mejores características de la serie original.
Eso sí, antes hay que ver la película, que es bastante rara (tipo final de la serie original)

Anónimo dijo...

La vi el ultimo verano para prepararme para la segunda temporada y me gusto bastante, no es perfecta pero tiene buenas ideas y las desarolla. Evangelion a pesar de las películas y la versión rebuild creo que aun no le he perdonado el final de la serie.

La secuela también me esta gustando, aunque ahora mismo hay varias series de mecha en antena esta me parece la mejor sin contar a Build Fighres, que no sabria si clasificarla como mecha. Cross Ange es divertida por lo absurda que llega a ser, Aldnoah Zero esta protagonizada por Kirito en un mecha y Reconguista in G no fui capaz de seguirla después del episodio 4, que la cabina tenga un retrete fue superior a mis fuerzas.

eter dijo...

A mi la secuela también me esta gustando bastante, y el paso de los años le ha sentado de fábula a las batallas.

Buld Fighters esta degenerando mucho en esta segunda temporada. De Cross Ange vi los dos primeros, pero la abandone, esperaba otra cosa porque los diseños y la idea me encantaban... ahora casi querría retormarla de lo surreal que parece ser.