jueves, febrero 05, 2015

Los reglones torcidos de los dioses

El crepúsculo de los dioses

Hacía mucho que quería ver esta película. Es uno de esos clásicos inmortales del cine y tenía miedo de que me decepcionara como algunos dramas de la época, pero no ha sido así. No pocas veces he mostrado mi admiración Billy Wilder en este blog, y esta amarga película sobre una estrella venida a menos que se niega a aceptar su realidad sólo me da más motivos para idolatrar a este director. 
En favor de las normalmente criticadas traducciones de títulos,
he de decir que el de esta me parece sublime.
La película comienza con el asesinado del protagonista y, a partir de esa escena comienza un gigantesco flashback que ocupa casi la totalidad del metraje con excepción del simbólico epílogo. La película esta protagonizada por un guionista del Hollywood de los 50 en apuros económicos que por casualidades de la vida acaba en la mansión de una antigua estrella de los años 20. La diva del cine mudo vive en una extraña mansión aislada del tiempo, convencida de su grandiosidad y despreciando a un mundo que se niega a creer que la haya olvidado. Escenas raras, surreales a la par que tristes y amargas se suceden mientras somos testigos de la locura de la protagonista de la película. Es una película triste y oscura, un drama sobre el sentido y la fugacidad de la vida con tintes de thriller que sabemos desde el principio que va a acabar mal. La locura de la diva, al principio pintoresca o surreal pronto deja de ser una comedia para convertirse en un espectáculo muy triste ante el que el protagonista no puede hacer nada a pesar de todos sus intentos.
Una película de 106 mínutos con apenas 4 protagonistas da tiempo de sobra a Wilder para desarrollar sus personajes, con sus dramas y sus romances, con un ritmo pausado y preciso, al tiempo que también le da margen para secuencias simbólicas que parecen sacadas de un sueño extraño. La fotografía se nutre de un decorado sobrecargado hasta el exceso para incomodar al espectador. Los actores están bien, correctos, aunque es justo decir Gloria Swanson se come la pantalla con un papel escrito para ella.
Es una película oscura y amarga, pero también un melancólico y sentido homenaje a todo el cine de una época con cameos incluso de Cecil B. DeMille y Buster Keaton. Y, por encima de todo, es una grandísima película. Absolutamente recomendable.

2 comentarios:

Bassdrum D. Txema dijo...

no la conocia. Se agradece la recomendacion. Me gusta mucho el cine de época, especiamente del genero noir. Y encimaWilder sacaba petroleo de sus recursos. Hoy dia nadie hace una peli con 4 personajes elaborando un macroflashback. El cine clásico era autentico cine.

eter dijo...

Wilder es conocido sobre todo por sus comedias, pero sus dramas... canela en rama XD