sábado, marzo 14, 2015

Bloques, bloques everywhere...

Lego City undercover

Hacía mucho que no jugaba un Lego (desde el Star Wars complete saga (ver reseña)). Los Lego son relativamente simples, son juegos sencillos que te ganan por su sentido del humor y te entretienen porque su coleccionismo los hace interminables, por eso mismo son juegos de lo que acaban hartando aunque uno guarde de ellos un buen recuerdo.
Últimamente cualquier franquicia cinematográfica de éxito ha tenido una versión Lego, y aunque soy muy de Tolkien y estoy convencido de que las versiones DC o Marvel son muy simpáticas, lo cierto es que ninguna de estas versiones terminaba de llamarme por una razón u otra. Sin embargo, desde mucho antes de comprarme la WiiU tenía apuntados dos juegos minoritarios de esos que todo el mundo olvida. El primero era el maravilloso Wonderfull 101 (ver reseña). El segundo era este juego, conocido normalmente como "GTA Lego".
No soy un gran fan de la saga de Rockstar y no me gusta hacerle publicidad gratuita, pero lo cierto es que esa definición es bastante acertada. Lego City Undercover pone a nuestra disposición toda una ciudad para hacer el ganso y explorarla hasta lo inimaginable. El argumento nos pone en la piel de Chase McCain, un policía que vuelve a la ciudad tras dos años de exilio por la fuga de Rex Fury, un criminal al que en el pasado capturó (esta misión es el argumento del juego de 3ds hermano de este), Chase se tendrá que infiltrar en las bandas criminales para intentar averiguar el paradero de su enemigo y salvar la ciudad y la chica. Tenemos pues una misión encubierta que nos permite la libertad de los sandbox criminales, pero todo ello con la simpatía y el buen rollo de los Lego, donde nadie muere y donde el humor más amable lo impregna todo. Así pues no hay tiroteos, pero si robos surreales y mil y una situaciones disparatadas en un juego que es un homenaje a todo el cine de los 80 y 90 (el género policíaco y el de mafiosos son los más evidentes, pero el juego se transforma en Matrix o incluso en Cadena Perpetua en ocasiones).
La ciudad no es la más grande del mundo, pero si que es bastante extensa, y por encima de todo esta "llena", cada edificio, cada rincón, oculta algo. El juego carece de dificultad si nuestro objetivo es ver su final, pero haciendo esto apenas completaremos el 15% del juego aproximadamente, la gracia en estos juegos es explorarlo todo. Recorrer todo el mapeado una y otra vez mientras desbloqueamos las diversas habilidades de Chase (tenemos un sistema consistente en unos ocho disfraces desbloqueables según avancemos en la historia, y donde cada uno nos ofrecerá diversas posibilidades). El usar estas habilidades y el explorar hasta el absurdo cada nivel nos mostrará la verdadera extensión del juego y lo hábil de su diseño de escenarios. El juego no es difícil, y es absurdo negar que dentro de todo el coleccionismo hay partes más inspiradas y otras más repetitivas, pero el juego es muy largo y es muy gratificante ir descubriendo todos los recovecos de las diversas secciones de la ciudad.
Dentro de su simplicidad el juego es bastante variado, y tan pronto como estamos persiguiendo ladrones estamos buscando gatos abandonados o redecorando la ciudad. Gratificamente no es nada del otro mundo, pero la ciudad -que recrea algunos de los escenarios más emblemáticos del cine- es grande y se ve bien (algunas secciones son espectaculares), los diseños de los Legos siempre son simpáticos y creo que visualmente sólo se le puede achacar al juego algo de popping. El apartado técnico viene acompañado por un más que correcto doblaje al castellano y un uso original y exhaustivo del manda como mapa y también como scanner y ayuda de campo. El control es simple, podría acusársele de ser muy simple en las peleas aunque no creo que nadie compre este juego esperando un sistema de combate muy elaborado, si podría no obstante buscarse un control de vehículos algo más pulido. 
Eso sí, lo que no tiene justificación alguna son los tiempos de carga, absolutamente desproporcionados. Las cargas son muy grandes. Puedo entender que la carga de la ciudad sea pesada, y verdaderamente una vez que estas jugando en la ciudad no hay cargas y puedes pasar horas sin parar... pero las misiones especiales vuelven a tener cargas, e incluso el menú principal tarda medio minuto en cargarse en lo que me parece un auténtico despropósito de diseño.
El juego no sorprende, pero entretiene. Es, como todos los Legos, un juego simpático. Es variado y tiene un diseño de niveles muy trabajado. La dificultad, no obstante, es inexiste y es un juego que vive de la exploración y la repetición, pudiendo sus más de 10 horas de juego multiplicarse por 4 o 5 si queremos completar el juego al 100%.
Es uno de esos juegos que normalmente es ignorado en las listas de mejores juegos de una consola, pero no deja de parecer una aventura muy recomendable para cualquier poseedor de una WiiU.

6 comentarios:

Setzer dijo...

Una pena que este no salga para PS3, pero me estan dando ganas de pillarme el LEGO Marvel, que por lo visto tambien tiene una parte de sandbox

eter dijo...

Los de superheroes tienen muy buena pinta, y tienen que ser un rato cachondos con esos personajes tan trillados.

Ya me lo enseñarás un día de estos, que me gustan tanto los legos como los universos Marvel y DC

Paulonovich dijo...

Nunca he jugado algún Lego series, habrá que darle la opción esta vez

Saliendo un poco del tema LEGO, cuando una reseña del Super Smash para la WiiU que estoy con unas ganas de comprarlo :D (si es que aun no la has hecho)

eter dijo...

Aún no la he hecho... y aún queda para ella. Caerá, por supuesto, pero aún no me lo he pillado, y tengo otros juegos antes en la pila (de WiiU y de 3DS)

Kururin dijo...

Yo probé uno de ESDLA y era divertido. Qué manía les ha dado a todos con el rollo sandbox, la mayoría son soporíferos.

eter dijo...

El de ESDLA me quedé con ganas, como gran fan de Tolkien... pero entre una cosa y otra lo acabé dejando.

En este la parte de Sandbox está bastante bien... basicamente es exploración a lo bestia de la ciudad.