jueves, abril 23, 2015

Emiya Shirou y la quinta cruzada

Fate Stay Night

Creo que es indudable que, desde que apareció hace más de una década, el universo de Fate es uno de los más populares por el fandom. Type-moon ya consiguió gran notoriedad con Tsukihime, pero con la visual novel de la búsqueda del Grial obtuvieron un bombazo que prácticamente les ha permitido vivir ello. Soy fan de este universo desde el infravalorado anime de Tsukihime (ver reseña), tanto que este anime me animó a jugar-leer mi primera VN (ver reseña). Fate había tenido una adaptación a mediados de la década pasada, pero los fans reniegan de ella por mezclar las tres rutas del juego, y yo sin conocer el juego no podía calificarla de otra forma que no fuera normalita. Le tenía ganas a la historia original y, con la excusa del nuevo anime, me he animado a jugarlo.

La historia de Fate Stay Night es conocida. En una ciudad random de Japón siete magos invocan a siete espíritus heroicos para que luchen entre ellos. El último superviviente conseguirá el Santo Grial, que concede cualquier deseo. El jugador, claro está, es uno de estos jugadores.

El argumento en verdad no me ha importado demasiado en las series de Type-moon (¿Quién no adora Carnival Phantasm precisamente por ello? (ver reseña)). Los personajes de la franquicia son terriblemente carismáticos, las historias los desarrollan con muy buenos momentos y una más que digna profundidad, y todo ello lo adereza con una comedieta tópica pero simpática y efectiva. Fate va sobre la búsqueda de los deseos, la superación, el heroísmo, la venganza, el bien y el mal y otros temas más o menos universales. Estos temas y como maestros y sirvientes los enfocan en esta batalla a vida a muerte es lo importante, el trasfondo es una sucesión de paranoias japonesas que al final sobre magia y almas que no tienen mucho sentido y se hacen bastante pesadas. Los personajes de la franquicia son geniales, pero la mitología de la serie, como la de Tsukihime, o la de Kara, es bastante enrevesada. Cuando la serie intenta explicarlo todo el proceso mágico me parece sencillamente aburrida, y pesada, pues son partes que además el juego repite bastante y sobre las que filosofea bastante. No leo esta visual novel por su parte mágica, como tampoco la leo por la parte porno, que entiendo que tuvieran que meterla al principio para vender y todo eso... pero estas secuencias son tan largas y están tan pésimamente escritas que dan bastante vergüenza ajena y cortan bastante el ritmo de la historia (aquí, entre la versión original y la adaptación para todos los públicos del juego para PS2, recomendaría esta última, que carece de estas escenas y además tiene voces).
La cara de Archer aquí ilustra la del lector al leer ciertas secuencias
El juego tiene principalmente tres rutas, pero tengo que decir me parece que están demasiado diferenciadas y que son muy lineales, no puedes saltar de una a otra y dentro de ellas tampoco hay ramificaciones. Las historias están muy definidas y el juego apenas te permite salirte del guión preestablecido, cualquier decisión errónea conduce casi inmediatamente a un dead-end. La dificultad del juego es casi inexistente, pues además al morir un simpático tutorial te indicará la causa de la muerte con poca sutileza. Es un juego sin apenas componente de juego, estando enfocado muy claramente hay la novela visual en su faceta más pura y dura: leer y leer.

Las tres historias, eso si, son muy diferentes entre ellas y largas, ocupando cada una de ellas más de una veintena de horas de duración (como es previsible, existe la opción de "saltar" para los pasajes ya leídos). Las tres rutas son las siguientes:

Ruta Fate (heroína Saber). La ruta principal y más estándar. Es la más tradicional de todas. Épica, con grandes momentos, a la par que instructiva, pues es la que también tiene la misión de explicarte los aspectos fundamentales del juego y su mitología.

Ruta Unlimited Blade Works (heroína Rin). La ruta del protagonista. Si bien la ruta de Saber presenta una batalla clara del bien contra el mal, aquí se incide mucho más sobre la responsabilidad o el peso de las decisiones. Sería la ruta que reflexionaría sobre el bien y sus motivaciones, la que más preguntas pretende que el lector se haga. Es la más guionizada y lineal de todas las rutas. Como curiosidad señalar también que, con una historia tan trabajada e intimista, es también la que más sufre para meter la escena de cama de rigor, que es un épico pegote al final.

Ruta Heavens Feel (heroína Sakura). La ruta oscura. En este caso la reflexión sería sobre el mal y sus motivaciones, con la venganza y el perdón como temas principales. Es la historia más retorcida y siniestra de todas, la menos heroica y las sucia, pues la heroína es al mismo tiempo la villana. Mientras las dos rutas anteriores compartían algunos actores y puntos, esta los cambia casi por completo, ofreciendo un reverso de lo que conocíamos hasta ahora. Es una ruta extraña, con más paranoias aún, y con algunos pasajes francamente incómodos de leer. Con contrapunto a la ruta de Rin, esta es la ruta con más escenas de cama, aunque me parece justo decir que en este caso si están justificados por la historia. 

Técnicamente el juego sorprende. Apenas tiene unos pocos fondos y diseños de personajes, pero en base a un puñado de efectos sencillos de zooms y movimientos consigue transmitir una más que sorprendente sensación de movimiento. Los combates, extraño que parezca, resultan terriblemente espectaculares y vibrantes. Aquí también tiene un papel importante la banda sonora, repetitiva, pues hablamos de un juego muy largo, pero que proporciona un acompañamiento magníficamente integrado a la historia.


Y ahora... con la excusa de la encuesta: ¡¡personajes!!

Maestros:



1 - Rin (10 votos). Le costó. Fue una remontada agónica, pero al final mi fémina favorita del juego se hizo con la corona. Una ojou-sama tsundere con coletas y medias... ¡la perfección! Coñas de diseño aparte, es buena pero es relativamente dura y al mismo tiempo vulnerable... y sobre todo es bastante cabrona y suele putear al protagonista, propiciando muchos momentos graciosos cuando está en escena. Sobra decir que es la protagonista de UBW, pero es el único personaje -al margen del protagonista- coprotagonista de las tres rutas.

2 - Shirou (9 votos). Acabó mucho mejor de lo que esperaba, de hecho para mi sorpresa fue el virtual ganador de la encuesta durante casi todo el tiempo. No es un mal protagonista, pero su optimismo y vocación heroica son en ocasiones algo cargantes. El Shiki de Tsukihime me parece un personaje más trabajado.

3 - Emiya Kiritsugu (7 votos). De Fate Zero, al final se le iba demasiado la pinza, pero era un maestro como habían de ser los maestros... lo cual esta bien porque, dicho sea de paso, en la quinta guerra parece que todos los maestros lo son por casualidad y apenas hay uno o dos preparados. Particularmente no es un personaje que me maraville, pero es muy popular entre los seguidores de la franquicia.

4 - Fuji-nee (5 votos). A pesar de ser una opción de coña, no creo que a nadie le extrañe que acabe tan arriba en una encuesta. Seamos sinceros, el juego se exprime por los Tiger-dojo, que son una parida detrás de otra. Obviamente es un personaje de comedia que suele desaparecer tras la primera semana de la aventura, pero durante ese tiempo nos da momentos muy, muy divertidos.

5 - Ilya(4 votos). Aquí había algo de trampa al estar el personaje desplegado en dos en la encuesta. La Ilya seria apenas aparece un poco en Heavens, y no es un mal personaje, pero se siente extraña. En general me gusta más la Ilya infantil que no sabe distinguir entre el bien y el mal, es más divertida, a la par que terrorifica por momentos. He de decir que, particularmente, una de las cosas que menos me gusta del juego es cuando comienza con sus jaleos del Grial y el Gran Grial, y pocos personajes como ella lo sufren.

6 - Sakura (2 votos). No deja de ser una de las tres heroínas principales, así que su resultado en la encuesta me parece algo decepcionante. Hostiable a más no poder en Fate y UBW, uno espera su Heavens porque se adivina que la tía tiene que estar muy rota por dentro, y lo está, y es una ruta incómoda de leer, oscura y retorcida. Y esta bien, y es quizás la heroína con la que uno más empatia llega a desarrollar.

6 - Souichirou Kizuki (2 votos). Me ha extrañado bastante que haya acabado por delante de otros personajes. Unicamente presente en UBW, creo que o no tenían ganas de crear un personaje, o les quedó demasiado vacío (aunque esa fuera la intención del personaje). Bastante simple y decepcionante.

Sin votos han quedado los siguientes personajes:

Kirei. No me gustaba demasiado en Zero, donde tenía más protagonismo, y aquí nos queda como un extraño malo vacío que creo que actúa demasiado a conveniencia del guión... guión que se sabe y que no dudará en soltarnos en interminables parrafadas. Es, no obstante, el resultado que más me ha extrañado de la encuesta.

Shinji. No creo que se pueda decir mucho de él, diseñado para ser odiado. Jode cuando sobrevive en alguna ruta. 

Zouken. No es un mal villano, y me habría gustado verle en alguna ruta además de en Heavens. Es listo y está podrido hasta la médula y hará lo que sea por sus objetivos. Me gusta, aunque quizás es demasiado autocomplaciente. 

Bazett. Bueno... no sale en el juego, pero teniendo en cuenta que invoca al cachondo de Lancer y que en la serie de Ilya reparte hostias como panes... me quedo con ganas de jugar al Ataraxia.


Y ahora los resultados de los...

Sirvientes:

1 - Archer (7 votos). Molón siempre no sorprende que haya ganado la encuesta... amen de su importancia en la historia y del gran giro argumental que provoca. Es un personaje que normalmente actúa como indicador del avance de la historia, al principio te ayuda, y luego al final ya te deja sólo Naturalmente la excepción es UBW, donde es casi el protagonista, con una interesante confrontación de sus ideales y su hastío contra el optimismo del protagonista.

2 - Saber (5 votos). No comenzó muy bien, pero al final la heroína principal obtiene un más que notable segundo puesto. Es un personaje que peca... de ser una mujer, porque su identidad real esta muy forzada, y a partir de ahí sacan una historia de heroína sacrificada demasiado plana. Eso si, su personalidad es muy divertida, con tanto honor y esos puntazos de glotonería que tan mal disimula. Resulta curioso como la serie consigue dejarla de lado notablemente en UBW y -sobre todo- en Heavens, a pesar de ser la sirviente del protagonista.

2 - Gilgamesh (5 votos). Para mi es un defecto del juego. Es un personaje muy divertido de ver por esa pizca de confianza que tiene, pero es demasiado poderoso, tanto que al final todos los enfrentamientos en los que le derrotas se sienten demasiado forzados. Es curioso como desaparece casi por completo en Heavens, cuando en el resto de arcos actúa de jefe final.

2 - Lancer (5 votos). El pupas, aunque apenas tuvo votos al principio al final ha conseguido empatar con los dos reyes dorados. El problema de Lancer es que aparece al principio, cuando la serie no puede revelar los nombres de grandes sirvientes y tienen que darle un héroe relativamente de corte bajo, y luego cuando reaparece al final de la historia esta está ya demasiado avanzada y hay monstruos contra los que no puede hacer nada. Una pena, porque tiene un carisma brutal.

3 - Rider (4 votos). Personaje curioso. Basicamente es una mierda en Fate y en UBW, pero luego nos enteramos que no estaba con su maestro "genuino" y cuando en Heavens le meten un chute de maná pasa a ser una bestia parda capaz de igualar a Saber. Su diseño mola, para que negarlo, y además cae bastante simpática, con una personalidad triste pero leal.

3 - Rider de Fate / Zero (4 votos) empata curiosamente con la otra Rider, siendo además posiblemente los personajes más varoniles y femeninos de la encuesta. Mola, mola demasiado. Es uno de esos personajes demasiado descompensados. Tiene el carisma de un Lancer, el poder de un Archer y la nobleza de un Saber. Demasiado.

4 - Caster (3 votos). Como Rider, es una mierda en dos arcos (Fate y Heavens), pero es temible en UBW, donde casi se alza como la enemiga principal. Hábil en recursos, es una pena que el juego no permita una ruta más cercana a ella, pues es una villana bastante triste y se llega a empatizar bastante con ella..

4 - Angra Mainyu (3 votos). Mentiría si no dijera que me sorprendieron estos votos. Supongo que en Ataraxia estará bien, pero Fate... bueno.... ahí está, no se puede decir que no esté, una japonesada del copón.

5 - Berseker (2 votos). Me ha sorprendido el poco éxito del Worf de la franquicia, más aún cuando en el anime estamos ante uno de sus grandes duelos. Basicamente el juego siempre nos lo presenta como el más fuerte, para que luego algún otro personaje lo derrote con relativa facilidad para reafirmarse como final boss. Es una pena que el juego no profundice más en él, pues los fragmentos que se ven desde su óptica, así como su miniflashback con Ilya son bastante potentes.

5 - Arcueid (2 votos). Me alegra ver que no he sido el único en votarla. Son escasas, pero me encantan las referencias que unen Fate con Tsukihime... aunque Neko-Arcueid debería haber aparecido en el Dojo.

6 - Assassin (1 voto). Un personaje fallido que consiguió su voto de milagro el último día. Muy molón y muy japonés, pero es un personaje utilizado para evitar que la trama vaya en una dirección en todas las rutas cuando la historia ofrece una falsa sensación de libertad, una vez las tramas cogen ritmo... el juego se olvida de él y sólo lo recupera cuando ya resulta anticlimático.

12 comentarios:

Joseph dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joseph dijo...

PD2: No sé si te has fijado, pero en HF en la sala de la casa Emiya a veces se podía escuchar el tema principal de Tsukihime cuando la tele estaba encendida.

eter dijo...

A mi no me disgusta que en algunas rutas se ignore a algunos sirvientes, de hecho prefiero eso a la ruta de Saber, donde parece que TODO absolutamente pasa por el protagonista. Pero vamos, es cuestión de gustos claro, a mi por ejemplo Illya me gusta mientras no entra en modo "grial", que me cansa mucho (lo mismo que el cura XD).

Eso si, creo que en la brillantez de los combates y lo ridículo del porno la mayoría coincidiremos.

Un final canónico es jodido por aquello que no deja de ser una battle royale, y aunque tenga ganas de leer Ataraxia como la gigantesca coña que parece ser en parte, lo de que sobrevivan todos es demasiado forzado. Creo que el mejor final sería el de Rin con Saber.

pd: De Rewrite he leído cosas buenas, pero casi diría que ahora mismo las que tienen más posibilidades en mi lista (además de Ataraxia) son Steins gate y Grisaia

pd2: no me había dado cuenta del detalle de Tsukihime... aunque también es verdad que jugue este hace ya bastante.

Anónimo dijo...

Me parece muy poco interesante esto de las visual novels.

Fate zero me gustó, pero el universo de esta saga me da grima, de lo mierder, pretencioso y baratillo que es.

eter dijo...

Las historias suelen estar trabajadas, aunque abusan de muchos tópicos y pecan de pretenciosas y repetitivas.
No soy un fan de Fate por su trama, si no por sus personajes, que no dejan de ser arquetipos del manganime que caen bastante bien. Pero aún así, en las rutas más oscuras, encuentras historias bastante siniestras y retorcidas que resultan interesantes.

Joseph dijo...

Pues tío, ya me dirás cómo es que lo criticas tanto si solo has visto en condiciones Zero. Que lo de Deen no quiero recordarlo y UBW de ufotable está muy bien hecha xD En el universo de Fate/ (que no solo se limita a Fate/) tienes junto a las otras cinco en cuyo nombre se incluye la palabra "Fate" que no son SN ni Zero (las cuales tienen varias difenentes autores de incluso renombre como Hikaru Sakurai o Ryohgo Narita) todo lo relacionado con Tsukihime y Kara no Kyoukai, que a su vez se relacionan con Fate/ junto a Mahoutsukai no Yoru (y esas curiosas novelas de Waver El-Melloi II haciendo de detective). O sea, no puedes juzgar todas solo porque no te tragues Stay Night xD

En fin, y @eter, otra cosa que no me cuela de Fate/stay night a pesar de gustarme mucho son... Los epílogos de cada ruta. El de Fate es soso en la parte de Shirou (la de Saber es bastante bonita), el Good End de UBW es una reminiscencia del final bueno de Ciel, el normal de HF no me convence del todo y el verdadero es soso cómo lo dejan (a pesar de molar el que nombren al Apostolo Muerto rarillo de La Torre del Reloj que es Zelretch). Solo me gusta el verdadero de UBW, que me parece el más redondo con los protagonistas (ignorando a Saber y el destino que sufrirá Sakura).

Anonimatus dijo...

Vi un poco del anime de Fate Stay Night pero el prota sin casi talento mágico y su machismo que sinceramente cree que es caballerosidad y con el que no hace más que hacer que Saber tenga que protegerle cuando de pone en medio me exasperjavascript:void(0)ó mucho, a ver si lo retomo.

eter dijo...

Joseph, bueno, los epílogos normalmente son muy fanserviceros porque la historia lo que te pide son finales tristes como el que comentas de Sakura. A mi me gustan los finales de UBW porque soy muy de Rin, pero también me mola el pedazo de harem que se monta en el final bueno de HF (me extraña que no consiguieran meter a Saber de alguna forma XD)

Anonimatus, Shirou en verdad se sacrificaría por una ameba, es un personaje cuyo sueño casi puede decirse que es ser un martir... pero luego juntas eso con el machismo clásico de la sociedad japonesa y queda lo que queda, que hay momentos con Saber muy ridículos en este sentido.

OverMaster dijo...

La verdad es que, por muy forzados que parezcan los finales 'felices', los prefiero al final triste de HF, que me parece un True Art is Angsty de narices. Ooohhhh, pero que bonito quedaaaaa mis polainas (con perdón de cualquiera al que si le guste).

"aunque tenga ganas de leer Ataraxia como la gigantesca coña que parece ser en parte, lo de que sobrevivan todos es demasiado forzado"

Bueno, de hecho no es como que así del todo, hay un giro y solo puedo decir que no todo es lo que parece.

De las chicas Rin es mi favorita, Sakura da mucha pena pero del resto es un peñazo de mujer y Saber no es mal personaje pero tampoco vale el fanatismo enfermizo de la compañia, que la quiere meter hasta en la sopa con todo lo que hace y mil clones sin sentido alguno (aunque a mi me gusta mas la Saber Roja y mas cachonda del juego Fate Extra que la Saber original). De los Servants prefiero a la Caster de FSN, el genial Rider de Zero, y como ya mencione, la Saber de Extra, los otros ni me van ni me vienen mucho.

eter dijo...

A mi los finales tristes me gustan, y la mayoría de las veces me parecen más coherentes y consecuentes... aunque dicho eso me alegro de poder conseguir que Arcueid viva al final de Tsukihime XD.

Ataraxia lo ha jugado un amigo y por lo que me ha contado toda la parte "diaria" es una sucesión de chorradas casi en su totalidad, mientras que por la noche esta la trama seria con Bazett, Avenger y la monja... parte con bucles de viajes en el tiempo y cosas así con las que intenta conseguir unificar un poco las rutas para conseguir un final "canónico".

Mi favorita es Rin, que tiene una buena mezcla de idealismo e ingenuidad, y es lista y fuerte, amen de una cabrona muy divertida. Sakura se ve todo el rato que va a tener una historia muy interesante, pero hasta que no se le va la pinza es cansina y repelente a más no poder. Saber me cae simpática con alguna que otra coña, pero en líneas generales no me parece nada excepecional... y desde luego no un personaje para versionarlo hasta la saciedad.
De los sirvientes prefiero a ese gran Rider de Zero o al infrautilizado Lancer de esta.

Firiel dijo...

A mi me agradan las tres chicas, Sakura es dificil no sentir lastima por ella, pero como mujer tampoco es la cosa del otro mundo. Rin... nunca crei que me gustaria tanto una tsundere, es tan genial, astuta, inteligente, fuerte, amable pero estricta y a la vez vulnerable a pesar de ser tan solida. Saber la amo, me encanta su espiritu heroico, su lealtad, su valentia, su personalidad amable y educada (y al principio distante), la manera en la que es una glotona encubierta y su gran poder, es mi favorita de las tres XD

Yo empatizo con los finales coherentes, sean felices o no, el final que me parecio... hermoso, emotivo y epico, fue el de Fate, en la novela seguido de Last episode, no fue un final rosa, pero se siente que luego de tanto sacrificio hay luz luego del tunel. El final bueno de UBW no creo que sea tanto como el de Ciel, lo unico que comparten es que dos chicas se quedan con Shirou, aunque Saber no se comporte como Arcueid XD
El final normal de UBW lo considero tambien hermoso, se siente como el principio del resto de sus vidas, un momento que puede ser desorientador para algunos y maravilloso para otros quienes ya saben el futuro que buscan.
Por otro lado no puedo opinar sobre H'sF ya que no he tenido el placer de jugar esa ruta D:
Pero francamente no creo que prefiera mucho un final por sobre el otro, ambos creo que son resoluciones posibles y aceptables para el conflicto, lei por ahi que habia un final donde Saber vuelve con Shirou y se une al Harem XD no creo que sea cierto, pero me gustaria verlo si es real jajajaja!
Y si, algunas escenas eroticas dan pena, la de "Chico conoce chica y chica" fue como que.... era necesario el trio???? Tiene sentido que para transferir mana se tenga que tener contacto corporal, si es como una transfusion de sangre, pero no creo que el yuri hiciera falta... pobre Archer, de lo que se perdio xd
La escena de Rin con Shirou fue muy... no le vi sentimiento, esperaba algo mas que solo tomar a Rin y darle, Shirou no hizo justicia a los sentimientos que parecia tener por la pobre chica, parecia que solo deseaba el polvo XD
La unica que me parecio aceptable fue la segunda vez con Saber, creo que era adecuada para el climax de su relacion, tenia pasion y sentimiento, y sobre la narracion al menos fue mejor que 50 sombras de Grey... de cualquier modo, esta historia no es famosa por su erotismo.
No he visto H'sF asi que no podre opinar, si no me equivoco es la mas sexosa de las tres, asi que puede que tenga algo interesante que opinar.
Saludos.

eter dijo...

Sakura da pena, pero su arco es el de Heavens, así se justifica bastante como personaje y entonces si que da pena porque la pobre esta absolutamente rota por dentro (y su ruta la que tiene más escenas de sexo, pero digamos que en su caso están relativamente justificadas).
A mi me gustan los finales "felices", si, no son tan coherentes y demás... pero al cogerles cariño a los personajes me gusta que al final tengan su momentito feliz (en general me gustan mucho los spin-off chorra de esta franquicia por ello).
Y si, las escenas de cama... el trío es épico porque les esta persiguiendo Berserk y de repente te sale Rin "en celo", pero en su ruta es casi peor porque no pinta nada y se nota que al final te meten la escena por obligación XDD.