miércoles, abril 08, 2015

La potencia sin control...

Rolling Girls

Rolling Girls es una serie en la que uno quiere creer. El anime es, como pocos, un medio visual. Es un medio marcado por un estilo visual muy marcado y muy identificativo. Y Rolling Girls comienza bien, con un primer episodio con una fuerza plástica espectacular. Tenemos una especie de Japón post-apocaliptico separado en prefecturas donde se enfrentan los monstruosos líderes de diversos clanes mientras sus masillas observan las batallas y vuelan por los aires.
El principio de la serie parece una extraña mezcla de la fotografía de Kyousougiga (ver reseña) y la acción de una Kill la Kill (ver reseña)... protagonizada por un cuarteto de chicas monas "masillas" que salen a recorrer el mundo.
Visualmente la serie es una gozada. La animación es de esas que deforma personajes para transmitir sensación de velocidad, y luego usa mil y un recursos visuales exagerados para sus combates, siendo estos muy potentes plasticamente. Tenemos unos fondos variados y pintados con acuarela, sobre los que los personajes se colocan sin importar el contraste, y teniendo tanto decorados como personajes una paleta de colores muy viva amplia. La serie se nutre también de su absurdo argumento, que nos lleva a un Tokyo que vive en una perpetua comiket, a una Hiroshima donde la fábula de Momotaro se mezcla con la de Kaguya y donde hay piratas, y a otras ciudades donde vemos batallas de Geishas, carreras de motoristas y otros disparates. Y la idea es buena, al menos a mi me lo parece. Una serie tan alocada tiene infinitas posibilidades.
El problema, es que la serie es un coñazo. Tiene ideas visuales muy potentes, tiene momentos espectaculares... pero en líneas generales es aburrida. Las idas y venidas de las niñas no me llegaron a importar en ningún momento, así como tampoco uno llega a entender porque son tan determinantes o porque todo el mundo acaba siendo tan influido por ellas. Las tramas son ligeras, pero aún así no están bien definidas y los arcos se ven con bastante desgana, porque al final todo se soluciona con guionazos y grandes frases grandilocuentes que no dicen nada pero que quedan muy bien, y se resuelven todos los conflictos siempre son malentendidos.
Este es un claro ejemplo de una serie en la que el continente se ha priorizado demasiado sobre el contenido, generando una serie muy bonita pero también muy vacía. Un anime que no sé muy bien porque he terminado de ver pero que, sencillamente, no recomiendo a nadie. 

11 comentarios:

Lechu dijo...

Has escrito palabra por palabra lo que pienso de esta serie. Yo me quedé en el diez, y ya veremos si la termino.

Visualmente es una monstruosidad por diseños, fondos y animación. Pero es que todo lo demás es un desastre, yo no entendía nada, solo veía a cuatro niñas en moto dando tumbos y encontrando a cuatro subnormales haciendo el chorra sin motivo alguno.

Lo que más coraje me da de estas series es el derroche técnico inútil que se invierte en ellas cuando hay otras que con mimbres argumentales sobrados se quedan en nada por un mal arte y/o animación.

Belldandy dijo...

Era de las pocas de esta nefasta temporada que pensaba que merecería la pena pero en cuanto empecé a ver comentarios que decían que la cosa iba por un camino diferente al que imaginaba... pasé. Y parece que hice bien XD.

Setzer dijo...

Justamente. El apartado técnico es espectacular, pero la serie es un toston y el argumento no hay por donde cogerlo. Como mucho hay escenas sueltas molonas, como el concierto ese con los budamisiles.

Anónimo dijo...

Lo que tenemos aqui es un galimatías de la animación o simplemente aburrido, principalmente el mayor problema reside en el guion flojo y sin proposito claro al principio de la serie nos entrega una dosis de accion y dinamismo exuberante, pero luego pasamos a la nada misma, los personajes no hacen mucho para agradarnos, no hay buena comedia, tampoco sirve como una "historia de viajes" ni siquiera hay tanta acción o locura para intentar compensarlo ciertamente una muestra que lo técnico a veces no vale de nada (este mensaje tambien va para alndoah zero que ya se merecia un buen palo D:< )

Crisis dijo...

Un primer episodio de 10. Un segundo de 5. Y diez episodios de 0. Y en estos soy generoso. Tu último párrafo la clava.

eter dijo...

Lechu, yo la veía cada dos semanas, cuando los arcos se acababan... y claro, con ese tiempo, olvidaba lo mala que era y al final empezaba el siguiente arco esperanzado y todo.

Belldandy, no bien, hiciste muy bien XD.

Setzer, ya ves, tenía ideas muy buenas, como ese concierto, o esos moteros y sus formas de hablar... pero oasis en el desierto.

Anónimo, bueno, definitivamente tacho alndoah de mi lista de futuribles.

Crisis, sí, el primero era una locura muy disfrtuble, digna de Kill la Kill... creo que todos nos hemos pasado la serie esperando que volviera.

Yer dijo...

Y aún con esas, la veré igualmente ahora que ha terminado. Me llama la atención

eter dijo...

Te hemos advertido... más no podemos hacer

Anónimo dijo...

Me faltan por ver los dos últimos arcos, sin ser muy buenos los arcos de las motos y el concierto me han entretenido. La serie me recuerda un poco a Kino no Tabi pero con una estética mas otaku.

Y me uno al otro Anónimo criticando a Aldnoah, se nota que Urobuchi solo estuvo en los tres primeros capítulos, el primero en particular fue magnifico, pero después fue un sinsentido tras otro, en especial en la segunda temporada en la que no sabían que hacer ni con la historia ni con los personajes.

Unknown dijo...

BUF. Hice bien abandonándola al tercer episodio o algo así, era preciosa visualmente pero argumentalmente un peñazo infumable.
Y eso que el primer episodio no me disgustó pero el segundo ya se me hizo eterno….
En fin, olvidada queda.

;)

eter dijo...

Anónimo, a mi me gustan algunas ideas, y eso unido a lo visual hizo que la acabara... pero con una pereza enorme.
¿Aldnoah no es una de esas series que ha acabado degenerando hacia el fanservice fujoshi?

Magrat Ajostiernos, ojala te hubiera imitado XD