viernes, abril 10, 2015

Y ahora llega la temible paz

Fiel a la tradición del blog, poco antes del estreno de la quinta y spoileadora temporada, llega mi reseña de la última temporada tras un visionado en formato maratón de los blu-rays (que sobra decir tienen una calidad de imagen soberbia). No enfocaré la reseña directamente hacia ellos, pero inevitablemente habrá spoilers de lo visto en ella y citaré algunas diferencias con los libros.

Juego de tronos (4ª temporada)


Esta era la temporada que más esperaba, la que albergaba los que quizás sean mis momentos favoritos de la saga, y creo que es justo decir que la serie ha estado al nivel de mis expectativas. Hay cambios con respecto al libro, y creo que jamás les perdonaré lo que hicieron con la escena final de Tyrion y Tywin (resultando absurdo también entonces el que en la primera temporada citaran a Tysha), pero en líneas generales me parece una adaptación muy respetuosa al material original.

Sobra decir que, al ser la cuarta temporada de una serie continuada, uno ha de haber visto los 30 episodios anteriores para comprender algo, y sobra decir también que no verá el fin de ningún personaje... salvo aquellos que finan en esta temporada. No hay apenas relleno y, siguiente las normas básicas de la narrativa, todas las escenas son necesarias para el desarrollo de la trama o sirven para definir a algún personaje (excepto las escenas de sexo, claro, esto es HBO y creo que lo único que puede reprocharsele a la serie es que en ocasiones se recree en la carne y la sangre para vender la serie... el mundo de Martin es brutal y la trama lo propicia, pero todos podemos distinguir perfectamente cuando una escena es necesaria y cuando se alarga medio minuto para mostrar algún desnudo). Puritanismos al margen, el enfoque de la serie es tan magnífico como se podía esperar. Es una serie estrella que genera muchísimo dinero, y afortunadamente eso se nota en casting, escenarios, efectos y demás medios.

Los efectos digitales siguen siendo muy buenos; la serie esconde los dragones y los wargos cuando puede, pero cuando tiene que mostrarlos lo hace bien. Los escenarios son a cada temporada más variados y más amplios, dando la sensación de ser un mundo que siempre se amplía. La música, eso si, sigue pareciéndome mejorable, ya que abusa demasiado del tema principal y del tema de las lluvias de Castamere.

La acción me parece algo irregular, además de algo de exceso de gore, creo que en ocasiones intentan ir demasiado lejos. Las peleas entre un par de luchadores han evolucionado muy notablemente desde aquel normalito "Ned vs Jaime" de la primera temporada y aquí tenemos joyas como la pelea de Oberyn y la Montaña, y la salvajada de enfrentamiento entre el Perro y Brienne. Los enfrentamientos individuales son muy buenos, salvajes y espectaculares, variados a la par que naturales. Y algo parecido pasa con las pequeñas entre grupos pequeños. Ahora bien, las grandes batallas siguen pareciéndome forzadas. Espectaculares, pero erróneas precisamente por eso. En esta temporada hay una gran batalla en el Muro, donde se supone que hay 100 defensores... y en un solo plano secuencia mueren varios de ellos. Es un gran plano, pero no me cuadran las cuentas.

Los actores siguen estando bien. Los hay que no son gran cosa como Dany o Jon, pero creo que la serie sabe disimular las carencias de estos y reserva para monstruos como Tyrion, Tywin o Theon los grandes momentos dramáticos.

En cuanto al guión y la planificación de la serie, los productores ya se dieron cuenta de que no hacia falta meter a todos los personajes en cada episodio y el ritmo de la serie ha funcionado mejor desde que superaron esta lacra de la segunda temporada. Hay tramas que no son flojas especialmente, pero si muy relajadas, y creo que la serie consigue manejar tramas como la de Bran o la de Arya -en las que apenas sucede nada- con otras mucho más densas como la del Norte o la de las ciudades libres, y naturalmente la de Desembarco del Rey. 

Ahora bien, con Sansa y Bran ya han devorado todo el material de los 5 libros, son personajes que permiten una elipsis narrativa (creo que el niño que ya es más grande que Hodor no aparecerá en la siguiente temporada), pero con Dany han avanzado bastante también la trama y este es un personaje mucho más importante dentro de lo que es el hilo narrativo. Así pues, hasta ahora la adaptación ha sido poco menos que modélica, pero la serie ha alcanzado ya el momento de lidiar con el problema del más que obvio atascamiento de Martin con los libros. En esta cuarta temporada se inventaron una subtrama en el Norte más o menos decente, pero fue algo para apenas un par de episodios. El problema es que quitando el Norte y Desembarco del Rey tienen muchos frentes donde no tienen más historia que narrar y ya se nos ha avisado que vamos a ver a Jaime en Dorne en la que supongo será una de las muchas decisiones que separaran la serie de los libros. No obstante, no me quejó demasiado. No me gusta, claro, pero como ya he comentado me parece evidente que a Martin se le ha ido la cosa de las manos en los libros.

9 comentarios:

dececon dijo...

Yo me he leido cuatro libros de la saga y esta temporada me sorprendió mucho porque contaban cosas del, imagino, quinto libro.

Supongo que en la quinta temporada me reventarán mucho más, pero por otro lado, con los comentarios que oigo me da mucha pereza leerme el quinto.

eter dijo...

Si, es raro, porque cronologicamente los libros no son tan lineales y así pasan cosas como que no han terminado la trama del Muro del tercer libro... y sin embargo practicamente han finiquitado la de Bran y Sansa del quinto libro, y de este también le han metido un buen bocado a la trama de Dany.

Angel R. dijo...

La serie me encanta y no puedo renegar de ella porque me abrio el mundo de los libros que son oro. Pero no estoy muy deacuerdo contigo, la serie se ha ido separando de las novelas, cada temporada mas y mas, solo la 1era diria que es una adptacion 100% fiel, de alli para adelante comienzan una serie de cambios, personajes y tramas eliminados o la fusion de varios caracteres en uno solo.

La 4ta temporada a mi me gusto, que la boda purpura estuvo de puta madre y el combate de Oberyn con la montaña me emociono a mas no poder aun sabiendo el triste resultado, pero los desvarios alli estan no es solo el cambio del puto dialogo de tyrion cuando se carga a twyn ( un desproposito ) y que apunta simplemente al hecho de que Tysha no vera la luz en esta serie jamas, pero que hacia varys huyendo en el mismo barco?, o Brienne peleando con el perro.. esas son las cosas que pasan cuando decides eliminar a la lady corazon de piedra.... ver que te inventas para seguirle dando minutos en pantalla a algun personaje.

Obvio que vere la 5ta temporada y la disfrutare, pero ya sin la ilusion de antes, cualquier parecido con las novelas de ahora en adelante sera por mera casualidad. Los cambios introducidos en esta temporada pesaran al final, si los showrunners ya anunciaron que terminaran la serie igual que los libros... pero dudo mucho que salvo el que se quede con el trono y 2 o 3 tramas terminen como los libros... ¿ el resto ? inventado.

Pennywise dijo...

A mi lo que me putea es que la serie me acabe spoileando los libros. Sí, tengo la elección de no verla pero a estas alturas sería imposible dejar de verla para que el gordo se ponga a la altura.

Personalmente, los añadidos no me importan, aunque lo mejor de la serie han sido los momentazos ya esperados de los libros(tema Joffrey o la pelea de la Montaña vs La Víbora).
Miedo me da lo que hagan con Bran en la 5ª temporada (trama que se me hizo pesada en ambos medios y que supongo que sacarán un poquito para que sepamos que existe) y x lo visto de Tyrion creo que se van a quitar de encima casi toda su trama de DoD(lo cual me parece bien porque creo que ahí GRR se le fue la olla)

eter dijo...

Angel R, creo que son cambios comprensibles -e incluso inevitables- de cara al formato de la televisión.
No estoy de acuerdo para nada en lo que hicieron con el diálogo de Tysha, porque sin ir más lejos no tiene sentido que Tyrion vaya a ver a Tywin... puedo entenderlo porque la mayoría de los espectadores no sabrían ni de que hablarían Jaime y Tyrion (y de hecho veo posible que hasta Martin metiera mano porque ese final deja muy enemistados a Tyrion y Jaime y es posible que se haya arrepentido de ello), puedo entenderlo... pero sigue sin gustarme.
El resto de los cambios, no los veo tan graves.
Lo de Varys no es tan extraño, de hecho me parece casi más lógico que el hecho de que se quede en Desembarco... por mucho que se esconda (Tywin tarda 0 segundos en atar cabos). Eso si, espero que no haga mucho en las Ciudades libres más allá de que se vea su relación con Dany.
La pelea entre Brienne y el Perro me gusto, y me parece medio lógica, así que no me quejo. Prefiero esto a los libros, donde tenemos a Brienne dando vueltas por cada puto pueblo y viendo lo mala que es la guerra XD.
La serie va a cambiar mucho con respecto a los libros, eso esta claro, pero no lo veo tan negativo. A Martin se le ha ido todo de las manos, y los guionistas, con menos personajes, creo que deberían ser capaces de conseguir algo muy digno con las directrices de Martin.

Pennywise, tienes que verla, aunque decidieras no hacerlo... bastaría con meterte en twitter un día después de la muerte de Dany -por decir algo- para enterarte de todo.
Bran creo que no saldrá en la quinta temporada... lo que es lógico, porque no se que demonios contarían. Tampoco deberían salir Sansa y Arya, pero supongo que estas tienen demasiado carisma (Sansa sobre todo por tener al lado a Meñique)
De Tyrion me jodio no ver en esta a la enana con la que luego medio se lía, me jode porque es una buena pareja y Tyrion crece mucho como personaje con ella... pero a Martin se le fue de las manos todo su viaje en el quinto libro, así que no me quejare demasiado.

Darkking91 dijo...

No se si a ti te pasó Eter pero soy de les que le dolió mucho más la muerte de Oberyn que la misma Boda roja.( y eso que la Vívora roja aparece solo en medio libro)

Cuando vi la Boda roja adaptada la disfruté y hasta que medio sonreía xD.En cambio al ver el Oberyn vs Clegane, me cabreó 100 veces más que haberlo leído xD en verdad fue frustrante xD

eter dijo...

Me pasó, me pasó XD.

No soy un gran fan de Robb o de Catelyn, así que... disfruté malignamente en la Boda Roja (de hecho me cae bien R.Bolton XD).

Pero con la Víbora, a pesar de saber que era imposible, casi quería metieran un cambio con respecto al libro.

Eso sí, en esta temporada creo que vamos a disfrutar con Dorne, y como trekkie me gusta ver a uno de los protas de Espacio Profundo Nueve como Doran Martel :)

Angel R. dijo...

vaya putada que le han echo a HBO con la filtracion de casi media temporada antes del estreno... ¿ castigo divino ? o un hacker-lector super cabreado pasandole la factura de los cambios a HBO.

Eter, yo tmb tenia la esperanza de ver a Penny, cuando salieron los enanitos en la boda purpura abrigue esa esperanza, como bien dices Penny imprime un cambio importante en Tyrion en Danza, no solo lo obliga a mantenerse con vida el mismo ( cosa a la que esta de mas que acostumbrado ) si no que es la 1era vez en toda la saga que Tyrion se preocupa realmente y protege a una persona con la que no tiene un vinculo familiar o se la esta fornicando... y eso a mi personalmente me encanto de Tyrion en esa novela... y espero que el Martin no se cargue a penny en vientos jajaja porque es muy capaz el condenado.

eter dijo...

El problema de Penny es que es cuasi relleno... importante para Tyrion, sí, pero entre Festin y Danza Martin saca tropocientas tramas secundarias que no se si conducen a algún lado y que en la serie se están puliendo.
El ejemplo más claro sería el hijo de Robb, pero es que diría que veo posibilidades de que algunos personajes que incluso tienen puntos de vista en los siguientes libros ni siquiera salgan.