sábado, junio 20, 2015

Del cielo al infierno

One Piece 790 - Cielo y tierra

Me ha gustado este capítulo. Incluso me han gustado los ataques de Doflamingo, y creo que estos habrían quedado justificados incluso sin ese recurso tan forzado del "despertar". Sencillamente Doflamingo lanza hilos, muchos hilos hacia Luffy. Lo empala, lo corta, se defiende de él con un escudo e incluso hace lo que todos considerabamos más claro: controlarlo (aunque es un pelín decepcionante que Oda haya pasado tan olímpicamente de explicar como se puede librar alguien del control del titiritero). Creo que unicamente lo del suelo sobra, y me molesta sobre todo porque no es algo imprescindible y porque a las malas se podría decir que Doflamingo usaba sus hilos para tirar edificios o levantar el suelo. Por lo demás todo correcto. Doflamingo atacando y arrinconando a Luffy para que este, al final, agonicamente, lance un ataque definitivo contra su enemigo, también al límite. Y mientras Luffy lanza el puñetazo vemos pequeñas imágenes del sufrimiento de Dressrosa, así como Law recuerda que los "D" son los enemigos de los dioses. Si en los episodios anteriores se notaba todo alargado, aquí parece lo contrario, que Oda tiene que comprimirlo todo demasiado por esa regla que el mismo se ha impuesto del KO de un golpe. Eso es mejorable. Y creo que el combate habría sido mejorable si Oda se hubiera atrevido a ser más rompedor y a no resolver la saga mediante el habitual combate de capitanes, pero esto es un shonnen y hay cosas contra las que Oda no lucha porque él mismo es un fan de ellas.
"Del cielo al infierno" fue el título en España de Tenjou Tenge.
Recordemos a Oh,Great! ese autor sin autoestima que quizás algún día haga algún manga decente
 
Y me ha gustado, sobre todo el simbolismo del último cruce de puñetazos. Ya con el primer "Kong" Luffy bajó a Doflamingo de las alturas del palacio real a las calles de la plebe. Ahora ha avanzado al siguiente nivel de metáfora. Doflamingo ha colocado flags para que hasta el lector menos atento se diera cuenta, recordando que odia más que nada que le miren desde arriba, que Luffy es una basura que ha nacido para ser gobernada por los reyes como él, que los cielos son su dominio. Y acto seguido ha recibido el mismo golpe que antes le derribó pero aún más potente. No ha sido un ataque de sorpresa. Anteriormente Doffy bloqueó algunos de los golpes de la cuarta marcha y Luffy tuvo que recurrir a la velocidad o alguna trampa ligera. Esta vez Doflamingo esperaba el golpe, lo deseaba incluso para reafirmar su maltrecho ego. Doflamingo ha desplegado la red con la que paró la tercera marcha antes y se ha preparado para un duelo de fuerza bruta contra Luffy convencido de que podría vencerle porque en su mente no puede creer otra cosa. Y ha sido derrotado. El golpe de Luffy ha atravesado sus defensas, y siendo como es la tercera marcha, ha ocultado el sol para él, durante un momento Doflamingo no ha podido ver otra cosa que un gigantesco puño que ocultaba el cielo al que él creía pertenecer. Y esa oscuridad que se cernía sobre él le ha devuelto a la tierra, a las entrañas de esta. Luffy ha ejemplificado todo lo que Doflamingo más odia y más teme al mismo tiempo. 
Justo es decir que no he leído Air Gear y que tiene sus fans.
En todo caso hay autores con plumas más desaprovechadas.
Recordemos que Black Cat era un manga con buena reputación y su autor ahora dibuja To-love-ru
Se nos había anunciado que sería un combate de un golpe. Este ya ha sucedido y ha venido acompañado de flashback de la saga, así que es presuponible que el combate ha acabado, aunque quizás en el siguiente capítulo aún tengamos unos momentos de lucidez de Doflamingo -eso espero- en el que recuerde su miedo a la D mientras se deshace la jaula de pájaros. Después quedará por ver que futuro tiene Doflamingo, pues una última humillación sería la más que previsible negativa del rey Riku a matarle, y aún sobreviviendo a esta saga -porque creo que nadie creerá que Oda nos va a narrar un linchamiento- tengo interés por ver que hacen con él tanto Fujitora como un CP-0 que creo que podría ser el verdadero verdugo del shichibukai.
En todo caso, parece que la saga ha acabado. Podía haberlo hecho mejor, sobre todo en algunos puntos relativos a Doflamingo, pero creo también que todos estos capítulos mejoraran en tomo. Ahora queda ese combate que parece que se omitirá de Sabo y Burguess, y después ver como justifica Oda la fiesta de rigor, pues la banda tendría que salir por patas de la isla ante la amenaza de la Marina y Big Mom. Se acerca, por fin, el tiempo de entresagas, y hay mucho que contar. 
Sí, la selección de imágenes de esta reseña no tiene sentido y es retrofanservicera...
pero la otra opción que tenía era poner wallpapers de Dixie Kong

14 comentarios:

Mitzburn dijo...

la mera verdad pues yo pienso que el shichibukai ya no puede existir en el universo de one piece, claro no digo que luffy lo mata o el Rey Riku, pero pueden ser una posibilidad el CP 0 o Kaidou dada las circunstancia por las que estuvo en el poder y todo lo que tuvo que hacer para permanecer, o ya me quiero imaginar que Oda nos dice que ese despertar tiene un efecto devastador(la muerte) a los usuarios que hacen eso y abusan de el.(por eso la habilidad de Law de hacerlo inmortal jejeje divague mucho)

¡¡¡Oda eres grande!!!

Pennywise dijo...

Menos mal, casi temía una reseña de Tenjo Tenge (me quedé en el tomo 2). Air Gear tenía mejor guión pero me quedé en el 10...

Del capítulo, pues combate bien narrado pero con ganas de pillar información entre sagas que es lo que hace el enganche a One Piece.

kaiser dijo...

Supongo q este es el cierre a la macrosaga de Doflamingo que inicio en su revelacion como el Joker en Punk Hazard. El combate en general ha sido bueno y Oda es un maestro en las viñetas finales. Algunos puntos que quisiera destacar

1. Oda nos vuelve a reafirmar lo que se sabia de su pasado, el dejo de ser tenryuubito pero nunca dejo de pensar como uno al ver a las demas personas como basura
2. Lo del choque de ataques en el aire me hizo recordar al de Luffy vs Crocodile, solo que esta vez Doflamingo utilizo un ataque defensivo porque penso q paraba el Kong, pero en el caso del cocodrilo de arena era un ataque ofensivo, algo q solo se justifica como tipico de shonen
3. Segun el flashback Luffy le queda un as bajo la manga ademas de su Gear 4, segun lo que entendi en una traduccion
4. Ahora si empieza lo mas interesante, el mundo de One Piece va cambiar y mucho, dbeemos saber algo mas de ese bajo mundo donde Joker era el rey, obviamente de Kaidoh, lo de Akainu y Mariejoa, hasta el olvidado Reverie, y lo mas importante por fin Sanji y Cia deben aparecer

Geniales tus reseñas como siempre. Es un clasico conocer tu opinion de los capitulos

LAR dijo...

Air Gear es tan mala como Tenjou Tenge, lo unico que lo salva un poco es que es una fumada gigantesca xD

Sobre el capitulo de One Piece, aun no lo lei, asi que comentare luego

Anónimo dijo...

El final fue muy a la alabastera la verdad toda la saga lo fue solo falta q fujitora se lleve el credito y violet sea nakama kkk

Anonimatus dijo...

Supongo que la gente de Dressrosa pedirá la cabeza de Flamingo, si pedían la de Rebecca cuando pensaban que su abuelo causó el incidente de hace varios años entonces no es difícil imaginar lo que va a ocurrir ahora que se ha revelado la verdad. Lo más probable es que Fujitora se lo lleve prisionero cargado de cadenas de kairoseki para juzgarle, también existe la remota posibilidad de que Burgess intervenga y le salve para que esté en deuda con Barbanegra, no me sorprendería que cuando por fin tenga lugar el enfrentamiento entre la tripulación de los Sombreros de Paja y los Piratas de Barbanegra se revelara que este último hubiese estado reclutando a los antiguos enemigos de Luffy como aliados, una manera de contrarrestar la inmensa cantidad de aliados que Luffy consiguió durante todo el manga y esta saga en especial.

eter dijo...

Mitzburn, me gusta la hipotesis de la muerte, aunque algo tan radical es dificil de encajar en la serie si que creo que podría hacerse que el pago por usar la fruta despertada fuera muy grande. En todo caso, yo soy de la idea de que los CP-0 van a liquidar a Doflamingo, creo que si hay alguien que le tiene ganas... esos son los propios tenryuubitos verdaderos.

Pennywise, yo de Tenjou Tenge me vi algo del anime... me flipo que llegado un momento se olvidara de los protagonistas y todo fuera un gigantesco flashback. Me extraño mucho, y aún hoy sigo sin verle sentido a tal tipo de adaptación en una serie de ese tipo.
De Air Gear había escuchado que era bastante bueno, pero los primeros capítulos me horrorizaron y lo unico salvable... es el obvio talento del autor para dibujar tías XD.

kaiser, Doffy sigue siendo un tenryuubito, pero el sufrimiento lo ha convertido en algo todavía más peligroso, una especie de lider siniestro y carismático que cree que debe castigar al mundo.
Hay muchos paralelismos con Arabasta en la saga, pero incluso en el capítulo. En varios foros han colocado imágenes de ambos enfrentamientos que se parecen sospechosamente.
No estoy seguro de ese recurso de Luffy, es algo que sólo vi en las primeras versiones del capítulo... que a veces traducen bastante erráticamente.
No estoy tan seguro de que veamos una gran saga "entresagas". Creo que es el momento, pero no me extrañaría que no vieramos apenas nada -hay urgencias con Fujitora y Big Mom- y luego dentro de X capítulos entrasemos a Buggy en una isla y nos revelase que los shichibukai han sido depuestos. Después del Nuevo Mundo las aventuras de la banda no son tan individuales y Oda tiende a dar información del resto del mundo.

LAR, el punto de partida es una chorrada con lo de los patines, pero es que es surreal que todas las hermanas -incluso la pequeña- fueran maestras legendarias XD.

Anónimo, siempre he defendido que el proximo nakama sería un niño o un "Cariboo", pero también es cierto que si hay un puesto vacante en el barco además del grumete es el vigía.

Anonimatus, es lo más previsible, igual que creo que es muy probable que Riku se niegue a matarlo humillando aún más a Doflamingo.
La idea de Burguess no la había pensado. Sería curiosa y sería más que interesante por aquello de que Teach es la versión siniestra de Luffy, pero la historia no parece haber avanzado mucho en esa dirección (creo que la batalla con aliados de Luffy sería contra la Marina, mientras que con Teach lo mismo si es un 10 vs 10 a pesar de lo imposible de enfrentar a Nami con Catalina Devon o gente de ese nivel) y además creo que Oda más que otra cosa tiene que ir limpiando ya algunos enemigos menores.

Gambit dijo...

Me pareció un final decepcionante (básico, predecible, cansino, anquilosado). Pensé que iba a leer un unánime repudio de este tan poco inspirado desenlace en una saga tan prometedora y ambiciosa. En cambio veo una soterrada indiferencia, (no sé si no es peor).

Todo el capítulo está condensando en cómo Luffy se safa de los hilos controladores (una sinécdoque de toda la propuesta: simple y tonta). Nada que decir, a menos que Oda me haga escarmentar en el siguiente capítulo diría que estamos ante la primera señal de la decadencia de su obra.

PD: Tenjou Tenge es una cosa rara y pésima con algunos de los pasajes que cuento entre los más superlativos de todo mi historial leyendo manga (lo que es la lucha de Bunchichi -y otros trazos- es un techo del manga que nada tiene que envidiarle a momentos grandes de Berserk o Vagabond). Algunos manga tienen eso, como las películas de Tarantino, pueden sacar de una estupidez una genialidad intempestiva que no terminás de creer posible.

Anónimo dijo...

creo q one piece decayo un poco en el pos time en el pre time era genial y era mucho mas impredecible

Anónimo dijo...

"¿Tenemos que calcular la distancia que hay hasta el Sol hasta el último milímetro? ¿Acaso no suena esto a algo parecido a si dijéramos 'quédate inmóvil más o menos ahí'? ¿Es que un terreno sin una delimitación exacta no es siquiera un terreno? ¿Y acaso la vaguedad conceptual no es a veces exactamente lo que necesitamos?"

Terry Eagleton

Hilo argumental de Dofla dijo...

Predecible hasta en las gafas rotas... Indiferente me he quedado con este capítulo y lo peor es que ha sido el final de saga más sorprendente de todos: no ha sorprendido a nadie, y eso en One Piece si que es novedad.

eter dijo...

Gambit, a mi no me parece tan malo... el problema es que como dices... ya no esperaba mucho más. Dressrosa podía haber sido muy grande, pero Oda tendría que haber tomado unas decisiones más polémicas aún que la de apartar a media banda.
Para mi es una saga con un nivel medio altísimo y unas cotas de genialidad brutales... pero también con algunos agujeros terribles que la lastran mucho. Todo lo de Doflamingo es demasiado forzado.
Era un enemigo raro y dificil de manejar, pero no tengo la sensación de que Oda lo haya manejado bien, porque como dices al final no ha hecho de titiritero y no se ha explicado porque podía controlar a Luffy y como se ha liberado este.
pd: De Tenjou Tenge sólo vi el anime, muy fanservicero de primeras y luego muy raro con ese gigantesco flashback que casi ocupa la mitad del metraje y que destroza el rimo de la serie. De Oh Great he escuchado esas cosas, el tio dibuja como los ángeles, pero sus historias son demasiado flipadas y están supeditadas a la carne... y al parecer es una pena porque con todos esos defectos de vez en cuando dibuja grandísimos capítulos.

Anónimo (i), discrepo, creo que no ha tenido un gran combate para Luffy y que Dressrosa decepciona algo por temas puntuales de Doflamingo, pero a mi todo desde Punk Hazard me parece muy surreal y sorprendente. La única pega que le veo es que Oda no termina de romper con algunos clichés y presenta ideas geniales que luego no termina de aprovechar bien.

Anónimo (ii), sinceramente, no sé que responderte.

Hilo argumental de Dofla, lo de las gafas era obvio que pasaría... a mi me habría gustado que fuera de otra forma, con Bellamy y Rebbeca, pero bueno, era muy dificil que Oda no tirara de tópicos para esto y le diera a Luffy una escena de lucimiento brutal. Eso si, a ver si para las siguientes se cuida de frutas raras, que cuanto más extraña es la fruta más forzado queda que Luffy gane cuando su recurso principal es la fuerza brutal.

Thor dijo...

En el anime la traducción parece haber sido algo mejor, se ve a Rayleigh diciéndole a Luffy que si el Kong Gun falla debe pensar en otra cosa, Luffy se rie y le dice "y que tal....(no lo ponen)" y Rayleigh le dice que eso sólo lo empeoraría, así que el King Kong Gun es ese otro recurso, típico de Luffy el no pensar en las consecuencias uniendo las marchas 3ª y 4ª (algo que llevamos tiempo pensando que sucedería).

Buen final, tarde lo de controlar a Luffy aunque lógico que necesitara desgastarle primero visto lo "fácil" que se ha librado del control.

Ahora a ver que pasa, pero igual Burguess no se lleva a Doffy aunque sí su fruta, que a fin de cuentas es lo que él mismo ha dicho que va buscando.

eter dijo...

Sí, es de suponer que de primeras habría podido sacudirse de su poder más facilmente... pero en general las habilidades de Doffy son tan raras que Oda ha sido bastante tramposo con ellas.

Con Burguess y Doffy sabras pronto que va a pasar...