sábado, junio 06, 2015

It's not the eye of the tiger

One Piece 789 - Lucy

El anterior capítulo me pareció muy flojo. Este también.

No es culpa de la historia. Veo a donde quiere llegar Oda, y va a ser un final glorioso. Y además las vistas están siendo muy buenas. Tenemos ese ejercicio de exquisita crueldad por parte de Doflamingo en el que Rebbeca está a punto dematar a Violeta. Tenemos a ese Law participando un poco más en la derrota de su némesis. Tenemos a los gladiadores y a Mansherry sufriendo por no poder empujar la jaula mientras Riku espolea al resto un último esfuerzo. Y tenemos, por encima de todo, a un personaje incialmente menor al que mi hermano y yo en un alarde de no muy elegante ironía llamábamos el “comentarista de corridas”. Gatz apareció de la nada hace unos capítulos, y aquel ya fue un gran momento, pero no se ha quedado en ese discurso de agradecimiento a Luffy y ha extendido sus palabras a toda la isla. Gatz se ha comido los últimos capítulos de la serie con esa memorable forma de convertir el enfrentamiento entre Luffy y Doflamingo en la gran final del coliseo. Es un personaje que no puede hacer nada más, es un comentarista, un “speaker”, no tiene fuerza física y todo su poder e influencia radica en las palabras. Esa es su única fuerza, y es la ha utilizado para salvar a Violeta y a una Rebbeca que hasta hace poco odiaba. Es algo  100% One Piece. La forma de provocar al shichibukai y de enaltecer al héroe anunciando además un KO de un golpe es sencillamente épica.
Si eres un manga de Boxeo puedes usar cuentas atrás...
si no... tienes que justificarlas muy bien
Ahora bien, esa épica cuenta atrás es también una gran cagada. No tan grande como la Jaula de Pájaros. Pero casi. Y más extraña todavía. La Jaula de Pájaros puede comprenderse como la gran amenaza final que pone contra las cuerdas a toda la banda y sus aliados. Pero esa cuenta atrás es, sencillamente, algo ridículo. Ya de por si el combate contra Doflamingo ha resultado algo forzado con sus giros de acontecimientos puntuales para alternar el protagonismo entre Luffy y Law. Pero que la marcha 4 acabara como acabó fue demasiado anticlimático, no ya por el hecho de que a Luffy le queden varios escalones por subir, si no por ese absurdo parón de 10 minutos. Me gusta que cada marcha tenga un hándicap, lo veo hasta lógico. Y no estoy en contra de la debilidad de Luffy tras el uso de su última técnica (aunque cuando Gatz lo rescató hace unos capítulos dijo que no tendría problemas para huír pero que eso dejaría indefensos al resto, de eso Oda se ha olvidado… pero es que al mismo tiempo es lo que ha hecho). El problema son esos absurdos 10 minutos medidos con la precisión de un reloj atómico. Las cuentas atrás son muy épicas y muy agradecidas narrativamente, pero son sencillamente inviables con algo como la recuperación de un esfuerzo.

El anterior capítulo me pareció muy flojo. Este también. Y me jode, porque Dressrosa es una saga que me encanta. Una saga con algunos de los mejores momentos de la serie y algunas de las mejores muestras de maestría de Oda. Y al mismo es una saga con algunas de los momentos más forzados argumentalmente y algunas de las decisiones narrativas más torpes del mangaka.

14 comentarios:

Hilo argumental de Dofla dijo...

Básicamente los dos últimos capítulos han sido ganas de alargar la cosa, porque este capítulo ha durado cronológicamente 1 minuto... y eso cansa. Lo de Viola se podía haber hecho antes y sacar jugo de ahí... pero no. resulta muy tedioso tener que estar viendo a los mil y un personajes para alargar páginas con comentarios terriblemente obvios. Gatz lo anima un poco todo y el arco no deja de tener sus momentos y viñetas pero "where is da sabo nigga?", o el señor fujitora, ahora si que ayuda... habrá visto más allá de si mismo? o era ciego? o es que a Oda le gustó demasiado el manual "Almirantes y Sichibucais: historia de amor, odio y Sabo." Y ahora para colmo la cuenta atrás... ya cuando se puso la regla de los 10 min supuse que Oda tiraría de algo así, y lo que no me ha gustado nada es que haya sido la primera vez que acierto con algo que Oda vaya a hacer y que sea para algo que no quiero que pase.
Oda esta patinando últimamente y se esta notando, son más llamativos sus fallos que sus aciertos aunque bueno, hay que tener fe. Pero claro, con la birdcage a prueba de yonkous, el show-off nada sutil de las frutas despertar, el uso indebido del parasite...etc, etc. Porque derribar la birdcage habría sido épico... pero no. Mostrar el despertar del joker antes de empezar la batalla habría sido épico y lógico para meter miedo/expectación... pero no. Usar el parasite en Luffy vs. "Trafalgar... wait a second I'm not dead Law" y que allí llegase hiken no-Ace... osea, hiken no-Sabo, para luego ser atacado por Burgues hu biera sido Wiiihahahaha... PERO NO! Oda empieza grandes cosas y las cierra abruptamente como si fueran aburridas o algo, solo para dar paso a cosas realmente aburridas. Ejemplo de Oda creando dressrosa: hay que subir el hype... ¿Gear 4? ¿porque no? es más, si... vale, pero que pereza... bueno, no sé, un par de caps y luego paso a hablar de la densidad de las lágrimas nacidas de las emociones de los personajes de relleno por enésima vez... que bueno que soy! ...Y eso lo paga el ritmo, que en este arco se ha perdido por completo.
Quizás el fallo ha sido que Oda quería estar toda la saga dando la sensación de "este es el momento épico que estabais esperando", y con tanta grandilocuencia solo ha conseguido que lo que tenía que ser más grandilocuente aparente ser solo algo más de dressrosa (cosa que puede ser buena muchas veces) De todos modos esperemos que en el siguiente capítulo la cosa se ponga de nuevo al nivel que necesita... pero la semana que viene no hay cap T.T Solo se que no sabo nada.

Ri dijo...

Bueno... es el precio que paga la serie por el exceso que planteó desde el principio.

Oda no quería que el lector sufriera demasiado el mal de que gyogin-hazard-dressrossa sea una macrosaga de "tránsito" en el conjunto de la serie, puesto que One Piece ya había empezado a pedir una macrosaga en la que aparezcan más los personajes e argumentos centrales de la serie.

Y para evitar que el lector sienta -como él- que esta saga es de relativo tránsito (insisto en muy relativo), la ha sobrecargado con muchos más elementos de los necesarios: un millón de personajes carismáticos, buen fanservice, paridas más o menos curiosas... Pero no lo ha conseguido. No lo ha conseguido, sencillamente, porque es ahora cuando la serie revela y confirma una gran evidencia: One Piece necesita PURA AVENTURA cada 6 tomos para funcionar como mejor funciona. Dressrossa lleva sencillamente demasiados tomos sin empezar una nueva aventura.

Ri dijo...

"Bueno... es el precio que paga la SAGA* (no la serie) por el exceso que planteó desde el principio."

Y con lo de que necesita pura aventura cada 6 tomos... me refiero a que necesitaba subirse a un tren que le llevara a una isla en la que nunca se hace de noche y que levanta sobre una cascada que es nada mas y nada menos que un agujero abisal en medio del océano.

Pero es que ni siquiera si la comparas con Arabasta, una saga estructuralmente muy parecida, sale perdiendo en ese sentido. En Arabasta, recorrían el desierto, pasando por varias ciudades (la portuaria, Yuba, rainbase)... y finalmente llegaban a la capital, donde ocurrían los últimos sucesos antes de los vs, los vs mismos, el clímax y el epílogo.

Perdona si me he extendido, quería que, ya que lo escribía, se entendiera bien el planteamiento. A ver si estás de acuerdo o no.

Anonimatus dijo...

Es cierto, los últimos capítulos han sido algo flojos pero conociendo a Oda es obvio que son la calma antes de la grandiosa tempestad que va a ser el combate final contra Flamingo, seguro que nos va a acabar sorprendiendo con pura épica que suelen tener los finales de las sagas de One Piece.

Angel R. dijo...

Solo tu Eter podia sacar oro de donde no lo hay, enalteciendo al maximo el discurso y sacrificio de un Gatz que para nada en lo personal a mi me ha tocado, ni esa epicidad, o salvacion de violet o bebecca, por que es un "speaker" y comentar es lo unico que puede hacer, lo siento pero no.

2 Capitulos flojos consecutivos, pero pienso que un manga tan bueno y extenso como OP puede soportarlos, solo tengo la esperanza que en el proximo se acabe esto, o en todo caso si la resolucion de el vs se extiende por otro capi mas, ODA tengo el buen tino de concentrarse en dofla y luffy nada mas, porque como toque otro capi con todo dios empujando la jaula me desinflo.

Siempre los anuncios de parones de ODA me caen pesados, que hueva esperar 2 semanas por mas OP, pero esta semana agradeci el paron despues de 2 semanas de aburrimientos arriesgarnos a una tercera seguida era mucho con demasiado.... necesitaba el paron.

Buena reseña eter solo tu prosa inteligente es capaz de maquillar lo flojo del capitulo, nos leemos bro.

Darkking91 dijo...

A mi me ha decepcionado bastante Dressrosa en general, tiene grandes puntazos pero se diluye demasiado, intentó abarcar demasiado. Me sorprende porque Oda es bueno manejando muchos frentes. A lo mejor leer esto de tirón gana más.

Pennywise dijo...

Hay un niño perdido, se llama Sanji, tiene 22 años, rubio, perilla, con una ceja en espiral, fuma mucho y da una patadas de cagarse. Es considerado el tercero más fuerte de la banda de los Sombreros de Paja y un "monstruo". Si eres una mujer, posiblemente te haga caso. Hace más de medio año que no se le ve por las páginas de la Jump, ahora sobrevive como soldado de fortuna. Si le encuentra, quizá pueda contratarle.

kaiser dijo...

A mi tampoco me gusto lo de la cuenta atras de todo Dressrosa, osea, estoy a punto de morir y me voy a poner a contar solo pq un tipo extaño me lo diga, como que no

Y con respecto a lo de Rebecca y Viola, me hubiera gustado que Doflamingo matase a Viola, no porque odie al personaje sino para darle un momento grande a la princesa de Dressrosa.

Anónimo dijo...

No no fuera por doflamingo dressrosa seria una mala saga por exageracion y forzar demasiado momentos dramaticos y exageracion de las habilidades y desaprovechamiento de algunos personajes, solo espero q oda de un final epico

eter dijo...

Hilo argumental de Dofla, muy de acuerdo en lo que comentas. Creo que, para pasar estos minutos, lo suyo habría sido un Sabo vs Fujitora, con Burges contra cualquier otro para hacer tiempo... y no sé, quizas Luffy y Doflamingo ambos practicamente KOs y siendo una lucha por quien se levantaba antes mientras los miembros de sus bandas peleaban o algo así.
En esta saga, en general, Oda no ha llevado bien el ritmo del combate de Luffy, que ha colocado al final sin nada para que lo acompañe... salvo la desastrosa Jaula de Pájaros. El resultado es una cosa extraña. Con Oda intentado hacer alguna cosilla valiente para luego rectificar al final y dejar una sensación de chapuza. Como dices, el Parasyte, el arma más dramática de Dofla, ha sido muy arbitrariamente utilizada y no se ha llegado a ver a Luffy peleando contra nadie salvo contra Bellamy.
Una pena, para mi Dressrosa tiene cosas muy buenas, y la familia de Doflamingo y los gladiadores me han encantado... pero al final todo lo que rodea al shichibukai es bastante chapucero... y es el corazón de la saga.

Ri, estoy bastante de acuerdo, la saga ha tenido un par de momentos de "ahora acabo, ahora vuelvo a comenzar" muy raros. Si hacemos memoria, la perdida de consciencia de Sugar fue sobre 740, y la Jaula fue liberada poco después. Llevamos más de un año con la situación actual.
Lo he comentado varias veces, creo que lo suyo habría sido que toda la familia de Doflamingo hubiera sido derrotada aquí pero él hubiera huído. Luego una saga en Zou, y luego una saga en Wano contra Kaidoh con Doflamingo en su lado para que fuera el enemigo final de Law. Dressrosa va a llegar hasta el 800 y creo que no debería haber pasado de 70-80 capítulos como mucho.

Anonimatus, se supone que Luffy lo tumbará de un golpe, a ver como lo maneja... porque además tampoco puede ser algo fácil porque quedaría casi ridículo entonces que nadie en estos 10 minutos pudiera haberle hecho nada... y si Luffy utiliza un golpe aún más fuerte ¿por qué no lo usó antes?

Angel R, Oda no está sabiendo manejar bien la escala de poder llegado a nivel tan alto... el problema es que con el nivel de la banda los adversarios o son débiles o muy fuertes, y así tenemos dos sagas como la isla submarina o Punk Hazard sin verdadera emoción, o esta, donde Oda la inflado demasiado artificiosamente. A ver como maneja Oda las siguientes sagas, porque igual que ha dado descanso a Sanji... creo que debería dar descanso al propio Luffy. Lo he dicho varias veces, aunque creo que Oda ha gastado la bala del torneo aquí, creo que en Wano debería haber un torneo por el título de mejor espadachín del mundo.

Darkking91, este último par de capítulos son claramente capítulos de tomo. Se notan alargados para mantener la tensión y demás. Siempre he dicho que Oda es un maestro del formato semanal, pero también me parece que al final, en la resolución de las sagas, todo se le alarga para meter momentitos para cada secundario.

Pennywise, hombre, no exageremos... en algún colorspread ha salido XD. Ya bromas aparte, yo no me preocuparía, es obvio que los miembros de la banda que no han hecho nada van a tener su momento de gloria a corto-medio plazo, igual que a Zoro le tocara descansar (eso sí, Franky, Robin y Usopp no se puede decir que verdaderamente hayan hecho mucho).

kaiser, discrepo, gracias a Tezuka Oda no ha matado a Violet... porque sabemos que si la hubiese matado... no la habría matado. Al final aparecería milagrosamente viva y la salvarían in-extremis.

Anónimo, la doble negación del principio de tu comentario me hace que no termine de entenderlo... para mi precisamente Dofla es lo peor de la saga, todo lo que rodea su fruta es tan exagerado que casi hace normal a la de Law.

El Gato de la Toei dijo...

A grandes rasgos me están gustando los capítulos pero como la historia no avanza se me hace pesado. No entiendo el papel de muchos personajes como Fujitora o Burguess. Sabo mola pero no es determinante. Etc.

eter dijo...

Bueno, el papel de Burguess creo que si esta claro, va buscando frutas y el resto le da igual porque además el hombre tiene confianza en si mismo (recordemos que se lanzo contra Ace y contra Garp alegremente, así no creo que no pueda vencer a Fujitora y Doflamingo por ridiculo que al resto de mortales nos pueda parecer esa idea)

Thor dijo...

Si Burgess pudiera vencer a Doflamingo y/o Fujitora por su cuenta, y teniendo en cuenta que no es el enfrentamiento final, ¿cuántos niveles más tiene que subir la banda? Se le va a ir de las manos la escalada de poder, si ese es el caso.

En cuanto a "los que no han hecho nada". Franky tiene un descanso más que merecido. Entre la batalla de HOMBRES, pegarse entre medias con el semigyojin y otro ejecutivo por ahí y con media marina desplegada en Dressrosa, bastante ha hecho comparado con los otros 2, aunque el despertar del Haki en Ussopp no estuvo mal fue algo demasiado puntual.

eter dijo...

Burguess está muy inflado "fuera de pantalla" en esta saga... no deja de ser un forzudo que ni siquiera parece tener haki.... Oda lo utiliza para entretener a Sabo, pero en el hipotético enfrentamiento de bandas creo que sería el rival de Franky.