domingo, junio 28, 2015

¿Y ahora qué?

One Piece 791 - Temblor

Necesario y rutinario capítulo de victoria, al que se sumará –es de suponer- en breve el capítulo de fiesta. Es un capítulo que sabe a nada y que para el lector casi estorba, pero que no deja de ser algo necesario y una obligación de Oda para con los personajes de Dressrosa. Me ha gustado la reacción de Kyros, y naturalmente si se ven en detalle las viñetas se aprecian mil y un detalles, pero este capítulo no borra la sensación agridulce que han dejado los últimos capítulos. Gatz continua robando protagonismo y se confirma como la sorprendente estrella de estos últimos capítulos, y me gusta lo que Oda ha intentado hacer, planteándolo todo como una gran batalla por la libertad con final y con comentarista… pero no le ha salido bien.

Veo lo que Oda ha intentado y comprendo que lo haya intentado porque la idea molaba, pero sencillamente al final se ha visto desbordado. Lo de las frutas despertadas entiendo que era necesario de cara al futuro, pero en este combate se sentía muy forzado. Esa jaula ridículamente poderosa como contador de tiempo y como ocupación de Zoro ha sido extraña. Lo de los 10 minutos cronometrados ha sido ridículo. Y luego tenemos a Fujitora, del que es mejor no hablar.

Dressrosa podía haber sido muy grande, y tiene algunos de los mejores momentos de la serie, así como algunas de las mejores ideas de Oda en muchos años. Pero al final, Doflamingo, uno de los villanos más carismáticos de la serie, ha sido su perdición, con una fruta que ejercía más aún de Deux Ex Machina que la fruta de Law (que es casi la definión misma de ese término).

 En fin, Dressrosa ha acabado y ahora el camino de los héroes debería ser una escala en Zou antes de llegar a Wano y ver que pasa con los samuráis y Kaidoh. Pero el rey del inframundo ha caído, no sin antes poner en tela de juicio la institución de los shichibukais, institución que ha perdido además dos miembros. Aquel gatillo que daría comienzo a la nueva era que Law anunció en Punk Hazard ha disparado ya su primera bala, y en los próximos capítulos, en la esperada como pocas saga “entresagas” de Dressrosa, veremos como ese disparo se oye en todo el mundo.

9 comentarios:

kaiser dijo...

Pense que no reseñarias este capitulo, pense q al menos Oda meteria algo mas interesante en la viñeta final.

Creo que lo de Kyros llorando sin que nadie lo viera fue lo mas resaltante del capitulo, igual lo senti a poco. Espero que el proximo tngamos mas informacion

Varric dijo...

Preveo nueva subida de recompensa y que tanto el Gobierno como la Marina intenten ocultar esto sin exito (no les favorece nada que 3 Shichibukais sean derrotados el mismo tio que destruyó Ernies Lobby, se fugó de Impel Down con 200 tios y ostiara a un Tenryubitto, y que, para mas inri; es el hijo del enemigo publico nº1 XD).

A ver si ahora sabemos donde se han metido Sanji y los otros y si Big Mom los ha capturado o no.

eter dijo...

kaiser, pense que tenía que reseñarlo porque no es un capítulo malo. No es bueno, claro está, pero tampoco es malo. Es un capítulo de transición necesario. En ocasiones Oda se pasa con las reacciones de los secundarios, pero también es cierto que creo que es mejor esto que quedarse corto.

Arthas Nerzhul, es que esto no lo pueden ocultar, Alabasta fue algo casi oculto, y poca gente vio el papel de la banda, pero aquí lo ha visto toda la isla (y además decenas de "turistas" importantes que van desde reyes a capitanes de armadas de otros paises) y todos tienen claro que Luffy ha sido el salvador... al msimo tiempo que todas las monstruosidades de Doflamingo han salido a la luz.
Es una crisis en el sentido más amplio de la palabra.

Pennywise dijo...

Sigo sin estar satisfecho con el manga post-timeskip. Evidentemente, Dressrosa ha sido la mejor de las sagas pero ha sabido a poco, espero que en el siguiente episodio tengamos algo de información. Sé que encarar el manga hacia su recta final(aunque esta recta final sean 30 tomos más) es imposible pero sería necesario. Solo cargarse a Big Mom, Kaido, Shanks(cargarse no pero batalla final)y Barbanegra se me antoja muy largo si tenemos que meter la isla de los samurais, la de los gigantes,etc de por medio más la resolución de las D, las armas ancenstrales, los Supernova...

eter dijo...

Completamente de acuerdo.
A mi me gustaría que los siguiente fuera una Davy Day Fight contra Big Mom medio amistosa, y que luego esta quedará para la alianza de Kidd, que es otro gran enemigo al que te estás dejando XD. Como también te dejas a la Marina, que tendrá que estar también hasta el final por ahí. Y a los revolucionarios XD.
Creo que, aunque aún no haya dado con la tecla, en estas sagas Oda ya esta metiendo actores de todos los frentes de una forma u otra. A ver como continua, porque ahora además está el evidente problema de que Luffy desde luego ya no es un desconocido.

Kaidoh creo que lo veremos en la saga de Wano.

Anonimatus dijo...

El país ha quedado hecho un solar, espero que encuentren el tesoro de Flamingo y que Riku lo use para reconstruirlo.

Yo lo que quiero ver es lo que hará Fujitora, podría intentar capturar a Luffy pero eso destrozaría las relaciones entre Dressrosa y el Gobierno Mundial y es más probable que vaya a por Flamingo y que prometa que la Marina ayudará a la reconstrucción.

linoprog dijo...

Yo no tengo mucho que comentar al respecto o tal vez si, pero voy a decir algo sin pensarlo demasiado, tal cual como lo percibo y es que one piece siento que se cae, desde el salto temporal siento que oda no ha estado fino, se pierde coherencia, nula estrategia (aunque casi nunca la ha habido), personajes como doflamingo o madame shirley que creía serían mucho mas interesantes pero que al final no fueron lo esperado, etc. Lo de las frutas nada que decir...el regreso de la banda al principio del salto temporal era altamente esperado y nos tuvo a muchos a su espera, la isla gyogin tenia sus cosas interesantes pero nada mas, punk hazard comenzó con muchas expectativas, muy misterioso, atractivo para el lector, pero se fue mermando poco a poco, dressrosa tuvo puntos altos y bajos, para mi, mas bajos que altos, probablemente debido a que se habían planteado grandes expectativas las cuales no fueron cubiertas. Por otro lado estamos en el nuevo mundo, se supone que era un mar terrible, misterioso, lleno de monstruos, y hasta el momento poco de eso se ha mostrado, en este aspecto el mundo de toriko o el taboo de la humanidad, el mundo de afuera de hunter x hunter son sin duda mucho mas atractivos...a veces pensé que estaba frente a fairy tail, que comienza bien y luego un asco, por esos motivos y otros mas que seguro se me quedan, desde el salto temporal y obviando la primera parte, así como el comienzo de punk hazard, ya no he sentido esa necesidad de saber que vendrá después, las ganas de leer, etc. Extraño elementos del antiguo one piece, un luffy estúpido como cuando huyen de garp y tratan de ponerle nombre al sunny, un zoro en charcos de sangre y siendo humillado por un tucán o un caballo de mar (¡cuando sera que zoro se enfrente a un igual en el nuevo mundo!), etc. En otro punto, hace falta que oda deje el machismo y su tradicionalismo y haga participes a sus feminas en los combates o momentos cruciales, acaso robin no era una asesina? que hay de la nami de arlong park?. Comprendo que en el nuevo mundo es todo mas serio, zoro mismo lo dice en punk hazard al enterarse de la derrota de luffy, pero de vez en cuando no creo que venga mal algo de antaño, algunas acciones, diálogos que hacían tan placentero a one piece, agradezco a oda que haya terminado esta saga, lo esperaba con ansias, por que ahora es cuando se viene lo bueno y siempre ha sido así, las entresagas y su caudal de información y consecuencias, lamentablemente durará unos pocos capítulos, ya que vendrá una nueva saga, ojala oda analice lo que esta haciendo y reflexione en algunas cosas, tengo entendido que los editores ejercen mucha presión, incluso para alguien como oda, ojala estos no estén influyendo en su forma de hacer el manga.

Ahí esta el desahogo, saludos.

Ura dijo...

Soy un fan de One Piece y pienso que lo que hoy diré merece interés. Genial tu blog, tiene salud como una roca.

Me siento empático con lo que ha dicho el anterior comentario, en el fondo.
Y pienso que muchos, como fans entusiastas de la serie, no queremos darnos cuenta. Pero en algún momento alguien tenrá que decirlo, que desde el salto temporal la serie no ha mantenido el nivel.

Se ha sobre-Sistematizado su esquema, o simplemente "Desencantado", y da la impresión de que no vas a encontrar nada novedoso en la siguiente saga. Todos sabemos que esa es la baza de one piece, el jugar con los territorios que faltan por conquistar, con los misterios que faltan por revelar... Pero con el precedente de estas tres últimas sagas, yo no lo he sentido.

Pienso que One Piece ahora va a ir mejor en esto. Quiero creer que Dressrossa ha sido la Little Garden o la Long Ring Island de esta gran saga que parece ser toda la segunda parte de One Piece. Un descanso introductivo en el conjunto de la serie que ha tenido que ser una saga de pleno derecho por exigencias del guión (gastando a Doflamingo de villano, que no era poca cosa), se ha desinflado al necesitar ir resolviendo temas que la serie necesitaba abordar ya, para que a Oda y a la serie le salieran las cuentas.

Mi conclusión: Doflamingo debía haber sido mejor, pero la finitud de la serie y el tener que encajarse en ella le ha obligado a aparecer alrededor de un maremoto de subtramas al servicio de la serie, que no le han dado márgen para brillar por sí mismo, como sí que brilló Cocodrilo. Sí, Cocodrilo no estuvo atado al final de la serie y se definió como un mejor villano, quizás el mejor caracterizado de los que han besado el puño de Luffy.

eter dijo...

Anonimatus, no va a pasar... pero tengo que decir que me encantaría que Fujitora intentase capturar a Luffy, creo que sería de lo poco que daría sentido a lo que ha hecho hasta ahora el Almirante.

linoprog, creo que Oda no ha estado fino del todo desde el salto temporal... pero igualmente creo que no hay que mitificar la serie antes de este, ya ahí había chapuzas muy considerables y sagas que -de haberlas seguido semana a semana- habrían sido una tortura. Creo que las dos mejores sagas de la serie son Water 7 y Shabody, y pondría después Dressrosa. Adoro Water 7, pero por ejemplo los combates finales me parecen sosísimos.
Con respecto a la isla submarina... yo creo que que vamos a volver y que aún queda bastante por ver ahí.
Punk Hazard si, fue decepcionante... y creo que simplemente con mantener el intercambio de cuerpos más tiempo habríamos tenido unos combates memorables.
Para Dressrosa tiene más altos que bajos, no me ha gustado como ha manejado a Dofla-Law, pero la familia del primero y los gladiadores me parecen de lo más grande que ha parido Oda.
En cuanto al mundo... sí, molaría que de repente aparecieran Hormigas-Quimeras, pero es algo a lo que yo casi he renunciado en esta serie. Habra creatividad en los diseños y algún momento puntual, pero al final los malos serán siempre humanos (espero que Kaidoh me sorprenda aquí). En ese sentido casi me jode más la casi total ausencia de cazarrecompensas.
Concuerdo en que las féminas deberían hacer algo más (me encantaría que Robin hubiera derrotado a Diamante mediante simple paperoplexia). Y lo de Usopp en esta saga ha quedado muy forzado.
El humor, no obstante, me parece que sigue estando ahí y que los personajes son más tontos todavía si cabe.

Ura, yo creo que la diferencia llegó tras Water 7, sencillamente ya no pueden seguir siendo aventureros... son demasiado importantes y quieras que no ya no pueden ir de incógnito. La serie comienza a ir hacia su final y tiene que cerrar tramas poco a poco y ya no puede presentar más jugadores.
A todo ello se suma que, aunque cambien islas y actores secundarios, el esquema de la serie sigue siendo bastante claro y llevamos 800 capítulos con él. Es imposible no repetir cosas (Dressrosa es una especie de Arabasta bestia con cositas de Skypea)... y la sensación se agrava si los factores diferenciantes -el coliseo, el silencio en el flashback- no terminan de funcionar.
Dressrosa no ha sido una saga menor, creo que al final se ha hecho demasiado larga la Jaula, pero en su primera mitad teníamos a los gladiadores, los juguetes y los enanos. Toda una locura de diseños.
Igual que en la próxima saga de Zou vamos a ver salvajadas de animales... y luego ya tocara algo más serio con Wano, donde creo que vamos a ver japonesadas en cada momento.
El problema es un poco la fuerza, donde Oda no tiene apenas margen. Con Punk Hazard y la isla submarina consiguió más o menos mantener la escala de poder... pero eso fue a costa de las propias sagas. Con Dressrosa no creo que haya pasado eso, pero el problema es que no puedes enfrentar a todo un Doflamingo en pocos capítulos, y al final son capítulos y capítulos que agotan. Aún no entiendo porque el combate empezó tan tarde, creo que no habría pasado nada si hubieran sido los ciudadanos llanos los que hubieran empujado la puerta mientras Zoro y cía se enfrentaban a la familia y veíamos puñetazos y cortes ocasionales del combate principal (Oda ni siquiera usó a Burguess aquí :( )