miércoles, julio 29, 2015

Cerradura oxidada

Nisekoi:

La primera temporada de esta serie no era nada del otro mundo, el enésimo harem del mundillo donde lo más destacable era casi cierto sentido del pudor en estos oscuros tiempos de sutilezas poco sutiles. No inventaba nada y estaba llena de tópicos, pero -con muchos altibajos- más o menos podía funcionar.


Esta segunda temporada ya no hay por desgracia por donde cogerla. Una serie de estas en un principio vive de presentar más y más personajes, pero hay un momento en el que ese número es demasiado grande y donde no queda otro remedio que avanzar con la trama. Por desgracia Nisekoi no avanza nada en esta segunda temporada. La estructura es tan sencilla como anodina, un episodio de una chica, otro de otra. Naturalmente la moraleja de cada episodio es que la chica de turno acaba por estar más enamorada del prota porque este, con toda naturalidad y sin buscar nada a cambio, ha hecho algo que le ha tocado la fibra sensible... pero por supuesto la chica no se declarara y el chico no se enterara de nada. Este esquema es muy peligroso, porque depende mucho de como funcione la comedia. Y en esta segunda temporada de la serie, la comedia no termina de funcionar. Hay algunos capítulos simpáticos como esa OVA de Magical Girls introducida sin miramientos en la serie , o aquellos en los que entra Haru que -por novedad- es un personaje muy simpático. Pero hay demasiados capítulos con una comedia muy manida donde se ve demasiado lo que pretende la serie, los capítulos de Onodera y Chitoge son predecibles hasta decir basta, los de Tachibana tristes porque sabes que cualquier avance no servirá para nada, y diría que sólo los de Tsugumi consiguen mantener el tipo a base de tirar de un personaje cuyos tópicos se enfocan descaradamente hacia la comedia.

No recomendaré esta segunda temporada, ni siquiera a aquellos que disfrutaron con la primera. Se notan los defectos de un manga que se niega a avanzar, y se nota que la mayoría de los capítulos son de relleno, siendo muchos de ellos intercambiables y también intrascendentes. La animación de Shaft no deja de ser curiosa en una serie de este tipo, pero ya vista la novedad en la primera temporada los gastados recursos visuales de Akiyuki y su gente tampoco suman demasiado al total de la serie.

La serie sigue teniendo su gracia y algunos momentos y personajes son entretenidos, pero en líneas generales esta segunda temporada transmite una sensación gigantesca de rutina y monotonía, y cuando la serie sale de esa dinámica es para caer en un romance demasiado pasteloso.

8 comentarios:

LAR dijo...

A mi lo que mas me llama la atencion de Nisekoi es como cambio la percepcion que se tenia del autor del manga. Yo recuerdo cuando todo el mundo lo amaba por hacer unos one-shots excelentes, (que por algun motivo no llegaron a transformarse en series) y por esa pequeña joya injustamente cancelada que es Double Arts...pero ahora le cae mal a casi todo el mundo por estirar esta serie de una manera bestial e indefendible. Un cambio de actitud totalmente logico, pero me sorprende que ni siquiera le quedaran fanboys que lo defendieran solo por que la serie la escribe el (o al menos yo no he leido a ningun fanboy del autor)

PD: Viendo como Nisekoi pintaba bien al principio y la cosa que es ahora capaz que hasta mejor que hayan cancelado Double Arts

Øvn¥ dijo...

La verdad que el One-Shot de Nisekoi tiene mucha mas sustancia que toda la serie entera hasta ahora.
Mi juicio acerca de esto es que el propio autor se ha visto arrastrado a seguir lo que dicta la industria, producir chicas moe hasta decir basta.

Gonzalo Alcalde dijo...

Que no que la serie ya flojeaba en sus primeros 50-60 capitulos y ha metido cerca de 80 capitulos de relleno, que podria haber aprovechado perfectamente para desarrollar a las chicas en otro aspecto que no fuese el ''me gusta cada vez mas el prota, e incluso el prota ha tenido alguna oportunidad para desarrollarse que ha sido horriblemente desaprovechada, Nisekoi es una serie cuyo argumento daba para no mas de 100 capitulos y el autor lo ha estirado hasta el 180. Apoyandose en un unico argumento cuando perfectamente tenia la oportunidad de abrir varios hilos con las distintas chicas, especialmente con Tsugumi y Mari que casualmente son las dos mejores chicas de la serie.

Belldandy dijo...

Totalmente de acuerdo con tu opinión salvo quizás en el tema de Haru, que para mí ya ha entrado en la serie siendo cargante... Miedo me da el manga...

Por cierto ¿cerradura oxidada? ¿qué cerradura?... AH, ostras , es verdad, HABÍA un candado que era importante y todo. Es que ni mostrarlo un rato en esta temporada. Buffff.

Wander dijo...

Yo seguía el manga hasta que me aburrió por allá en el arco del chico con anteojos y la profesora (no he visto nada del anime). Pero si es verdad que en los primeros episodios pintaba interesante pero no creí que diera para mas de 100 capítulos (es mas creí que el arco de la obra de romeo y julieta seria el final de la serie). Pero supongo que no es de sorprenderse viniendo de la shonen. Y me da lastima ya que me había hecho ilusiones en sus primeros caps el dibujo era bastante simple pero agradable los personajes caen relativamente bien, había comedia inocente y había arcos en los que parecía que la pareja protagonista se distanciaba o tenia problemas y sabias que en algún momento se reconciliarían y eso creaba expectativas en mi. Ademas, recuerdo que por aquel entonces me molestaba demasiado el fanservice presente en casi todo manga o anime y este manga era bastante sano en ese aspecto. Es bastante molesto saber que la shonen permite (y hasta puede que ellos mismos lo provoquen) a que series con este esquema tan repetitivo se alarguen tanto y cancelen otras como Double Arts.

Lechu dijo...

Es bastante decepcionante esta segunda temporada, y más si sigues el manga... Y te gusta, cosa que por lo que veo en los comentarios no se cumple. La selección de capítulos no ha sido la mejor, no ha habido openings de ClariS, el capítulo de las magical girls ha sido anticlimático e innecesario, Shaft ha dejado de contenerse -tal y como hizo en la primera temporada con gran acierto- y ha sido más Shaft que nunca: cuellos imposibles, planos extraños... Y técnicamente muy mal en general, muy por debajo de la mencionada primera temporada. OVAs espero alguna, pero tercera temporada... Lo dudo, la verdad. Lo único bueno ha sido Haru a pesar de que sus mejores capítulos están bastante más adelante.

Yo sigo el manga religiosamente y me entretiene mucho, tal vez porque es una comedia romántica simpática de capítulos o arcos cortos pseudoconclusivos, con un diseño de personajes resultón (sobre todo los femeninos) y un harén de chicas variopinto para que puedas elegir tu favorita. Los primeros 50 capítulos dejaron claro que iba a ser así, y si alguien albergaba la esperanza de ver otra cosa se equivocaba de cabo a rabo con la serie. Tal vez el autor ha estirado el chicle, pero no le noto agotamiento alguno más allá del no avance de la trama principal.

OverMaster dijo...

Habría sido mejor adaptar del todo el spinoff de las Magical Girls. Al menos de ese tipo de series nadie espera mas que 'fluff' y chicas lindas peleando contra villanos caricaturescos, y el humor mas absurdo y fantástico se hubiese apegado mejor al estilo de Shaft.

eter dijo...

LAR, lo de Double Arts fue una pena... aunque no se si hubiera sido capaz de manejarla bien porque era una serie complicada como ella sola y era muy fácil que cayera en la mediocridad. Podría haber sido otra Psyren... pero también podría haber sido otra Beelzebub.

Øvn¥, la Jump no tiene comedias románticas ahora mismo, y esta además es inocua (no es una guarrada a lo To-love-ru, aunque creo que en el especial de Magical Girl Kosaki-chan han empezado a verse pezones... Dios sabrá la razón). Y el autor llevaba algunos fracasos. Es una simbiosis comercial de libro XD.

Gonzalo Alcalde, este tipo de series todo lo que sea pasar de 150 capítulos es muy peligroso... al final pasa lo que pasa, que la trama no avanza y tenemos decenas de arcos en los que no pasa nada y al final hay que resetearlo todo para que parezca que todas tienen opciones... cuando además esta claro desde el principio que las únicas con posibilidades son Onodera y Chitoge. Tsugumi, Mari, Haru y Yuu... estan para que no parezca que se abusa de las otras... y como es tradición en el género... son más interesantes.

Belldandy, a mi Haru si me gusta... aunque sea tópica a más no poder, al menos es un motor de comedia.
Lo del candado es épico, porque además de lo ridículo que resulta que todas las tías tengan una llave... es que es absurdamente grande, el tio tenía que tener la espalda más destrozada que las primeras Lara Croft.

Wander, ese arco lo han adaptado, no habría estado mal como un one-shot rollo "Jardin de las palabras", pero con una serie tan cadaver ya es el clásico capítulo de "vamos a darle un poco de lucimiento a este secundario para que luego no haya que hacer nada con él en 2 años".
El dibujo es bonito y el humor blando. No es que sea nada del otro mundo, pero ciertamente una comedia así parece casi refrescante en estos tiempos de echii exagerado. No era nada del otro mundo, pero era una serie simpática con algunos personajes bien dotados para la comedia, ahora ya se ha echado demasiado a perder.

Lechu, es que no es una segunda temporada... son un puñado de OVAs seguidas. Metemos a la madre de Chitoge, metemos a Haru, Paula y la otra chica, y metemos el episodio dramático del amigo. El resto... episodios que no conducen a ninguna parte, uno para cada chica para que más o menos todas tengan un minutaje parecido y no haya ningún grupo de fans especialmente decepcionado.
Yo el problema se lo veo en que, ojeando el manga, ves escenas que pretenden ser dramáticas... y que al final no lo son porque siempre se resetea todo al final. Con Chitoge y su cambio de residencia, con Marika y su enfermedad... al final queda todo en nada.

OverMaster, a mi me ha parecido lo mejor de la serie, con esas chorradas en plan Chitoge-gorila cabreada por el trajecito de Tsugumi, o Onodera siempre avergonzada.