martes, julio 14, 2015

El mundo ha perdido un pixel

Pocas veces realizó entradas necrologicas en este blog. Eddings, Cooper, Dio y Pratchett, aunque muchos otros como Nimoy o Lee recientemente las habrían merecido. Hoy dedicaré otra a Satoru Iwata, que tristemente hemos conocido que no ha podido sobreponerse a esa larga partida contra el cáncer que todos temíamos que estaba jugando.


Ha sido casi de improviso, cuando parecía que había mejorado, y cuando su juventud no parecía haberse deteriorado demasiado. Por eso ha dolido más.

Iwata ha sido, sin duda, una de las personalidades más importantes de la historia de los videojuegos. Abordó la presidencia de Nintendo cuando esta parecía destinada a convertirse en otra SEGA ante una industria que dejaba atrás sus años dorados para pasar a ser terreno de los consejos de administración de multinacionales. Y ante colosos como Sony o Microsoft, ante thirds que se regían por los departamentos de marketing y no los de diseño, consiguió mantener a flote a Nintendo y darle una de sus mejores épocas. Naturalmente por cada acierto ha habido también algún error. Se le podrá acusar de muchas cosas en Wii y DS, y de más aún en WiiU y 3DS. Pero en esta época en la que se busca el hiperrealismo, donde todo es digital y online... Iwata era el presidente de la compañía que más a contracorriente nadaba, era un programador de la vieja escuela que se curtió en NES y SuperNES, y que aún en Nintendo 64 estaba tirando líneas de código. Un amante de los videojuegos que creía por encima de todo en lo que hacían juegos y no productos. Un adulto que no se avergonzaba de jugar y de hacer el ridículo porque sabía que no hay mejor videojuego que aquel que, aunque sólo sea por una fracción de segundo, hace que recuperes algunas de las inocentes sensaciones de asombro y simple diversión de tu niñez.

Él ya había anunciado NX y la unión con DENA, sabía también que el cambio era inevitable... pero lo había intentado retrasar, o al menos lo había dirigido siempre hacia la esencia misma de los videojuegos, a que estos fueran accesibles a todos y te arrancaran una sonrisa al jugarlos porque eso era lo importante.

Descanse en paz. Lo merece. Es fácil imaginar que ha perdido años de su vida por su entrega este mundo que, al menos en este caso, parece que no será injustamente ingrato y le recordará como lo que ha sido, uno de los más grandes.

8 comentarios:

Lechu dijo...

Yo no soy 'nintendero', pero siempre y sobre todo últimamente he seguido con interés la actualidad de la gran N y me lo pasaba pipa con Iwata y los Nintendo Direct. Siempre me sorprendió que el presidente global de una compañía se expusiera cada poco tiempo para anunciar títulos, intenciones y a veces hasta para disculparse cuando un juego se retrasaba. Todavía recuerdo con una sonrisa el unboxing de Wii U con los guantes de Mario, colocando el Gamepad del revés en el soporte. Su inmunidad al sentido del ridículo era una nota discordante respecto al resto de 'mandamases' del sector, pero es que vivía los videojuegos, formaba parte del mundillo desde sus estratos más bajos y esa ventaja era insalvable para el resto.

Se ha ido un grande de verdad. Todos vamos a echar de menos ese "please understand" que tantos enfados y risas provocaba. Descanse en paz, Iwata-san.

Setzer dijo...

Una pena que haya muerto siendo aún tan joven. Ha hecho muchisimo por Nintendo y casi diria que por los juegos en general.

https://www.youtube.com/watch?v=o__F04X5JbY

Kururin dijo...

Un grande, más allá de etiquetas y preferencias. No creo haber jugado un solo juego de Nintendo en el que no apareciera como productor.

A ver qué tal se las apañan sin él. Con los amiibo de los güebos tienen mina de oro para rato, pero no sé cómo será el futuro para esta gente. Van a sacar un juego de WiiU en Europa sin traducir, la primera vez en casi 20 años. Ay...

Anónimo dijo...

Como dices no se esperaba la noticia y por eso ha dolido mas. Sera difícil que volvamos a ver a un presidente de una compañía con el sentido del humor y la fidelidad a los juegos de Iwata.

Yer dijo...

A pesar de lo criticado que ha sido por ciertas decisiones empresariales, no debemos olvidar que catapultó a Wii a lo más alto, al menos en ventas, y que DS y 3DS son lo más vendido en portátiles. Se nos va un grande, un genio, un maestro, un caballero.

Anonimatus dijo...

Una pérdida tremenda para el sector, ha diferencia de otros presidentes él si había creado lo que vende su compañía y cuando las cosas iban mal se bajó el sueldo en lugar de despedir empleados. Es el fin de una época.

Anónimo dijo...

no soy fan de nintendo pero es una gran perdida para el mundo video juegos

eter dijo...

Lechu, es lo que hacía diferente los direct de otros ejemplos de mercadotecnia, Nintendo te sacaba a Iwata haciendo el ridículo sin problemas, y cuando no bastaba te metía a Miyamoto o a cualquier otro... creo que como idea de marketing es muy buena el intentar transmitir ante todo la diversión como baluarte de la empresa.

Setzer, joder, emotivo el video.

Kururin, Nintendo nada muy a contracorriente en un mercado que quiere de todo menos "espíritus libres", a ver si aguantan, pero cada generación es más y más difícil y no siempre les sale bien el reinventarse como con Wii y DS. Esperemos que la cúpula siga el estilo de Iwata cuanto pueda.

Anónimo (i), sí, es dificil que veamos a un sucesor que derroche el mismo carisma y la simpatía natural de Iwata.

Yer_Wells, el pelotazo de Wii y DS es de los que destroza los mercados, pero es complicado repetirlo. Lo divertido de la industria del videojuego actual es que se dirige hacia una crisis como la del 83, la escalada de costes es demasiado grande.

Anonimatus, ahora estaba comenzando a cambiar, con algunos despidos y todo eso... pero creo que es casi inevitable, mucho hacia este hombre y los suyos defendiendo a una compañía que es carne de especuladores bursátiles.

Anónimo (ii), el mundo de los videojuegos tiende cada vez más hacia lo impersonal, parece que no hay sucesores para estos grandes nombres.