viernes, julio 17, 2015

Lo hizo un mago

One Piece 794 - La aventura de Sabo

Lo de la amnesia es una chapuza, eso es innegable, es un "lo hizo un mago" como una casa, pero sinceramente no se me ocurre nada mejor o que no quedara forzado de alguna forma, así que no me puedo quejar demasiado. Desde luego no es el recurso más elegante narrativamente hablando, pero funciona, y Oda consigue que sea bastante emotivo con ese momento en el que Sabo recuerda poco a poco a sus hermanos ante la noticia de la muerte de Ace y pierde la consciencia.
A lo forzado del recurso de la amnesia se suma lo sencillamente forzado que parece el capítulo. Dejando a un lado que el propio Zoro parece reírse de lo mucho que recuerda Sabo a Ace (y el lector siente que esto se puede extender a Arabasta con Doflamingo en lugar de Cocodrilo y Fujitora en lugar de Smoker), algo que no dudo que no es casual y que esta preparando el terreno para mostrar que la banda no fallará cuando vuelva a encontrarse en crisis y que no perderán a nadie más, el capítulo se siente forzado, como si no tuviera un lugar claro dentro del orden de estos últimos capítulos. No desentona demasiado, pero tampoco parece la evolución lógica de los últimos acontecimientos. Oda tenía que explicar un poco lo de Sabo y no parece haber encontrado mejor solución que esta, donde no deja de parecer un pegote bastante considerable... algo que no soluciona volviendo a traer el recuerdo del CP0, que resulta poco creíble que sea capaz de hacer huir a Sabo cuando Doflamingo hacía con ellos lo que quería. Esto me parece más chapucero que la amnesia, y se me hace increiblemente torpe para un Oda que suele hilar mucho más estas escenas. Naturalmente tendremos algo sobre la sucesión de Dressrosa, así como una despedida de los gladiadores con alguna escena para Cavendish o Bartolomeo y su maleta... pero el como Oda parece haberse olvidado de Fujitora y el arresto de Doflamingo se me hace extraño, así como que ni se haya mencionado la previsible llamada con Den Den Mushi con la que se habrían solventado las dudas sobre el estado del Sunny y su tripulación.
En la encuesta de vaqueros... ¿quién me iba a decir que acabaría escogiendo a Vivi?
Y lo más curioso es que, junto a esta narrativa tan burda vemos los clásicos detallitos inmensos de Oda como ese gran momento en el que Dragon admite de una forma tan surreal que tiene un hijo (siempre ha parecido un personaje extremadamente serio, pero conforme conocemos más a este personaje vemos como ocasionalmente no puede escapar a los genes de estupidez de su familia). Esos cuervos al final que no pueden ser casuales o ese momento sorprendentemente no gore de Franky arreglándose el ojo.
Y otro detalle muy curioso es la presencia de Bellamy en el grupo. Se une un poco a lo principio. No queda explicado porque el grupo esté en la mansión de Kyros, no tiene sentido que se oculten allí porque el propio Riku quería salvar a todos los héroes de la batalla en su palacio... y no hay nadie más heroico que los allí presentes, e incluso aunque pensásemos que Luffy y Law tienen precio puesto a sus cabezas... ¿por qué Kyros huiría? Probablemente el gladiador tenga un arranque de "emo", pero no deja de ser alguién a quien toda Dressrosa adora y el hombre que más ha luchado contra Doflamingo. Es algo forzado que este con la banda... como es curioso que no estén con ella ni Kin´en´mon ni Kanjuro, que no son piratas y no tienen precio puesto a su cabeza, pero que no teoricamente no conocen a nadie de la isla más allá de la amistad de 5 minutos que hayan podido trabar con Riku o la indecente Violet (eso ignorando que Momonosuke se encuentra en el Sunny).
Aunque no sea algo que a priori me parezca imprescindible, defiendo la candidatura de Bellamy como miembro de la banda. Me ha gustado mucho su conversión desde el villano mezquino de Mock Town al héroe triste pero orgulloso de esta saga, no descuadraría la escala de poderes de la banda y además no dejaría de haber pasado también ese salto temporal que a día de hoy me parece el mayor inconveniente para cualquier nuevo miembro de la banda.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi Sabo nunca me gustó, igual que Jimbei, la explicación para que no se hubiese reunido con sus hermanos me parece la más lógica, es que si hubiese sido otra cosa, hubiese quedado un poco mal, en plan, eh que estoy vivo pero no pienso decirles nada a Luffy ni a Ace de ninguna manera posible. Todos sabemos que este poochie está metido con calzador.
El capítulo no está mal, pero es verdad que el marco temporal es bastante raro, ya es de noche y están todos durmiendo tan tranquilos, cuando se supone que en el Sunny estaban en problemas con dada menos que la tripulación de un yonkou, y Fujitora iba a ir a por Luffy y compañía.
Esto es otra de las cosas que no me gusta nada que hace ahora Oda, que es en plan vaya super épica batalla que acaba de pasar, os enseño el principio y si eso igual algún flashback.
En mi modesta opinión Oda llevó mal esta saga, no es mala pero queda muy descafeinada, tenía todo para hacer una saga increíble,p ero está todo muy alargado, igual leída en tomo es bastante mejor, eso y los parones no ayudaron, lo peor ha sido la maldita jaula de pájaros y el tiempo milimetrado, así como la manía que e tiene ahora por no dibujar los combates enteros.

eter dijo...

Bueno, teoricamente la S de Ace era de Sabo... aunque si Oda tenía pensado meterlo desde el principio creo que debía de haber metido alguna referencia antes de matar a Ace.
Lo del Sunny se resolverá en 2 capítulos con Robin diciendo que ha hablado con Nami y escaparon con un Coup de Burst... en tomo quedará bien, pero me habría gustado que Oda lo hubiera contado ya. Lo de Fujitora si que no tiene perdón de Dios.

A mi la saga en general me ha gustado mucho, creo que tiene unas ideas brutales... pero luego tiene esa jaula, ese tiempo milimetrado que comentas y esos deux ex machina brutales con las frutas de Law y Dofla que la echan por tierra.

Discrepo, eso si, en lo de los combates, para mí cuantos más omitan... mejor, la serie pierde mucha agilidad en los enfrentamientos.

Anonimatus dijo...

Si, lo de la memoria de Sabo fue algo forzado y bastante usado pero había que explicar de alguna manera por qué no apareció antes, es un problema bastante común con los personajes que son introducidos cuando la historia ya está establecida.

Me ha gustado bastante este capítulo sobre todo por la cantidad de detalles que tiene y la manera en la que Oda dibuja las emociones de los personajes como la versión completa del reencuentro entre Luffy y Sabo, la ira contenida de Dragon ante el Dragon Celestial que atacó a Sabo o la cara de Koala cuando este último se despierta tras recuperar la memoria (hay que ser muy bueno para que una chica con un moco colgando siga pareciendo mona)

¿Alguno se ha dado cuenta de que Kyros ha recuperado la pierna?

Anonimatus dijo...

Se me olvidó decirlo antes pero aquí tenemos otra isla en la Zoro acaba de nuevo sin un rasguño cuando antes del entrenamiento era uno de los que más recibía de toda la banda.

Pennywise dijo...

Los lectores japos no saben aceptar las muertes de sus personajes favoritos y por ello ahora Oda, ha tenido que sacarse un Ace 2 (aunque Sabo estuviera desde el principio su papel ahora mismo es ocupar su lugar) y crear paralelismos megaevidentes. En fin.... como siempre, espero que la siguiente saga sea mejor..

Angel R. dijo...

Excelente reseña Eter, que gusto leerte, coincido al 100% con tu opinion, La "perdida de la memoria" es una solucion, simplona y hasta ridicula para explicar el porque SABO no estuvo hace 2 años dando la vida por su hermano en MF, pero la realidad es que cuela perfecto y le evita a ODA resolver mas interrogantes, porque si se hubiese invetnado otra cosa ( mision - orden directa de dragon - mal herido por mision - perdido en una isla desierta en el desarrollo de una mision, etc, etc... ) hubiera colado por lo de MF... ¿ pero y antes de MF ? Sabo tendria que estar en una mision de 4 años de duracion para nunca haber buscado a ACE, o peor aun Dragon tuvo que prohibirle apenas rescatarlo volver al reino de GOA a visitar a sus hermanos... asi que aunque nos parezca una chapuza... la amnesia es la mejor salida que ODA le podia dar a SABO.

Tiemblo al leer todas coincidencias de esta saga con ARBASTRA... y como ya sabemos queda una sola por cumplirse, la adiccion de una nuevo nakama, que comenzo la saga como RIVAL y termino de ALIADO, no solo bellamy calza en esa descripcion, Cavendish, Violet y Bartolo eran enemigos al empezar de DR, en el camino cambiaron de bando.

Nos leemos bro, suerte.

eter dijo...

Anonimatus, de Koala lo leí hace tiempo cuando le preguntaba a Sabo si había llorado, y en este capítulo vuelve a llorar a moco tendido, me encanta enlaza mucho con aquellas escenas de Fisher Tiger en las que le decía que no pasaba nada por llorar.
Lo de la pierna me fije, pero quiero ver la confirmación en los próximos capítulos, no me extrañaría que fuera uno de esos gazapos que se le cuelan a Oda de vez en cuando.
Zoro supongo que descansará en la siguiente saga para dar paso a Sanji, pero luego ya supongo que tocara Kaidoh y Wano... y ahí me parece que Zoro va a sangrar para compensar todo lo que no lo ha hecho desde el enfrentamiento contra Kuma XD.

Pennywise, yo no me quejo por Sabo en si, creo que Oda podía haberlo hecho mucho mejor... pero no es un personaje que me desagrade especialmente. Y además tenemos que empezar a ver a gente importante de Dragon, que hasta ahora sólo tenía a Ivankof e Inazuma.

Angel R, bueno, cada hermano tenía "una aventura diferente" y Oda siempre podría haber tirado por ahí para explicarlo... habría sido muy rebuscado, pero tirando de honor y romanticismo supongo que podría haberlo justificado de alguna manera y hasta me atrevo a aventurar que podría haber quedado bien y todo.
Si seguimos el esquema de Arabasta la nakama sería Violet... que no dejaba de ser parte de la organización de Doflamingo y que incluso se reveló contra este en el último momento cual Robin.

r dijo...

He visto el trailer del episode of Sabo, ya que estamos hablando de él.
Pinta entretenido.

Crisis dijo...

La perdida de la memoria de Sabo puede parecer barata, pero creo que cualquier otra solución generaría todavía más problemas. Esta tiene la virtud de atar los cabos, por mucho que nos parezca "truco".
De acuerdo que OP es mejor manga cuando se "omiten" los combates. Y no tenemos mejor ejemplo que la lucha contra de Lufy contra DF. Una buena parte no aportaba nada salvo la presión de la torikago, que comparto contigo es LA cagada de ODA en este arco, por otra parte genial.
Y respecto de los nakamas exiliados, desde el primer día me he imaginado un:
- Zoro vs Sanji
- Robin vs Nami
- Franky vs Monster Chopper
- Usopp vs Brook
Algún tipo de fruta que les hace cambiar de bando o similar. Fan service a tope.

Bassdrum D. Txema dijo...

"Lo hizo un mago" jeje, de los Simpsons... una buena manera de tapar excusas argumentales.

Me he leido hoy de una sentada los 6 últimos episodios de One Piece que tenia pendientes y ha sido una vorágine de sucesos y personajes que me va a costar digerir.
Menos mal que están tus reseñas para ir ubicando ideas y personajes.

Lo mejor: Akainu con el Gorosei y la "figura" enigmática de Kaidoh

eter dijo...

r, no ha debido de ser casualidad, supongo que Oda les adelantaría la historia para el especial... y ahora quizás se le echo el tiempo encima y tuvo que contar la historia apresuradamente en el último capítulo para que el anime no se lo spoileara.

Crisis, el problema de los combates es que tienen que alargarse mucho porque el propio Oda siente que un enemigo como Doflamingo no puede caer en 2 capítulos... porque es tanta la mítica del personaje que no puede caer como si fuera un masilla.
Raros los enfrentamientos que presentas, quizás demasiado fanserviceros... para un especial del anime no estarían mal, pero para desarrollarlos bien en manga quizás requerirían un desarrollo argumental demasiado elaborado... lo de la fruta sería raro, y yo diría que si acaso podría haber alguna Davy Day Fight... aunque creo que ambas opciones darían paso a combates ligeros.

Bassdrum D. Txema, creo que este final de saga en tomo tiene que ganar bastante, pero todo el final del combate de Doflamingo ha quedado bastante flojito para lo que es la narrativa semanal del mejor Oda.

Gustavo Luis dijo...

El anterior capítulo es super brutal!! pero este no me gusto tanto por la bendita amnesia de SAbo ¬_¬. Creo este recurso hubiera sido tratado de mejor forma, supongo que si Sabo hubiera estado en la guerra y ver directamente la muerte, pero ver un cartel y recordar pues muy tonto. Y se supone que los otros Mugiwaras estan siendo brutalmente ultrajados por Big Mom o compañia.

eter dijo...

Hombre, es el cartel y la noticia de la muerte, y con Luffy también de por medio. A mi no me parece tan mal lo de la amnesia, no me gusta, pero creo que podía haber sido mucho peor... a fin de cuentas pierde la memoria practicamente con su muerte y la recupera con algo tan traumático como la muerte de uno de sus hermanos, hay pocos resortes más potentes.

Gustavo Luis dijo...

Pues no me termina de convencer la recuperación de memoriaXD. Ahora espero que la saga que venga no seas de las típicas de relajo, porque la de DressRosa se entiende como ultra saga, seguro toca una saga menor, ni Wano,ni Kaido, ni Bigmom, ni Elbaf, seguro sale algo por ahí para crear una saga de la nada, como lo sentí con Impel Down.

Hilo argumental de Dofla dijo...

Honestamente, a mi si me gusta lo de la amnesia. Es la única forma de incluir a Sabo sin querer matarlo por no haberse dejado ver antes. No obstante, no deja de ser forzado. Ese es el problema, todo parece forzado últimamente. Fuijitora ya se ha declarado como el almirante absurdo. Nada más recibir la orden debería haber ido a tope a por la banda, sin tregua y míralos, allí están... tan panchos. Y lo del Sunny ya roza la histeria... espero que en esta saga no haya fiesta de celebración, sino que tengan que salir corriendo para salvar a los suyos de Big Mom. En un día entero tiene que haberles pasado de todo, o eso espero, porque si no One Piece podrá comenzar a declararse oficialmente cutre... que pena.

eter dijo...

Gustavo Luis, teoricamente toca Zou, que siempre he pensado que sería una saga "corta" con Oda dibujando muchos animalitos... luego ya vendría Wano, y esa si que tiene pinta de que va a ser de las grandes.

Hilo argumental de Dofla, lo de Fujitora es muy raro, aunque creo que ahí tenemos la ambigüedad clásica de Oda que es dificil de traducir, porque me parece que el almirante quería más libertad que ir tras unos Luffy y Law que en teoría le caen bien (recordemos que sin ir más lejos no esta ahí por voluntad propia).
Lo del Sunny en unos capítulos nos dirán que Nami había llamado a Robin y le había dicho que habían conseguido escapar... o eso o ODa tiene previstos 6 capítulos "lentos" y ha pensado meternos el flashback con la huida en medio para darle algo de emoción a la cosa.