lunes, julio 20, 2015

Summer of '84

Bryan Adams - Reckless

Bryan Adams no es uno de mis autores favoritos, es uno de esos músicos a los que la televisión no les sentó bien porque los hizo demasiado comerciales y tuvieron que adaptarse a lo que el mercado quería de ellos. Pero el canadiense tiene una grandísima voz, y aunque este "Reckless" pueda parecer algo fuera de mi ámbito normal de reseñas musicales, alberga seguramente los mayores clásicos de este autor y creo sinceramente que es uno de los mejores exponentes de lo que el rock ligero podía dar en los 80. 
Son en su mayoría canciones sobre el amor que no quieren arreglar el mundo, pero suelen ser todas ellas muy pegadizas, con unos acordes sencillos pero contudentes, con unos estribillos muy coreables en estadios y un uso inteligente de los coros. Batería y bajo llevan el ritmo sin demasiado protagonismo y la guitarra suele explotar tras el segundo estribillo con algunos solos simples pero elegantes que permiten descansar la voz de Adams. "One nigth love affair" abre el disco con esa estructura, y "She´s only happy when she´s dancing" la continua uniendo palmas y coros como complementos. "Run to you" es un tema claramente hecho para ser radiado, melódico y pegadizo, con la clásica estructura de un single. Tras unos temas claramente rockeros el disco pasa a una balada memorable como "Heaven", un tema precioso cuya mayor pega es que probablemente sea uno de esos temas que esclavizan mucho a su autor. La guitarra comienza  "Somebody", el tema me parece poco más que su riff principal y un inteligente uso de los tempos, pero sirve como para recuperar el ritmo algo del disco y es un buen intermedio entre la balada anterior y esa joya melódica llamada "Summer of '69". Pasadas la parte más elaborada del disco, "Kids wanna rock" es una de esas clásicas canciones que todos los grupos tienen en sus primeros -y últimos- discos, con mucha guitarra y coros, donde lo importante parece ser reafirmarse como rockeros ellos y su audiencia... no es un gran tema, pero los he visto peores. 
"It´s only love", "Long Gone" y "Ain´t gonna cry" son un poco "cara B", y aunque siguen la tónica del disco presentan interesantes diferencias. La primera es la más interesante, con un estilo algo blues y con una presencia mucho mayor de lo habitual de la guitarra, pareciendo un tema instrumental algo alargado para ser más comercial. La segunda es algo descarnada, con un esquema muy simple muy heredado del rock urbano de Springsteen. Y el tema que cierra el disco es bastante agresivo, con más guitarra y más bajo de lo que habíamos escuchado en el resto de canciones del disco.
No es mi estilo de música favorita, pero este "Reckless" es, ante todo e independientemente de su género, un muy buen disco. Muy recomendable. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Summer of '69 es una de mis canciones favoritas, pero tengo que reconocer que no he escuchado ningún disco de Bryan Adams asi que me apunto este para mas adelante.

eter dijo...

A mi me gustaban algunas canciones puntuales, pero hasta unos pocos meses no me había puesto a escuchar algunos de sus discos más en detenimiento, y tengo que decir que discos como este me han sorprendido muy gratamente.

Kururin dijo...

A mi no me disgusta, pero tuvo la "mala suerte" de tocarle el éxito en los 80, cuando el pop lo engulló todo para siempre. Eso hizo que el rock tuviera que adaptarse a lo que reclamaba el mercado: estructura reconocible, ritmos facilones, guitarras metidas con calzador...digamos que lo "tarareable" era (y es) la máxima. Eso hace que la línea entre pop y rock a veces sea tan difusa. Este se mueve entre ambos charcos, pero más o menos sabe mantener el equilibrio entre lo comercial para los singles y tira hacia el hard en otras. Admito que Run to you es un placer culpable.

Hay ejemplos muy famosos de este giro por las modaa, el de U2 quizás sea el más dramático. Y Bon Jovi otros que tal bailan, nunca he sabido qué es lo que tocan.

eter dijo...

Esa puta MTV que se cargó la música...

Es un poco la pena de esa época, ves muchos grupos o autores con buenos primeros discos, pero tan pronto como tuvieron algo de éxito el mercado les obligó a hacer algo en concreto.

U2 nunca me ha gustado mucho, aunque sus temas más "revolucionarios" me gustan. Bon Jovi siempre han sido muy de mercado, me encantan sus discos de los 80, cuando hacian ese rock con toques countrys... pero luego dejo de estar de moda que los rockeros fueran del corte de los Ramones o Van Halen y tuvieron que hacerse "chicos buenos", baladas y 1000 versiones del Livin on a Prayer con otro título :(