viernes, julio 10, 2015

The times are 8-changing

Yahari ore no seishun love come wa machigatteiru zoku

Hace unos años apareció Yahari (ver reseña), una más que digna serie que escapaba del tono alegre y frívolo de las comedias estudiantiles de clubs para presentar un enfoque más cínico, realista y crudo. En ocasiones se enrevesaba demasiado con sus análisis psicológicos, pero era una tragicomedia entretenida con unos personajes bastante carismáticos. Un par de años después nos ha llegado su secuela, y esta supera en todo a su predecesora.
La comedia sigue estando ahí y la serie sigue teniendo sus gags, pero esta segunda parte trata sobre la evolución. Todos los personajes están ya claramente establecidos y la serie toma un aspecto mucho más coral alejándose del protagonismo principal del trio 8man, Yukinoshita, Yuigahama de la serie original (nada más comenzar vemos una minisaga que acaba con la auténtica presentación de una secundaria casi anecdótica de la primera temporada). El grupo protagonista continua viviendo su tranquila vida de instituto, pero el tiempo pasa y entran nuevos alumnos para alterar las relaciones, y la sombra de la graduación está a la vuelta de la esquina y todos saben que esos años están a punto de cambiar. Así pues tenemos a aquellos que disfrutan de esos tiempos y quieren preservarlos o alargarlos todo lo posible, pero también tenemos a aquellos que no se conforman con lo que tienen; todo ello con el espejo del futuro de personajes como Komachi o esa gran incorporación llamada Iroha, o el del pasado, con una profesora y una villana que roban cualquier plano de la serie cuando están presentes.
Así pues, tenemos una serie sobre el conformismo y el autoengaño, capitaneada por un trío de protagonistas que han evolucionado ya mucho desde el primer episodio y que no pueden seguir mintiéndose a si mismos y que desean más de lo que tienen pero que tienen miedo a que el coste sea mayor que la ganancia. Mientras que en la serie original el trio protagonista se sentía superior moralmente e intelectualmente al resto del casting, en esta se dan cuenta de que son iguales al resto y todos tienen las mismas ambiciones y debilidades por mucho que intenten convencerse de lo contrario. La primera temporada ya no era una comedia estudiantil de ensueño, y esta va más allá al despojar a los protagonista de su falsa madurez y arrojarlos al foso de sus inseguridades.
La factura técnica de la serie cumple. Los diseños de los personajes han cambiado un poco, pero siguen siendo muy reconocibles y la paleta de colores sigue siendo preciosa. No hay grandes alardes de la animación salvo en alguna escena puntual, pero la serie sabe aprovechar sus recursos y tanto fotografía como iluminación están muy bien pensadas para reforzar las escenas claves de la serie sin recurrir a un simbolismo excesivamente obvio. Los seiyuus están a gran nivel y la serie se permite alguna concesión bonita como algún ending cantando únicamente por una chica si el episodio ha sido especialmente importante para esta.
Es una de mis franquicias favoritas de los últimos años. Tiene sus pequeños momentos de comedia que funcionan muy bien, pero el drama me parece excepcionalmente bien construido e interesante para lo que es habitual en este género. Así pues no sólo la considero sumamente recomendable, si no que a esta segunda temporada -y por extensión a su más flojilla primera parte- les coloco la cara etiqueta de "imprescindible".

8 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Esta también es una de mis franquicias favoritas de los últimos años, pero no sabría decir si esta temporada es mejor que la primera, yo la pondría a la par, eso sí yo valoro mucho la primera temporada.
Veo la evolución de los personajes, esta bien, la inclusión de Irohasu parece un poco tardía para querer ser una de las protas, pero es un personaje que aporta para el poco tiempo que sale. Y me gusta como se han ido definiendo los secundarios de los que hasta ahora sabíamos muy poco.
Por el lado negativo, el estudio de animación que ha hecho esta segunda temporada no me ha gustado tanto como la primera. Para empezar se ha cargado los monólogos largos de Hachiman, como las redacciones; el diseño de personajes ha pasado a ser más genérico (¿dónde están los ojos ricos en Omega-3 de Hachi?); y algunas escenas no parecen bien resueltas, como el mismo final, o varias escenas dramáticas. Y lo de la familia de Yukino... Es un poco raro. Es uno de esos argumentos japoneses que parecen forzados hasta lo absurdo, con Sakura entrando en escena para meterse con Yukino y volver a salir.
Dicho esto reiterar que me ha gustado mucho, para mí lo mejor de la anterior temporada. Muy grande los tíos de la reunión que movían las manos, :) .

Belldandy dijo...

Ostras, pues ni me la habría planteado de no ser por la reseña. Apuntada queda =D

Ariel dijo...

Indudablemente todos en esta temporada crecieron, pero Hachiman sigue siendo mucho Hachiman (y a buena hora).

eter dijo...

OtakuLogan, yo la primera temporada creo que pecaba en ocasiones de demasiado enrevesada... sobre todo por el arco de la niña, que acaba siendo demasiado rebuscado. Esta segunda temporada la he visto más equilibrada.
Iroha es un gran acierto, es divertida y se le coge cariño, y además crece bastante como personaje... pero a mi me gusta como en general explotan a todos los personajes. De Hayama se intuían cosas en la primera, pero en esta explota. Y el ejemplo más claro es Hina, que en la primera parecía una fujoshi y poco más y en esta da el pistoletazo de salida de la temporada con una gran escena.
Yo el cambio de animación no lo veo tan malo... en general creo que con menos monologos ha ganado en agilidad... aunque si que es verdad que han hecho el rostro de Hachiman más amable.
El drama de Yukino es, definitivamente, muy japonés. De hecho no me gusta demasiado este personaje por esto mismo.
El tio de las manos y sus discursos sobre la sinergia de las ideas era muy grande xD

Belldandy, es una serie curiosamente infravalorada en la red, y eso que vende bastante DVDs y es muy popular en Japón, pero... no sé, supongo que por que se sale algo de la comedieta harem pero desde la distancia parece ser del género.

Ariel, mi personaje favorito en la primera, y más aún en esta, sigue siendo Yui, me encanta como sabiéndose "inferior intelectualmente" a Hachiman y Yukino la tía lo compensa con simple valentía y honestidad. Indudablemente, el corazón del grupo.

Anónimo dijo...

A falta de que termine Kekkai Sensen esta es para mi la mejor serie de la temporada. Me gusto ver el lado debil de Yukino y Hachiman y como los populares como Hayato también tenían sus preocupaciones. En particular me gustaría ver algo mas de la situación de este ultimo y su relación con la hermana de Yukino.

eter dijo...

Lo de Hayama y su relación con la familia Yukinoshita supongo que quedará para una hipotética tercera temporada... como lo del perro de Yui, que se entrevió en la primera temporada y ha sido olvidado epicamente en esta XD

Wander dijo...

Me devore las 2 temporadas en solo 2 días xD Es por esta clase de descubrimientos que no me arrepiento de entrar a diario en tu blog.
Es imposible no sentirse identificado con las inseguridades de los protagonistas. Y debo decir que probablemente sea la primera vez en la que me es imposible decidirme por cual de las 2 chicas debe quedarse el prota xD Yo también soy mas de Yui y siendo hombre es probablemente el personaje con el que mas me he identificado en la serie xD Pero es imposible no sentir ternura por Yukino, o no esbozar una sonrisa con la tajante sinceridad de 8man. Así como uno disfruta con los protagonistas también sufre con ellos. Y, por lo menos yo, también me he quedado con ese sentimiento de negación al final. No quería termine y uno de los personajes salga "perdiendo". Al final solo quería que las cosas sigan como siempre entre el trió protagonista.
En cuanto a los secundarios la segunda temporada fue una grata sorpresa debido al desarrollo que se les dio a estos. Personajes como Hayato, Komachi o Iroha tienen un tratamiento simplemente perfecto. Hubo muchos diálogos que no termino de entender todavía, aunque estoy seguro que los pésimos subtitulos que tenia donde lo vi, también contribuyeron bastante a esto.
Pues, eso. Sin ser un gran aficionado al genero, se convirtió en una de mis series favoritas. La espera a una hipotética 3ra temporada sera larga, pero confío en que valdrá la pena.
PD: Sigo esperando las reseñas de 2 de mis series favoritas (HxH y The Wire). Aunque para ser sincero, este tipo de reseñas son mis favoritas xD ya que das a conocer una gran serie como esta que no goza de la difusión que merece. Sigue así! Saludos!

eter dijo...

Je, me alegro de que te haya gustado, comentarios como el tuyo hacen muy gratificante tener un blog.
El final es ese, agridulce. Uno quiere que todo continue porque no quiere que nada se rompa... pero al mismo tiempo ve que ese inmovilismo los está destruyendo.
Hay algunas cosas que creo que se tratan muy rapidamente en las temporadas, problema de adaptar unas novelas donde supongo todo estará mucho más desarrollado.

Para las reseñas de Hunter x Hunter y The Wire tendrás que esperar un poco, supongo que con mi ritmo actual la primera caerá en Agosto y la segunda en Septiembre.