viernes, agosto 14, 2015

El más desaprovechado reboot

MOMENTO (anti)MÍTICO (5)54 - Sailor Moon ¿Crystal?

Estos días he terminado de ver Sailor Moon Crystal por nostalgia, pero esta reseña será una mezcla tanto de esta como de la serie original que todos recordamos. Vaya por delante que no he leído el manga, y que mi recuerdo de la serie es muy lejano ya que habrán pasado más de 20 años desde que la vi. ¿Y me parece esta serie moderna mejor que la anterior?
Diré que sí, porque hay trama y avanza... aunque a una velocidad tan frenética que no hay forma humana de empatizar con los personajes, el drama y los traumas sencillamente suceden demasiado rápido. Digamos que hay un capítulo para presentar a cada Sailor, y luego casi a continuación ya pasamos a la trama principal y casi nos podemos olvidar de las secundarias, que pasarán a ser figurantes hasta que en algún momento la historia quiera que creamos que tienen un gran peso. No te crees que sea un grupo de amigas luchando contra el mal, la serie es Usagi sufriendo todo el rato con el peso del mundo sobre sus espaldas y unos rollitos muy raros de celos. Ahora bien, siendo esta serie tal despropósito argumental (creo que más por lo limitado de los episodios de la adaptación y el elevado ritmo) ¿cómo es posible que la ponga por encima de la serie original que todos recordamos con cariño? Porque la serie original era una mierda. No la recuerdo bien, y al parecer si que estaban todos estos grandes momentos y había muertes y todo eso... pero mi recuerdo de la serie es el de un sentai típico a más no poder, todos los capítulos eran iguales con algún demonio atacando la ciudad de las protagonistas, la sailors llegaban, daban un discurso de la importancia de las tiendas de mascotas o lo que fuera, se cargaban dos masillas, luego eran apalizadas para que el señor del antifaz salvara a la prota y al final le tiraban la diadema al malo y el malo jefe juraba que volvería para vengarse... naturalmente los episodios se repartían y en uno veíamos las peleas entre Marte y Luna -que aquí no existen-, en otro veíamos a Mercurio sentirse sola, en otro a Jupiter acomplejada por ser muy varonil y otro a Venus intentar tener carisma. Luego llegaba Chibiusa y siempre estaba peleándose con la prota. Y del señor del antifaz mejor no hablemos. No se si por la censura (famoso lo de las guerreras lesbianas que pasaban a ser primas, aunque particularmente no las recuerdo), el doblaje o la planificación de episodios de las televisiones... pero aquella serie me parecía una mierda. Una mierda carismática eso sí, una mierda que casi te veías obligado a ver porque si no te tenías que tragar Punky Brewster y estamos hablando de elegir entre la sarten y el fuego para unos niños que hasta poco antes pensábamos que las figuras de pinguinos de un huevo Kinder eran una sorpresa ilusionante. Un mierda en definitiva, como Oliver y Benji y tropocientos animes cutres y clónicos que nos llegaban por entonces.
Ahora bien, técnicamente gana la serie antigua. No soy un especial defensor de la animación tradicional y la serie que recuerdo no era nada del otro mundo y repetía planos una y otra vez. Pero, sencillamente, la carencia de medios de Crystal es sorprendente. Dejando a un lado las polémicas animaciones de transformaciones por ordenador -que se notan demasiado plásticas-, el problema es que al final no tienen un duro y la animación es francamente horrible, planos de esos donde sólo ves la boca moverse... y con suerte el resto del cuerpo estará bien dibujado a su alrededor. Batallas de rayos cósmicos cutres. Elementos estáticos a tutiplén. En algún momento se cascan alguna animación buena, pero estos momentos son francamente escasos y conforme avanzan los episodios más y más pobre es la serie. La cutrez visual echa por tierra un diseño artístico muy notable, dentro de lo que son los diseños de este tipo de series. Parece que todo el dinero se ha ido a las actrices de doblaje, donde vemos a un gran número de estrellas de estos días... pero donde a la cabeza han mantenido incomprensiblemente a la Usagi original. Kotono Mitsuishi es toda una señora de este oficio y tiene algunos roles emblemáticos, y en esta misma serie da una exhibición en un par de episodios en los que se deja las cuerdas vocales y transmite un sentimiento descarnado increíble... pero tiene ya casi 50 años, y además su voz es "grave", sencillamente se nota mucho que el registro de una adolescente chillona está lejos de su alcance y que tiene que forzar de continuo su voz (como Queen Serenity, sin embargo, está perfecta).
Normalmente no soy muy quisquilloso con los apartados técnicos, pero aunque sea una serie emitida gratuitamente por internet me sorprende que no haya más dinero, esta es una franquicia con un nombre potentísimo y me deja perplejo que no hayan aprovechado la ocasión para revitalizarla. La industria americana abraza los reinicios como la mejor forma de conseguir dinero y es chocante que el anime no este produciendo puestas al día -con animación moderna- de clásicos de la animación del siglo pasado.
Así que... ¿recomiendo esta serie? ¡Dioses, no! Es mala a rabiar. La antigua, la nueva, la de dentro de quince años y las adaptaciones teatrales, y no digo el manga porque no lo he leído... pero me quedo con ganas porque creo que las parodias pornográficas de la serie posiblemente tengan argumentos más sólidos. La historia es mala y los personajes son tópicos como ellos solos, y de feminista tiene poco más que la biografía de la princesa Peach. Ahora bien, es un imprescindible como ella sola. No sería la primera de su género, y esta claro que no ha sido la última, pero es la serie de Magical Girls por autonomasia, y lo que esta serie supuso para el manga en Japón y en el resto del mundo es algo que sólo puede ser comparado a Dragon Ball y Ghibli.


El próximo momento mítico nos recordará la diferencia entre una túnica roja y una negra.

19 comentarios:

Genso dijo...

pues no es que pueda opinar demasiado de crystal, siendo que cuando mucho habre visto dos o tres capitulos antes de dejarla, no me terminaba de entretener, la voz en japones de serana/usagi no pegaba en nada por mas que fuera la original y eso de andar esperando 15 dias entre capitulos era cuando menos chocante (alli se lo medio estoy aguantando a saint seiya y solo por que son pocos episodios), pero si llegue a leer el manga hace un tiempo y te digo que eso de que todo sucede a velocidad frenetica es tal cual en la version en papel, por lo general cada saga tiene un capitulo "dedicado" (notese las comillas) a cada una de las chicas, para despues desarserse de ellas como pueda y asi enfocarse solo en la prota y su trauma de turno, volviendose muy repetitiva.

Sobre el anime viejo estoy como tu, apenas y tengo recuerdos del mismo y aunque se que me entretenia en su tiempo, hoy en dia no puedo dejar de verlo como un sentai de lo mas repetitivo con tematica de escolares en minifaldas. La considero como un buen recuerdo de mi infancia pero muy dificilmente me llama la atencion verla en estos tiempos.

Saludos.

Lechu dijo...

De tan mala que ha sido esta serie acabó por divertirme. Llegó un momento en que todo era tan estúpido y estaba tan mal hecho que me lo pasaba pipa sacándole las vergüenzas. Lo de que el enemigo final sea ¡un planeta! y que el último episodio sea una sucesión de imágenes fijas sin apenas animación fue la culminación de un pésimo reboot para un despropósito de serie.

OtakuLogan dijo...

No recuerdo muchas cosas de mi infancia pero me da que yo veía Punky Brewster, porque no recuerdo nada de las Sailors... Y yo sí soy un especial defensor de la animación tradicional, no le veo la gracia al ordenador en estas cosas, prefiero los fondos con objetos con los que se va a interactuar con otro tono distinto que lo poligonal.

eter dijo...

Genso, yo vi los primeros más o menos al ritmo de emisión, pero ya después pase a esperar a que estuvieran las sagas completas, pero claro, eso no te quita los problemas argumentales ni el ritmo absurdamente elevado de la serie. Aquí estaba la autora del manga de por medio, pero si este ya es así, supongo que entonces no hay salvación posible... aunque creo que siendo una serie de emisión online y con esa periodicidad tan rara no deberían de haberse sujeto tanto a un numero de episodios fijo.
La voz de Usagi, sencillamente, no cuadra, demasiado estridente y chillona por mucho que la personalidad del personaje sea parecida. La actriz es muy buena, pero tiene una voz que no es infantil, y te la crees de militar en Gundam Seed o Evangelion, o de Hancock en One Piece, pero de Usagi... no (de hecho ni siquiera me gusta demasiado en la versión original, pues ya en "la leyenda de los héroes galácticos" se ve que su voz tiene "fuerza").
Yo del anime original leo criticas buenísimas... pero vamos, mi recuerdo es que era una mierda como tantas otras que veíamos en aquella época. Que sí, nostalgia y esas cosas, pero no es que fuera buena.

Lechu, la batalla final es épica en ese sentido, la animación iba cayendo en picado conforme pasaban los episodios... y yo ingenuo de mi pensaba que para el climax final de la serie se guardarían algo bueno, pero no, peor todavía. Al parecer en los DVDs mejoran muchas escenas, pero es que en estos casos es casi rehacer la película.

OtakuLogan, yo no soy especial defensor ni de un tipo de animación ni de otra, la antigua tenía su encanto y el aspecto artesanal siempre es bonito. El problema creo que más que de animación es un tema de resolución, ahora la cutrez canta muchísimo más, y antes no costaba tanto hacer algo que se viera bien, ahora en alta definición son costes que la mitad de las productoras no pueden afrontar.
pd: No sé muy bien porque, pero blogger siempre me coloca tus réplicas en spam.

OtakuLogan dijo...

Blogger se ha vuelto inteligente, filtra réplicas por su calidad, xD. Será algún complemento de mi navegador, me pasa en otros blogs de Google, no me gusta haceros trabajar de más pero por ahora prefiero no eliminarlos.

Cris dijo...

Me vi unos... ¿diez? episodios antes de abandonarlo. Previamente me había visto las dos primeras de la clásica para refrescar la memoria, hasta que llegan las vip (soy de las pocas que no las aguanta) y decidí abandonarlo también. Yo no es que le tuviera cariño a la serie clásica, estaba ahí, se emitía antes de Ranma y me tocaba ver un trozo a diario, sin más.

La serie nueva tiene cosas que me resultan incomprensibles para el anime actual. Puedo entender que bajen la calidad de animación en series que son largas, pero no en una cuya primera temporada han sido 26 episodios. Dividiendo en temporadas de esa forma, se hace más llevadero el gasto. Y en fin, que en este caso el merchandising vende, y la serie ya parte con su fama, no entiendo la razón de que recorten tantísimo y cabreen al fandom para hacer algo, a todas luces, prescindible total. No digo que no aporte nada (sigue el manga, hasta donde yo vi, censura aparte, de forma bastante fiel, pero las formas de hacerlo han sido un mojón, con perdón.

Y que esta compañía dijera que por el 40 aniversario iba a hacer también Getter Robo, mejor que se lo ahorren, francamente.

Crisis dijo...

Pues si quieres horrorizarte con los reboots mira aquí: http://misiontokyo.com/noticias/nuevo-anime-de-legend-of-the-galactic-heroes-en-2017

Kevin Michelle dijo...

Una palabra: TOEI

Yo creo que es mejor seguir el manga de Sailor Moon, no pasé del episodio 20 del primer anime (ni llegué a ver a Jupiter, parece), de Crystal no me atreví a ver el final del primer arco y en cambió me gustó más el manga. Eso si, los problemas que le mencionas a este nuevo anime son los problemas del manga, y para bien o para mal adapta a ritmo 1=1 los capítulos del manga, así que no ayuda mucho que digamos (de Crystal a veces pensaba que molaría que se permitiera poner escenas en otro episodio, pero claro, ocuparíanmás episodios...). Tampoco es que la historia sea muy emocionante, aunque con la llegada del tercer arco, las otras sailor senshi (Tomoe <3) y el descanso que le dan a Usagi hasta finales del cuarto arco ayuda a simpatizar con las demás chicas.

En fin, una pena con Crystal. Un mejor ritmo narrativo ayudaría más a la serie, pero sólo la vería con los rips DVD/BD y parece que hasta el único grupo que lo hacía (http://www.sailormooncenter.net/) quedó tan poco contenta que ni la emisión de Internet la trabajaron en favor de los BD, y desde hace un buen tiempo que llevan un ritmo irregular con la serie.

MightySquareRoot dijo...

Hola, me animo a comentar :)

Mi primera conexión real con Sailor Moon fue el manga y realmente me gustó (sin dejar de lado sus muchas carencias y su enfoque adolescente ya pasado de moda). Dicho esto, Crystal como adaptación me parece lamentable. A grandes rasgos puede parecer que sigue el manga fielmente, pero la realidad es que omite o cambia tantos puntos fundamentales, que el resultado es una especie de parodia que potencia lo peor de la historia. Un ejemplo de ello es emparejar a las guardianas con los Reyes Celestiales, trama sin pies ni cabeza que no aparece en el original, o la muerte de Beryl a manos de Sailor Moon que en el manga corre a cuenta de Venus (y no tiene lugar esa escena vergonzosa con el collar).
Si Takeuchi estuvo realmente implicada en este despropósito no se sabe, pero se cree que ese dato no fue más que un reclamo publicitario. Toei no tiene necesidad de depender de lo que diga una señora que ya ni pincha ni corta en todo esto.

Por otro lado estoy viendo la serie original por primera vez y me parece inmensamente superior a Crystal con sus capítulos repetitivos y todo. En cualquier caso circula por ahí un listado con los capítulos que siguen la trama principal de la serie, y que está muy bien para quien quiera verla sin tragarse el relleno.

Un saludo :)

eter dijo...

OtakuLogan, supongo que será eso, solo me pasa contigo de los comentaristas habituales... aunque bueno, llegarme me llega de todas formas un correo, así que normalmente no se me pasan.

Cris, entonces se veía porque no había otra cosa, ahora... bueno, yo la he visto por nostalgia y por reirme un poco de mi mismo, pero la serie es mala con ganas.
Yo es lo que no entiendo de esta serie, siendo una marca tan potente... ¿como no la aprovechan para revitalizarla? sólo por nostalguia generaría un montonazo de merchandising... que vale que eso lo ha generado igual, pero obviamente el publico va a estar más susceptible a comprarlo si tiene una buena idea de la serie, y con este producto desde luego no lo han conseguido.

Crisis, sé que lo primero que van a hacer va a ser cargarse la insuperable banda sonora de música clásica... pero quiero tener un poco de esperanza y pensar que puede salir algo bueno, el material de partida es inmejorable... y bueno, al menos servirá para dar un poco a conocer la franquicia.

Kevin Michelle, lo de TOEI es espectacular, puedo entender que no gasten en One Piece porque sigue vendiendo mucho, pero lo de esta serie...
Si, los primeros episodios mejoraban mucho la animación en los dvds... pero es que la calidad de esta baja tanto al final que no serían cambios pequeños, sería rehacer escenas enteras... y tampoco es una serie que este reventando las tiendas con sus ventas, supongo que esto habrá influido también en que lo mismo han disminuido el presupuesto... con lo que al final tenemos un círculo vicioso del que es imposible escapar.
Se rumoreó durante un tiempo que iban a seguir adaptando el manga, pero al parecer fue una confusión de traducciones y al final no sé en que habrá quedado la cosa.

MightySquareRoot, vaya, pensaba que la autora había estado implicada, con todo el jaleo que había tenido precisamente por todas las licencias que se tomaron en la serie original y que esta, con todos sus defectos, si tiene pinta de adaptar un shojo mucho más que un sentai como la anterior. Lei por internet a lectores decir que los primeros capítulos si que adaptaban muy fielmente el manga -con alguna omisión por los pocos episodios-, pero lo que comentas de los emparejamientos y de la muerte de Beryl son cambios muy grandes.

Darkking91 dijo...

Pues yo le tengo fe al reboot de heroes ( debo decir que Sherlock y LOGH, son de las cosas que he descubierto por este blog y te deberé gratitud eterna por ello) 1 porque el proyecto ya había sido confirmado desde el año pasado y que se tomen tanto tiempo del anuncio al estreno es que me parece que se esmerarán por hacer un buen producto 2 el estudio es production IG y sus adaptaciones han sido muy buenas. Haikyuu me gustó tanto que no me he puesto a leer el manga esperando la segunda temporada xD lástima que se perderá la banda sonora pero no les costará demasiado superar los openings y endings de la serie original.

eter dijo...

Para mi es que la perdida de la banda sonora ya es muy importante, con esa estética decimononica la serie requiere ese tipo de música.
Luego esta el tema del ritmo y el montaje, que en la serie original era muy clásico y sobrio, como requería la serie. Recuerdo un par de episodios donde se fliparon con Julian Minci en plan piloto de caza, la serie perdía mucho entonces. No es una serie de acción, es casi contemplativa (aquellos maravillosos episodios casi documentales y ese narrador omnisciente siempre presente). En los 90 era una serie ya algo anacrónica, pero ahora...
Espero y deseo que sea una buena serie, y revitalizara la franquicia y la dará a conocer, y eso siempre es bueno. No creo que vayamos a ver ahora a Reinhard convertido en una parodia moe, pero aún así.... me da algo de miedo y no termino de tener esperanzas en ella. Miedo del fan, supongo.

Belldandy dijo...

Bufff... Yo dé parada Crystal cerca del final de la primera parte, por el 10-11 o así porque el ritmo era horrible. Aparte: cambios de guión absurdos, un ritmo frenético que no deja profundizar en nada ni nadie (como en el manga, eso sí), una animación decepcionante y la horrible voz de Usagi (coincido por completo contigo en este aspecto, no era necesario recurrir a la nostalgia de la misma voz, sólo hacía falta alguien que no taladre el cerebro al escucharla).

Estoy pensando en hacer una serie de reseñas de Sailor Moon comparando manga, anime original y Crystal pero por arcos. Por resumir, entre todos, además del factor nostalgia, gana por goleada en anime clásico que tenía las pegas del relleno y las repeticiones de escenas, pero permitía desarrollo de personajes y que tuviesen personalidad. A ver si me animo, es un trabajazo hacer eso y... ufff... XD

Kururin dijo...

Ni sabía que habían hecho nueva serie. Vi muchos capítulos sueltos cuando la pasaban en A3 y eran todos iguales. Había una trama de una reina mala y no sé qué movidas, el pollo aquel del antifaz, tres lacayos que sacaban monstruos...y poco más. Enganchaba, eso sí.

El gran mérito de esta mujer es haber hecho evolucionar el género hacia algo rollo Power Rangers (o "sentai", si queda mejor) en vez de quedarse en niñas con varitas mágicas. Muy simple, sí, pero dio en el clavo. Y a vivir ricamente de las rentas, a lo Toriyama.

Darkking91 dijo...

Siempre quedará la versión bluray de la serie, anime seiden la está sacando lento pero seguro, es un buen trabajo.

Posiblemente la hagan más accesible a los nuevos publicos, a mi también me intriga la forma en como narrarán acontecimientos porque esos documentales eran una excelente forma. Pero al menos creo que harán un trabajo correcto.

eter dijo...

Belldandy, es bastante trabajo porque, aunque no llega a los niveles de Saint Seiya, la cantidad de secuelas y de versiones alternativas de Sailor Moon es espectacular.

Kururin, basicamente ese es el recuerdo que yo tengo de la serie, ves comentarios por internet y te sacan imágenes de las muertes y de los grandes momentos de la trama... no se si sería la censura absurda de la época porque todo eso no me suena.
El mérito de la autora es indudable. Dio el paso y metió peleas donde las chicas luchaban... aunque fueran malas como ellas solas y al final las salvara siempre el señor del antifaz XD. La serie es feminista dentro de lo que lo puede ser algo hecho por una autora de una cultura tan machista como la japonesa.

Darkking91, a saber, también esta el problema de la extensión, la original son unos 120 episodios de 25-30 minutos.... y eso no lo producen ahora seguro, así que supongo que cortarían por una de las primeras temporadas -no diré lo que pasa en el capítulo 30 o por ahi, pero casi parecería lo más lógico-.

OverMaster dijo...

Los 'salvamentos' del Señor del Antifaz eran cuestionables, llega un momento bastante pronto en que el tipo no hace mas que tirar una rosa que ni siquiera toca al malo y dar un discursito inspirador reciclado, y la verdad es que te quedas con la idea de que no hace casi nada y las chicas se las podrían apañar sin el. De hecho en la ultima temporada (Stars) desaparece hasta el ultimo capitulo y jamas se le echa en falta.

Las muertes y los grandes momentos sólo se aglomeran en unos pocos capítulos clave, generalmente al final de cada saga, así que es fácil perdérselos. De todos modos a mí siempre me gusto el filler de Sailor Moon, era tontorrón pero al menos entretenía sin grandes pretensiones.

Anónimo dijo...

Yo también odiaba esta serie, solo la veía para no perder lo que venia después. Empece a ver esta a ver si es que entonces no sabia apreciarla pero después de ver la primera saga no si sera capaz de ver los últimos doce capítulos. Y sobre la voz solo digo que algunas veces he pensando en estrangularla con las coletas de lo horrible que era.

Sobre la animación creo que la culpa debe recaer en Toei, lo ultimo bueno que hicieron en animcion es Kyousogiga y lo ultimo que le he visto como en Dragon Ball Super y World Trigger ha sido bastante penosa. Me da miedo lo que puede hacer con Digimon, y menos mal que al final son películas y no una serie.

Y por cierto, la serie de Magical Girls por autonomasia yo considero que es la de Cardcaptor Sakura.

eter dijo...

OverMaster, bueno, las batallas es que eran.... épicas. El malo atacaba, las capturaba a todas en una nube de energía y todas a chillar hasta que el señor del antifaz tiraba la rosa o la sailor protagonista de ese capítulo usara el poder que no había usado ilogicamente todavía... y luego ya al final Sailor Moon con el ataque final.
A mi es que no me suenan esas muertes... no sé, lo mismo cuando yo la ví no los echaron. Antena 3 perdió la mitad de los episodios de Chicho Terremoto, y algo parecido le pasó con Dragon Ball a partir de la enésima reposición XD.

Anónimo, yo tanto como odiarla no... pero si que odiaba admitir que la veía XD.
De Toei prefiero no hablar, yo defendía al principio el anime de One Piece, pero en cada saga desde Water 7 ha ido decayendo tanto en calidad de animación como en narrativa misma... ahora mismo es una tortura que sólo se ve puntualmente para ver cosas como la voz de Picas.
De Sakura no puedo hablar. Se que son los otros grandes clásicos, pero no he visto ni esa ni Nanoha.