martes, septiembre 29, 2015

Actioni contrariam semper & æqualem esse (tentacŭlum) reactionem


Creo que es obvio que la tercera ley de Newton también puede aplicarse en el campo de la sociología. Naturalmente no puede predecirse la respuesta psicológica de una persona con exactitud, ni tampoco la de una masa, pero si creo que puede considerarse bajo las leyes de la estadística, no sería otra cosa que una de las leyes principales de la psicohistoria que Asimov en su día inventó para sus historias de ficción. La sociedad se puede regir por normas que se autoimponga, pero cuando estas leyes no se corresponden con el pensamiento de la mayoría o resultan demasiado opresivas aparecen disidencias. La historia nos lo enseña. No hay Imperio que no se haya desmoronado, ya sea por acción de otros más vigorosos o por simple desgaste de la sociedad. Y es en esos días de su crepúsculo cuando las clases en el poder más se aferran al poder, y cuanto más se aferran a este más lo usan a su favor contra sus enemigos, es entonces cuanto mayor es la opresión a la que someten a sus adversarios, y paradojicamente es esta misma opresión la que acelera su caída. Francia y Rusia serían los ejemplos más claros, con grandes revoluciones sangrientas que pusieron fin a regímenes tan terribles como el de los Borbones o el de los Romanov, y estos años no hemos dejado de ver "primaveras". 
Sin embargo, estas revoluciones no sólo se dan a un nivel tan grande. Suceden también a nivel económico, cuando las cadenas que se pusieron al capitalismo tras el Jueves Negro fueron rotas al grito de "la avaricia es buena", sucedió también con el pensamiento con cosas como el Mayo del 68, y en las artes el rock mismo no deja de ser una forma de rebelión contra una sociedad demasiado hipócrita.
Quisiera pensar que un pensamiento tan orwelliano es el que rige:

Shimoneta to iu gainen ga sonzai shinai taikutsu na sekai

Pero va a ser que no. Podría ser una serie sana, una serie inteligente y en cierto modo necesaria... pero es una basura.
La idea de Shimoneta no es mala. El mundo del manga-anime siempre ha tratado temas adultos, y ello ha llevado a Japón a tener unas leyes de censura bastante fuertes, pero los mangakas en lugar de frenar las han rodeado con cosas con tanto gusto como los tentáculos. El problema es que el sector se ha masificado y banalizado desde hace unos años, adquiriendo la palabra otaku unas connotaciones negativas terribles, y hemos visto series horribles, insultantes, que bien que justificaban esa censura... pero también hemos visto algunos ejemplos de censura francamente ridículos. Y cuanto más alto es el muro, más querrá la gente escalarlo. En este sentido la idea de Shimoneta podría funcionar como parodia del género; una sociedad tan excesivamente puritana que es idiota y donde la protagonista es una extraña idealista que adora las bromas sucias. Es casi la respuesta lógica de este mercado a las leyes que intentan regularlo.
El problema es que la serie... es mala. Tiene una buena animación, tiene unos diseños coloridos, y sabe usar toda la potencia visual del anime para dar lugar a mil y un metáforas. Pero es aburrida. Tiene un par de buenos gags, y el personaje de Anna es francamente memorable cuando entra en modo yandere, pero el resto es todo muy flojito.
La idea de la serie no es mala con esos terroristas cutres con toques de sentai, todo muy exagerado con una sociedad tan reprimida y controlada que no sabe en verdad lo que es la obscenidad... pero no entretiene. La protagonista se hace demasiado repetitiva soltando siempre burradas censuradas, puede tener su gracia la primera vez pero pasados unos minutos sencillamente satura, y el resto de los secundarios directamente no llegan a tener nada parecido a carisma.
La idea de la serie es potente, las situaciones que plantea y algunos escenarios son tan surreales que deberían funcionar, el doble sentido de muchas imágenes está conseguido. Pero la serie... me aburre. 
Una pena, es una serie que bien hecha podría tener mucho potencial. Quizás con un poco de contención todo habría funcionado mejor, pero la serie es tan exagerada desde el primer momento que satura. No se si será cuestión del material original o de la adaptación, pero peca de muchos de los defectos de las operas primas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Y por esa razón si quieres ver alguna historia que critique y parodie la censura y la regulación de contenidos televisivos o escritos en una sociedad mejor ver south park que es mil veces más inteligente y gracioso.

erGuiri dijo...

Yo sólo ví el primer episodio, me pareció curioso, pero ya ni me molesté en ver el segundo.

Y sí, como dijo otro comentarista: South Park! Aunque está muy menospreciado en España al menos. Si sabes Inglés, es muy recomendable seguirla, pero al día, pues es muy actual (así no triunfa ya que no les da tiempo traducirlo).

eter dijo...

Anónimo, veía South Park al principio... pero llegó un momento que se me hizo excesivo lo zafio de algunas de sus bromas... cosas muy raras con el señor Garrison.

erGuiri, hiciste bien en dejarla, la idea no es mala y tiene algunos gags graciosos pero... la serie es mala, simplemente es mala.

Yer dijo...

Otra de las que tengo pendientes, la empezaré a ver si me convence, pero si no, ni me lo pienso.

Anónimo dijo...

La tengo parada en el 5 pero ya me han dicho que desde ahí es todo cuesta abajo, aun así intentare terminarla.

Anónimo dijo...

Una completa basura, lleno de chistes forzados, un mensaje que si bien es bueno es tremendamente transparente por eso se vuelve aburrido, personajes intrascendentes como el prota masculino es el típico moralfag de novela aburrido que es blanco de las chicas lascivas como en los shitty harem's.

OtakuLogan dijo...

Comparándola con otra serie hentai-light como Seitokai yakuin domo, ¿debo entender que la diferencia es que aquí los personajes y las situaciones no te hacen gracia? Para mí son la misma estupidez, pero en Seitokai no pude pasar de los primeros 15 minutos y esta voy a terminarla para que me sirva como atenuante en algún juicio en mi contra.

Crisis dijo...

Los cinco primeros capítulos aún tienen un pase, pero el resto mejor ni hablar.

Unknown dijo...

La serie parte bien, se va a pique, el penúltimo capítulo salva y no se que fue el final. En realidad tiene tantas referencias obscenas, que me perturba reconocer, que igual me mantuvo entretenido al inicio y final, ni recuerdo el desarrollo.

Belldandy dijo...

He visto los 6 primeros porque sentía curiosidad por la premisa, porque habría podido ser algo muy grande o al menos, interesante y como para reflexionar. La idea está ahí. Sin embargo parece que poco va a quedar de eso y al final va a ser un soft-hentai absurdo. En fin, he leído algunos de los comentarios de aquí arriba que dicen que el final merece la pena, a ver.

eter dijo...

Yer_Wells, no le des mucho crédito, es de esas que te engañan y piensas que van a mejorar... y no lo hacen.

Anónimo (i), ya debe haberse vuelto loca Anna... ese es el mejor momento, luego algún gag puntual... pero poco más.

Anónimo (ii), si, la idea es buena, el problema es que en este género es muy difícil que no cayera en aquello de lo que precisamente se estaba mofando.

OtakuLogan, en Seitokai me caen bien los personajes y hasta me gusta el romance ligero que se ve en ocasiones... además al ser mucho más 4-koma es más fácil olvidar los chistes malos.

Crisis, lo malo es que cuando llevas tantos episodios ya parece que hay que acabarla para no admitir que había que haberla dropeado antes XD.

Daniel Deux Ame, se pasan con tantísimas referencias, si la serie se contuviera la mitad de las veces creo uq epodría haber sido bastante más disfrutable.

Belldandy, el final es como toda la serie... tiene un par de ideas que uno piensa que son originales y podrían dar bastante de si... pero al final quedan en nada y la serie la usa para seguir con sus juegos de palabras repetitivos y demás.